Discutir al gobierno en Cuba, una novedad que genera atención mundial

El video siguiente contiene un resumen del documento mostrado por la BBC, algo que habrá sorprendido al gobierno cubano y que comenta hoy La Nación.

Observen al segundo de los estudiantes cuando presenta su caso en favor de la libertad de los cubanos de salir del país en el que señala “por caso” la posibilidad de que quisiera visitar el lugar donde murió Ernesto Guevara en Bolivia. Todo debe pedirse en nombre de la mitología política oficial y la “revolución” y ese es el signo del totalitarismo en la isla en el que el “patriotismo” ha sido identificado con los símbolos de la parcialidad comunista convertida en creencia obligatoria de todos y todos saben que para sobrevivir deben identificarse con eso.Después menciona la situación respecto de los hoteles y vienen las respuestas estúpidas de Alarcón que parece un ministro kirchnerista. Al final el estudiante de informática habla de la dualidad monetaria del régimen comunista. Los cubanos cobran en pesos en estado de permanente devaluación, mientras que cada vez más bienes elementales deben ser adquiridos en pesos convertibles. Convertibilidad para pagar, pesos intervenidos para cobrar. Este último es el reclamo de una asociación de mujeres rurales llamada Flamur. Estas mujeres iniciaron una campaña que se denomina “con la misma moneda” para que el gobierno les pague con la misma moneda con la que deben comprar. El 20 de febrero se van a hacer actos de apoyo en varias ciudades del mundo. Me gustaría apoyar eso. Quienes quieran prenderse para organizar algo por favor hagamelo saber.

Es difícil saber si esta inusual autorización para el cuestionamiento interno es el sincero inicio de una flexibilización del totalitarismo que lleva ya cinco décadas o una perversa forma de identificar disidentes internos.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

56 comments

  1. José:
    No sólo hay cita de normas. Pero vos sistemáticamente negas que haya argumento alguno, qué querés que te diga?
    En fin.
    Salute,
    Carlos V

  2. Carlos V sos el rey de la negación.
    No me queda claro si no tenés ninguna idea o si tenés pánico a exponerla. Me inclino por la primera solución.
    En cualquier caso estás en problemas. Sos un anónimo y desde el anonimato temés quedar expuesto pero te ocupaste de manera obsesiva por ponerte en un lugar de sabihondo como bien calificó Martín Benegas. No me imagino lo temeroso que debés ser usando tu nombre en lugar de convertirte en rey con tu nick. Sos más parecido en realidad al principe encantador de Shrek.

    Aunque no tiene que ver con el tema te aclaro que no intepretaste bien las normas que citaste y te contradijiste y la cita de Mises que hacés no tiene ninguna relación con el tema. Si el se enterara de que alguien lo usaría para justificar cortes de rutas, se levantaría de la tumba para cagarte a trompadas.

    Te sugiero un camino a seguir. Si no tenés idea de algo y querés saber, acercate, preguntá, discutí lo que no te convenza, sugerí que algo puede entrar en contradicción con alguna convicción tuya (cuando la tengas), mostrá alguna opinión de otro dándole crédito (no citando a la Enciclopedia Británica en general, no se si me explico), pero bajate del pequeño pony en el que estás subido, porque de tanto cuidar tu autoestima y ocuparte de construir con tan poco una imagen falsa de vos mismo, estás logrando todo lo contrario. Y es patético. Además nadie te va a querer ayudar a salir de la ignorancia.

    Agradeceme que me haya ocupado tanto de vos además.

  3. José:
    No me pongo en ningún lugar, ni estoy subido a ningún lado.
    Sigo esperando tus argumentos y referencias.
    Espero también tu interpretación “correcta” de las normas en cuestión.
    No te agradezco ni tengo que agradecerte nada.
    Saludos,
    Carlos V

  4. Yo aunque soy colombiano, siento pesar viendo a los cubanos sufrir por su gobierno “revolucionario” y “socialista” ¿Sabían ustedes que uno para coger un bus y llegar al trabajo debe hacer la fila con 3 horas de anticipación? No creo que en ningún país de Latinoamerica ni en las condiciones de tráfico mas difíciles uno deba hacer eso. Y pobrecitos los venezolanos, que también irían para allá si Chávez sigue como presidente. Por eso, que Dios se apiade de Uds., y que Raul quite algunas de esas medidas y les haga la vida un poco mas placenteras a Uds., cubanos.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.