Respondiendo a la invitación hecha por la presidente de la nación ayer en la Biblioteca Nacional hablando del “programa raíces” para que los cientificos radicados en el exterior vuelvan al país, esta destacada científica argentina residente en Zurich, hija de uno de nuestros lectores, me envió esta carta para publicarla, en la que explica por qué no le tienta la propuesta.
Como el gobierno hace de cada cosa mínima un acto de propaganda, así como una manada logra ser reunida para aplaudir una cantidad increíble de insignificancias, esta carta no tiene el valor del número, sino el valor de tener valor por sí misma.
Carta a la Sra. Presidente:
UD hace una convocatoria a la repatriación de los científicos argentinos que están en el exterior, pese a mi entusiasmo inicial le voy a decir porque no lo puedo aceptar.
Soy argentina, y obtuve mi licenciatura en la UBA, luego mi doctorado en un Instituto Nacional pero mayoritariamente financiado desde el exterior, lo que me permitió conocer el mundo y científicos de varios países en los que residí y trabajé en investigación por un tiempo.
Hace once años estoy radicada en Zurich, Suiza, donde llegué cuando me otorgaron una beca EMBO para hacer un post-doctorado por dos años. Luego trabajé para una universidad estatal, después en una empresa privada. Tuve mi primer hijo y dejé de trabajar.
Mi esposo también es científico y a raíz de la investigación para la tesis doctoral produjo unos avances que fueron patentados y hoy tenemos un laboratorio en el que trabajamos los dos, más 18 personas entre técnicos,
científicos y personal de apoyo para la investigación.
Hemos conseguido el aporte de capitales que solventan los gastos de la investigación, confiados que algún día su aplicación será rentable.
¿Esto hubiera sido o sería posible hoy en Argentina? No, y lo se porque uno de nuestros asesores quiso hacer algo similar en Córdoba pero por falta de seguridad jurídica, ¿sabe donde hicieron la inversión de 50 millones de euros? ¡¡En Tailandia!!!!
Además, Sra. Presidente ¿sabe como vivimos acá, sin robos, secuestros, crímenes, asaltos, violaciones y demás conquistas sociales que se han logrado los últimos años en Argentina?
Como podría yo exponer a mi familia a semejante inseguridad y falta de respeto a las libertades individuales, si hasta los pesos que tenía en una AFJP de los diez años que trabajé me los robó el estado.
Lamento no poder aceptar su invitación Sra. Presidente, en Argentina tengo mis padres, mi hermana y su familia, mis amistades, el clima que me gusta, ¡¡¡el asado!!! pero hasta que no sea un país mas serio solo volveré en mis visitas anuales.
El problema no es el conocimiento y la vinculación con la economía, es la falta de confianza que se han ganado los gobernantes por someter a los ciudadanos a la indignidad.
Atentamente
Fabiana Fernández, Ph. D.
Hace muy bien esta estudiosa de desconfiar de un régimen que ensalza a esa prisión que es la isla de Cuba que le impide salir a una colega como Hilda Molina con el argumento de que “su cerebro le pertenece al estado”,
y transcribiendo un párrafo de Etienne de la Boetie en su “Discurso sobre la servidumbre voluntaria”:
“Entre tantos como rodean el solio de los tiranos no hay uno solo que tenga la previsión y el valor de decirles lo que, según la fábula dijo el zorro al león, que se fingía enfermo: “Mucho gusto tendría en visitar tu cueva; pero entre las muchas huellas de animales que se dirigen hacia allá, no he visto hasta ahora ninguna que indique haber salido de ella para regresar hacia su casa.”
Hace muy bien en no venir. Como decía Esopo “Los mentirosos sólo ganan una cosa: no tener crédito aun cuando digan la verdad”.
Cierta y contundente. Ha tomado una excelente decisión, aunque dudo que algún pasquín levante la carta.
José, esperemos que no te hagan otra campaña como la de las facturas por subir y mostrar esta carta.
Muy directa, sin vueltas, contundente. desgraciadamente no tenemos la seguridad de su lectura por parte de la botòxica.
A lo mejor la publica Perfil….
@raul, después de lo de las facturas y su famoso KKK, Fontevecchia no vuelve a acercarse a nada que haya pasado por “No me parece”
@Fernando, me imagino que no lo harà, lo mìo fue una ironìa.
Hace varios años cuando se debatió en el Parlamento el tema de las patentes medicinales (un resultado de la investigacion médico farmacológica)
varios legisladores defendieron el pirateado local de formulaciones farmacológicas con el argumento de que los medicamentos son “patrimonio de la humanidad”,
fórmula tramposa que en realidad encubría el negocio de los laboratorios locales de explotar la comercializacion sin pagar las regalías de patentes de otros países,
fruto del esfuerzo de investigación y desarrollo que los países civilizados retribuyen y resguardan.
Esta es la protección que se le da en nuestro país a la investigacion y desarrollo.
Por eso los investigadores, emigran.
(Tiempo despues aparecieron las denuncias que los legisladores habían sido coimeados por los laboratorios locales).
Perfecta la carta.
no hay que ser sientifico para decidir o Suiza o argentina, entre un pais y uno que parece pais pero no lo es, cualquiera sano en su juicio se queda en Suiza.
fe de erratas!!! @BASTADEKK, no hay que ser científico para decidir o Suiza o argentina, entre un país y uno que parece país pero no lo es, cualquiera sano en su juicio se queda en Suiza.
@BASTADEKK,
1º) La Presidente invitó a los científicos y no a otros.
2º)La Sra Fabiana, para contestarle, debía renunciar a su título? ¿es malo ser científico?
3º)Me parece que no es tan fácil quedarse en Suiza sin títulos o profesiones que a ellos le interesen. Soy jubilado y no científico, Ud me puede explicar como hago para conseguir la radicación?.
4º) ¡¡¡Con la nena no se meta!!!
@Jorge Fernández, creo que muchos estamos buscando como conseguir la radicación!!
Tan real. Se me pusieron los pelos de punta. Como ella son tantos los argentinos con huevos que viven afuera. Extrañan horrores pero luchan por una vida mejor que acá no pueden lograr. ¿Ahora el gobierno se quiere quedar con el crédito de ellos, repatriandolos para caretear? Acá si no robas o no tenés cuña no llegas a ningún lado. Dolorosamente está lleno de frustrados.
Saludos a José y lectores
@Natalia, Nadie se dio cuenta, pero la presidente habla de los científicos como si fueran propiedad de la república argentina, en cualquier momento le cerraran el paso a la gente con formación para no perder un patrimonio publico.
Repatriar fondos es algo iluso, pero se entiende la necesidad, ahora repatriar gente, es sádico!
¿Esta chica no sabe que Argentina está fuera de la crisis, que estamos aislados, blindados, etc.?
¿No sabe que el progresismo ha hecho de este país un ejemplo para combatir el “efecto Jazz”?.
¿Por qué se fue si el país de Perón le da todo lo que puede necesitar?
Hay cosas que no se entienden, pero la presidenta seguramente podrá explicar muy bien a sus fieles escuchas.
Excelente la carta. Tiene toda la razón y lo reconozco con tristeza y con el sentimiento de que soy un boludo porque elijo quedarme.
José: la carta es un desastre, hay palabras que no están separadas, hay puntos y apartes en medio de la oración… no debería presentarse así.
Saludos.
Hace 7 años, mi hijo menor se fue a Barcelona sin plan fijo y 20 años. Por suerte para él, podía haberse quedado acá. Por su familia, no sólo no iba a faltarle nada, sino que tenía todas las posibilidades de estudiar y hacer carrera. Sin embargo, al año volvió de visita y antes de retornar a Europa me dijo, -papi, yo en este país no quiero quedarme-. Hoy vive en Holanda. Estudia en una de las mejores universidades de Europa, está becado y trabaja en una empresa líder en informática. Le pagan hasta el transporte!!!
Y esta mentirosa de mierda pretende que vuelvan los que se fueron. Si leyera la carta de Fabiana, encontraría las respuestas.
Otra vez esta señora con sus monsergas:
“han sido siempre un modelo, una señal muy clara en todas mundo académico, intelectual, universitario, acerca de la calidad de lo que producimos aquí en la Argentina”.
“Producimos”
Señora le vuelvo a recordar -con todo respeto- que usted no produce nada.
Usted nos produce enormes gastos al pedo con lo que le roba a los que sí producen.
@Pablito,
Pablito aclara a Pablito:
El párrefo entrecomillado anterior es un extracto del discurso de la Presidente,
pronunciado para los investigadores de ciencia y Tecnología “repatriados” con el programa Raices.
Volver al País???
Qué Pais???
Una intendencia Patagónica,lo que está quedando…
Estaría bueno que esta persona haga una mea culpa también. O los que se van del país piensan que no tienen nada que ver con lo que pasa acá? Y que hay con su responsabilidad para con el país que le dió una universidad prestigiosa y gratuita donde hacer su carrera?
Acá todos tiene el signo dolares en la cabeza, haganse cargo de que, si este es un país de mierda, es por culpa de uds tambien.
@NNN, Mire NNN le iba a contestar pero como es un NN no vale la pena.