La Juez en lo Contencioso Administrativo Rita María Alian descubrió que aplicar la Constitución es confirmar los privilegios que benefician a un grupo con un enorme poder político y no la libertad de comercio que reconoce el artículo 14 de la Constitución Nacional.

La magistrada concedió un amparo (cuyo fin es proteger derechos constitucionales amenazados de manera inminente) a la Asociación Argentina de Televisión por Cable (AATVC) para impedir que las empresas telefónicas nos ofrezcan servicios de Triple Play (voz, banda ancha y televisión) que nos mejoren la oferta y los precios, para mantener la subsistencia de un servicio como el cable a nuestra costa. AATVC es una extensión del grupo Clarín desde que este sumó Cablevisión a su grupo, que junto con Multicanal tienen el 67% de ese mercado cautivo por decisión política.

Mas allá de cualquier susceptibilidad así se está formando a nuestros abogados, para considerar con ceguera la legislación y olvidar por completo los derechos individuales. La falla de esta convalidación de la vergonzosa conducta del estado argentino que favorece a algunos a costa de otros está en que acá no solo están en juego los derechos de las telefónicas limitados por normas contractuales con el estado, también se nos impide a los consumidores acceder a servicios que nos convienen.

Esto quiere decir que aunque el fallo se confirme nunca se nos podrá oponer a los consumidores que no fuimos parte del juicio ni somos partes de los pliegos y normas que limitan la actividad de las telefónicas ¿Qué dirá la señora Alián si presentamos un amparo contra las regulaciones que nos prohíben acceder a servicios que se ofrecen en todo el mundo para favorecer al grupo Clarín?

Buen tema para tratar en A dos Neuronas.

Categories:

10 Responses

  1. Klarin monpoliza los medios, y atraves de tal monopolizacion inicia el lavado de cerebro a la mayoria de la poblacion que compra las verduras del “gran diario argentino” junto con sus canales de cable.

  2. Este grupo se ha adueñado también de los diarios y medios del interior del país. Es notorio ver la deterioro que han tenido los diarios que han sido comprados por este consorcio, por ejemplo Diario de Cuyo es un clásico en la provincia de San Juan, un diario que ha sido propiedad de Salvador Montes por más de 40 años. Era un diario muy bien compaginado y unas editoriales muy bellas. Tenía un formato parecido a La Nación, un poco menor de tamaño pero con mucho estilo. Hace unos años la empresa de Montes tuvo problemas financieros y el grupo Clarin adquirío el paquete accionario. Desde entonces el diario ha perdido calidad, se ha convertido en un pasquín de la peor clase, y es usado como un elemento de presión. Por supuesto que el gobierno local también está metido en el negocio turbio y todas las cuestiones se arreglan con sobornos. También este grupo a adquirido dos compañias de televisión por cable y han reducido la oferta a solo dos empresas proveedoras. El servicio de televisión por cable va por el mismo camino que los diarios, han reemplazado canales caros y de buena calidad por otros berretas, de orientación izquierdista, han suprimido todos los canales donde había foros de opinión. El número de canales se mantiene en el mismo número alrededor de 140, pero la calidad ahora es pésima.

  3. Ayer en una provincia sureña -no recuerdo cuál-la Justicia le impidió a dos anestesistas que trabajaban en un hospital público, renunciar a sus funciones para ingresar a un establecimiento privado dónde percibirian más sueldo. ¿Cómo vamos a asombrarnos del fallo en favor de Klarín?
    En la Argentina -y no desde ahora- se detesta la libre competencia, todos los sectores buscan la protección del estado a través de privilegios o leyes que transforman en derechos lo que en verdad son vergonzosas prebendas. Lo mismo ocurre con las licencias para taxis, los permisos para instalar puestos de venta de periódicos y otros tantos items que se nos pasan de largo.

  4. Muchachos todo en la Argentina funciona de esta forma y lo peor del caso, es que nos quieren convencer que esta es la forma correcta. “La libre competencia” es un articulo que el consumidor no consigue en ningun lado y a los generadores de riqueza de este pais, la consideran un “empleado” que no necesitan en su empresa porque en el fondo siempre está molestando a los que, como ellos, “realmente quieren una patria grande”. Dan asco.

  5. posta que este fallo es una vergüenza, lo del sistema triple play es un golazo!! Lo digo en serio, no sé cual es el problema. Yo no estoy seguro pero creo que la ley dice que una misma empresa no puede dar un servicio publico (telefonia) y uno de informacioón (tv cable), de todas formas, si así es la ley, sinceramente esta ley me parece una verga. Espero que alguien se ponga las pilas pa´ cambiarla. El triple play abarataria mucho los costos, si queremos una sociedad de la informacion y el conocimiento, una mayor accecibilidad a internet y la tv cable, es algo por lo que debemos empezar. Mas pibes con internet, mas pibes que saben programar, diseñar web, etc. Este fallo monopólico solo nos atrasa.

    Que bueno coincidir con José una puta vez!! (además de nuestra compartida admiración por Thomas Szas)

  6. José:

    Te mando información de otros proveedores, europeos (para que después no digan que son norteamericanos):

    Italia Alice (http://www.alice.it/aliceadsl/index.html?CS_BE=187TABADSL&AC_EV=0801)
    2 Megas – E 20

    Italia Tele2 (http://www.tele2.it/adsl-italia/)
    4 Megas – E 25

    Suiza – Bluewin (http://it.bluewin.ch/accessointernet/index.php/index_adsl)
    3.5 Megas – 120 pesos argentinos

    Austria – Chello (http://www.chello.at/Produkte/Regionen/Angebote_Details/chello_light/)
    1 Mega – E 20

    Estaría bueno escribir un artículo sobre esto. Especialmente hablando sobre la brecha tecnológica de la que tanto se preocupa Clarin.

    Un saludo,

    Pablo

  7. No conozco los fundamentos del fallo, pero no me extraña, por dos motivos: 1) Porque el demandante es Klarin. 2) Más grave aún, porque el derecho de propiedad y de ejercer toda actividad lícita (artículos 14 y 17 de la Constitución Nacional) no integran el plexo de derechos considerados relevantes por los jueces. Ya vienen con las ideas torcidas desde la Facultad de Derecho, y luego, para colmo, se terminan de arruinar con los posgrados, la “escuela judicial”, las “Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina”, la “Conferencia Nacional de Jueces”, en que invariablemente se recitan clases de progresismo. Si un funcionario quiere hacer “carrera judicial” -cursus honorum burocrático- tiene que convencer a sus pares y al poder político de su fe progresista, que no tiene nada que ver con el perverso “neoliberalismo” y que está muy dispuesto a subordinar las garantías “decimonónicas” a consideraciones de otra índole.

  8. No entendes un pepino de telecomunicaciones.

    El dia que las telefonicas abran el par de cobre a la competencia, ahi solamente se las puede dejar extender su monopolio a la TV.

    Por que no usas google y aprendes un poco, para variar: busca el termino “local loop unbundling”, y como bajo las tarifas de internet en Europa.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: