El policía de los precios don Guillermo Moreno está haciendo mejor algunas cosas. La llamada “canasta básica” (término peronista y decadente que hemos aceptado como normal) pasó en una semana de padecer un incremento del 3,6% a gozar de una caída del 0,2%.

Claro, los incorregibles noventistas me dirán que es todo una truchada hecha a partir de la intervención del Indec y que ya no podemos confiar más en ninguna cifra que salga de ese organismo (¿puede haber una mejor noticia?). Pero miremos la cosa con otra perspectiva. Ya hemos tenido ayer un largo debate sobre e valor y función de los precios y por qué no deben tocarse. Si don morenito aprendió algo leyendo No me parece se habrá dado cuenta de que es mucho mejor que falsee las estadísticas para engañar políticamente a la gente a que toque los precios de verdad cuando lo único que quiere es que esas estadísticas den lo que necesita para que su jefe le acaricie los bigotes.

El daño económico consiste en tocar los precios y destruir la comunicación en el mercado. Los precios motivan decisiones económicas, las estadísticas son mucho menos importantes. Es verdad que tocar los números del Indec dados los compromisos del estado con su deuda es una forma de estafa y a la larga eso termina dañando la buena fe del país. Pero tratándose de la  Argentina su buena fe es un chiste y tampoco necesitamos como país que el estado siga gozando de crédito, sino lo contrario. De hecho si todavía la Argentina tiene crédito lo único que demuestra es la inexistencia de seriedad en los sistemas financieros cómplices de los gobiernos.

En definitiva, todas buenas noticias hoy.

26 Responses

  1. Si hay algo que deben cuidar los gobernantes que aspiran ser reelegidos, es la credibilidad.

    Todos aquellos que quieren legitimar su poder con votos necesitan ser creíbles.

    Cuando la credibilidad se pierde, es casi imposible recuperarla.

    Cualquier persona madura sabe esto.

    Cuando el poder marea a quien lo detenta, le puede impedir la visión de estas cosas elementales.

  2. Jajajajajajaja Jose creo que nunca tuviste más razón … lo único que me incomoda pensar ante la falta de financiamiento del gobierno es que este a lo largo de los años ya ha demostrado en incontables oportunidades que esta dispuesto a violar cuanto derecho exista para cosechar el dienro que voluntariamente nadie le da…
    Por eso siempre insisto, resguarden su patrimonio bien lejos del largo brazo de la partidocracia (no no engañemoe el 2001 fue la mejor demostración que estos gusanos estan dispuestos a todo con tal de no perder sus fuentes espureas e inmorales de financiamiento), no incrementen el capital registrable y mantenganse expectantes por que cuando esto inevitablemnte ocurra (salvo que K abandone el kakismo tal como hizo Carrio que abandono su propia creación populista moralista) tendremos una nueva oportunidad para retomar la senda de la cordura . Ojo digo oportunidad por que en el 2002 con todo en llamas tuvimos una oportunidad de oro pero la desaprovechamos, volvieron todos y encoma con los mismos vicios y es por ello que regresan los mismos fantasmas del pasado, despilfarro, déficit, clietnelismo y volvimos al podio mundial de la inflación con su más directa consecuencia el aumento del indice de precios…

    Pablito lo mejor que nos puede pasar es que la estupidez internacional deje de ver en K (y en su nefasta organización mafiosa) un estadista, un adminsitrador responsable o un lider confiable y que despues de varios años de un supuesto superkavit (siempre fue un cuento) que cosecho elogios de todo el mundo es lo que le dio aire a este despotismo barbarico que nos tiraniza (como hizo siempre el FMI y BM con todos los los regimenes tiranicos del mundo)…este nuevo default parcial es lo que hara despertar al mundo y finalmente nos librará de este retardado, ignornate, irresponsable e improvisado imbecil

  3. El error de los dirigistas es intentar que el mercado se comporte de acuerdo con sus conveniencias políticas.

    No hay tal cosa como un “deber ser” de referencia para evaluar el comportamiento del mercado.

    Se vuelven locos cuando no logran desentrañar sus complejos`procesos, que están mas alla de la comprensión que permiten sus esquemas ideológicos.

    Los finales son previsibles,

    La crisis con búsqueda de chivos emisarios

    O el repliegue con la admisión sigilosa de la derrota que significa la rectificación del rumbo.

  4. Pablito estoy de acuerdo y no estoy de acuerdo con vos.
    Acà lo de la credibilidad es un cuento. Al chorro (lèase 1.000 millones de verdes) K, le siguen dando crèdito, credibilidad. El eje del populiusmo es girar en torno a la mentira permanentemente y eso no tiene nada que ver con la credibilidad.
    Cuando “màs lindo” hablan – como el inùtil fracasado Alfonsìn -les creen aunque no sean màs que eso.
    “Cualquier persona madura sabe èsto”…es sòlo una frase. Cuando la gente es madura?… A los 20, a los 26, a los 64?
    No hay edad para pensar con los pies o para pensar inteligentemente, racionalmente, como acà demuestran millones y votan a soretes que han hecho mil cosas ilegales en su carrera polìtica.
    “Nadie resiste un archivo” se dijo acà en cuanto a los polìticos conocidos y muchos no conocidos, aunque son casi prontuarios en muchos casos…y lo siguen votando.

  5. Pero el tipo es un genio porque se dio cuenta de que modificando los numeros del Indec mata dos pajaros de un tiro, baja la “inflacion” y reduce la pobreza ya que esa “canasta basica” determina la linea. Si con eso no se gana una medalla de su jefe no se la gana con nada.
    No importa, cuando todo falle podremos decir que fueron victimas de un “golpe de mercado” como le paso a Alfonsin….

    Otro gran logro.
    Pedro

  6. Juanjo:
    Nadie entrega el voto a quien no le cree, al menos en cuanto a los beneficios que espera de tal elección, suponer lo contrario seria admitir que la accion humana persigue el propio perjuicio.

    Otra cosa distinta es el: “Roban pero hacen cosas para la gente, por eso los voto”.

    Creo que eso es a lo que te refieres.

  7. Las motivaciones que impulsan a votar por uno u otro candidato pueden ser tan variadas como la diversidad de las conductas humanas.

    Habra quienes votan a uno para simplemente oponerse a otro.

    Habra quienes quieren aplicar un voto castigo.

    Habra quienes votan al candidato que mejor les explique el porque de su condicion insatisfactoria en terminos de culpas de otros.

    Habra quienes votan al candidato que es alto rubio y ojos azules.

    Habran quienes votan con resentimientos.

    Habra quienes votan por las promesas del candidato.

    Habra quienes votan porque los que creen que mejor representa su modo de pensar.

    Eso significa que el voto tiene un riquisimo contenido expresivo que queda oculto por su extrema sinteticidad.

    Esto es ampliamente aprovechado por los políticos inescrupulosos para atravesar abusivamente los límites implícitos del mandato.

  8. Pablito, a lo que me refiero es que es de ignorante y/o imbècil, darle credibilidad y depositar un voto a delincuentes.
    La mayorìa cree a chorros o tipos sin escrùpulos.
    En el caso que vos citàs de “roban pero hacen cosas para la gente”, es màs patètico aùn porque es hacerle el juego a sabiendas a quienes terminan violando leyes y destruyendo al paìs.
    Este ùltimo es el caso de K como espejo de la sociedad. Las dos caras de la moneda.

  9. Insisto: hay que bajar los impuestos y disminuir al máximo el gasto público.
    Respetar la ley y los contratos, asegurar la libertad política y respetar el libre-mercado.
    Nada más.
    Sólo eso.
    No es necesario aprenderse enciclopedias ni tratados confusos y/o contradictorios.
    Esa es la receta.
    Si la seguimos, triunfamos.
    Si no lo hacemos, nos jodemos.
    Es muy sencillo.

  10. “La estadística es la mentira elevada al rango de las ciencias exactas, y la contabilidad es la linterna mágica con que el crédito hace entrever, a los prestamistas, las maravillas que los tientan a desatar sus bolsas. Para el crédito inteligente, el arte de contar, es el arte de mentir por la lengua de los números. Él sabe que 2 y 3 son 5; pero llamando 4 a lo que es 2 y 6 a lo que es 3, él consigue demostrar con la exactitud de los números que 6 y 4 no son 10, sino 5. (…) Los dos tienen razón: las matemáticas y la verdad. Con este modo de manejar la lengua de los números, nuestros presupuestos jamás dejan de presentar sobrantes, acompañados de déficit, que exigen empréstitos, nunca aplicados a cubrir los déficit, sino supuestos trabajos de pública utilidad. Nuestras estadísticas nos llenan de poblaciones y rentas, que según la autoridad inexorable de los números, son como 1000, cuando en realidad de verdad son como 100; nuestras cuentas públicas demuestran con cifras aritméticas la inversión legal del último centavo de la renta, que la realidad demuestra disipada entre diez explotadores de la patria. Todo el arte de esta aritmética de magia descansa en una mera concesión: en que el número 2, por ejemplo, se haga pasar por número 4 y el 4 por 14. Con esta simple precaución, la lengua de los números viene a ser la lengua de la mentira histórica, sin dejar de ser la lengua de la verdad matemática.”
    Juan Bautista Alberdi
    Extracto de “Los números son la mentira”, en “Peregrinación de Luz del Día” (1871)
    Hay cosas que nunca cambian, no?

  11. Hay que leer muy poco más que Alberdi para entender todo lo que hace falta entender en materia política. Y económica claro.

  12. Laura quizás la heramienta estadistica por sus efectos ocultadores de la realidad son los promedios…y perno por el ejemplo pero creo que ilustra bien el punto… supongamos que vamos a una ciudad , Tetalandia, en donde la mitad de las mujeres tienen tres tetas y la otra mitad solo una…un burocrata armado con todo el arsenal estadistico diria no hay problema por que en promedio en Tetalandia todas las mujeres son normales …tienes dos tetas cada una …la realidad es muy distinta todas las mujeres son deformes ..pero el burocrata o el incauto idiota lobotomizado se convencerá de la normalidad de la situación y es más excecrará a los que osen contradecir los numeros que arroja la estadistica…
    Esto es lo que viene ocurriendo aca con el famoso creciiento (que no es mas que una recuperación parcial), el superkvit (dibujado y encima producto de una presión insoportable sobre los gastos) y el valor del indice de precios al consumidor entre tanta multitud de cosas

  13. ¿Acaso no es sencillo?
    No despilfarrar, respetar la propiedad privada, asegurar la libertad, incluso ahorrar para afrontar con solvencia futuras contingencias, son acciones elementales que no requieren de mucho esfuerzo intelectual.
    No es necesario siquiera sostener ninguna ideología que te obligue a explicar lo inexplicable.
    Si eso es lo que está en discusión, estamos perdidos.

  14. aclaro un punto, la presión insoportable es sobre algunos gastos caso salarios y jubilaciones. Los conflicots docentes de Sta. Cruz y Neuquen entre otros no son por un salario minimo sino por un blanqueo de salarios, es decir el estado es el pagador en negro mas grande que existe pero mediante el eufemismo de asiganción no remunerativa y un virtual congelamiento de jubilaciones baja artificialemente los gastos de algunas areas y asi consigue mas dienro para seguir despilfarrando…de todos modos el superkavit, aún con congelamiento de sueldos y salarios mas los pagos en negro se esta evaporando a una velocidad sorprendente, ni un pesimista de la primera hora como yo supuso que se lo fumarian tan rápido….

  15. Fabiana , aca en el blog de Jose eso no esta en discusión pero hay que lograr que toda la sociedad se de cuenta de la estafa que significa un estado…ya lo dijo F. Bastiat “…El estado es esa gran ficción por la cual todos creen que pueden vivir de los demás pero no se dan cuenta que es el estado el que vive de todos ellos”…cuando hablo de estado hablo de la facción de la partidocracia que controla el gobierno.
    Es decir hay que lograr que la creciente legión de parasitos disminuya su nivel de vida, reprima sus extravagancias (que serán financiadas por los pagadores compulsivos de impuestos) y que nos devuelvan la libertad que nos quitaron…esa es mi lucha y estimo que la de varios pero no lo veo tan sencillo por que como te dará cuenta la cosa no se juega en el plano del razonamiento sino en el de la moral y sobre todo en el de la psicologia y las ansias de control de los demás (de su vida , de volutad y su propiedad)

  16. Las recetas de Fabiana son muy buenas , pero no les dejan espacio para el protagonismo distribucionista de los políticos.

  17. El problema de las estadísticas que deben reflejar la actividad humana es que su consolidación causa la pérdida del contenido individual de la información, resultando en casos como el ejemplo de Leandro de las pechugas.

    Lo mismo que señalé mas arriba con el contenido sintético del voto.

  18. Entonces, queridos y sabios amigos, si no tiene arreglo, si la podredumbre llegó hasta el hueso, la solución es más sencilla de l0 que aparenta.
    A monetizar los activos como se pueda, y a huir urgente antes que nos confisquen todo.
    Y si “la sociedad” no se da cuenta, que se joda por idiota y bien merecido lo tendrá.
    No se puede arar en el mar.

  19. Juanjo con todo respeto (como dice K antes de mandar al joraca a La Nacion y otros amigos de la gestion), pienso que esto ya empezo. El pase que el estado promueve para que la gente se pase de las AFJP al Estado es solo una manera de ganar tiempo y descomprimir algo, si se puede, la olla a presion, porque el barco empezo a hacer agua por varios lados. Como bien dice Leandro nadie penso, ni siquiera nosotros que de esto venimos hablando hace un rato largo, que se iban a patinar el superavit tan ràpido. Este asunto de las jubilaciones regaladas fundio el ANSES y los subsidios cada dia mayores y a mas gente, estan secando la caja de Don Alberto. Los numeros de la inflacion (pre intervencion de Moreno) dispararon la deuda del estado (Bonos actualizados por CER) a valores mas altos que los existentes al momento del DEFAULT. A mediano plazo (5/10 años) vamos a estar peor que en la epoca posterior a la convertibilidad. Ya se, no me digan, la culpa la va a tener la Dictadura, Menem y el FMI. Muchachos a los botes !!!!.

  20. No, no, no y no. La frase que prefiero para estos momentos es:
    “en sus marcas, preparados, listos….”
    Comprendo casi todos los diagnósticos apocalíptos y algunos de los integrados acerca de la interpretación de nuestra realidad.
    Lo que no me cierra es el protagonismo que suele adjudicarse al pobretón gobierno que pudimos conseguir, y la exacerbada crítica hacia el que ha votado al bobo mayor de la Argentina (siendo que la alternativa son otros bobos de menor grado) .
    A ver, que a mi me parece que este gobierno obstaculiza (y mucho) la iniciativa privada, pero he tenido mas de una vez la posibilidad de comprobar que las decisiones de inversión (buenas o malas) son de la exclusiva responsabilidad del que ponen la platita (que suelen ser unos cuantos tipos cuando se trata de grandes capitales) y lo que menos toman en cuenta son estadísticas oficiales o discursetes de barricada. Las mas de las veces eligen una consultora (si es multinacional mejor) que les cuente con números concretos y conocimiento del campo de juego, “como viene la mano”. Esta a su vez tiene muy claro “quien es el cliente” y si finalmente este último se decide a apostar lo hace atendiendo al mercado mas que al estado (que si bien incide en él convirtiéndose en un jugador fuerte, no es lo mismo)
    Existe una fuerza productiva tremenda en Argentina. Falta innovación, pero existe aún mucho talento y una asombrosa capacidad de recuperación y tolerancia hacia el maltrato oficial. Eso para mí es una gran fortaleza (hay que soportar a estos nabos y ser exitoso).
    Falta darse cuenta de que regalando poder a estos imbéciles, lo único que se pierde es tiempo y se malgasta esfuerzo.
    Yo puedo tener un bobo como jefe, pero eso no me va a impedir nunca crecer, desarrollarme, y apoderarme de la oportunidad cuando la tenga.
    El gobierno, es un mal siempre, pero es necesario. A veces creo que cometemos un gravísimo error dejando (pasiva o activamente) el destino de nuestra sociedad en el handicap de algo tan imperfecto y contingente como una administración.
    Tipos como kirchner, Moreno, fernandez, hay miles en la Argentina. pero creo que son de los que menos hay que ocuparse. Seguirlos, darles crédito a sus trapisondadas me parece poco inteligente (ojo, que es tan nocivo otorgar poder absoluto en las urnas para construir, como en las críticas creyendo en una símil capacidad de destrucción). El valor, está en otro lado.
    De tdos modos, pegarles es mi actividad favorita; y vaya que si es un buen servicio a la comunidad el mostrar que no importe a quien se vote, todos los gobiernos son una porquería, diría casi por definición. Oponerse, es criticar, coincido. Pero si se queda en eso, el opositor nunca gana.
    Para otro post que me resulte mas pertinente dejo mi opinión acerca de dónde creo que reside verdaderamente el poder ciudadano en una sociedad con las características de la nuestra. Pero anticipo que la delegación de su destino, en manos de instituciones tan débiles como las nuestras, no me parece la opción mas lógica.

  21. Me quedó picando el lamento de Juanjo respecto de la aparente irracionalidad del voto en la Argentina.

    Creo que en todos los casos hay racionalidad en el voto,

    lo que puede ocurrir es que la decisión del voto se tome con informacion imperfecta o insuficiente y luego el resultado no coincida con las expectativas, pero eso es otra cosa.

    Hay un caso bastante singular cuando la motivación del voto responde a inspiracion de resentimiento,

    (Que les gusta alimentar a los populistas)

    en cuyo caso prevalece la expectativa de causar daño a lo que se odia antes que buscar beneficios para si mismo.

    Aún en este caso hay racionalidad.

  22. Fabiana …
    QUe esta todo podrido no hay duda ahora que es irremediable no…lo que te queiro decir es que no es tan facil, hay que cambiar la escala de valores de una parte de la sociedad hasta llegar a una masa critica que sea la que motorice el cambio de comportamientos. Pero este cambio va a afectar a más de un “interes” y por ende los interesados van a obstaculizar y evitar todo cambio, al menos de su situación (que sean otros lo que cambien diran)…mi sensación es que ese cambio cultural tiene una oportunidad el dia que estalle todo y ahi si hicimos bien las cosas e hicimos escuchar nuestro mensaje quizás tengamos alguna oportunidad.
    El 2002 fue una oportunidad perdida , quizas por que los incautos creyeron que el cacerolazo y las manifestaciones en organizadas por la mafia partidocrata (que tenia que hacer un ajuste para evitar caer en lo que en definitiva se cayo)eran expresiones de la misma indignación cuando en realidad todos protestaban por motivos exactamente opuestos…la clase media para que se dejen de meter la mano en los bolsillos de los ciudadanos comunes y los manifestantes querian mas intervencionismo y mas subsidios y planes descanzar. Obviamente este conflicto se resolvio pero a favor de la mafia…espero que el proximo seamos capaces de resolverlo a favor nuestro.

    Marian has dado en el clavo, hay culpas por acción y otras por omisión. Estas ultimas son quizás las mas graves por son los que no hacen nada para evitar el latrocinio, los empresarios (por llamarlos de algun modo) y fundamentalmente el sector financiero (aliado con esa patetica institución fascista llamada Banco Central) son los principales pilares en los que se apoya, se apoyo y se apoyará el gobierno para efectuar el saqueo y estos gustosos iran en ayuda de este a cambio de algunas prebendas…de ahi que le asigno tanta importancia al gobierno por que es este el unico que puede asignar prebendas…Como entendés que haya gente que este financiando a un gobierno de esta calaña??? como entendes que haya analistas de “respetables” bancos de Wall Street que hablen del milagro argento, cuando ellos mismos saben que la recuperación es producto de excepcionales condiciones internacionales y de una emisión espurea de dinero (remedio ensayado en inumerables ocasiones en el pasado aqui y en todas las latitudes posibles) que termina siempre de la misma manera???…y podria seguir pero creo que se entiende la idea…es decir los que aparentemente tendrian que estar luchando por preservar o adoptar un sistema de valores compatible con la prosperidad y creación de riqueza en realidad estan más preocupados por ganar una ventajita a cualquier costo…y despues??? despues veremos dirán..total el sistema impositivo argento impide cualquier posibilidad que alguien pueda acumular capital suficiente para hacerles sombra (gracias al disparate de la progresividad impositiva) asi que estos gusanos prebendarios estuvieron, estan y estarán siempre prestos a ayudar al gobiernante de turno en sus grandiosos proyectos de saqueo masivo.

  23. La verdad mas dolorosa , es que esta gente , sigue en el poder , si hay tanta gente desconforme , no se quien la voto, para tener un triunfo tan marcado.
    Estamos viviendo en un país de psicoticos , donde hemos perdido el respeto por nosotros mismos.
    Con mucha tristeza tengo que decir , que un día después de ganadas las elecciones presidenciales , vi el reportaje que le hicieron , en la CNN , a la que va a ser nuestra presidente, y con mucha impotencia , tuve que cambiar de canal , me sentí tan agredido y menospreciado , como ciudadano de este bendito país , pero olvidado por sus dirigentes… no se que se a creído esa mujer… , nos trata como tarados.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.