Clara Rojas, secuestrada seis años por las FARC, se despidió de los guerrilleros ayer como si hubieran sido sus custodios.

En el verano del 2002 debe haberse alegrado de no ser argentina al leer las noticias de nuestro incendio. En febrero era apenas testigo del secuestro de Ingrid Betancourt, porque si bien estaba en el momento en que ocurrió, los secuestradores le dieron la oportunidad de marcharse porque no la querían como rehen. Eligió, sin beneficio para nadie, ni siquiera para su amiga, que quería quedarse secuestrada “por solidaridad”.

Ambas mujeres habían desoído las advertencias del presidente Pastrana al dirigirse al sur del país para hacer campaña electoral por el partido verde. Tal vez haya creído que la buena onda y un poco de prédica en favor de las ballenas ablandarían el corazón de la guerrilla. A los seis meses de cautiverio le dijo a su madre en una grabación “tengo la certeza de que vivimos en un bello país, donde prima el sentimiento del amor”.

Tanto amor la llevó a relacionarse con un guerrillero y quedar embarazada. Tuvo un hijo en las peores condiciones. Fue separada de él. Sus captores lo entregaron a un campesino.

Casi seis años después se habrá dado cuenta que su “solidaridad” con la amiga era bastante inútil y fue liberada. Está contenta, es lógico. Saluda a quienes le robaron seis años de su vida y un hijo como si se tratara de sus liberadores. Dicen que esto también es lógico. Pero a mi la señora Clara, que por algo fue convertida en protagonista de una novela lacrimógena por los admiradores de las FARC en la Argentina y de cuya liberación me sigo alegrando, me parece bastante…. bastante…. No se, estoy buscando la palabra.

Categories:

29 Responses

  1. Cuando era mas joven recuerdo que había ciertas películas y lecturas donde se advertía que estaban reservadas para “personas con criterio formado”,

    porque se suponía que a cierta edad las experiencias vitales acumuladas, calificaban a las personas en tal condición.

    En aquel entonces no tenía tanta influencia en las personas la presión de lo medios de comunicación de hoy día que recoge la aguda observación de Revel:

    “La fuerza mas predominante hoy día es la mentira”.

  2. josé, te estás metiendo con una persona, injustamente me parece. y parece que todo el drama de clara lo hubiera hecho ella a propósito por como lo contás.
    “Casi seis años después se habrá dado cuenta que su “solidaridad” con la amiga era bastante inútil y fue liberada” -> que querés decir con eso? que fue una decisión suya que la liberen?

    no entiendo tu postura.

  3. Uno o varios de los capítulos del culebrón pueden estar reservados a la “relación consentida” en la selva.

    Un verdadero revival de las películas de la Coca Sarli, tambien con frecuentes relaciones consentidas en la espesura selvática.

    Lo bueno de todo este asunto es que por unos días no se hablará de las valijas bolivarianas, ni de los cortes de energía.

  4. Algún psicólogo podría hablar del famoso síndrome de Estocolmo, donde el secuestrado para sobrevivir se enamora del secuestrador, pero esto no parece llenar ni encajar.

    Entendería devoción casi fanática para con Chávez que fue artífice o protagonista de la liberación, pero no con los delincuentes de las FARC, por lo que una investigación a fondo del gobierno colombiano de los besos y abrazos entre FARC y las tropas bolivarianas no sería una locura.

    Pobre Ollie que se perdió de filmar, y pobre Néstor que se perdió de todo esto, aunque su real consorte ahora quiere ir por Ingrid, para ver si una le sale bien.

  5. En ciertos casos los rehenes son tan peligrosos como los delincuentes que los secuestran.
    El caso de esta señora Clara Rojas es un ejemplo.

  6. Maccur no se puede inferir de lo que dije que ella haya hecho nada a propósito. Lo que digo es otra cosa.

    Lo que ponés entre comillas me parece claro. Compartir el secuestro con Betancourt fue una estupidez de la que espero al menos que esté arrepentida porque hasta ahora no le veo mucha inteligencia a esta chica.

    No hagas una crítica al estilo de un desagrado estomacal porque no aporta nada. Mis argumentos pueden ser equivocados, dame los tuyos.

  7. ¿estúpida te gusta? a mi me parece que encaja muy bien.
    In my humble opinion, más que liberación me parece un gran bluff, seré cruel, pero cabe también pensar en Clara Rojas como aliada desde el primer momento -antes del secuestro de IB- de las FARC, amante previa de un guerrillero y que ahora es “liberada” para subirles un poco el rating con lo desprestigiadas que vienen hace rato estas organizaciones de la época del moño.

  8. No me vendría mal un tiempito en la selva colombiana para “rejuvenecer”. Hay que observar las fotos de Clara Rojas antes del secuestro y seis años después. Además eso de abrazarse todos como hermanos, y algunas palabras del Min del interior Rodríguez Chacín despidíéndose de las FARC, hacen un poco de ruido…es posible que padezca de escepticismo crónico, pero no me cierra.
    José, salto a otro tema: ¿escuchaste a la señora presidenta la cristina diciendo hace un rato…”cuando solucionemos estos problemas van a venir otros”…mirando desafiante? El discurso estilo charla de vecinas es patético. Aclaro que no tengo prejuicios contra la charla de vecinas, sino contra la presi cuando parlotea.

  9. No serà se cansò del “marido”. Es muy humano que le haya atacado el sindrome de Estocolmo,la selva, el canto de los pajaros, el amanecer etc., etc., lo comprendo y entiendo y justifico pero de ahi a decir que son buenos tipos, derechos, humanos, angelitos, y solidaris (como les gusta decir a ellos) no, son una porqueria.
    Y ella se toma unas vacaciones y como al marido no lo conoce nadie, quizas hasta vueve con el guerrillero a vivir en la ciudad

  10. josé. yo estoy opinando de tu post. prefiero no opinar del tema pq no me siento preparado. no voy opinar solo por las impresiones que me dan los diarios.
    creo q es posible q clara este relacionada políticamente con las farc, pero eso no aporta nada pq no tengo forma de verificarlo y es solo mi suposición.
    Saludos

  11. Porque Uribe tiene tanto miedo de ir contra Chavez? el otro lo putea lo trata de la peor basura, lo desprestigia constantemente y Uribe lo unico que hace es tirarle flores.

    Entiendo que se encuentra en una posicion dificil pero no creo que no tengan suficiente informacion como para desenmascarar la alianza Chavez-FARC. Porque tiene tanto miedo?

  12. Uhyy justo Chavez salio a pedir al mundo que saquen a las FARC del listado de terroristas…
    http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=978133&pid=3799149&toi=5828

    No se dan cuenta que las FARC tratan tan bien a sus victimas que estas elijen aparearse con ellos? Seguro que los testimonios de Clara Rojas poco tienen que ver con esta movida…
    En dos meses vamos escuchar las declaraciones de Emmanuel diciendo que en la escuela Normal Tarzan N° 3 de las FARC aprendia mucho mas que en la escuela de Colombia

  13. Increible el relato “romantico” que hace Clarin sobre la liberacion de la rehen. Parece sacado de las paginas mas felices de Garcia Marquez:

    “A la distancia, desde las pantallas de la TV, la escena en sí misma tenía algo de la belleza perturbadora de los cuadros renacentistas. De pronto, con una prontitud que sorprendió a más de uno, de entre la fronda oscura del Guaviare emergieron Clara Rojas y Consuelo González flanqueadas por bien pertrechados guerrilleros, hombres y mujeres. Parecía un ambiente universal de fiesta, de complicidades compartidas, de fraternidad amistosa, un largo invierno convertido de un soplo en milagrosa primavera.”

  14. Me quedo, sin lugar a dudas, con la parte de “complicidades compartidas”, parece que en toda la chupada de media del autor de la nota de Klarín hubo un lápsus de verdad, reflejado en esa frase.

    De todos modos, todo esto me parece “Bastante… extraño”, porque parece que lo que las FARC querían a cambio, y que nunca explicitaron, era la remoción de su organización de la lista de terroristas, siendo esta la nueva tarea del humanitario Chávez, que seguramente Néstor querrá compartir en el corto tiempo.

  15. Yo creo que para saber porque Clara hizo lo que hizo, habria que estar en su cabeza y en su situacion. Opinar desde afuera es facil.
    6 años es mucho tiempo para una persona. Las personas se acostumbran y aceptan esto.
    Habria que ver que tipo de vida y como es el trato de las FARC hacia sus prisioneros y hacia Clara. Yo la verdad lo ignoro por completo.
    Pero recuerdo por ejemplo, la famosa chica austriaca que fue secuestra por mas de 10 años y admitio tener afecto hacia su secuestrador…
    No se si es el famoso sindrome de Estocolmo, Dublin, Londres o lo que sea…

    Por otro lado, usted no sabe en absoluto si su accion de acompañar a Betancourt fue beneficiosa para esta ultima o no en ese momento.
    Tal vez y con bastante logica, Clara haya pensado que Betancourt iba a sentirme mejor, con menos miedo y mas acompañada si ella iba tambien. Una manera de ayudar.
    Si a mi esposa le pasara lo mismo, yo no dudaria 2 minutos en acompañarla…

  16. Si las FARC buscan ser removidas de las listas de terroristas, es seguro que tienen fondos bloqueados.

    Eso quiere decir que las presiones, de algo sirven.

    Hay que aumentarlas hasta que se entreguen.

  17. Chávez + FARC es el problema. Hace años que la frontera entre Colombia y Venezuela, donde reinan los insurgentes, no existe. El mismo Chávez cuando inició la operación Emmanuel y describió el proyecto frente a la TV, usó ¡un mapa sin límites!. ¿Por qué un mapa sin límites? Colombia sabe muy bien de las pretensiones expansionistas del bolivariano. Y puede llevarlas a cabo, fácil, si las FARC son sus aliadas. Juegan con los sentimientos de todo el mundo haciendo un verdadero “chow” con los rehenes. Usan a esa gente, a sus desgarradas familias, usan a los intelectualoides hollywoodenses, a los progres que siempre miran con un solo ojo, a los maradonas y a los gobiernos como el nuestro que actúa con absoluta hipocresía. Y una diferencia que en este caso he observado. Estas rehenes fueron liberadas sin un solo rasguño. Hubo muchísimos que escaparon o liberaron después de exigir innumerables pagos. Y la selva les marcó el cuerpo.
    Esto que propone Chávez es un chantaje feroz. Y Colombia se sigue hundiendo.

  18. Yo creo que esto sea verdad. Hay muchas cosas poco claras en este caso. Hugo Chávez busca la atención de la televisión más cualquier cosa. Es un dependiente total de los medios, y estos lo buscan a él como un monigote que hace subir los rating de audiencia. Hugo Chávez y medios de prensa son como las moscas y el excremento.

    Esta historia está muy confusa, es poco creible y parece ser una obra teatral preparada. Coincido totalmente con Grecia, que esto es una agresión contra el presidente Uribe y sobre todo contra la República de Colombia. Estoy convencido que Hugo Chávez es uno de los capos de la subversión terrorista que agrede a Colombia.
    Es un hecho harto comprobado que el narcotráfico y las FARC tienen un acuerdo. Según algunos informes que he leído, los impuestos que las FARC cobran a los narcotraficantes a cambio de protección armada ronda los 400 millones de dólares por año. Y si el narcotráfico tiene una relación con las FARC y el FLN, y estas bandas a su vez con Chávez, es probable que Chávez o sus partidarios tenga vínculos con el narcotráfico.

    Alvaro Uribe ha cometido un error en mi opinión. Creo que no debe permitir en ningún caso el ingreso de ninguna comisión internacional venga de donde venga. Debe abandonar los rehenes a su suerte y negarse a negociar, no conceder en ningún caso oportunidad de negociación, ni intermediación de nadie, y mucho menos pago de rescate. La presión francesa contra Colombia es un acto de guerra contra ese país, pero es típico la hipocrecía europea que se cree dueña de los valores humanos y también creen tener derecho a imponer sus ideas al resto del mundo.

  19. Leí algunos comentarios que dicen no tener información sobre cómo son tratados los cautivos en la selva, presos por la FARC. El otro día leí en un diario (no recuerdo cuál) que descubrieron una tumba con cadáveres cuyos rastros, solo de golpes, ninguna bala, puñalada, etc., hacían presumir que esas personas habían sido asesinadas a garrotazos…
    Otro dato ilustrativo sería el propio Emmanuel, con huesos quebrados, enfermo y desnutrido. Y muchos otros testimonios similares.
    Clara tuvo más suerte que su propio hijo.
    Las FARC exhiben la liberación de los mártires afortunados.

  20. A mi entender hay secuestrados y secuestrados, coincido con Otros Cantares, a los que no colaboran los matan de hambre y a palos para ahorrar balas (al mejor estilo Pol Pot) a los que son zurdos y colaboracionistas los tratan bien y los “atienden” muy bien como a Clarita, se ve que le quedó gustando a la turra esa.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: