Don Julio Cobos, gobernador de Mendoza, admirador de la señora Cristina Kirchner y candidato a vice-presidente por el partido de fútbol que jugaron el domingo era radical. Pero los radicales, con algunas licencias por supuesto, tienen un lema rector: “se quiebran pero no se doblan”.
Al Comité Nacional no le cayó bien que se doblara levantando la mano cual mejor alumno para pedir un lugar en la fórmula hegeliana. Así que decidieron quebrarlo al hombre para hacerlo más radical, pero fuera del doparti.
Hay un problema que los radicales no tuvieron en cuenta y es que la Justicia Federal no se dobla ni se quiebra sino que se agacha. Lo más probable es que ellos terminen suspendidos y tal vez procesados por especular con bonos o cualquier otra cosa que seguro que han hecho.
Me encantaria ver en unos años todos los que se hicieron “K” como se van a hacer “P” o “L” o “M” o lo que sea.. y como con total impunidad van a negar su vinculacion al kirchnerismo.
Ahora todos tienen algo en comun.. son “HDP”
Encima yo de pelotudo lo voté para Gobernador en 2003 porque creía que era la continuidad de Iglesias que a pesar de ser radical fue basatante bueno, lo voté porque creía que era la alternativa al kirchnerismo encarnado por Amstutz (borracho delicuente intendente de Las Heras) y al principio me acuerdo que Kirchner no lo quería ver ni en figuritas, tardó 6 meses en recibirlo en la Rosada pero parece que cuando lo recibió Julito se bajo los pantaloncitos como el mejor…
Pensar que hace unos años me reía de “La Piba Bullrich” y su saltimbanquismo ideológico.
Cuantos garrocheros hay que van de un lado al otro sin que se les mueva el moño por la vergüenza.
Otro ejemplo de un vendido de los Radikales Kash.
Ahora son sólo Kash Darío Damian.
Es cierto, ahora solo KASH y si viene en valijas o bolsitas mas comodo. Sino preguntenle al venezolano que agarraron en aeroparque o la Miceli.
Alem e Irigoyen deben estarse retorciendo en la tumba sabiendo de los “fieles” como Kobos o el contador Rins (intendente de Río Cuarto), que no tuvo mejor idea que invitar al Súper Pingüino a la ciudad y candidatearse con el bufón cordobés Luis Juez para la gobernación.
Y es como dice Martín, porque yo también voté a Rins (que en esa época no se había bajado los pantalones ante K) y créi que serviría como alternativa… con estos exponentes, ¿a quién vamos a votar en octubre, el oktubre?
Los problemas en el radicalismo comenzaron cuando Alfonsín dijo que era un partido integrante de la social-democracia. Con él se extraviaron muchos que no conocieron jamás el pensamiento de Alem, de Yrigoyen, de Alvear, de del Mazo, de Sabattini, de Balbín, etc. acerca de las dictaduras, de la falta de institucionalidad, de la demagogia y el peculado. Sólo así se explica que alguien que haya militado en el radicalismo pueda hoy apoyar a este gobierno, a Castro, a Chávez o a Kristina.
Todos éstos que hoy se llaman progresistas, son los que luchan para que el estado les asegure una existencia burguesa.
El radicalismo siempre fue un partido de izquierda, desde su generacion en el siglo XIX con Alem que fue un golpista ya que quiso derrocar al gobierno de Juarez Celman. Con Irigoyen directamente fue populista y desde 1940 hasta hoy lisa y llanamente de izquierda.
Darío Damián: creo que no se puede ser ni liviano ni inexacto en los juicios. Alem no fue golpista; al gobierno corrupto de Juarez Celman lo quiso derrocar (y finalmente lo derrocó, aunque fracasara la revolución) una coalición cívica que integraban, entre otros, Bartolomé Mitre, Roque Saenz Peña, Aristóbulo del Valle, Manuel de Estrada y, no sigo agregando nombres porque sería fatigoso. En cuanto a Yrigoyen es interesante leer el pensamiento de la izquierda vernácula e internacional, respecto de su persona y de su gobierno. Baste el editorial de La Vanguardia del 19 de julio de 1929 firmado por Nicolás Repetto o los escritos de Victorio Codovilla denunciando “la explotación capitalista contra el movimiento obrero” que, según el partido comunista, representaba el gobierno de Yrigoyen. ´Menos aún se podría tildar de izquierda o populista al gobierno de Alvear. Las desviaciones doctrinarias comienzan en 1945 cuando se sancionó la llamada Carta de Avellaneda, directamente estatista. Desde entonces y hasta ahora la UCR ha tenido una posición zigzagueante que culmina con la aparición de Alfonsín que, muy lejos del ideario radical, adscribe al partido a la socialdemocracia y lo vacía de contenido.
Ricardo, es cierto lo que mencionas sobre la Revolucion del Parque, pero si Alem integro esa coalicion civica quiere decir que fue golpista. Ademas, que Juarez Celman haya sido corrupto no quiere decir que un golpe de Estado, como planeaba Alem y compañia sea la mejor solucion.
Despues Juarez Celman renuncio y quedo Pellegrini, gran procer, y el golpismo quedo de lado.
Coincido con Ricardo. La UCR no ha sido un partido izquierdista, tampoco debemos considerarlo un partido de derecha o liberal. Ha sido populista casi siempre. La sublevación contra Juarez Celman, fue un golpe contra las instituciones. Juarez Celman era el típico político de cuarta, pero había en la UCR un movimiento populista que no le interesaba el orden constitucional. Hipólito Yrigoyen, no ha sido un estadista, sino un político de comité, sin demasiada cultura, pero mucho más instruído y respetuoso fue Marcelo T de Alverar. Durante los años siguientes la UCR ha estado vacilante, había si un fuerte estatismo dentro del partido, pero el vuelco hacia la izquierda fue en los momentos previos a las elecciones de 1983. El radicalismo se anotó en la internacional socialista por iniciativa de todos los erpistas de Alfonsín y Cia, que habían tomado la conducción del partido. Desde entonces la UCR se ha ido descomponiendo hasta quedar ahora practicamente hecha un cadáver. De todos modos no se ha perdido nada que valga la pena. Ni la UCR ni el PJ, van a traer la democracia y la gloria a esta nación.
Ademas, que yo sepa, el “chino” Balbin apoyo explicitamente el golpe de 1976: Esto se puede ver en una conversacion con Videla, cuando Balbin le dijo que no iba a poner ningun tipo de trabas al golpe.
Todo lo que dijo Ricardo es cierto. Lo que tambien es cierto es que desde antes de 1983 la UCR ya mostraba su marcada tendencia izquierdista, esto se ve sobre todo en su actitud con respecto a los militares, que era muy diferente a la del PJ. Hoy, al estar desmoronada, muchos radicales optan por ser Kash.
Dario Damián, la UCR está podrída como el PJ y toda la clase política. La UCR tenía una rama de izquierda, pero no dominaban el partido. El dominio ha sido después en los años 80. El PJ sin embargo era un movimiento que tenía de todo, comunistas, fascistas y populistas de toda clase. Los comunistas quedaron excluidos por el mismo Perón, y el sector fascista que se llamaba Guardia de Hierro, Kirchner pertenece a un grupo de izquierda que fue combatido por la guardia de hierro. Desde esa epoca el PJ se fue sacando los comunistas de su seno, pero ten en cuenta que fascismo-comunismo no son extremos opuestos, sino distintas variantes de colectivismo. El opuesto a estos dos es el liberalismo.
Obviamente Roark, el fascismo y el comunismo tienen en comun su desprecio por la libertad.