Jorge Elías destaca las impresiones de Sarkozy sobre la crisis. Está en duda, según el presidente francés, el orden político que le sigue al desmoronamiento de la Unión Soviética. Lo más interesante de esta opinión, acierte o no, es que le da valor al aspecto político que está influyendo en la economía, pero no desde el colapso soviético sino desde la Primera Guerra Mundial. Todas las “correcciones” de los que querían “un poco de estado” para no ser tan pro “mercado” (un poco de saqueo para no ser tan civilizados) han derivado en otras crisis siempre atribuídas a lo que los correctores no han controlado.

A la caída del muro de Berlín le siguió una apuesta al gobierno vencedor, que a su vez se quiso equilibrar con el protagonismo de otros gobiernos en organismos internacionales. Pero esta escalada comienza mucho antes con la “globalización de la guerra” y de la paz.

A partir de ahí se empieza a pensar en la posibilidad “correctora” de cualquier iluminado que llega al poder investido del sagrado saber popular, sobre las decisiones de millones de personas en el mercado y sus señales. La más importante de las cuáles es la tasa de interés como señala Leandro en el comentario al post anterior (vean cómo define la propia wikipedia la idea keynesiana de la tasa de interés y la rentabilidad -bajo el mismo título-, para entender por qué esta es una crisis keynesiana y no del “capitalismo”) Desde entonces vamos padeciendo cimbronazos bruscos que la sabiduría política no sabe explicar, pero siempre tiene su muletilla a mano; esos que no son tan extremistas de pensar que siempre hay que ser civilizado y respetar lo que produce el prójimo.  Le ponen pulmotores a organismos sanos y los enferman, cada vez se respira peor y la interpretación es que hace falta más pulmotor porque la atrofia es producto de falta y no de exceso de intervención. Ya hemos pasado por las ilusiones de los G7, la necedad delos FMI pidiendo “superavit fiscal” como si la supervivencia del Estado fuera la cosa más importante para la continuidad de la vida en la tierra. Ahí están ahora sosteniendo que la subsistencia de lo que llaman “los mercados”, que son nada más que los mercados financieros profundamente alterados por sus políticas, deben calmarse para que sigamos existiendo como especie en la matrix de la economía controlada por ellos.

Lo de Sarcozy es interesante al menos porque pone el punto en el contexto político que hace posible que las ideas económicas alteren los acontecimientos. En ese contexto de “colaboración política” las organizaciones estatales luchan por “coordinarse” en las intervenciones, sin advertir que siguen el Camino de Servidumbre, creyendo que los problemas que causan los van a solucionar ellos si se reúnen lo suficiente y todos hacen las mismas estupideces. La estupidez aislada no sirve, debe estar sincronizada. Están tratando de salvar al mundo de las consecuencias de haber advertido la mentira de su tasa de interés “mejorada”. Están tratando de salvar al mundo de su salvación.

Lo peor es que a este club de gobiernos la gente embrutecida por los sistemas de educación controlados los identifica con el capitalismo. Globalizacion para ellos es justo esto, política de la que no se puede escapar porque está en todos lados por cada vez más motivos altruístas.

Lo que surge como fenómeno político después de la caída de la Unión Soviética es una fe mayor en organismos internacionales, en clubes de gobiernos más ominipresentes, en la necesidad de que las reglas políticas (a las que se llama derecho desde hace demasiado tiempo para que se entienda la diferencia) deben ser para que las padezcan todos. Y si los que toman decisiones en el mercado dan señales de que ya no se la creen, hay que actuar urgente para restaurar la fe.

No es que Sarkozy esté fuera de ese club, es de los que está pidiendo mayores intervenciones bien acordadas. El también quiere salvar al estado, llamándole mercado. Pero el punto es ver hacia dónde nos quieren conducir y hacia dónde deberíamos bregar por ir, es decir hacia el otro lado, hacia el desmembramiento de las organizaciones políticas en pequeñas unidades manejables a escala humana, sin épica pero con realidad. Ese es el aporte que el pensamiento liberal debe hacer al mundo en esta época de gran confusión.
[ad name=”ad-1″]

Categories:

Tags:

10 Responses

  1. Mientras “Camino de servidumbre” no sea el tipo de obra, texto de colegios, seguiremos abonando cerebros con mierda.
    Preocupa ver que el paìs que de hecho supo llevar a cabo su historia ejemplar, con basamentos de libertad y limitaciòn del poder gubernamental, haya caìdo en semejante estropicio.
    De cualquier manera, las cosas habrà que verlas con la perspectiva del tiempo para saber de su efecto real.
    Siempre es un aprendizaje, aunque lento y doloroso dada la ignorancia de las causas en tèrminos generales y las imbecilidades polìticamente correctas de la boca de tipos como el franchute èste.

  2. Sobre este punto de la tendencia al gobierno centralizado global,

    el libro de Hoppe “Democracy the God That failed” en su capítulo 5: “On Centralization and secession” hace interesantes consideraciones sobre las fuerzas que operan hacia la centralización, y las antagónicas hacia la secesión de los estados.

    Distingue lo que es la integración política: Expansión territorial del poder fiscal y regulacion de la propiedad,

    de la económica: expansión de la división del trabajo interpersonal e interregional y de la participación en el mercado).

  3. Las centralizaciones políticas forzadas suelen conllevar a veces integraciones de otros órdenes también forzadas,

    que pueden convertirse en las semillas de las fuerzas antagónicas de secesión.

    Me animo a mencionar dos casos: La antigua Yugoeslavia y la actual Bolivia.

  4. ESPECTACULAR ANALISIS…. es por todo esto que desde hace 3 dias estoy dàndole vueltas a la idea de que esto fue en gran medida causado a propòsito, y que este es el resultado que queiren lograr las elites polticas aliadas a las financieras de USA y Europa para formar un gobierno mundial y minar definitivamente la soberania de los ciudadanos y sus representantes y dotar a las burcracais gubernamentales de un poder ilimitado para manejar las cosas segùn su mejor saber y entender … Es increible que esta crisis y las consecuencias de las decisiones que tomaron y que estan tomando no hayan sido previstas por nadie, si las estan tomando igualemnte es por que es precisaemnte lo que estas elites queiren lograr …

    Desacoplarse del control y escritunio de los ciudadanos … Inglaterra tard 400 años en conquistar Irlanda precisamente por que no habia un poder centralizado, en cambio solo le llevo al Gral Clive un par de horas en la batalla de Plassey a mediados del siglo XVII para tomar el control efectivo de la India, situada a miles de kilometros y con millones de habitantes y esto lo pudo hacer por que los Hindues ya estaban controlados por un rigido sistema burocraticos y de castas es decir controlando a un par de Marajas (no se si escribe asi) controlaron todo el subcontinetne…bueno con los burocratas y los grandes grupos financieros creo que sucede algo parecido, si no logran que la gente volutnariemnte ceda su soberania a organismos burocraticos tales como FMI; ONU; CEE, G7, bancos centrales, etc. etc. , en una poalabra alejar al ciduadano comun de la nociòn de mercado libre nunca van a poder realizar el gran sueño del socialismo mundial . Esta y no otra era la estrategia de los fabiano (uno de los màs promienntes itnegrantes de este nefasto grupo era nada mas ni nada menos que el otro grandisimo degenerado de K, Keynes) cuyo simbolo era la tortuga. Estos ingenieros sociales (si puedo le voy a remitir a Jose una imagen de un vitraux en la casa del nefasto matromnio Webb en donde esto se ilustra alegoricamente) a difernecia de Lenin creian en el gradualismo y no en la violencia para impoenr el socialismo munidal…y saben que, por mas que suene un poco infantil (o quias es por mi desesperaciòn de tratar de econtrar una explicaciòn racional a lo que pasa) me parece que lo estan consiguendo incluso con el beneplacito y alivio de las propias victimas…La ignorancia, la decidia y la inmoralidad son sus aliados…..si esta explicaciòn no es la correcta, entonces habra que convencerse que no solo el mundo es trucho (tal como siemrpe repite Jose) sino que ademas esta gobernado por una cafila de estupidos, ignorantes….

  5. La libertad es un patrimonio de la humanidad, los estados no la garantizan porque responden a intereses particulares de minorias prebendarias y autoritarias. El mundo esta en manos de las mafias y la dirigencia internacional responde fielmente a sus designios.

    • La dirigencia internacional es una mafia en sì misma.
      Como nos advirtieron tantos, de que cuando el poder no es individual, ES SIEMPRE DEL GOBIERNO-ESTADO.
      Se trata entonces, de una evoluciòn de la Humanidad toda, sentir esos derechos individuales, defenderlos con uñas y dientes y LIMITAR AL MAXIMO EL ACCIONAR DEL PODER DE TURNO.
      Nada de “esto es nuevo bajo el sol y absolutamente aplicable si vemos ese logro -lo repito- de la mejor USA, nò la actual volcada luego de Ronald Reagan, a un lento socialismo intervencionista.
      Los liberales debemos hacer dìa a dìa ese laburo de hormiga, pero como todos ellos, finalmente construye mundos.

  6. El link para acceder al capítulo arriba mencionado de Hoppe es:

    http://books.google.com.ar/books?id=qARC56X5vxcC&pg=PA117&lpg=PA117&dq=%22the+fact+that+only+a+relatively+small+number+of+countries%22&source=web&ots=gvJ0nawgD9&sig=7W2XJp5rj_Nzn21yEoeUH92_jcg&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=1&ct=result#PPA117,M1

    Aviso que por copyryght es de solo lectura y está en inglés.

    En él se expone una curiosidad casi paradójica:
    Mientras mas estados haya , mas propensión a la integracion monetaria, lo que en la realidad se ha verificado con el dólar.

    y en ello reside el peligro de la “autoridad monetaria” sin control ni límites.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: