“Artículo 168 del Código Penal: Será reprimido con reclusión o prisión de cinco a diez años, el que con intimidación o simulando autoridad pública o falsa orden de la misma, obligue a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o a la de un tercero, cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos”.

Nota de Peril.com:

Fuerte advertencia de Kirchner a los bancos

El Presidente aseveró que si no reducen sus tasas de interés para facilitar el acceso al crédito, el Gobierno va a “tomar medidas”. “Háganlo, si no, firmo la resolución que me trajiste”, desafío mirando a Peirano y a Moreno.

Categories:

21 Responses

  1. Para los valientes fiscales y jueces de este país, la actitud extorsiva del Presidente no ha de ser más que un acto de justicia en procura del bienestar general. Las tasas están altas porque los banqueros son unos ladrones que no entienden que la economía se debe regir, no por los principios de su ciencia, sino por los caprichos del gobernante.

  2. En una república gobiernan las leyes y no los hombres. En un verdadera república la ley es obligatoria inclusive para el legislador. Esta falta de cultura cívica que hay en Argentina, es por la creencia popular de que el presidente y el estado están por encima de la ley, que pueden violarla liberalmente, y que la ley es solamente aplicable a los civiles. Lo mismo sucede con la justicia, un fallo dado por la Suprema Corte es obligatorio inclusive para la misma Corte. Un fallo del tribunal supremo no puede ser revertido cuando cambian sus miembros., es una regla, un precedente aplicable a todos los casos similares futuros.

    Aquí hay una prueba evidente de violación al código penal por parte del presidente de la nación, pero los fiscales felpudos y cagones no actuarán en consecuencia, mucho menos los impresentables, inservibles, corruptos, representantes de nadie de la Cámara de Diputados.

    Por otra parte, la tasa de interés es un precio. La tasa es el precio de equilibrio entre oferta y demanda de capitales. Si la tasa es forzada a bajar, los bancos perderán depósitos y tendrán menos disponibilidades para otorgar nuevos créditos. La baja de las tasas de interés es posible cuando los bancos poseen abundante liquidez, y tienen un mercado para colocar esas disponibilidades o realizar inversiones con bajo riesgo de incobrabilidad; pero no es el caso actual, la liquidez actual es la cantidad exacta para que los bancos funciones sin problemas; además el mercado no ofrece garantías legales suficientes para que los bancos puedan otorgar créditos; pues si hay leyes de emergencias económica, disposiciones judiciales que protegen la acción ejecutoria de los bancos contra los deudores, no se crea el clima ideal para que los bancos puedan otorgar créditos.

    Además la tasa de interés se eleva por la demanda agregada por la colación de títulos públicos en el mercado, para financiar al tesoro y sostener un tipo de cambio artificialmente alto. El déficit público desplaza inversiones, eleva los tipos de interés a una tasa que no es posible realizar una inversión rentable. Esto va contra las premisas keynesianas que buscan un incremento del gasto público para aumentar la dinámica de la economía; premisas que han sido refutadas por otros economistas clásicos y por las evidencias contundentes de la historia; pues ya está harto probado que el gasto público ni la inflación producen riqueza, ni los controles de precios hayan dado un buen resultado en miles de años.

    El gobierno puede hacer algo al respecto con los tipos de interés, y no es la violencia, la coacción, el boicot, o la hechicería lo que hará bajar el costo de los capitales: es liberar el mercado, suprimir los encajes, suprimir los controles de cambios y sobre todo bajar el gasto público, para que el déficit del presupuesto no incremente la demanda de capital, y para que los ciudadanos ciudadanos puedan tener mayor capacidad de ahorro que incrementa la oferta de capital.

  3. Roark…en tu comentario “Esta falta de cultura cívica que hay en Argentina, es por la creencia popular de que el presidente y el estado están por encima de la ley, que pueden violarla liberalmente, y que la ley es solamente aplicable a los civiles”, yo lo simplificarìa con lo que alguna vez alguien dijo – creo fuè Garcìa Hamilton ò Marcos Aguinis – “Argentina, el paìs con genètica de ilegalidad”.

    Lo ilegal es una entelequia acà. En el fondo nò se entiende que es LA LEY. Y – por ende -menos se asocia su falta, a los males que padecemos.

    No se entiende que sin ley e instituciones JAMAS las cosas funcionaràn.

    En el fondo ademàs, hay una simpatìa por todo energùmeno, llàmese K ò Peròn, con aire de sobrador mandòn, arrogante.

    Ese es el verdadero GEN ARGENTINO.

    La instrucciòn (nò educaciòn) estatal enseña que quien està en el gobierno NOS MANDA.

    Los que me dan asco, son esos juristas, fiscales, jueces, que solamente dan càtedra televisiva para acariciar sus egos. Son sòlo FALSOS CAGONES.

    Pocos tipos, como el boga que iniciò demanda por no presentaciòn de tìtulo de abogada a la reina kaka, son dignos de considerarse dignos de una repùblica.

  4. Juanjo:
    Cuando digo falta de cultura cívica, quiero decir también que la gente siente desprecio por la ley, que la ley es cosa de afuera, o de alcahuetes.

    Una vez tuve un altercado con tipo que me dijo: “pareces chileno por lo legalista”, diciéndolo como reproche porque no actuaba como lo haría él. Luego pensé todo lo que significaba esto que me había dicho y que es tan argentino: desprecio a las normas, odio al extranjero, odio racial contra el gringo (esto va por mi, que soy gringo).
    Siempre pienso en Sarmiento y su problema con la barbarie, que es el gran problema argentino, pues en un siglo y medio nada a cambiado.

  5. ¿Que hace la prensa “seria” que no arma un escandalo? ¿no es que La Nacion era, al decir de Kirchner, opositora? Para esos opositores, ¿quien quiere aliados?

  6. Cierto Roark…esas mentes preclaras como Sarmiento que se preguntaban si “civilizaciòn ò barbarie” anticiparon en realidad un futuro històrico.

    Aùn estamos atadoa a ello, LA BARBARIE, el caudillaje. De Facundo a Kirchner.

    Argentina no podrà renegar de su gen de necesidad feudalista, es asì.

    Del mismo modo que se pretende dar derechos de tierras, a la usanza india: quien la pisa y la ocupa es el dueño…BARBARIE…gen de malòn.

    No a quien se la gana pagàndola con el fruto de su trabajo y el respeto consiguiente a la PROPIEDAD PRIVADA.

    La editorial central de La Naciòn puntualiza el tema del impuesto “a la riqueza”…o al pecado de tener bienes, propiedad. Y curiosamente viene de quien logrò sus bienes en forma espuria.

    Los peores nos gobiernan.

    Civilizaciòn nò, barbarie sì.

  7. Julio, La Nación es opositor en la medida de lo posible, tampoco puede largarse a cometer un suicidio a nivel nacional y perder gran parte de la torta de la publicidad oficial. El patotero Kirchner le armaría un boicot tomatostyle y además de la publicidad, también perderían lectores, así que cuando hay algo de corte opositor, es medianamente moderado, y por eso es que nadie se hace eco de toda esta extorsión.

  8. FZerox: esta haciendo falta una oposicion que vaya mas alla de la “medida de lo posible”. Los diarios y TV de otros paises, y de la propia Argentina en otras epocas, hacian oposicion en serio. Si la medida de la oposicion periodistica es arriesgarse a perder “la torta de la publicidad oficial”, estamos fritos (al margen de que esa coima pseudo-legal de la publicidad oficial deberia desterrarse de nuestro pais, pues es comprar medios con dinero de los contribuyentes).
    Nunca en mi vida, incluyendo en el nunca a los gobiernos militares, he visto tanta obsecuencia, sumision o autocensura de los medios audivisuales. Jamas.
    Utilizando las palabras de un buen cantante “progre” como Sabina, “que no nos compren por menos de nada”.

  9. Julio, a èste ritmo de genuflexiòn, sodomizaciòn, lamekulismo, llegarà el dìa que lo haràn gratis.

    Por deporte nomàs…ahì surgirà el deporte amateur del felpudismo o el felpu-do como arte marcial.

  10. Además, en los países normales, generalmente el oficialismo de turno y la oposición de turno tienen ideologias medianamente distintas (PP y PSOE en España, o el Partido Demócrata y el Republicano en Estados Unidos), y la gente va alternando según las ideologías.

    Pero acá todos van con el mismo discurso pro-peroncha, hasta gente que formó parte de la Alianza como lo hicieron Carrió y Patricia Bullrich hoy se juran ‘Evitistas’. Y por eso se que acá seguimos en lo mismo, porque todos son lo mismo, aunque en distinto grado de corrupción o inutilidad.

    Si tuviéramos un sistema bipartidista, por ejemplo PJ y UCR, en que se alternen según el panorama mundial, interno e ideológico, sería hasta normal, pero acá tenemos que elegir entre una y mil fracciones del PJ, que se instaló en el poder como el comunismo chino, como partido único, porque acá todos se dicen ‘verdaderos peronistas’ y a la larga el bipartidismo se convirtió en un multipersonismo, donde se vota a la persona y no a las ideas, lo que nos trajo al caos en que estamos.

  11. Se dice que al Sr. K. le gusta “comandar” la economía.

    (Con este estilo “bravucón” seguro que a su señora esposa le van a llover las inversiones).

    A pesar de ser un ignorante activo (La categoria mas peligrosa) parece que algunas leyes de la ciencia económica está aprendiendo, entre ellas la mas básica:

    La de la Oferta y la demanda.

    Ahora en vez de mandar a Moreno a “apretar” verduleros, invita a boicotear las compras para hacer bajar los precios.

    Sin embargo con la tasa de interés activa le falta aprender bastante, porque con el nuevo “apriete”, y 25% de inflación

    a los bancos va a ir a depositar Cadorna.

  12. ¿Que tal si Carlitos Heller,

    “el banquero Guevarista” (Compañero de fórmula de Filmus)

    comienza dando el ejemplo y solicitando a sus depositantes en Credicoop que renuncien a conservar el poder adquisitivo de sus depósitos,

    para así satisfacer al Sr. K y poder prestar a los tomadores con tasas negativas?.

    ! Dale Carlitos, que te lo pide Nestor!

  13. Hoy en el diario Clarín he visto una foto de Kirschner tratando con banqueros y he leído además que se obliga a las AFJP a traer fondos de colocaciones en Brasil (donde están mas seguros que aquí) a la Argentina.
    Este gobierno dispone sobre propiedades y fondos ajenos en forma totalmente arbitraria y anticonstitucional.
    Saben a qué me hace recordar este proceder? Al modo de dirección central de la economía en Alemania durante el Nacional Socialismo. Los empresarios eran serviles empleados de la burocracia nazi y tenían que asistir periódicamente a las oficinas del Estado a recibir instrucciones sobre montos de producción, compras , precios etc,etc.
    Un modo de socialismo.

  14. Siempre he pensado que el señor K. y consorte así como el señor L. del Brasil, hacen parte de un burdo populismo y, como todos los ismos, mucho predican pero nada bueno realizan, apenas algunas cosas que los mantengan en el poder. ‘La economía ha avanzado’ según voceros del gobierno, pero, ¿para quiénes? y la infalción que se viene después de las elecciones, ¿quién la parará? no sabemos pero sí quién la pagará: el pueblo, el que no tiene. ¿Cuál es la alternativa dispuesta a que Argentina sea un verdadero hogar y refugio para sus habitantes?, donde el derecho a la vida, al trabajo, a la educación, a la opinión diferente, el derecho a ser negro y a aparecer en las estadísticas, el derecho a ser indígena y no tener que sobrevivir oculto en el norte dependiente de la ‘ayuda’ económica de organizaciones europeas, el derecho a ser un ser humano que vive en lugar de ser obligado a sobrevivir. Argentina un país rico, como los de toda nuestra América, parece sentirse ‘orgullosa’ de sus muchísimos pobres y de sus poquísimos ricos. O ¿es que los gobernantes de todos los tiempos aún no se han dado cuenta de que ‘curiosamente’ por no decir sintomáticamente, cuántos más pobres menos personas hay que más se enriquecen? Me parece imposible que los K., versados en la universidad, sean ignorantes de tal situación.
    Fraternalmente.
    Betty

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: