En la fantasía de Terminator Skynet es la empresa que lleva a las computadoras a un nivel de inteligencia artificial que les permite tomar el control y revelarse para destruir al ser humano. Skynet es consecuencia de un programa de defensa.

En La Guerra de las Galaxias el miedo al ataque exterior genera un aparato defensivo que termina por acabar con la República.

Hayek explica en Camino de Servidumbre lo que le ocurriría al mundo “libre” si seguía el camino de recurrir a la autoridad estatal para resolverlo todo y cómo una intervención causaría problemas que llevarían a otra intervención.

Ustedes se preguntarán qué tiene esto que ver entre si y sobre todo con el título. Es que todo junto me vino a la memoria cuando leí los comentarios de Paul Krugman que fueron publicados hoy en La Nación y cuya gravedad nadie advirtió. El título de la nota es “la hora de la verdad“. Detrás de todo abuso de poder está el veneno de la gloria.

Dice Krugman: “Europa, por carecer de un gobierno común, ha sido literalmente incapaz de actuar en conjunto”.

Es decir, los gobiernos deben defendernos de las decisiones económicas que hoy se expresan en huida lógica, saludable e indispensable, del mundo tramposo de las finanzas hiper reguladas en los Estados Unidos y Europa. La economía del mundo no está desmejorando, sólo se está enterando de que desmejoró tras muchas mentiras creadas por una falsa seguridad. Los gobiernos se esfuerzan por esconder las señales de la realidad licuándolas.

Pero más allá de eso, impresiona con la facilidad que Krugman deja ver que estaríamos mejor con un solo gobierno europeo. De ahí a concluir que aún mejor sería un sólo gobierno mundial con un solo banco central que nos proteja contra la psicología de la gente que no entiende lo importante que es dejarse estafar, hay un pequeño paso. “Estados Unidos debería haber estado en una posición mucho más fuerte” continúa Krugman. Fuerza es lo que se necesita, pero no poca, sino mucha. Y estatizar la banca al mejor estilo del manifiesto comunista.

Para Krugman la economía mundial depende de lo que los gobiernos hagan este fin de semana. La economía del mundo no son caminos, productos, trabajos de distribución, deseos. En fin, nada de eso que va a estar ahí el lunes cuando se reanuden las operaciones de bolsa cualquiera sea el resultado del día. La economía es una sensación; la economía es lo que está en los tableros. El desparramo de la gente dándose cuenta de que ha sido estafada es el problema, hay que convencerla de nuevo de que no es así, generalizando la estafa sobre todo el mundo, haciendo que sus preocupaciones se diluyan en un mar de moneda falsa. A eso se le llama salvar la economía.

Pero dejemos eso. Estos economistas creen que la incertidumbre es una anomalía y no una condición existencial. Como toda anomalía debe ser corregida y que mejor que unos buenos políticos bien aconsejados para resolverlo todo. Lo primero entonces es evitar que los gobiernos sean tímidos en el manejo de los fondos públicos y que sean muchos. Mejor si son pocos (los gobiernos, no los fondos públicos por supuesto).

La pesadilla de un gobierno mundial totalitario no va a llegar desde un chip, pero si tendrá que ver con el temor. Y el temor será la consecuencia de no aceptar la incertidumbre y tratar de reemplazarla por la arbitrariedad, lo que aumentará los peligros y la sensación de que la incertidumbre debe ser resuelta por la política en una sucesión de acontecimientos que es bastante evidente a dónde conducen.
[ad name=”ad-1″]

Categories:

Tags:

25 Responses

  1. Despues de mucho meditar he llegado a la nada feliz conclusiòn que es imposible que greenspan no sabia lo que estaba haciendo, que bernanke que hizo de la crisis del 30 el estudio de su vida fue tomado por sorpresa, que multitud de politicos, legisladores y financistas no podian preveer lo que se venia…Cabe recordar que muchos de los bancos de inversiòn involucrados en esta implosiòn son insittuciones centenarias , que sobrevivieron 2 guerras mundiales, la guerra fria y demas y que ademàs si llegaron hasta aca es por que tuvieron un track record de aciertos mucho mayor que su competencia…es decir es absolutamente increible que esto haya sucedido por estupidez o ignorancia . Tiendo a no creer en teorias conspirativas, pero en las peliculas uno ve que cuando hay un crimen lo primero que hay que ver es quien tiene algùn motivo valido para cometerlo …cuanto mas uno observa el comportamiento de los gobiernos (que son los principales beneficiarios del sistema de banca central con encaje fraccionario y patron aire), cuanto mas uno ve que los unicos grupos financieros que crecen son los mismos grupos de siempre, no me queda otra que pensar que esta crisis fue incubada a fuego lento (por lo menos desde hace 4 años) y este resultado fue inducido precisamente para nacionalizar, estatizar y concentrar en unos pocos grupos finacieros y en la gran y abominable burocracia que es la comunidad europea (engendro burcoratico aplaudido y tomado como ideal por lo progres)y su banco central, junto con el gobierno de USA y su mas aùn funesto banco cntral (la FED que ya lleva 80 años de records initerrumpidos de fracasos…al igual que nuestro banco central) …

    Es decir cuando uno ve una obstinaciòn con el fracaso luego de mas de 8 decadas, de volver a probar con recetas fracasadas tiene que sospechar que el juego que se esta desarrollando no es el que te dicen que se esta desarrollando, sino que es otro muy distinto, con reglas diferentes y por lo tanto los criterios para definir los que ganan y los que pierden son otros….O sea es cuestion de descubrir el veradadero juego y tratar de deducir sus reglas y solo ahi estaremos en condiciones de entender lo que esta pasando…

    Ahora , ¿todo esto es por que detras de las elites politicas y financieras de USA y Europa hay un prororofessorr Neurus (promimcoese con acento tangero como hacìa Pucho) que quiere dominar el mundo???…. no lo se , tengo algunas hiptesis al respecto de quienes y por que quieren estatizar ey concentrar los flujos mundiales de dinero, al igual que en nuestro caso particular el gobierno al estatizar la moneda controla gran parte de tu vida, la estatizaciòn y control mundial de los flujos de dinero van a proporcionar a quienes los posean un gran control y poder sobre la vida y las decisiones de miles de millonres y de cientos de gobiernos …Es extraño que los dos candidatos a la presidencia de USA tengas ideas similares a como se sale….

    En fin en esta tarde gris estoy un poco fantasioso??? pero me niego a creer que la elite que maneja la sociedad mas prospera que la humanidad haya conocido, que ha elevado el conocimiento humano a limites inimaginables hasta hace unas pocas decadas se este tropezando con la misma piedra una y otra vez…. intento buscarle una explicaciòn racional a todo esto y la unica que me queda es que no son idiotas y que todo esto esta hecho con una gran dosis de intencionalidad a aprtir de la manipulaciòn de un sistema cuyas reglas son muy pocos los que las entendemos (perdon por la fanfarroneria pero es así ya que pocos son los que entienden el impacto de la inflaciòn sobre sus vidas y el poder que el control de la moneda le da a un gobierno sobre sus “votantes” ….y digo que son pocos por que si fuesen muchos no habria un consenso cuasi unànime en los medios mundiales por el aumento de los controles e intervenciones a los mercados financieros y monetarios cuando fueron precisamente estas las que causaron el “¿desstre?”) …

    Les dejo el tema para reflexionar y me gustaria compartir impresiones con ustedes sobre mi “¿extraña?” hipotesis

    • Leandro, acaso -y para muestra un botòn alacnza- nuestro “2001”, con su default, corralito, pesificaciòn y esa final transferencia de riqueza…no fuè provocado?
      No hace falta ser un paranoico en teorìas conspirativas para tener sospechas sobre toda esa gente que manejaba los hilos y la actual ecatombe econòmica.
      Los grupos de poder mundial, existen desde sociedades ocultas antiguas, cerebros en los gobiernos y nenes con gigantesco poder econòmico.
      No soy de los que creen que se trata de teorìas conspirativas, aunque hay sitios interesantes para leer al respecto. Creo sì, que hay grandes lineamientos hacia còmo definir los futuros posibles, entre esos grupos.
      Y para darle un tinte a los nuestro, aunque mucho màs berreta, creo que acà hay una paradògica mezcla de absoluta ignorancia, llevada de la mano con arrogancia y saqueo.

    • No estoy de acuerdo con la conclusión. pensar que se puede planificar esta crisis, es la contracara de pensar que podría planificarse lo contrario con rotundo éxito, y ya sabemos, no es posible.
      Pero hay algo de razón veo en tu comentario. Inevitablemente en una situación de crisis (o dilema mas bien), en el “sálvese quien pueda” serán aquellos que mas poder han acumulado quienes se favorezcan más en el momento de emergencia. Es por ello que la única razón planificadora pasa por la acumulación poder. Lo raro, raro, es que las victimas sigan colaborando.

  2. Inentendible lo que escribis. Que incertidumbre hay en prestarle guita a un desocupado de Alabama para que se compre una casa? NINGUNA, no la va a devolver. Es pan para hoy y hambre para maniana, eso es 100% seguro.
    A que economia hiper regulada de EEUU te referis??? Debes tener un concepto muy idiosincratico de “hiper regulado”. Fue justamente la no regulacion de los prestamos hipotecarios lo que genero la bola de nieve, que noticias lees, las de Neptuno?
    Al fiel discipulo de tu venerada Ayn Rand, Alan Greenspan, le venian diciendo desde 2002 que la burbuja inmobiliaria se iba a pinchar mal, pero el Kool-Aid del culto libertario le impidio ver la gravedad de la situacion.
    Ahora cuando le preguntan como explica la crisis responde que “no creia que los banqueros de Wall Street iban a ser tan codiciosos”.
    Que barbaro que se pueda tener una nocion tan candida de la naturaleza humana. Lo peor es que a los fieles del culto Rand no se les mueve un pelo por un despido o un desalojo, ni por millones, pero ese es el precio de esa ideologia nefasta.
    Ya esta, ya se probo, no funciono, no insistan mas, va a dormir al cajon del olvido …ironicamente al ladito del comunismo. Lo que son las cosas, no?

    Te dejo el articulo del NYT sobre Greenspan para que veas lo que pasa en el planeta Tierra:
    http://www.nytimes.com/2008/10/09/business/economy/09greenspan.html?pagewanted=1&_r=1&sq=greenspan&st=cse&scp=3

    • Huinca, parece que entendiste. Lo que te falta es información y sobre todo saber lo que pienso de Greenspan, que no se si te das cuenta que fue un dictador económico y no un empresario privado. Por si querés saber a qué me refiero con hiper regulado.

    • Huinca….si tenes al menos alguna somera idea sobre economia y finanzas, sabràs que la principal variable a tener en cuenta en cuanto decisiones economicas se refiere es la tasa de interès. Pues bien, esa “variable” en ningùn lugar del planeta relfeja la esacez o abundancia relativa de capital sino el capricho y mejor saber entender de un grupo de burocratas al servicio del poder politico. Es decir la tasa de interes de referencia MUNDIAL, la de la FED, era fijada cada 6 semanas en las reunione en donde un grupo de “craneos” se reunia a meditar (como si fuese un conclave) cual era “la tasa” de interes que tenian que fijar….A partir de ahi nada de lo que sucede en el mercado puede considerarse como producto del libre mercado. Ademas parece que ignoras que el tema de las hiptecas subpirme es el producto directo de la Comunity Reinvestment Act , un engendro legislativo que OBLIGABA a los bancos a auemntar su exposiciòn en creditos sub-prime, creditos que a su vez iban a ser GARANTIZADOS por Fannie Mae y Freddie Mac. Es decir los mercados reaccionaron a los incentivos que tenian, incnetivos que no surgieron de un proceso de libre mercado sino simplemente de la mente caprichosa de un burocrata…. Es decir los bancos conseguian fondos “baratos” por la una tasa artificalmente fijada en valroes negativos, los desocupados de Alabama vieron el credito regalado y lo tomaron, los bancos se los otorgaron primero por que se los indicaba una ley y ademas una reparticiòn publica les garantiza el prestamo ….(asimismo para dar un ejemplo local, la culpa de la crisis energètica en argentina no la tiene Garbarino que vendio millones de aires acondicionado y sus clientes que los compraron sino quienes fijaron la politica monetaria y congelaron tarifas..)

      COn respecto a la codicia, es realmente patetico escuchar a la gente pronucniar la palabra codicia creyendo que dice alguna cosa con sustancia. En primer lugar la codicia es inherente al ser humano , ya el viejo testamente se refiere a ella, y en segundo lugar…fue tan codicioso, y tan reprensible desde el punto de vista moral el banquero que utilizò los depositos que le dieron en custodia para otorgar un prestamo a quien no reunia las condiciones (cabe recordar que habia una ley que lo impulsaba a hacerlo y a ignroanr los riesgos de esa apuesta) como el que lo tomo para comprar una casa que claramente no podia pagar, es mas este ultimo desde el punto de vista moral es mas excecrable, fue este el que rompio el contrato, fue este ultimo el que sabia mejor que el banquero que se estaba comprometiendo a algo que no podia devolver asi que no entiendo por que el deudor goa de mayor consideraciòn del que en definitiva fue engañado y creyo en su palabra….Pero la peor codicia de todos es la de los politicos que juagan a semidioses, repartiendo lo ajeno (las garantias de las hipotecas salian de los impuestos) para, mediante engaños hacerle creer a la gente que la estan llevando al eden de la abudnancia cuando en realidad la estan llevando al infierno de la escacez incrementada gracias a sus despilfarros , y de esta manera conseguir su voto para seguir parasitando a la sociedad..

      Asi que Huinca por favor antes de abrir la boca nuevamente recordà una frase del gran Marx (groucho no el otro resentido): ” Mas vale permanecer callado y parecer un tonto que abrir la boca y despejar toda duda” …

  3. Muy evidente. Pero la matriz en la que se ha formado su manera de razonar, es la misma que los compele a actuar a pesar del reconocimiento. Están espantados.

  4. Me inclino a pensar en que por ignorancia y soberbia engendraron un monstruo que imaginaron controlable.

    Y ahora los críticos, sabios del día después, proponen soluciones con mas de lo mismo.

    “La fatal arrogancia”

  5. Trato de entender la objeción de Huinca. La incertidumbre de la que hablé no es la de que se pueda pagar o no la hipoteca, sino de qué va a ocurrir ante eso. La quiebra no es un fracaso, es la consecuencia del fracaso, es contar los porotos a ver qué es lo que pasó, en la economía real, no en los balances.
    ¿Qué viene despúes de eso? Pues la gente se pone a trabajar para resolver los daños.
    ¿Qué pierde el mundo si se cae un sistema financiero mentiroso asociado al poder?
    Oro es libertad y miedo para los tiranos.

  6. La ilusión monetaria no fue un invento del capitalismo.

    La inventaron los gobiernos que hicieron de la falsificación de moneda una herramienta política.

  7. MAESTRO.
    Muy claro, humildemente comparto y lo felicito.
    Hacen falta muchas mentes claras como las suyas. Gracias y persista en el esfuerzo, (por mis nietos)

  8. Hoy justamente una amiga vino entusiasmada a contarme sobre un curso que había hecho los últimos 3 días. Una de los hallazgos que me reveló fue Zeitgeist: una película que está con subtítulos en castellano en youtube que se las recomiendo para el finde largo.

    A los que abogamos por la libertad como fórmula para la prosperidad y la convivencia creo que nos viene bien verla.

    Es “muy dura” y por momentos parece difícil de creer la teoría conspirativa que propone. Igual la propongo como válida para ser considerada.

    La 1ra. parte de la conspiración del dinero aquí->

  9. La parte de la conspiración de los superbanqueros en realidad empieza aquí->

    De acuerdo a ésta TEORIA Paul Krugman sería funcional a este poder.

  10. Los sistemas financieros y monetarios son fiduciarios porque así los hicieron los gobiernos para hacer uso político de la moneda.

    La moneda con respaldo en valores fue un invento de las personas para sus transacciones.

    Los gobiernos se encargaron de corromperla para aumentar su poder.

    Ahora sufrimos las consecuencias.

  11. Un genio???? si viene repitiendo la smismas estupideces qeu se vienen repitiendo en el mundo desde hace 90 años y siemrpe con los mismos resultados??? Ana C…te recuerdo la gran frase de Marx (groucho) “Mas vale permanecer callado y parecer estupido que abrir la boca y despejar toda duda”.

    Precisamente el problema es que el sistema monetario mundial es fiduciario, la moneda solo representa la “FE” en los que la emiten, que a esta altura ha quedado claro que esta “FE” esta totalmente infundada. Dejemos la religion para los temas teologicos y las cuestiones trascendetales y no para la soluciòn o manejo de los temas terrenales…

    • Ni te gastes en explicarle leandro, es un piojo resucitado que tiene un blog sobre finanzas públicas gasallezco. Pero es incapaz de explicar qué pitos quiso decir creyendo descubrir América con el hecho de que las monedas sean fiduciarias. Le diste más información de la que merece.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: