Democracia falsificada

Aumenta el dinero robado al público y utilizado para engañarlo llamado “publicidad oficial”. Esto me hizo acordar a algo que leí ayer en un libro que me tiene capturado llamado “Cisnes Salvajes” de Jung Chan que cuenta la historia china desde el feudalismo a través de la vida de tres mujeres.

“A lo largo de los cuatro meses que siguieron, Xue se sirvió de su policía para asegurarse de que Tsao Kun, el hombre que su facción deseaba elevar a la presidencia, ganara lo que se anunciaba como una de las primeras elecciones en China. Hubo que sobornar a los ochocientos cuatro miembros del Parlamento. Xue y el general Feng emplazaron a sus guardias en el edificio del Parlamento e hicieron saber que habría una generosa recompensa para todos aquellos que votaran como era debido, lo que hizo retornar a numerosos diputados de sus provincias. Cuando ya se hallaba todo preparado para la elección, había en Pekín quinientos cincuenta y cinco miembros del Parlamento. Cuatro días antes, y tras intensas negociaciones, les fueron entregados a cada uno cinco mil yuanes de plata, una suma entonces considerable. El 5 de octubre de 1923, Tsao Kun fue elegido presidente de China por cuatrocientos ochenta votos a favor…. Este episodio ha pasado a formar parte de la historia china como notorio ejemplo del modo en que unas elecciones pueden ser manipuladas, y la gente aún lo cita para argumentar que la democracia nunca funcionará en China”.

La falsificación de la democracia en nuestro caso en mucho más que eso. Es una combinación de desinformación (publicidad oficial), deformación (ministerio de educación), populismo (compra de votos y empleo público), soborno (compra de diputados, senadores y jueces con dinero y ascensos), nacional socialismo económico (dirigismo), amenazas e intimidación (discursos oficiales y fuerzas de choque). Los chinos de Xue eran unos niños de pecho.

El artículo de Rodríguez Díaz que comenté ayer ponía el carro delante del caballo. Decía que la oposición debía encontrar un motivo para oponerse. Tal vez esto sea válido para quienes buscan un empleo en el estado, pero una verdadera oposición “tiene” uno o varios motivos para oponerse. Es oposición como consecuencia de esos motivos y no antes de haberlos “encontrado”. Lo que ocurre en la Argentina es que esa falsificación democrática no parece haber inspirado a nadie a sostener un programa para restituir un sistema político sano y libre. No hay mucho que buscar pero la mayoría de quienes pretenden el rol de ser alternativa no ven buena parte de estos problemas como problemas.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

5 comments

  1. Creo que esta falsificación de la democracia y de la república va engendrando monstruos que comienzan a escapar a todo control.

    Los asambleístas de Gualeguaychú ya son un gobierno paralelo, y desafían y se burlan de lo poco que queda de justicia en la Argentina.

  2. Los argentinos estabamos tranquilos pensando que nuestro sistema republicano y la constitución de inspiración liberal tenían los anticuerpos y las suficientes garantías contra las falsificaciones que estamos padeciendo.

    Gruesa equivocación

    Faltaba algo que no proviene de los convenios escritos entre sus habitantes.

    Debiera estar escrito en el código genético de sus ciudadanos.

    La decencia, la dignidad, el coraje y, un poco de inteligencia.

    Sin eso la democracia y la república son una utopía.

  3. Anonimo el problema no es genètico sino de sobre gobierno. El gobierno ha invadido areas que atañen exclusivaemnte a la vida privada de las personas con la excusa de proveernos bienes y servicios “indispensables”. Par esto nos saquean compulsivamente con verdaderas exrpopiaciones fiscales que terminan financiando estrvagantes estilos de vida, y cosas como las que comenta Jose..la solciòn??? destruir este sistema, devolverle a los ciudadanos el producto de su trabajo; hoy el gobierno (esto es un mal mundial producido por la maldita democracia represetnativa que asume que se presume ilimitada)
    toma el 50% del PBI para dar bienes y servicios que el mercado da de forma mas eficaz y eficiente. Pero no estos gusanos saqueadores no nos permiten escaparnos , asi no querramos los servicios que “ellos” (nos proveen con nuestros impuestos) tenemos que financiarlos igual y si queres/podes pagar de nuevo podes contratarte un servicio de tu eleccion , pero reitero estas pagando dos veces…esto sucede con todas las vacas sagradas del progresismo: la educaciòn, la salud, la jubilaciòn y en muchos casos con la seguridad tambìen…no hay que olvidar que la apropiaciòn criminal que los estados han hecho de la moneda`..este es el verdero cancer que hay que erradicar el mas horrendo y totalitario monopolio que estos cerdos estan ejerciendo sobre nosotros el de sus papeles pintados que dicen que es moneda, terminemos con el papelismo y demosntemos el estado proveedor de bienes y servicios que nadie queire…lamentablemente sigo esperando por la apariciòn de una oposiciòn a este latrocinio institucionalizado (no se dejen engañar los payasos denominados que claman por nuestro voto solo quieren hacerse del control de la misma kaja y utilizarla a su beneficio)…tendre que empezar a pulmon yo???

  4. Leandro:
    En el país de los mas vivos del cono sur,

    los inventores del dulce de leche y del bife, los goles con la mano, los piquetes contra sus compatriotas,

    una banda de pícaros mediocres con viejos y elementales trucos demagógicos, y un verso apropiado a los oídos del vulgo

    se han apoderado del gobierno, usurpado el estado,y viven parasitando del saqueo de los impuestos.

    No hay duda que sus habitantes son unos vivos bárbaros.

  5. Y en cuanto a la oposición, está claro que no puede articular ideas que sean verdaderas opciones a este mamarracho porque en el fondo son mas de lo mismo.

    (Con unas pocas y honrosas excepciones).

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.