Cuando estuve en Cuba en el año 2004 veía los noticieros en los que los enviados en misiones “humanitarias” a otros paíeses volvían y contaban en el aeropuerto lo contentos que estaban de volver a la isla. Según ellos el mundo era un desastre de pobreza, lleno de necesidades y calamidades de todo tipo, mientras que el “paraiso socialista” era un vergel. Me costaba contener la carcajada, mirando al mismo tiempo por la ventana la enorme favela que tenía ante mis ojos, donde todas las necesidades debían cubrirse, apenas cubrirse, en el mercado negro con dinero enviado por parientes exiliados, donde estaba prohibido a los cubanos entrar a los hoteles para enterarse de que fuera de su fronteras hay un mundo normal. Algo que es mucho más de lo que tienen ellos.

Salvando las distancias, esta cosa de traernos en grandes titulares cada cosa que le pasa a un argentino en Brasil, como si no estuviera igual o más expuesto a que todo eso le pase en su propio país, me suena igual de burdo. Sumado a la campaña antiuruguaya me pregunto cuánto dinero está gastando el estado en alarmarnos de esta manera. Encima que esta campañita burda venga de parte de gente que trata de minimizar la importancia de la delincuencia o presentarla como un “problema social”. Digo ¿los “problemas sociales” de Brasil son menos importantes que los nuestros acaso?

Categories:

7 Responses

  1. Jose el problema es que no quieren que sus potenciales victimas se escapen de sus garras saqueadoras…los delincuentes temen quedarse sin mercado, los operadores turisiticos temen enfrentar la competencia “desleal” del clima, la infrastructura etc., y la partidocracia teme que la gente se avive de que hay otras cosas a parte de la beeretada en la que ahan convertido a esta sociedad

  2. es decir aca tenemos un caso de coincidencia perfecta de intereses…obviamente ¿quien paga la satisfacción de los intereses de todos estos tipos?…nosotros mediante la exacción involuntaria de nuestra riqueza para mantener a toda esa estructura opresora y monopolica cuyo unico objetivo es hacer posible la ejecución de los caprichos del “poder” (entidad autonoma y divorciada de los sujetos a los cuales su acción se dirige)

  3. Esto de la permisividad con la delincuencia reconoce un origen ideológico de raíz marxista

    una teoría trasnochada llamada

    La “alienación capitalista”

    Que sostiene que el capitalismo “enajena” a los individuos al punto de hacerlos inimputables y no responsables de sus actos.

    Su impulsor fue Lenín quien sostenía que para acelerar “la crisis final del capitalismo” había que servirse, si fuera necesario de los delincuentes.

    Claro está que una vez instalado el socialismo, la delincuencia “iba a desaparecer”
    espontáneamente.

    Como en realidad no desapareció

    negaban su existencia, y a los delincuentes los mandaban a Siberia o bien “Los hacían desaparecer”.

    Los nostálgicos marxistas del gobierno todavía conservan algunos residuos de aquellos extravíos.

    Pablito

  4. Pablito sabe menos de marxismo que yo de física nuclear.

    Su impulsor fue Lenín quien sostenía que para acelerar “la crisis final del capitalismo” había que servirse, si fuera necesario de los delincuentes.

    Esto es cierto, pero acordate ke los empresarios (sobre todo los de acá, pero tambien los de EEUU, léase Halliburton o Enron) hacen negocios sucios con el estado. Asi ke culpar a Lenin de eso, parece una infantilidad de un ignorante.

    Scotta (el de siempre, firmo asi porke tengo un problemita con el user de blogger.com)

  5. Si los empresarios hacen negocios sucios con el estado es porque el estado se está metiendo en lo que no le corresponde, y no controlando lo que corresponde.

    El estado es un mal necesario, por eso debe ser mínimo para que haga el menor mal posible.

    No veo la demostración de mi ignorancia sobre el marxismo, mas bien la confirmación de mi aserto.

    Pablito

  6. Pablito Thomas Paine dijo El estado en el mejor de los casos es un mal necesario el peor uno intolerable….
    Scota la delincuencia, la mala fe, el egoismo, la violencia etc etc. no son cosas engendradas por un sistema en particular sino que son parte integrante de la naturaleza del ser humano. Delincuentes y violentos hay , hubo y habra bajo cualqueir sistema de organización social, es decir estas son cualidades inherentes a las personas no al sistema…para sostener lo contrario deberíamos verificar que las sociedades pre o post capitalistas (desde la españa del Cid hasta la URSS) eran paraisos de bondad y prosperidad en donde reinaba la paz…una rápida revisión de la historia pasada y reciente te indica lo falso de tu argumento.

    Ahora un sistema puede potenciar o morigerar esas cualidades y en un sistema basado en la cooperación voluntaria, con respeto irrestricto a los derechos individuales obviamente estas tendencias naturales tienden a desaparecer, de ahi la prosperidad que las sociedades capitalistas occidentales (u occidentalizadas como Japon) alcanzaron…obviamente como los sistemas estan integrados por seres humanos y estos son imperfectos los sistemas son tambíen imperfectos pero ya que mencionás Enron sería bueno que contaras toda la historia…¿donde estan hoy los ejecutivos que cometieron esa estafa? y Arthur Andersen?, es decir lo que deberias juzgar es si el sistema funciona, si se sancionaron a los culpables y si pudieron reparar el daño (que hubiese pasado con los culpables en Argetna, en Cuba, Rusia, Brasil, España, Italia, China, Corea, Japon en un caso similar???)..es más lo que se hizo a partir de ese caso fue una exageración que dio origen a ese disparate intervencionista que es la ley Sarbanes-Oxley que multiplicará (por las razones que dice pablito) las posibilidades de seguir delinquiendo gracias al estado protector que cree que con una firma en un papel se arregla todo.
    En sintesis es falaz (por no decir malintencionado) el razonamiento de Scota que atribuye al sistema capitalista la corrupción inherente al ser humano

  7. “para enterarse de que fuera de su fronteras hay un mundo normal.”
    Me encantaría conocer ese MUNDO NORMAL!
    Que lindo que haya gente que considera un aliciente vivir en este mundo de guerras inventadas para quedarse con recuros estratégicos, de continentes devastados con dos torres gemelas de niños que mueren todos los dias, de CIA y DEA y FMI y BM y todas esas siglas tan bonitas que controlan la información, la droga, la economía mundial, la soberanía mundial. Claro todo para defender nuestra tan preciada LIBERTAD!!
    Que hermoso que es vivir en este MUNDO NORMAL!!!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: