Uno de los problemas de prolongar una relación enferma como la que se establece con un presidente con claros signos de inestabilidad emocional y autoritario es que podemos caer en la peligrosa ilusión de que un individuo es la causa de todos nuestros males. La cordura se mantiene haciendo el esfuerzo por ver los problemas más allá del personaje y sobre todo muchos que no tienen nada que ver con él.

No suelo seguir los casos policiales en parte porque me desagradan pero algunos ocupan tanto espacio en la información, sobre todo estando tan controlada la información política, que resulta imposible no enterarse de los detalles de algunas “investigaciones” como es la del asesinato de Nora Dalmasso. Desde que el hecho ocurrió lo que primó fue ese humor snob, sarcástico y corrosivo que se apoderó de la televisión sobre las costumbres de la víctima. También las opiniones sobre la personalidad del marido y se sucedieron hipótesis una más “certera” que la otra sobre posibles autores. Cuánto más espectacular sea la hipótesis más paga. Se ve la clara influencia de la mirada televisiva sobre las decisiones judiciales y es entonces cuando las investigaciones terminan o en vía muerta o con algún chivo expiatorio que sea negocio desde el punto de vista del espectáculo.

Ahora estamos en un final que da de comer a mucha gente del que será difícil echarse atrás. Si el hijo menor de Dalmasso mató a su madre el circo lo destruirá ¿Y si no fue así? El fiscal utilizó una figura extraña para mi como la “sospecha leve”. Para los medios existe una condena porque la hipótesis vende. Para cualquier investigador serio y cualquier persona normal, antes de dar por cierto que un hijo mató a su madre tendría que pasar mucha agua bajo el puente. El cuidado que se pondría sería mayor, porque de otro modo al crimen que se investiga habría que sumar el daño para un hijo al que lo señalen como autor de un hecho que lo tiene en principio como víctima. La sola imputación, más siendo menor, es destructiva ¿Pero a quién le importa eso si los magistrados y funcionarios están cuidando su puesto y los productores de televisión también?

La ecuación es sencilla. Sospecha leve de hipótesis vendedora es sinónimo de fusilamiento seguro. En eso estamos ¿Y si Facundo Macarrón es nada más que una de las principales víctimas del homicidio de su madre? ¿Hay lugar para que se descarte lo que se ha armado en una semana con nada más que una sospecha leve?

Facundo Macarrón no es K el personaje del Proceso de Kafka. El sabe qué se le imputa. Pero le servirá de poco si toda la maquinaria expiatoria mezcla de circo con caza de brujas se sigue alimentando. Va a ser difícil, para mi al menos, creer lo que ocurra a partir de esto.

En este nivel de tratamiento del caso lo peor que tiene la mera hipótesis de que Dalmasso hubiera sido asesinada por su propio hijo es que para el público que se convierte en juez sería el final trágico perfecto. Un cierre a lo griego en el que la réproba sea castigada por su propia sangre para que su culpa sea expiada. Es eso lo que asusta, como la justicia corre por carriles primitivos y no por la averiguación científica de lo ocurrido.

Categories:

17 Responses

  1. Respecto de lo que vos comentas Jose y que comparto 100 %, agrego dos cosas :
    1) Titulo de Perfil > Nora dormia con el hijo y tenian una relacion edipica. Cuando abris el link se lee mas chiquito lo siguiente (textual, hice copy/paste)””A veces dormía en la cama del chico, cuando él no estaba, o en la de su hija, pero fue en la etapa en la que remodelaron la casa”, dijo una de las personas consultadas para el estudio.” El “él no estaba” o “cuando remodelaron la casa” Fontevecchia lo dejo para la letra chiquitita.
    2)Apenas se sospechaba que el hijo podia ser imputado ya tenias a 50 imbeciles del pueblo gritando como putas histericas “quremos que los ricos tambien vayan presos”. Como siempre en la Argentina la Biblia y el calefon. Y de yapa el enano fascista.

    Repugnante. Como en la Edad Media. Es por cosas como esta, que dicen mucho de una sociedad, que me cuesta (mejor dicho, me costaba)horrores vivir en Argentina.

  2. En este caso como en el de García Belsunce hay un atizamiento clasista ya que ambos ocurrieron en el ámbito de “countries” reducto de los pudientes.

    Se fogonea así el enfrentamiento social como en Venezuela.

  3. Totalmente Pablito, es algo que todos los medios masivos tratan de mostrar explícitamente, ya sean gráficos o televisivos.

    Todo vale para mostrar como ogros a esas personas.

  4. Ayer estaba viendo un programa argentino, no se si seria TVR o alguno por el estilo y la verdad no podia creer el “humor” con que se habian tomado el caso. Ponían una musiquita romanticona media en joda y por ejemplo pasaban una especie de muñeca inflable (que seria dalmasso) con alguien asfixiandola con un cinturon y todo en joda, todos riendose y eso intercalado con imagenes de dalmasso y su familia, la verdad, siniestro.

  5. Esto es consecuencia de la Argentina que supimos conseguir, donde se ha abolido el respeto de los derechos individuales. (En verdad, no se respeta ningún derecho) En Inglaterra, país que odiamos por las invasiones, la deuda con la banca Bering, los ferrocarriles que compró Perón y sobre todo, por la expulsión que mereció Rattin en el campeonato mundial de fútbol de 1966, no está permitido comentar ninguna investigación policial o judicial dando nombres de los involucrados. Sólo puede mencionárselos cuando exista condena firme. Claro, son ingleses, llevan siglos respetando los derechos cosa inaudita en esta Argentina de pan y cirko

  6. Esto me hace recordar a Carlitos Menem… en este caso no hay helicoptero, hay una madre asesinada…se prestara este padre a “prestar” a su hijo para tapar a alguien en el “poder” ? Menem tampoco fue hasta las ultimas consecuencias… y todos los testigos terminaron “muertos x accidente”… No creo nada… es PAN Y CIRCO.

  7. Comparto 150% con todo lo dicho, un sintoma muy grave de la perdida o total falta de valores de que ostenta graciosamente la gran masa de individuos lobotomizados que habitan estas latitudes, es que luego de desmoronarse todas las hipotesis ridiculas con las que pre juzgaron a los imputados (es decir los que todavia no fueron condenados y tenemos que presumir hasta ahi que son inocentes) los medios que incremntaron su facturación al propagar tales ridiculeces no son sancionados por la audiencia….La semana pasada en Japon se suicido un funcionario por estar sospechado de corrupción por que en esa sociedad (con millones de defectos y problemas tambíen) el ladron y corrupto es tratado y degradado como tal y no idolotrado como estadista, pragmático etc. etc. Es decir el exito de las propuestas mediaticas, comerciales, politicas etc. etc. reflejan el sentimiento y preferencia de los individuos que las compran..si lo que pagan y estan dispuestos a pagar supera el costo de brindarlas este tipo de propuestas , periodisticas, politicas, artisticas etc. seguiran formando parte de la oferta.

    Creo que lo unico que podemos hacer desde aca es exponer los efectos que este codigo de valores provoca y advertirles a los incautos que son ellos (y en otros casos nosotros tambíen) los que van a tener que asumir las consecuencias perniciosas …en este caso la de juicios por soviets periodisticos en vez de hacerlo por medio de los procesos y principios judiciales. Quizas algunos maduren, y en vez de llorar o quejarse cuando llega el cobrador con la cuenta, traten de al menos reflexionar un segundo sobre las consecuencias de los actos y decisiones que toman a diario….y si esto es mucho pedir por lo menos que las acepten en vez de cortar calles, tomar colegios etc. etc. y se pongan a laburar para cambiar una realidad que no es otra cosa que lo que ellos mismos ayudaron a construir a imagen y semejanza de sus valores…

  8. José, mi caso es muy particular, soy de Río Cuarto, estudio Psicología… y mi madre es Dalmasso, de otra rama, no somos parientes, y solamente compartimos apellido, y trabajo en una clínica con el Doctor Macarrón… y esto no puede seguir así.

    Hoy Chiche Gelblung tenía de título, “Los Dalmasso una familia enferma”, ¿acaso para que venda tiene que insultar a toda mi familia?, ¿no sabe que los hijos, si fuera cierto, son Macarrón y no Dalmasso?, ¿es necesario seguir haciendo el circo de esto?

    En la ciudad se habla mucho, en los bares uno no puede imaginarse lo que se habla; se habla de otro perejil, pero de uno con plata para dejar contenta a la gente (como decía en su post Pablito), se habla de la veracidad de esta hipótesis y de mil cosas más. De lo único que no se habla es de los hechos.

    Hecho 1: Mataron a una mujer.
    Hecho 2: Hay un asesino suelto.

    Todo lo demás son conjeturas y ninguna de ellas nos interesa, a nadie le interesan, el caso tiene sexo, poder, plata, muerte y perversión, no le falta nada, está listo para ser capítulo de “Law and Order” cualquier día de estos, pero el circo que se ha creado a partir de esto, especialmente en los medios de alcance nacional, no ha hecho más que pervertir un caso perverso. Mientras escribo esto veo a una psicografóloga explicando la firma de Facundo Macarrón en el programa de Gelblung)

    La Primera Enmienda en Estados Unidos es una garantía maravillosa de la libertad de expresión, pero, ¿podemos pertmitirtle a esta gente hablar así de gente que no conocen, e insultar a TODA una familia por un par de puntitos de Rating?, ¿hasta dónde es libertad de expresión y dónde se vuelve en calumnias, mentiras y manipulaciones de la verdad?

    Fernando Amaya Dalmasso
    D.N.I.: 32.000.469
    Río Cuarto, Córdoba

  9. Gracias Fernando, si me permitís quiero postear tu comentario y agregarle los míos porque este tema me parece importantísimo.

  10. FZeroX, este abominable espectáculo que están dando los medios, ventilando la vida privada de la gente, alimentando el morbo del populacho no tiene que ver con la libertad de palabra, sino con la delincuencia. Las provisiones de la primera enmienda es para preservar la libertad de la inclemencia del despotismo gubernamental, es un resguardo de la libertad.
    Libertad de palabra es para decir lo que piensas si tener represalia de una autoridad o de quien sea, pero no para ventilar la vida ajena, puedes ventilar la tuya pero no la ajena. Esto que estamos viendo en la tv es calumnia, es un delito, es un crímen y una inmoralidad que una provisión constitucional de aqúi o donde sea no puede amparar. Los medios no tiene en claro esa diferencia,o tal vez lo saben pero no tienen escrúpulos. Creen que el honor de la gente es de su propiedad y pueden hacer lo que les plazca, pero no es así.
    Están muy alegres ganando dinero vendiendo basura, pero no hablan de la basura que hay en el gobierno. No se ocupan de Skanka, tampoco de la venta ilegal de armas, de las campañas sucias del gobierno, solo lo instrascendente y que no es cuestión pública es lo que les interesa. Sea como sea haya sido este crimen y cualquiera sea el crímen no es cuestión que la comunidad deba saber, mucho menos la vida sexual de la gente.

  11. Muy estimado Jose:
    Quieren distraer al pueblo aniquilando a toda una familia, los medios estan pagados por el gobierno, “maniobras de distraccion” que dicen, no son seres humanos…
    LOs derechos humanos en este hecho… donde estan???
    Derechos humanos???!!!! solo para delincuentes….
    Aqui, en Mar del Plata, cuando llevan un miserable a la comisaria por haber golpeado a dos inocentes anicanos, lo primero que pregunta el fiscal, es: ” te golpeo la policia?” al delincuente!!!! y aparecen abogados y derechos deshumanos para proteger al miserable, ( miserable que lo es gracias a las malas politicas ) pero en los ancianos nadie piensa, nadie los resguarda… asi estamos…
    Perdon, me fui por las ramas…
    En cuanto a la distraccion… antes apelaban a los platos voladores, te acordas???
    Que miseria, cuanta sangre habra de correr para arreglar todo esto???
    Y asi estan las mafias… esperando agazapadas para poder agarrar de nuevo su parte de la torta… el pueblo?? bien gracias!

  12. Ya en los primeros tiempos de Perón se practicaba el Pan y Circo. Cuando el país atravesaba por serios problemas económicos o políticos, fabricaban maniobras de distracción. Me acuerdo de la recepción del boxeador Pascual Pérez, nuestro primer campeón mundial, en momentos en que escaseaba la harina y la inflación se comía los salarios: hubo jolgorio corrido una semana, los diarios (salvo La Prensa) no hablaban de otra cosa. Y así fue siempre. Ahora estos aprendices de hechiceros se copian la técnica sin reparar en medios. Les da lo mismo fraguar un atentado contra la casa de K en la patagonia, simular el secuestro de Gerez o destruir la reputación de una familia y de un jóven que apenas comienza su vida. Todo vale en este certamen K. Y esperemos para ver con que siguen.

  13. Sin conocer la causa penal, el caso “Dalmasso” tiene características en común con el de “García Belsunce”: 1) Explotación por los medios del resentimiento social. Como los involucrados tienen un nivel económico y probablemente cultural más elevado que el promedio, y viven en countries o urbanizaciones similares, se los presenta como muestras emblemáticas de degeneración moral, no ya de los ricos (lo que también sería inadmisible y canallesco), sino de los que pertenecen a la clase media alta(que yo sepa, no son empresarios adinerados, no son millonarios; son simplemente profesionales de buen pasar). 2) Total desprecio de la presunción de inocencia, como si fuera una chicana de abogados, y no una garantía constitucional. 3) Superficialidad, y arbitrariedad de las presunciones, y contradicción con las reglas más elementales de la experiencia y del sentido común. Si bien no es imposible que un marido o un hijo maten a su cónyuge o madre, no parece probable que la madre de la víctima postule la inocencia de su yerno, si piensa que es culpable (caso de la madre de María Marta García Belsunce) o que un chico de diecinueve años, sin antecedentes de violencia o conductas conflictivas, sea el asesino de su madre.

  14. En los países civilizados, el honor ,el prestigio y la reputación son un capital valioso e intangible de las personas,

    que puede ser afectado por la difamación la maledicencia , las calumnias o la simple invasión de la privacidad.

    Las indemnizaciones de juicios por estos daños suelen ser muy abultadas, y por eso no hay tanta ligereza como aquí.

    El buen nombre es un patrimonio que aquí, la justicia le asigna poco valor.

  15. Un desastre. Cualquier medico te va a decir q las pruebas son mas blandas q un flan. Cada vez q alguien toca un teclado de un ciber, o esta mas de 5 minutos en algun lado esta dejando su material genetico ahi. Perdemos un kilo de piel al anio por descamacion. Entonces viviendo en la misma casa… q es lo raro de q la bata tenga restos de material genetico del hijo? Cualquiera q este leyendo esto seguramente (aunque este lavado y todo) en sus calzoncillos material genetico de su hno, hna, hijo o hija. Eso no quiere decir q se lo cogiera.

  16. Hace 6 meses que fui transferido a trabajar (y vivir)en Francia e Inglaterra por la empresa en la que trabajo, es lamentable ver desde aqui la realidad argentina, lo mediocre e hipocritas de nuestros medios de comunicacion, la polarizacion social que se promueve desde esos mismos medios siguiendo lineamientos del gobierno para seguir generando “pan y circo”. No puedo decir si este chico es culpable o inocente, solo le corresponde a la justicia y nadie mas debiera meterse en eso. En cambio tengo la responsabilidad como ciudadano argentino de ver mas alla de lo evidente y lo que se ve, es un Ministro Devido del que nadie habla y maneja el presupuesto mas importante del pais con una corrupcion que conoce todo el empresariado pero que ningun medio refleja. Una crisis politica en Santa Cruz que ya no se muestra en lo medios. un desabastecimiento de CARNE y LACTEOS (en Argentina!!!!) de la que me entero por mi familia, pero que tampoco nadie cubre. Una inflacion delirante que es reflejada por el “nuevo” INDEC como 0,4% y que solo recibe tibios comentarios en la prensa. Una crisis energetica que deja a las empresas sin gas (de lo que nadie habla ni se informa) porque despues de 4 inviernos sin frio finalmente se acabo la suerte del gobierno y hace unas semanas el tiempo cambio y la gente comete el delirio de prender las estufas…, y la lista sigue… Me remito al articulo original, no caigamos en el facilismo de culpar de todo al Señor K, simplemente seamos ciudadanos responsables y miremos mas alla de lo evidente, no nos enganchemos con el “pan y circo” que no hace mas que alejarnos de un posible futuro diferente.

  17. POr fin un sitio coherente!! Despues de tanta estupidez. Felicitaciones Jose, y les recomiendo entrar a ayudemosafacundo.blogspot.com que tiene un criterio justo

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: