La presidente del kirchnerismo se mordió la lengua y todo el oficialismo está esperando que se les reconozca el gesto de no insultar, no amenazar y no mandar a las fuerzas parapoliciales a reprimir, a lo que creen tenían derecho. La fase dos de la lección acelerada de educación elemental que están recibiendo es que una vez que los gritos y las rabietas no dan resultado, queda todavía el problema de que toda fiesta está muy bien si alguien no tuviera que pagar las cuentas.

Hay que construir un país (dudo que este gobierno pueda), post 2001 que no esté basado en la fiesta trucha de la distribución de lo que el campo produce, sino en el aprovechamiento general de su prosperidad sin robarle. Y la prosperidad de cualquier otro sector que en el futuro pase por un buen período. Festejar las ganancias, si son extraordinarias mejor, y repudiar a los impuestos extraordinarios. Esa sería una buena base para empezar a merecer estar mejor.

El shock post 2001 que hizo que el país creyera que la izquierda delirante podía tener razón se disipó. No por entender, como suele ocurrir, sino por padecer. El “reparto del ingreso” termina casi siempre en favor de los amigos del poder. Y cuando no ocurre eso, como está quedando al descubierto, el único resultado es favorecer las necesidades de unos a costa de las de otros.

Terminó también el verso del “productivismo”, la sustitución de importaciones, la industria favorecida por los verdaderos nacionalistas que terminarían con el “neoliberalismo”, el redescubrimiento del keynesianismo y las obras públicas que desarrollarían al país. El mito de la genialidad de Lavagna y el procer Duhalde con su nuevo modelo. Todo resultó ser una puesta en escena para justificar el saqueo, porque si no fuera por el campo y el precio de los comodities, esto que han llamado crecimiento por el abandono del noventismo nunca hubiera existido. Es más, existió a pesar de ellos.

La señora destacó ayer que los impuestos, no solo las retenciones, permitían que se hicieran cosas como la sede de la universidad que inauguró. Así ven el mundo. Gracias a que existen ellos hay universidades. No le contabilicemos los fondos de santa cruz, ni las coimas de Skanska ni los beneficios para los Cristobal López o Panamerican Energy. Pensemos en un idílico kirchnerismo que fuera auténtico, puro, egresado de la escuela del pulcrismo, la corrección cívica y política viviente y casto. El conflicto de fondo, una vez dejada de lado la mala educación es que la alternativa no es universidad si o universidad no, sino universidad dónde quieren los políticos o donde se las necesita y se trabaja para tenerlas.  A la vez que la señora presidente del kirchnerismo se sentía un hada madrina inaugurando una universidad construida con impuestos, los que los pagaron se quejaban de que tenían que mandar a sus hijos a estudiar a Buenos Aires haciendo un esfuerzo fiscal diez veces superior al que hubieran hecho a nivel local.

Este es el dilema a resolver y el conflicto económico y político que se destapó y es muy posible que domine los debates de los próximos años. No importa que lo quieran ver, el intento por volver a la situación en la que puedan pegar cuatro gritos y alinear a la tropa será cada vez más inútil.

Categories:

12 Responses

  1. Despues de la rebelion del campo y el cacerolazo del 2008, no se si las cosas van a ser peores o mejores. Lo que si se, es que no van a ser iguales. Muy buena nota Benegas.

  2. Muy buen artículo. El problema que estamos viviendo hoy no es nuevo. Como prueba, armé en el blog un “diálogo imaginario” entre CFK, Lousteau, Ayn Rand y JB Alberdi que tranquilamente se podría dar hoy en día si los últimos estuvieran vivos.

  3. “Mientras el país se para por 1500 millones de pesos, nos endeudamos por 12000 millones para ir a Rosario en hora y media de estación a estación, esto es, dos horas y media de puerta a puerta, esto es, lo mismo que en auto. A precio que compite con el avión.”

    Extractado de http://www.lacienciamaldita.blogspot.com/
    post : “La bala perdida”

  4. Excelente nota, José. Esta banda de ladrones, terroristas corruptos, inmorales, está ahora demostrando claramente quienes son. Poco a poco, los tibios irán reaccionando, espero que antes que los matones D´Elía y Moyano nos asesinen a todos quienes no comulgamos con el odio visceral y la mentira.

  5. Muy buena nota José, algo ha cambiado sin duda, ha llegado el punto en que parece que “nadie” la votó a esta mina, acá en Mendoza al que le preguntás te dice que no la votó y eso que ganó con el 60% osea que al que la votó le da vergüenza haberlo hecho ese es un claro síntoma de que poco a poco se está muriendo políticamente.

  6. Martin Benegas, el que la gente no diga que votó a Cristina, es un síntoma que TODO sigue igual.

    Tendrían que decir “la voté y me arrepiento” para que algo cambie.

    Seguimos igual. Que caigan los K no quiere decir que hayamos aprendido la lección.

    Abrazo de soja

    Gabriel

  7. Hace 30 años, nadie pidió ayuda a los militares.
    Hace 20 años, nadie votó a Menem.
    Hace 15 nadie lo reeligió.
    Hace 9 nadie votó a De la Rúa.

    Por supuesto que seguimos igual.

  8. Excelente post José Benegas, cada día escribe mejor, brillante como siempre.
    Desde aquella huelga del blog parece que escribe con más ganas, y por lo visto el kirchnerati lo pone muy furioso. Está con muchas pilas desde aquella vez.

    La hipocrecía del pueblo argentino no tiene limites. Hace cinco meses ganaba en general por 44% y en San Juan obtenía 53%, sin embargo ahora todos se hacen olimpicamente los boludos. Nadie ha votado a Cristina Kirchner, pero escucho muchas lamentaciones cuando veo a gente comprando y espantándose por los precios de las cosas en los supermercados que han aumentado hasta 100% de la fecha actual a un año atrás. Me indigna que nadie mueve un dedo en esta mugrosa provincia de San Juan donde vivo, porque hace tres dias se intentó hacer una manifestación en la capital y no hubo más de 100 personas, cuando había manifestaciones en todas las demás principalmente en Buenos Aires y Córdoba, mientras la prensa trata de ocultar las manifestaciones aquí y en Capital Federal también ,me entero por las conversaciones que tengo con otros comentaristas de este blog y del mio que la situación está explotando por todos lados. Siempre he creído que SJ es un bastión de la derecha, pero ahora no aparece ningún derechista, son todos cómodos, prefieren quejarse en casa mirando el televisor. Mientras tanto el gobernador viajó urgente a Buenos Aires a chuparlles las medias a la reina, en el congreso del partido, porque no se pueden poner en peligros los fondos que su majestad graciosamente distribuye a su antojo, y con los cuales el monigote de Gioja paga a su clientela.
    Esto da asco. Tanto la clase politica como la gente son la misma mierda. Nunca he sentido más ganas de que haya un terremoto que acabe con la ciudad. La gente no se mueve porque está coimeada. No se donde está la gente que decía ser tan correcta y que se manifestaba con tanta furia en 1994 cuando el gobierno provincial pagó los suedos con bonos porque estaba quebrado, y se espantaba de la corrupción política en el gobierno provincial como en el nacional.
    Así como han puesto retenciones al campo están planeando ponerles impuestos a los minerales extraídos del suelo, elevando el porcentaje calculado en base a la cantidad extraída en boca de mina. Este impuesto no sólo es una violación del acuerdo establecido entre las empresas y el estado, sino que pone en serio peligro las inversiones realizadas en la provincia, valuadas en cinco mil millones de dólares, sino que otras inversiones planeadas por Xstrata, Barrick, y Minoro han sido cancelados ya y son por montos de 2200 millonesde dólares, y con la consiguiente pérdida de empleos que eso significa.
    Han esperado que las empresas hagan grandes erogaciones de exploración y cuando han conseguido los informes y han comenzado a explotar los yacimientos, el estado nacional rompe el acuerdo, pones regulaciones e impuestos para abaratar el valor de los yacimientos y conseguir la fuga de las empresas extranjeras que han invertido sumas millonarias. El estado nacional se había comprometido a no pasar de ciertos límites los gravámentes a la industria. Hace poco tiempo, D’Elia y su pandilla vinieron a San Juan, y juntos con ecologistas hicieron una gran operativo contra las inversiones extranjeras y con la ecología como disfraz, ahora vemos que todo esto era para preparar el terreno y dar el zarpazo para apoderarse de los yacimientos.

  9. Cuando caiga el régimen

    ¿Que lección habrán aprendido los argentinos?

    Creo que ninguna

    Seguirán tan vulnerables al desembarco de otra banda de delincuentes al gobierno.

  10. La vulnerabilidad de la Argentina a los malos gobiernos continuará hasta que sean extirpadas dos arraigadas creencias:

    1) El “Barco” no necesita ser reformado, solo basta que lo comanden un capitan y una tripulación “buenos” y “decentes”.

    2) Para llegar a buen puerto es necesario remover los obstáculos (frenos y controles al poder) que impiden al comandante conducir la nave,y que incluyen la autorización al aplastamiento de todo lo que se oponga a mantener el rumbo.

  11. Y como prueba de que el aprendizaje político de los argentinos es pobre,

    les recuerdo que esta extensión matrimonial del gobierno anterior,

    le fue renovado el mandato por el voto, cuando ya se conocía el fraude del INDEC, las coimas de Skanska, la bolsita de Miceli, el atropello a la Justicia, etc, etc.

  12. Roark, estuve leyendo atentamente lo que decís de San Juan, lugar al que voy frecuentemente.
    La gente se moviliza mucho cuando va Boca a jugar con San Martin de SJ, cuando es la fiesta del sol, el carnaval, etc.
    Pero políticamente son muy escépticos y si tienen que elegir entre dormir la siesta o tener algún tipo de expresión política, no es necesario que te diga con qué se quedan…
    Eso sí la televisión da asco con mensajes paternales del gobernador en forma continua.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: