Vargas Llosa apunta y tira para cualquier lado

Es fácil responder a la pregunta que se ha hecho Vargas Llosa en La Nación hoy ¿Cómo llegamos a esto? ¿Acaso en las instituciones bancarias no hay accionistas y organos de control?

Esta es la respuesta: NO HAY CONTROL ALGUNO QUE SUPERE LA EFICACIA DE UN PRECIO LIBRE.

No hubo, ni habrá todavía freno a la irresponsabilidad en el sistema financiero, ni alarma en los accionistas, ni controladores despiertos, porque no se ven consecuencias para la irresponsabilidad, las tasas son “administradas” por gente que piensa que no se pude dejar al mercado actuar, que se necesita de todo un sindicato de parásitos manejándolas. Con tasas libres la irresponsabilidad golpea en el centro del negocio y todos saltan. Sin tasas todos parecen estar mejor se haga lo que se haga. Si el estado apaga la luz, después de haber reemplazado a la natural por una vela, no hay nadie que pueda pintar un cuadro. Y si alguien se asusta se le explica que este es un mundo keynesiano sin los “riesgos del mercado” en el que se infla el crédito y al final siempre hay uno que viene y banca.

El mercado no está poblado de genios. Simplente el sistema funciona porque tiene disponible información en los precios y la gente que actúa intenta mejorar su situación, como en cualquier contexto pero ahora beneficiando al conjunto al responder a esas señales, en este caso las tasas de interés cuando son libres.

Los mismos no genios en promedio llegan a la política, esos no tienen precios y además manejan lo que no les pertenece. No es que unas personas son mejores que otras, nada más actúan bajo incentivos distintos. No hay forma más absurda de analizar esta crisis que hacerlo desde la consecuencia que es la fiesta del despilfarro a la que todos fueron invitados por el poder. A estos no genios sin precios y sin consecuencias, imbuidos de la ideología de la épica del mandón y la esperanza irracional de las masas, les pedimos ahora que venga a arreglar su propio desastre.

En ese contexto lo que pasa con los organismos de control es siempre lo mismo. Algo sabemos de eso por aquí y está visto que no es cuestión de ser argentino para que un funcionario de un organismo de control que suplanta el control del precio libre, termine respondiendo a presiones sea de los empresarios o de los agentes públicos para “no arruinarlo todo”. Le pueden poner triple A al kirchnerismo si hace falta.

Lo mismo ocurrió aquí con los llamados organismos de control de los que estaban enamorados todos los políticos y buena parte de la población cuando se privatizaron empresas en la década del noventa y en lugar de dejar libres los precios y abierta la competencia se llenaron de organismos de control. Uno por cada empresa para que quepan muchos inútiles que había que ubicar en algún lado. Controlaron tanto como aquellos controladores que le preocupan a Vargas Llosa, pero no porque eran peores que nadie, sino porque tenían más motivos para ser “comprensivos” con las transgresiones que aquellos del norte.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

3 comments

  1. En el aparato kirchnerista de regulación y control de las prestadoras de servicios públicos,

    opera el ENARGAS que estaba a cargo del amigo Fulvio Madaro, el que arreglaba los sobreprecios de los gasoductos (Recuerdan Skanska?) con el amigo Ulloa del fideicomiso de obras.

    Todavía no sabemos porque fueron expulsados de sus cargos oficiales si como decía el gobierno era un caso “de corrupción entre privados”.

  2. Vargas llosa como todos los “liberales” politicaemnte correctos es un pelotudo….con tipos asi de nuestro lado yo me paso de bando mejor me hago comunista … al menos tendrè clara cual es mi lucha..

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.