Los shoppings Hegelianos

La señora presidente ya lo dijo. “No pretendemos hacer un mundo mejor como antes pero si al menos un país mejor”.

En ese sentido el sector hegeliano está resignificando algunas cosas. Antes se decía que los shoppings centers eran una expresión de la “cultura menemista” y el neoliberalismo (¿no es impresionante lo profundos y serios que son nuestros pensadores setentistas?)

Ahora son la gran noticia del día. Un país mejor es aquel en el que se pueden hacer compras mejor.

Atención pensadores de Página 12. No nos vengan con eso de la sociedad de consumo y todas esas brillantes ideotas adquiridas leyéndose a si mismos. Este es un consumo progresista. La gente compra remeras del Ché en los shoppings.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

33 comments

  1. Si algo ha de acabar con el populismo serán sus contradicciones. Estamos viendo que de la oposición no viene la alternativa de cambio. Son todos ciento por ciento populistas. Pero hasta que las contradicciones lleven al ocaso todo esta locura llamada populismo pasarán muchos años y tendremos que soportar la convivencia de locos y sus locuras a nuestro alrededor.
    Muchas crisis de 2001 tendrán que repetirse para que se aprenda. Los argentinos y los latinos tienen graves problemas de aprendizaje. Tengo 42 años y he pasado la 50% de mi vida si muero a los 80 como la mayoría, tal vez estoy en el 99 % si muero mañana, pero no espero ver cambios en lo que me queda. Como siempre, la forma de mantenerse libre y a salvo de las locuras ajenas es pensar y pensar como evadirse y estar lo más libre posible de los otros.

  2. Disculpen…En este Gobierno..alguien se habrá enterado de la cantidad de locales “Intra” y “Extra” shoppings que están cerrando???..No se habrán equivocado de década??? o serán las inversiones chinas???

  3. Estando de paso por Santiago de Chile, ya hace un mes atras, este tema del boom del consumo en Argentina ocupaba muchas columnas de El Mercurio. La razon ?, muy sencilla. Santiago de Chile hoy, debe ser la capital de America del Sur donde el consumismo exploto como una bomba. Solo hay que pararse en uno de los tantos Supermercados o Malls de la capital trasandina para darse cuenta de ello. Con tanta plata circulando por esos lares, a las familias chilenas dueñas de estos centros se les ocurrio venirse para aca. Cencosud, Tiendas Paris y hasta Falabella piensan expandirse. Comercios a ser abiertos?. Sodimac (la competencia de Easy), Tiendas Paris (la competidora de Falabella) y Tottus (la competidora de Jumbo). Dicho sea de paso, paseando por uno de los Malls de Santiago tuve la sorpresa de cruzarme con nuestro flamante embajador en Chile. Que nivel !!!

  4. Unos de mis compañeros de trabajo me ha estado comentando de lo que ha visto en Chile en estos días. Hay una mentalidad absolutamente diferente, una forma de ver la vida radicalmente opuesta a la argentina. Estoy yendo para Chile a veranear unos diez dias y respirar aire capitalista. Siempre he notado sensatez en el pueblo de Chile, me siento muy a gusto en ese país y estoy pensando seriamente en marcharme a vivir en él. Lo tengo a solo 300 km. Hay muchos turistas chilesnos en el oeste, principalmente Mendoza y San Juan. Basta verlos como conducen o una simple pregunta que hagan para darnos cuenta de la estupidez que tenemos aquí, de la falta de educación y la pérdida del sentido común.

    Espero que Chile siga creciendo y se convierta en la potencia de las naciones sudamericanas. Es la gran esperanza que tengo.

  5. Roak, ojo antes de rajarte a Chile. Averigua bien y no te dejes arrastrar por comentarios. A Chile hay que verlo con los propios ojos y luego sacar conclusiones. Ni Chile es Santiago de Chile ni la capital es el pais. Todo no es color de rosa ni es un paraiso. Tienen sus quilombos tambien, algunos diferentes y otros, te voy a decir, bastante parecidos.

  6. Tienen una diferencia esencial con nosotros los argentinos : el respeto a la ley . Y no olvidemos que la supremacía de la ley es uno de los valores fundamentales del liberalismo.

  7. El auge del consumo se debe en parte en que no hay estímulos al ahorro, y como no hay etímulos a la inversión externa, y el crédito externo esta restringido por los incumplimientos argentinos,

    pregunto: ¿de dónde saldrá la inversión para aumentar la oferta que alimente estos niveles de consumo?.

    Sigan comprando equipos de A/A, que después el gobierno les va a pedir que no lo usen debido al éxito del modelo productivista.

  8. En los 90 las exportaciones se duplicaron en 5 años,

    En el modelo productivista, con devaluación para exportar y todo, las proyecciónes indican que serán necesarios 10 años.

  9. Pablito: En Argentina no existe crecimiento economico. Existe una gran expansion monetaria y esa expansion es la que lleva a la gente al consumo. Al haber un excedente de plata en la calle y no haber incentivos de ahorro, luego se consume. El problema mas grande surge de la falta de inversion. Nadie puede invertir cuando no existe seguridad juridica. Al estar la oferta congelada y aumentar la demanda, aparece la inflacion. Mas claro echarle agua.

  10. Me acuerdo de cuando esos intelectuales que se la pasan urdiendo visiones apocalípticas de deshumanización posmoderna señalaban al Shopping del Abasto como el templo del mal donde nuestras nuevas generaciones serían defenestradas por un consumismo aislado del mundo real, esclavizados por una serie de comercios en un solo predio que les impedirían dar un paso hacia la libertad del reino espiritual de la Patria Tercermundista sin detenerse a comprar cosas.

  11. Para quienes han estudiado economía, el PBI de una comunidad se pude calcular sumando la remuneración a los factores de la producción: salarios pagados, intereses pagados, dividendos pagados y alquileres pagados. En el calculo del PBI se suma lo que el estado paga en concepto de salarios y gastos de funcionamiento. Ese es el método de cálculo establecido,pero tiene un error metódico, es decir que el gobierno comete la vulgata de computar el gasto público como parte del PBI, cuando en realidad el gasto de funcionamiento del estado es un costo para la economía en su conjunto y no un ingreso.

  12. Roark:
    Vivo hace 30 años en Mendoza y estoy pensando tambien seriamente trasladarme definitivamente a Chile.
    Año tras año voy de vacaciones alli y he verificado el gran crecimiento del Pais.
    Saludos

  13. La diferencia es que los shoppings the menem florecian a costa de la destruccion de la industria nacional. Ahora existen las dos cosas.

  14. Muy gracioso Cristian. Antes eran malos por si mismos. Se paseaban por ahí las rubias, que según decían algunos genios intelectuales de la progresía boludista argentina, era un signo de menemismo. Ahora es todo distinto.

  15. Las rubias no eran boludas por si mismas, sino porque se habian beneficiado de la fiesta menemista. Traian baraijas mersas de Miami y se hacian la cirugia estetica con la plata que sus maridos habian ganado gracias a la coima que cobraron por privatizar alguna empresa. Y los shoppings no eran malos por si mismos, sino que eran el simbolo de frivolidad, corrupcion y, de nuevo, la destruccion de la industria nacional.

  16. ¿que industria nacional Cristian? ¿la subsidiada? ¿la de esos “empresarios” corruptos y prebendarios que no podían ni pueden vivir sin Papá Estado? ¿la de De Mendiguren? por favor…

  17. Cristian: “Industria Nacional” invento peronista por excelencia, eternamente contrapuesta a la “oligarquía” terrateniente, “industria” protegida y de mala calidad plagada de mafiosos y parásitos que siempre vivieron del estado. Seguro que andás en un Institec Justicialista y que tu heladera es marca Siam.

  18. ¿Industria nacional?

    Crecen las importacionesa mayor ritmo que las exportaciones a pesar del dólar “productivista” y salarios “como los asiáticos”.

    Mas otros subsidios a la industria.

    De cada 3 dolares que se exportan 1 es por soja, y esto a pesar de las retenciones (robo de rentabilidad) que le imponen.

    ¿Modelo productivista?.

    No me hagan reir.

  19. La señora nos manifieta su voluntad de hacer un país mejor.

    Menuda modestia adjudicarse la posesión de la fórmula para lograrlo.

    Yo le diría que en todo caso se asegure de que “su formula” no resulte en todo lo contrario,

    como invariablemente ha ocurrido con todos aquellos que han pretendido sustituir la suma de voluntades individuales por las decisiónes de uno solo.

  20. Me causa gracia la tapa(de por sí sospechosa…) de Clarín que dice: “…muchos argentinos se hicieron adictos al shpping…”. ¿Qué es “muchos”?. ¿Tiene valor periodístico referirse a una cantidad de “muchos”?. Con tal de publicar algo que agrade…

  21. Hay algo que la progresía no puede digerir de los “nefastos 90”.

    Los años de estabilidad monetaria derivados del anclaje del peso, que impedía al gobierno la manipulación política de la moneda.

    Uno de los instrumentos favoritos de la progresía para la regimentación de la sociedad y la asignación de recursos por fuera de las decisiones del mercado.

    El odio que tiene la progresía al mercado es porque no puede manipularlo a su voluntad.

  22. Cristian tu estudio sociológico de la época es digno de de Página 12. Las rubias desaparecieron? Se las llevó Menem a Anillaco? Las había importado en detrimento de la industria nacional de rubias? En fin, un día vas a ser presidente Cristian.

    Deberían echar a Verbisky que está viejo y ponerte a vos.

    Me gusta tu snobismo de hablar chucherías grasas porque eso encaja perfecto con la izquierda nacional. Leen a Marx (leían, ahora leen a Granovsky) toman champagne y hablan de “los grasas” ¿Lo hacen desde Buckingham Palace?

    En fin, la que es fina, fina es la señora… El dorado y los colores brillantes sobre todo, la diferencian un montón de las “rubias menemistas”.

  23. La economía progre es hija del nacional socialismo (una necesidad de supervivencia: la otra economía que les queda es la comunista con la que se funden) y en consecuencia los empresarios nacional socialistas pueden vivir muy bien a costa de las transferencias / expoliaciones al contribuyente; tambien a costa de dejarse empomar por el gobierno pero las altas ganancias les permiten adquirir vaselina importada.
    También la propaganda progre es hija del socialismo nacionalista y su gurú es Goebbels: “miente, miente que algo quedará…”
    Los shoppings se llenan a costa de los pobres, y la gilada aplaude.

  24. Dario Damián, es riesgosa tu apuesta. Yo conozco un empresario que tiene gran vocación capitalista. Es un perfecto empresario que se ha hecho solo con su propio esfuerzo y su propio pensamiento.

  25. Al margen de las incoherencias entre frivolidades menemistas y exitos kakistas, hay que aclrar que esa noticia aislada no significa absolutamente nada y es asi como se angaña a la masa de estupidos lobotomizados insinuando “exitos” o fracasos (de los “nenmigos” dle kakismo) que no son tales. En primer lugar solo dice que hay 20 grupos que van a poner un shopping, es decir habla de una decsión ex-ante y no de de cuan rentables fueron esas inversiones que son un resultado ex-post, además la nota nada puede decir sobre si esos shopping responden a un cambio de los hábitos de compra de la sociedad que quizas impliquen el cierre masivo de comercios minoristas con lo que en realidad el total de ventas agregado no sube (y es mas aún con los 20 shoppings o con 24 el agregado puede bajar) y es más quizas la gran mayoria de esas inversiones pueden resultar en cuantiosas perdias (como Show center y el tren de la costa por ejemplo).
    Es decir el anuncio de construcción de 20 shoppings no significa absolutamene nada , por que lo no te dicen es como se esta financiando ese boom de consumo que no es solo de electrodomésticos sino tambíen de capital (cuyas consecuencias se estan viendo en amplios sectores como energía transporte, etc.), que en principio no tiene nada de malo que la gente no quiera tener luz, ni gas ni trasnportes, lo que si esta mal es que se quejen cuando las consecuencias de sus “decisones” se materializan, es decir cuando el largo plazo se transforma en presente.

  26. El problema de la prensa no es solo nuestro. Es terrible la censura que sufre Ron Paul en la TV en Estados Unidos. Nosotros nos quejamos pero lo que pasa aca no se puede creer. Cuando Ron Paul sale 2do como en Nevada, solo mencionan al ganador. Cuando sale 5to, nombran los 4 primeros.
    Ninguna cadena de noticias de las principales lo nombra siquiera cuando hablan de las elecciones! como el mismo dice “hacen como que no existo”. Es muy alevoso porque por otro lado hablan de candidatos como Thompson y Giuliani que pronostican que pronto se bajaran de la candidatura. En cambio, Ron sigue. Esta 4to y nadie dice nada.
    Es sabido que el mensaje libertario le molesta mucha gente, sobre todo al aparato estatal. Lo que no me quda claro es porque algunas cadenas de noticias “independientes” tambien le tienen tanto miedo.

  27. Temo desviarme del tema del post como ayer y como siempre, pero concuerdo totalmente con Julián. A Ron Paul lo están ninguneando y en general a los republicanos, pero Ron Paul es el candidato que más fondos a recaudado y en un tiempo record.

    No hablo más del tema en este post.

  28. Esta tapa es un buen ejemplo de coso se construye una “realidad” a partir de conclusiones arbitrarias (es decir no basadas en la lógica) e interpretaciones caprichosas de los hechos.
    QUe 20 tipos esten construyendo Shoppings en principio no me dice nada. Puede ser que esos 20 shopping vengan a satsifacer unc ambio de habitos de compra de la “gente” que prefiere comprar tranquila ,sin temor a que la asalten, en espacios cerrados y con aire acondicionado. Es decir quizás estos 20 shoppings vienen a reemplazar a miles de comercios callejeros que estan cerrando o van a cerrar en un futro cercano.
    Tampoco la decisión de 20 tipos de invertir me indica que la exactitud del pronostico sobre el cual basan su decisión se tal, me explico, la decisión de invertir se toma ex-ante y los beneficios son ex-post , asi que en realidad habra que esperar a que los shoppings se terminen y ver que tan rentables fueron. EN los 90 se hicieron varias obras faraonicas como el Tren de la Costa, Show Center que fueron un rotundo fracaso (y en parte a estas debemos la quiebra del BAPRO y la quiebra del gobierno), es decir nadie puede asegurar que esas “inversioens” vayan a ser rentables por el solo hecho de hacerlas. Es decir podemos estar en ante el caso que dentro de unos meses esos Shoppings sean una muesrta mas de lo que es un mal negocio, y sino me creen que esto puede darse preguntenle a CitiCorp, Merryl Lynch, etc. y todos los otros banqueros que prestaron dinero basados en el espejismo del crecimiento ilimitado (obviamente atribuyendoselo entre otras cosas al mito China)a pesar de todas las advertencias lanzadas por los verdaderos economistas (tal como Ron Paul , que bien recuerda Julian) que estaban prediciendo esto hace ya mucho tiempo (yo mismo en otros foros lo anticpe hace casi dos años).
    El otro tema que la nota ni siuqiera intenta explorar es la causa por la cual se produjo ese boom de consumo y que no es otra cosa que la apropiación ilegitima por parte del gobierno de la renta agropecuaria (que hace uso y abuso de ella) y de un cosnumo acelerado del stock de capital de infraestrucutra (cuyos efectos en energia, caminos y trasnporte son ya inocultables).
    En sintesis predecir el futuro con el espejo retrovisor provocará que cuando venga la curva sigamos de largo, y titulares como el klarin del domingo no hacen otra cosa que contribuir a este caso de ceguera y lobotomizació colectiva en donde nada parace tener costo y en donde las cosas suceden por generación espontanea. En fin otro caso mas en donde el dogma kakista de “Goberanar es anunciar”, se aplica a rajatabla… apesar que el anuncio y sus insinuaciones no resisten el menor análisis….

  29. Cuando me referia a lo que varios economistas vienen pronosticando desde hace rato me referia a la debacle financiera y casi segura recesión de USA, que dicho sea de paso y apra saber de que estamos hablando es el 30% de la economia mundial, asi que no entiendo por que algunos siguen pensando que esto no va a tener impacto en la actividad economica local.
    Al evitar explorar las causas y razones de los fenomenos estamos asumiendo que las condiciones de entorno no cambian y por ello el futuro ya esta determiando por el pasado y eso cuanto menos es falaz, por que las condiciones de entorno cambian (de hecho ya lo estan haciendo) ergo nada asegura, sino más bien lo contrario, que el “boom” pueda mantenerse, el agotamiento del stock de capital (acumulado durante la “desindutrializadora” decada del 90) nos indica que estamos mas cerca del fin que del principio de este “boom”.

  30. Leandro:

    Gracias por tus aportes, como siempre brillante. Estaba extrañando un poco tus comentarios. ¿Te fuiste de vacaciones a Tetalandia?

    En la ciudad de San Juan hace unos 15 años, dos calles anchas y con mucho comercio que se cruzan, fueron convertidas en peatonales para darle más elegancia y jerarquía a la ciudad. Todos los comerciantes estaban encantados del proyecto y el alcalde tenía un estupendo argumento para hacer demagogia. Se iniciaron las obras de levantar el asfalto y poner pisos nuevos y ornamentaciones. Se inauguró con gran pompa unos meses después. Todo quedó muy bonito, aunque el costo de la obra es un misterio como los fondos de Santa Cruz. Pese al boom esperado el comercio comenzó a decaer, porque los alquileres se encarecieron mucho, pero el problema principal es que al traer más público por la curiosidad de la gente, los carteristas y ladrones tenían un botín mucho más tentador y fácil de arrebatar. Simultáneamente se habían inaugurado dos shoppings muy paquetos fuera del radio céntrico. Eran un signo de frivolidad según los progre, a mi me encantaba ese lugar, era lujoso, limpio, confortable, y sobre todo tranquilo para comprar porque no sentías el atosigamiento de esos vendedores que te quieren vender lo que uno no quiere comprar. Por el otro lado, los decadentes comercios sobre las peatonales reaccionaron con vulgatas anticapitalistas de toda clase contra los shopping, pero muchos comerciantes que se mudaron de locales sobre las peatonales lo hicieron por el vandalismo al que estaban expuestos mientras los shopping les ofrecía seguridad y servicios que en el otro lado no tenían.
    Después se dieron cuenta que eran en vano perseguir a los shopping porque la opinión se dividió en partes iguales, pero ahora se van contra los vendedores ambulantes, que los persiguen con más énfasis que a los ratones que anidan bajo las alcantarillas. Han puesto más polícia, casi todos tienen un servicio de vigilancia privada contratado, y en general el ambiente ha mejorado.

    Los shopping son tendencias de mercado. Los comerciantes siempre deben innovar para mantener sus negocios en estado saludable, por el contrario los que no se modernizan van a la quiebra más tarde o más temprano, y si no lo hacen piden protección al estado, perseguir a sus vecinos que son más eficientes, prohibir, regular, crear entes públicos para fines oscuros, etc.
    Y lo principal es como he dicho más arriba, los shopping brindan seguridad, que es el bien más escaso en la actualidad; además de darle una novedad a las formas de comercialización. Pero la instalación de shoppings no es necesariamente un producto del auge económico, deberían encuestar a los comerciantes que se instalan en ellos que los motiva a hacerlo. Creo que los funcionarios se van a llevar sorpresas que no querrán que se publiquen en la prensa.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.