“Liberalismo” en Estonia

El primer libro de ideas políticas que leí en mi adolescencia fue “Liberalismo” de Ludwig Von Mises, que sin dudas marcó el curso de mi vida. Que el autor eligiera ese título fue crucial. Lo seleccioné de la biblioteca de mi casa porque se refería al “liberalismo”, algo que oía mencionar muy seguido en las conversaciones sobre política de los mayores sin saber de qué se trataba.

Parece ser que el Primer Ministro de Estonia don Andrus Ansip comparte mi predilección por esa obra. Habrá que mudarse.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

9 comments

  1. Estoy leyendo a Hoppe en su obra “Democracy the God that failed” en el capítulo que plantea su dudas sobre el error del liberalismo de aceptar y proponer el “estado mínimo”.

    Sostiene que en ello reside el inexorable avance de la social democracia estatista.

    No hay ni puede haber tal cosa como un estado mínimo que no tenga tendencia intrínseca a crecer a expensas de la propiedad privada.

    No hay posibilidad de un equilibrio perdurable.

  2. La semana pasada termine de leer “Liberalism” de Mises, si alguien lo quiere leer se lo puedo prestar (en ingles). En el prologo explica como la izquierda progresista de EEUU y en algunas partes de Europa se adueño del termino “liberalism” sin que los liberales hagan nada al respecto. Aca como nuestra izquierda progresista es menos eficiente, en lugar de robarse el termino lo transformaron en una mala palabra.

  3. Felicitaciones al primer ministro de Estonia por inspirarse en el liberalismo. Esto demuestra el desarrollo cada vez mayor de los países del este europeo.

  4. Estas buenas noticias pueden inducir a pensar que el liberalismo está avanzando en el mundo.

    Sin embargo Hoppe lo pone en duda,

    y con datos históricos muestra el avance del estado en los regímenes considerados democráticos,

    donde éste llega absorber hasta un 50% de la riqueza producida y a ocupar hasta un 20% de la PEA, y sin límites aparentes al incesante crecimiento.

    Por eso, predice un posible colapso por inviabilidad,

    tal como aconteció con el socialismo de la órbita sovietica.

  5. Claro José. Estonia es uno de los países más liberales y que más ha crecido en el último tiempo. Aplicó el proyecto de Friedman de tipo de cambio fijo y su idea (esta sí, propiamente liberal) de un flat tax, igual para todos los productos.
    Un abrazo,
    Pablo

  6. Yo tuve mi epifania, hace muchos años ya pero no en mi adolescencia sino un poco mas tarde y precisamente por este libro…Luego vinieron sus otras obras (tengo casi todo lo que él ha publicado) fundamentales como su magnus opus La Accion Humana y La teoria de la Moneda y el credito que si ya en 1912 le hubiesen prestado su debida atención el mundo se hubiera liberado de muhcos de los males que signaron el siglo XX (comunsimo, crisis del 30, nazismo, fascismo, keynesianismo, socialdemocracia, progres etc). Lo peor es que aún hoy sus enseñanzas son ignornadas y es por ello que el mundo se encamina otra vez a una recesión con consecuencias inciertas, solo una pequeña minoria (entre la que humildemnte me incluyo) vimos venir hace bastante tiempo atras, lo que hoy se titula con letras de molde y con asombro, al contario me canse de escuchar estupideces sobre china, la india y de la nueva era del crecimiento ignorando los elementales principios sobre el ciclo economico que Mises (y sus discipulos) , al cual la gran mayoria de los economistas (mejor dicho alquimistas ya que creen que la riqueza proviene de la impresión de pepel moneda), periodistas y opnologos ni siquiera se enteraron que existio y menos aún que dijo….

    Tampoco hay que ovlidarse de sus ilustres disicupulos y continuadores de su tradición Hyaek, Rothbard , Reisman , Hoppe, y muchos otros .

    Es francamente alentador que un gobernante tenga ese libro como guia y se anime a proclamarlo al mundo ya que Mises es uno de los pocos que se ha enfrentado con valentia a la estupidez politicamente correcta que envenena el cerebro de millones de personas

  7. ¿Cuando fué la última vez que un político argentino abrazó estas ideas?. Tal vez yo no había nacido.

  8. LIBERALISMO

    Cada vez me convenzo más que la alternativa a toda esta mierda delincuencial es el liberalismo militante… Gente que haya experimentado la gran satisfacción y placer que proporciona practicarlo y que anima a otros a que lo practiquen…
    Probablemente no esté en nuestro poder cambiar al mundo pero sí podemos cambiar cada uno de nosotros…
    Libres o esclavos, ser o no ser, esa es la cuestión…
    Ser es devenir…. Y para un ser racional… Ser es decidir y actuar en procura de objetivos…
    Les deseo un año pleno de desafíos (metas) y que tengan la felicidad, prosperidad, paz y sabiduría que conlleva conseguirlos…

  9. Ayer repasaba por distintas páginas de internet esto del impuesto proporcional único o flat tax, no solamente se aplica en Estonia sino también en Lituania, Bulgaria, Rusia, en Grecia lo están estudiando como así también en México.
    Es una excelente forma de simplificar los sistemas tributarios, a menudo complicados y confiscatorios.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.