Saquemoslé provecho al Congreso

La “gobernabilidad” es un falso valor democrático, y mucho más republicano. La idea de república se basa en el límite al poder. Hablar de “gobernabilidad” equivale a hablar de “violabilidad constitucional”. La fuerza es lo que da “gobernabilidad” a un gobierno, la ley está para quitársela. El más gobernable de los regímenes latinoamericanos es Cuba, dónde el dictador no tiene que consultar a nadie ni siquiera para disponer de la libertad de las personas.

Esta confusión axiomática no es casual, es producto de que el gobernante educa en la Argentina con exclusividad. El ministerio de verdades eternas, llamado generosamente de “educación” transmite valores dónde lo esencial de la república no es siquiera considerado. Eso es un problema “ideológico” y para colmo “neoliberal”. Entonces aparece generaciones después de la Ley 1420 un supuesto baluarte de la democracia mundial como el señor Alfonsín e inaugura como problema lo que constituye la principal virtud de la república: su ingobernabilidad. Lo que siguió no fue tontería original, sino evolución natural de la torpeza.

La república persigue que las decisiones sean menos y más distribuidas, es decir que participen más personas, y que si no se logra un consenso mínimo no se adopten. ¿Elemental verdad? Pues gente que realiza todos los escalones del aparato de deseducación, obtiene títulos universitarios, realiza post grados, inclusive en el exterior, es incapaz de detectar siquiera que hay un problema serio cuando se nos dice que los ciudadanos tenemos que preocuparnos si el político mandamás de turno no puede gobernarnos suficientemente. Peor aún, creen que una sociedad que no es gobernada todo el tiempo perece. ¿No era mejor creer en las brujas?

Pero en fin, la prehistoria nos ha ganado y hay que aceptarlo. En ese contexto la señora Kirchner, difícil de reconocer en estos días si no se lee el epígrafe de sus fotos, promueve que su marido pueda dictar decretos de “necesidad y urgencia” para sus prioridades de facción y que estos tengan vigencia (nos gobiernen), mientras ambas cámaras del congreso no los deroguen.

Aceptando que esto es lo que quieren la mayoría de los argentinos, incluidos empresarios y periodistas, ¿por qué no nos ahorramos un dinero, mandamos una cantidad de vagos importante a trabajar y cerramos el Congreso? Yo creo que el edificio sería excelente para servir como teatro. Se podrían hacer dos buenas salas. En la cámara de diputados por ejemplo sainete y en la de senadores hasta espectáculos de circo. Se aceptan otras ideas, semejante obra arquitectónica alguna utilidad tiene que tener.

8 thoughts on “Saquemoslé provecho al Congreso

  • June 29, 2006 at 10:00 am
    Permalink

    ¡Estupendo artículo!
    Lamentablemente, en Argentina quedan pocos liberales y de los pocos que quedan, en su mayor parte bajan púdicamente la vista, silban bajito y se proclaman “moderados” o “apolíticos”.
    Grondona, que pasa por ser la luminaria de la moderación y en algún momento pareció ser liberal (al menos coqueteó con el liberalismo hasta que descubrió el “postliberalismo” y ahora es, en el mejor de los casos, un socialdemócrata), ha resaltado en editoriales la consolidación de la la autoridad presidencial como un hecho positivo. A lo sumo, su preocupación es porque el péndulo osciló desde la falta de autoridad de De la Rúa hasta el autoritarismo de Kirchner, pero no enmarca la cuestión en principios claros: la división de poderes y en general la estructura constitucional sobre la que reposa todo sistema republicano están para limitar el poder, no para reforzarlo.
    Todas las recientes reformas constitucionales apuntan a reforzar el poder gubernamental, a crear nuevos entes burocráticos o darles rango constitucional, entregando a la gilada el “ersatz” de “nuevos derechos” u organismos(la preservación del medio ambiente, la tutela del consumidor, el defensor del pueblo).
    Para colmo, desde el lado de los votantes, hay empresarios o clase media sin cultura institucional, que piensan que los desbordes de Kirchner son una cuestión de “modales” o “estilo”. No piensan que detrás de él o junto con él hay muchos otros, con peor o mejor educación, pero concepciones idénticamente totalitarias. Lavagna será más pulcro, pero es lo mismo, con un estilo más reposado.
    Me temo que vamos hacia una nueva falsa opción: Kirchner o Lavagna, como antes fue Kirchner o Duhalde. Macri, infalible en el arte de la trenza inocua y funcional al gobierno, ya inició sus contactos con la gente de Lavagna.
    El liberalismo, mientras tanto, brilla por su ausencia, no sólo en la política, sino en las universidades, en los diarios y -con la honrosa excepción de “El Disidente” y algún otro programa que no conozco- en los medios de difusión.

    Reply
  • June 29, 2006 at 5:27 pm
    Permalink

    Gracias Julio. Lo peor de Macri es que no sabemos si tiene mejores ideas de fondo que Lavagna. Lo dudo. Si las tuviera no hubiera soportado en silencio tantas cosas.

    Reply
  • June 29, 2006 at 5:36 pm
    Permalink

    BRILLANTE, propongo que en las oficinas de del Palacio del Congeso se inagure un Hotel Boutique 5* y en el anexo un aparto o un albergue tansitorio.

    Si la disidencia es sinónimo de anarquia y toda la sociedad esta de acuerdo en vivir en el “orden” para que debatir, para que la libertad de prensa, etc.

    Cuanto más libre sea el goberannte para decidir sobre el destino y la fortuna de las personas más sometida será la sociedad.
    Oliver Wendell Holmes alguna vez pronunció una tristemetne célebre frase..”Los Impuestos son el precio que pagamos por vivir en una sociedad civilizada”..a lo que agrego que las actividades que se graven cuanto y como se recaude determinarà si una sociedad es pobre o rica, libre o esclava en definitva si es una socidadad de seres humanos o de sobrevivientes…
    Pagar impuestos para amntener a más de 300 imbéciles ignorantes deseosos de hacerse del control de la riqueza – ajena por supuesto – con su corte de miles de sangijuelas parasitarias es pagar para que nos esclavicen…
    Y encima un monton de idiotas dedicados a periodism? juzgan la eficacia de cada uno de ellos por la cantidad de proyectos que presentan, la sobrelegislaciòn es la base de la inseguridad juridica y la inseguridad juridica es la base de la arbitrariedad y la tiranía..

    Reply
  • June 29, 2006 at 6:09 pm
    Permalink

    Cambiemos la frase: “Los impuestos son el precio que pagamos por haber perdido la batalla por la civilización”

    Reply
  • June 29, 2006 at 6:35 pm
    Permalink

    Lo de la “gobernabilidad” no es más que una patraña ideada por un inservible embustero, como Alfonsín. Existen muchos ejemplos en el mundo de países que respetan las leyes y son gobernables según el esquema republicano. Decir “no me dejaron gobernar” es la excusa perfecta para ocultar la propia incapacidad. Ahora bien, el caso de Vulgarcito Kirchner es algo especial. Como parece que desde que él ganó (¿ganó?) en adelante la “interna peronista” será en definitiva la elección definitiva…y teniendo en cuenta el amplio menú que ofrece el peronismo, no nos extrañemos ahora que los DNU antes repudiados (cuando eran de Menem)hoy sean alabados (porque son de Kirchner), ya que lo que se procura no es el respeto a la Constitución sino la acumulación y concentración escandalosa del poder.
    Saludos!!

    Reply
  • June 30, 2006 at 10:56 am
    Permalink

    Gobernabilidad eufemismo para referirse a eternización de la partidocracia parasitaria en el poder

    Reply
  • September 27, 2008 at 11:58 pm
    Permalink

    Estimado liberal:

    Acabo de recibir via email un libro del periodo 1946-55,de escuela primaria, que usted hace circular en la red. Me lo mando una espaniola. Mi amiga, que sufrio y sufre la dictadura liberal mundial (Aznar, Zapatero,Bush, etc,etc), se asombro por los logros economicos y sociales alli mencionados,a la altura de los mas grandes gobiernos de la Historia como el Laborismo de pos guerra (Attlee)y el periodo de la Guerra Fria de Francia, Alemania y los paises escandinavos: Independencia politica y Economica (1947), re-nacionalizacion de servicios publicos, flota mercante propia(ELMA) que desde MENEM es historia,de ferrocarriles, pleno empleo, sueldos justos, jubilaciones dignas, escuelas para todos (mas escuelas construidas que TODOS los presidentes liberales de la historia, incluyendo al chileno Sarmiento), humanizacion del trabajo,leyes sociales,industrializacion (la venta de pasto no era prioridad como pide la Sociedad creada en 1866), PATRIOTISMO, AMOR AL PUEBLO, etc, etc.

    Desde Londres hacemos votos para que siga con tan digna tarea de divulgacion. Le recomendamos que siga sistribuyendo libros de ese pereriodo, asi como tambien libros de la Historiografia Revisionista, Jose Maria Rosa, Mannuel Galvez, Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche,y autores de la Izquierda Nacional como Jorge Abelardo Ramos, Jorge Enea Spilimbergo, Norberto Galasso, Luis Alberto Murray, y asi etceteramente.

    Lo invitamos, cuando venga a Londres subsidiado por la oligarquia “argentina” y las multinacionales extranjeras que usted defiende a capa y espada, que se pase por nuestra penia (no tengo la enie, sorry) en pleno barrio de Notting Gil: “El Rincon del Vendepatria”, donde solemos dar charlas despotricando contra la patria, el pueblo, los trabajadores, los pobres y a favor del imperialismo y la oligarquia telurica.

    Saludos de lo mas liberal

    Patricio Venditti

    http://www.cipayoenlondres.blogspot.com

    Reply
    • September 28, 2008 at 10:37 am
      Permalink

      Parece, estimado sujeto, que el imperialismo sólo lo financia a usted. Y se ve que ha conseguido amar a Evita, todo un logro de su educación. Un día piense y utilice la galletita.

      Reply

Leave a Reply