Emulando a Africa

Alguien definió que lo que nos estaba ocurriendo desde el 2001 era una africanización. Tapada por la explosión China. Pensemos por un momento lo que sería de nosotros con los mismos gobiernos y decisiones con los precios de los commodities donde estaban antes de estallar la crisis.

Pero qué tienen Africa (algunos países de Africa en realidad) que no tengamos nosotros ¿No será que esos países se argentinizan? Miremos lo que está pasando en Zimbawe. Hiperinflación, responsabilidad del gobierno, controles de precios, respuestas retóricas y amenazantes hacia los empresarios, afirmación del gobierno del señor Mugabe de que es víctima de algo parecido a un “golpe de mercado” (Alfonsín, cuanto daño le has hecho al mundo). El gobierno ordena un aumento de salarios y los precios manejados por “las serpientes” que son los empresarios se duplican. Mugabe interpreta que les falta sentimientos a los empresarios, como a nuestro recordado ministro Pugliese cuando les hablaba al corazón. Si hay desabastecimiento las empresas tienen la culpa y se las amenaza con nacionalizaciones. Toda mala noticia, como acá, es una conspiración. Les hemos enseñado todo.

¿De quién es la culpa del desastre económico de Zimbawe? De los británicos por supuesto.

El manejo místico de la economía no hizo nada por las tribus en la historia antigua ni tampoco lo hará ahora. No les sirve a ellos, ni nos servirá a nosotros. La diferencia es que la Argentina ya pasó por esto varias veces y que aquí quienes son partidarios de la macumba económica  se identifican a si mismos como “los que piensan”, “los cultos” y “los intelectuales” y que toda información es pasada por el tamiz de personas así de piolas. Esa es la gente que es capaz de sostener que el frío es culpable de la crisis (que no existe y también lo han creído) energética. Hay un problema de roles y de permisos muy grande si los tarados han ocupado así de fácil el sitial de los inteligentes ¿Por qué están estos últimos escondidos bajo el colchon? Eso en Africa no pasa.

Fuente: Cato Institute

7 thoughts on “Emulando a Africa

  • June 30, 2007 at 11:56 am
    Permalink

    Sobre el porque los intelectuales son anticapitalistas (parece que en todo el mundo) hay un artículo muy interesante que posteó Jorge Ávila en su blog http://www.jorgeavilaopina.com

    Reply
  • June 30, 2007 at 12:29 pm
    Permalink

    Benegas, insisto con el punto. Esta es la lógica de estos sátrapas. Si falta gas y energía eléctrica, la culpa la tiene la madre naturaleza. No solo le han echado la culpa al frio, han agregado a la naturaleza por la falta de lluvias en la zona del Chocón y asi seguimos. La culpa es la imprevisión y el cajoneo irresponsable que han hecho en estos útimos 4 años de los contratos de la empresas que deben lidiar con estos asuntos. A una empresa se le da previsibilidad y sola hace las inversiones, quién quiere perder dinero en el mundo ? solamente un delirante. Por otro lado quién quiere invertir en un país sin reglas de juego claras como el nuestro ? solamente un delirante.

    Reply
  • June 30, 2007 at 8:52 pm
    Permalink

    Benegas, disculpe que lo saque de tema pero me averiguo con su amigo la estimacion dineraria del libro de la exposicion ?. Saludos

    Reply
  • June 30, 2007 at 9:34 pm
    Permalink

    Si, le reenvié un mail pero se lo repito ahora.

    Reply
  • June 30, 2007 at 9:56 pm
    Permalink

    Hace tiempo deciamos en este blog (cuando estaba en blogspot) que las idioteces no rebatidas de hoy se convertiran en los dogmas politicamente correctos de mañana.

    Eso es lo que paso y pasa en argentina. Un imbecil okupando el sillòn dice que la culpa que falte energìa es del klima y nadie lo manda de regreso al agujero del que nunca debio haber salido, durante años escuchamos al gran alquimista Lavagna ( y a su jefe) alabar a su esperpento economico , nadie (salvo dos o 3 entre los que incluyo a Jose) le dijo en su momento que el saqueo, el robo y la arbitrariedad (default, pesificaciòn, corralon, echar a los jueces de la corte etc.) nunca podian ser la base de la prosperidad y que esta no se construye creando escaceses artificiales (tipo de cambio alto, aranceles, cupos, etc.) debido a que el progreso consiste precisamente en la abundancia; me cansé de escuchar a mamarachos autoporclamados expertos como Prat Gay decir que la base momentaria podia aumentar un 26% por año y que eso no produciria presion sobre los precios y ninguno de los periokistas “especializados” dijo nada, es mas ecuchaban semejante gansadas embelezados por el curriculum de este imbecil; me canse de escuchar revindicaciones epicas sobre el derecho de los pobres a consumir energia, pan, carne, leche etc. etc. muy baratas y casi nadie les advirtio (ni siquiera los empresarios directamente afectados que eligieron tratar de zafar y que la guadaña le tocara al otro) que por esa via era cuestiòn de tiempo que se quedaran sin carne, sin pan, sin leche, sin luz, sin gas, sin gas oil (y ahora van por la nafta)…

    Insisto la causa del problema de roles y permisos no es otra que la cobardia, amoralidad y/o falta de conivcciones para rebatir las estupideces de ayer que con el tiempo, repito, se convertieron en los dogmas politicamente correctos de hoy….

    Y otra vez la realidad vendra en nuestra ayuda, esperemos que ahora que que la gran Matrik se esta quedando sin energia nos atrevamos a enfrentar la realidad y aceptar la verdad axiomatica que para consumir algo primero hay que producirlo y que sin ahorro no es posible aumentar la produccion de bienes y servicios y aumentar el nivel de vida de la gente, que la producciòn lleva tiempo y recursos y que las cosas no suceden ni por generaciòn espontanea ni en el vacio , que no hay efectos sin causa ni beneficios sin costo…insitio nuevamente las estupideces no rebatidas de hoy seran las verdades politicamente correctas de mañana

    Reply
  • July 1, 2007 at 6:12 pm
    Permalink

    Coincido con Leandro

    Reply
  • July 2, 2007 at 11:56 am
    Permalink

    Coincido con Leandro. Pero quiero hacer una sola observación. No hay que pedirle peras al olmo, los empresarios quieren ganar plata y se acomodan a las circunstancias, si es negocio acomodarse con el político de turno, lo hacen, no los culpemos por la falta de instituciones, la culpa es de todos nosotros por elegir e esta manga de sátrapas.

    Reply

Leave a Reply