Alfonso Prat Gay con el mismo diagnóstico que Mylady

La señora K adscribe a la idea de que todo lo malo que ocurre es porque el estado no interviene. Sabemos lo genial que ha sido el estado argentino para proveernos soluciones y felicidad y de ahí debe venir su convicción. Así diagnosticó que el problema de la crisis financiera había sido la falta suficiente de intromisión de los políticos en la economía norteamericana.

Pero claro, la señora es estudiante de abogacía y apenas es presidente de la nación, cuando sabemos que cualquiera llega a ese cargo en la Argentina. Lo terrible es cuando algo así lo dice un economista reputado como un genio en el ambiente intelectual local y además gran gurú de uno de los partidos de oposición como es el ARI. Me refiero a Alfonso Prat Gay, ex duhaldista/kirchnerista quien señaló que en Estados Unidos los bancos comerciales estaban controlados pero no así los bancos de inversión y que la lección que debía sacarse de este episodio era que había que meter basa desde la política en estos últimos. Para el genio del ARI el manejo de la tasa de interés y las decisiones políticas tomadas para impulsar a las hipotecas subprime no es causa de ninguna cosa. Prat Gay tiene el nivel de análisis de Cristina Kirchner y eso si que es poco.

Por suerte Martín Krause le puede contar a ambos lo equivocados que están, como me lo contó a mi anoche.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

24 comments

  1. Eso es lo que -como postee en el link abajo “Evolucionismo y Complejidad”- uno trata de explicar diariamente a quienes repiten como loros que vino el estado a salvar la crisis norteamericana.
    Prat Gay no lo entiendo desde lo formal, sì lo entiendo desde lo polìtico. Simplemente un panqueque.
    Hay que recordar lo bien que se acomodò cuando luego de aquella opiniòn suya de que el Gobierno no debìa opinar de economìa, mientras presidìa el BCRA, mister K lo mandòa a callar.
    Supo -creo- entonces de que se trataba el punto.
    Lo escuchè hablar tambièn muy relajado de ese puto concepto “justa redistribuciòn de la riqueza” hace no mucho, en una conferencia con la Gorda.
    Martìn Krause, màs claro agua.
    Voy a comprar su libro a mis sobrinos.

  2. El reportaje a Krause para mi fue el que mas clarito explico hasta ahora la genesis de la crisis.

    En cuanto al estado argentino, no cabe duda que está para resolver cualquier entuerto,

    Veamos por ejemplo el otorgamiento de documentos de identidad – en sus manos desde hace mas de medio siglo –

    Para que te entreguen el documento hay que esperar unos meses.

    Si , unos meses, por un simple documento.

    Vamos…… camaradas estatistas….. no nos tomen por boludos.

  3. La opinion de cris de que los mercados por si solos no pueden ofrecer soluciones y que es necesaria la intervencion del estado es algo ampliamente aceptado. En todos lados se difunde la idea de que “fallaron los mercados libres” o “la caida del capitalismo financiero”, etc. Teniendo en cuenta que esta gente no se esta refiriendo al sector de apicaciones para telefonos celulares, sino a un sector financiero altamente regulado y a un sistema monetario que un monopolio estatal, mi duda es ¿cuanto de lo que dicen es por ignorancia y cuanto por mala fe?
    Jose, seria interesante que la proxima vez que entreviste a un politico le preguntes que entienden por mercado, obviamente no esperando que tengan una idea liberal, sino al menos por curiosidad, si tiene algun concepto por lo menos.

  4. José:
    Esta Argentina sentenciada tiene tres Erinias arquetípicas: Lilita, Kristina y Hebe. Ellas, como modernas Furias destilan mierda y veneno por doquier. Todo ser vivo que se les acerca demasiado queda embadurnado, envenenado y convertido en un deforme mental. Alfonsiño-caradeniño es otro maás del coro de forros.
    Me encantó el reportaje a Krause. Cortito y al pie, dice la justa sin grandilocuencias. Sería bueno transcribirlo, porque es muy esclarecedor, igual que el último de Margariti en Cachanosky.
    avrasos

  5. Nunca debemos olvidar que los que alimentan a esa gigantesca alpedocracia que se llama estado somos nosotros mismos.

    Si somos tan productivos para crear riqueza para sostenernos a nosotros y al mismo tiempo a la gran caterva de parásitos,

    es hora de que pongamos nuestra capacidad creativa para hacerlos morir de inanición.

    Ni siquiera hemos sido capaces de organizarnos como taxpayers y resistir el saqueo.

    1. Ese es el gran secreto de los gobiernos, alimentarse gracias a la divisiòn, la inseguridad, y -en definitiva- al gagaso general del castigo del todopoderoso.
      Si no fuese asì, muchos paìses no pagarìan màs impuestos, al menos los necesarios y que se vea realmente su vuelta en servicios, beneficios para la sociedad.
      Està absolutamente arraigado en las dèbiles mentes de los paìses donde alimentamos a la gran larva estatal, que algùn gran desastre bìblico pasarìa de no entregar el tributo.
      Mientras, como vos decìs Pablito, le tiramos morfi al Leviatàn.

      1. Peor aún cuando como el campo acepta el robo de las retenciones y cuestiona solo su cuantia o movilidad,

        o cuando aceptamos esa publicidad intimidatoria de kla AFIP que nos sugiere:

        “Sabemos donde vivís” “sabemos lo que tenés y te caeremos encima”.

        Comencemos con la rebelion fiscal.

        Primero de a poco, en pequeñas cosas, vayamos imaginado todos los días los pequeños pasos para estrangular a los parasitos saqueadores.

  6. l fin alguien publicamente dice lo que varios venimos sosteniendo aca (y en otros ambitos) sobre las verdaderas causas de la hecatombe.. Lo primero que hay que entender es que el juego que juegan los politicos no es el que dicen que juegan….sino no se entiende que durante mas de 80 años de ininterrumpidos fracasos en cuanto a la estabilizaciòn de la economia se refiere (tal es el motivo esgrimido para la estatizaciòn y burocratizaciòn del control monetario y el abandono del patron oro …cosa absolutamente ridicula por que una simple cuenta nos indica que durante los ultimos 100 años los precios se mantuvieron estables con respecto a una sola mercancia…el oro) lejos de cambiar de estrategia para “atacar” esa supuesta calamidad, se siga sosteniendo que la culpa del fracaso la tiene la insuficiencia de controles y no precisamente la existencia de los mismos.

    EL verdadero juego que juegan los politicos de todo el mundo es el juego del poder…no hay mayor poder que el que se derive del control del medio por el cual los individuos realian (y les obligan a realizar) las transacciones para satisfacer sus deseos y necesidades ..Controlando este medio a voluntad , se puede obtener una satisfacciòn inmediata de cuanta cosa se le ocurra a uno emprender , obviaemnte cuando imprime o emite moneda descotroladamente esto no equivale a producir mas bienes , por lo tanto hay mas moneda para comprar la misma cantidad de bienes y los precios tienden a aumentar…pero, la sutileza no esta en esto sino en que lo que configura este acto en un saqueo y en una inmoralidad es que el dinero entra al sistema por un punto, el que decide el gobierno, es decir es el gobierno y quienes este decide que priemro reciben los nuevos papeles pintados, los que subitamente y sin haber producido nada ven como aumenta su poder de compra…pero el dia despues de la emision monetaria tienen es un poder de compra superior para comprar la misma cantidad de bienes que habia ayer, ergo los que todavia no recibieron los nuevos billetes tienen la misma cantidad de dinero que antes para comprar menos bienes que los que habia antes , y por lo tanto sube el precio y pueden comprar menos cosas que antes(los emisores y quienes ellos designaron como destinatarios primarios de esa emisiòn son los que se quedaron con la diferencia) … Y ese es el famoso impuesto inflacionario que re-dostrobuye riquea SIEMPRE A FAVOR DEL PODER POLITICO QUE CONTROLA LA MONEDA Y QUIENES ELLOS DECIDAN YA QUE SON LOS UE PROVEERAN LOS BIENES Y SERVICIOS QUE LA ULTIMA EXTRAVAGANCIA DEL PODER SE LE OCURRIO FINANCIAR CON LA IMPRENTA OFICIAL. EL dia que se entienda este mecanismo, el verdadero juego al que juegan los polticos en cuanto al control de la eocnomia se refiere, solo pediremos una sola cosa, la aboliciòn de los bancos centrales y el regreso al patron oro (o al patron titanio, o al que el mercado decida)…Es para eternizar este control o en el mejor de los casos, atrasar este dia que los politicos se apuran a hecharle la culpa de todo al libre mercado como si la ya multitudinaria cantidad de cotroles, leyes, reglamentos e intervenciones guberanmentales en los mercados bursatiles, monetario y financieros no fuese suficiente .. lo peor es la masa ignorante, resentida y lobotomizada que incredulamente cree que los politicos o los burocratas a su servicio estan realmente preocupados por sus penurias y no por mantener la piedra filosofal del poder en las economias de alta complejidad…LA MONEDA…Cito a neshtor, no escuchen lo que dicen, miren lo que hacen….Aquellos economistas que hablan de politica economica o de economia politica no estan hablando de economia sino de politica y esta consiste en el ejercicio del poder, en la imposicòn de tu voluntad sobre los demas y nada mas que eso…

  7. Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones de ustedes.
    Estoy leyendo un libro que se llama Las Raíces Totalitarias del Fracaso Argentino, que explica claramente como la creación del Banco Central fue uno de los hitos que arruinó a la república. Se creó por un período de 40 años y ya lleva 33 años de sobrevida. Reunió de entrada la suma del poder público, porque depende del Ejecutivo, pero puede Dictar normas (Legislativo) y tiene facultades procesales como las de un Juez de instrucción (Judicial), a los pocos años de creado quedó inaugurado para siempre el proceso inflacionario de Argentina… y muchos etcéteras.
    Una persona que quiera ponerse al frente del Banco Central necesariamente tiene que ser dirigista.

    1. Ese libro es una joya perdida…cuando mi hijita tenga edad suficiente para etender sera una de las primeras cosas que le “obligarè a leer”…Enteder ese libro es entender que es lo que sucede hoy en argentina y en el mundo…es un libro muy economico y muy corto, se lee rapido y esta muy bien documentado…mas que recomenable…Muy buena eleccion Mariana..

      Saludos

  8. Hola José, la presidenta es una máquina de decir incoherencias. Se aprende de memoria los discursos y cuando se olvida de algo invierte los párrafos siendo capaz de decir que el petróleo se extrae de la vaca y la leche es el combustible que utilizan las naves espaciales.

  9. Prat Gay un economista de la globalización, se incorpora ahora al movimiento político liderado por Macri Carrió. Los padres de la economía son Adam Smith quien dedujo en su teoría q el individualismo es el único camino para crecer. En los años 50 Nash un brillante economista dice que Smith está equivocado y plantea la teoría denominada “teoría de los juegos”. Esto tiene q ver con una economía adonde todos se ayudan, como en un equipo de fútbol. ¿Imaginan un equipo de fútbol adonde todos sean individualistas? Casi simultáneamente Lipsey y Lancaster expresan que la mejor manera de que una economía funcione mejor, es con intervención del estado para poner reglas de crecimiento distributivo. Luego aparece Friedman que desaconseja la intervención estatal. Y por último el mejor y guía de los prat,murphi, los melconián, los de hoz, los cavallo etc. Aparece Robert Lucas con su escuela de expectativas racionales derivada de la escuela monetarista de friedman que nos lleva a la quiebra

  10. Mate Cocido, Smith no fue el padre de la economia ni mucho menos, es màs el pensamiento de Smith significò un retroceso y sentò las bases de la teoria del valor marxista, Richard Cantillòn y algunos de los Escolasticos españoles e italiano mucho antes que Smith tenian nociones mucho mas precisas de como se determinaba el valor y como funcionaban los mercados que el inmerecidamente famoso escocès. Smith corrompio la idea de valor y mezclo las consecuencias economicas de las acciones politicas con cuestiones morales que son estrictamente personales. “La Economia” y “el estado” no existem, lo que existen son individuos que mediante un proceso de interacciòn social, denominado mercado, intercambian bienes y servicios segùn sus preferencias y/o necesidades. Nadie (ningùn politico, sabio o burocrata ilustrada) ni nada (ecuaciones diferenciales, disparatados modelos matematicos o estadisticos, etc. etc. etc) pueden saber mejor que uno lo que quiere , necesita y esta dispuesto a dar en cada momento.

    Solo aquel que pueda ser omnisciente, omnipotete y posea sabiduria infinita puede presumir del conocimiento y las posibilidades de cambiar la realidad de manera tal que los resultados satisfagan a todos los involucrados, “lo mejor” que los seres humanos pueden hacer es ditorsionar las señales que se producen en el proceso de mercado , los precios con consecuencias absolutamente imprevisibles. La actual crisis economica es una muestra màs de lo que produce la estupida soberbia de los alquimistas que quieren aplicar los metodos de las ciencias exactas (fundamentalmente la matematica )que se aplican a entidades sin voluntad ni inteligencias a las ciencias sociales que si se aplican a seres con voluntad e inteligencia (de ahi que la economia es una ciencia social y no exacta es un problema epistemologico y no de cuan “macanudas” o altruistas sean las intenciones de los economistas y politicos que interfieren con la libertad de los individuos )

    No existe ecuaciòn diferencial ni modelo matematico o teoria de juegos por màs compleja que sea que pueda considerar, explicar y predecir los laberintos de la mente humana. Por lo tanto todos esos tipos que con metodos matematicos pretenden haber explicado como actuan los hombres son meros charlatanes.

    Lo que un econmista tiene que explicar es el funcionamiento de los mercados aqui en la tierra, y con seres humanos y si las consecuancias de tal o cual acciòn politica favorece o no la consecusiòn de un objetivo determinado, los modelos a los que haces referencia no se aplican a la vida diaria ni a los seres humanos de carne y hueso y son solo vanidosas racionalizaciones que sirven de excusa para seguir retrigiendo la libertad de las personas via el intervencionismo de los burocrtas “ilustrados”, los que saben màs que uno a la hora de decidir que es lo que uno quiere y necesita. Esa disparatada idea es la que esta detras de la entronizaciòn de burocratas payasescos como greesnpan o Bernanke que presumen de saber, conocer y poder determinar con exactitud cual es la “tasa de interes razonable” como si tal cosa fuese otra cosa que la que sugiria de la libre intereacciòn entre la oferta y la demanda de capital genuino (no de papeles pintados).

    Tambìen es inexacta tu apreciaciòn sobre el aporte de Friedman, que si hay algo que le se le puede reprochar a Milton es precisamente su intervencionismo momentario. La escuela de Chicago es, para tu informaciòn, intervencionista en cuestiones monetarias, en eso podemos decir que son casi keynesianos….son ellos los que inventaron entelequias tales como el nivel de precios (ignorando que lo realmente importante son las variaciones de precios relativas entre los distintos bienes y servicios…como por ejemplo la burbuja inmobiliaria que para ellos no existia por que esa entelequia, que no tiene significaciòn fisica, el indice permancia en valores “estables” o muy bajos) o la “velocidad de circulaciòn del dinero” ….

    Revisa tus conceptos por que segùn parace no has entendido absolutamente nada de lo que esta pasando, si el mundo va a enfrentar la peor crsis economica desde el año 30 es precisamente a causa del intervencionismo de los bancos centrales y la regulaciones gubermental de los mercados financieros, bursatiles y momnetarios y no por ausencia de estos instrumentos.

    Una nota al margen …no me quedaa claro por que muchos afirman que esta crisis no serà tan severa como aquella dado que esta es la primera crisis economica en la hisotira de la humanidad derivada de una crisis monetaria en la cual las monedas no tienen ningun respaldo real, solo las respalda la “fe” en los gobiernos que las emiten y que segùn lo que estamos viendo esa confianza fue absolutaemnte infundada, fue un mito ( al igual que el que reza que el burocrata munido de modelos matemàticos “sabe màs” )

  11. Una aclaraciòn…solo Dios puede presumir de ser omnisciente, omnipotente e infinitamente sabio, y no creo que si existe haya elgido ser funcionario de algùn organismo gubernamental o capo de algùn banco central

  12. Ahhh y me olvide de la objeciòn principal a tu post….¿que es una economia que funciona mejor?, mejor que “que”? mejor para quien?. La “economia” no existe, ergo no funciona, lo que hay es millones de personas que quieren satisfacer sus necesidades y deseos e intercambian bienes y servicios con los que cada uno cree que pueden satisfacernos…. La falacia de la corporizaciòn atropomorfica de ideas y conceptos es una de las fuentes de confusiòn mas importnes a la hora de tratar con cuestiones sociales, en general los “economistas matematicos” y los “matematicos estadisticos” suelen olvidarse que el fin de la economia es estudiar el proceso por el cual el hombre de acarne y hueso en el planeta tierra intercambia bienes y servicios y produce riqueza y rpogreso material, en cambio estos pseudo cientificos que aplican una epistemologia absolutamente improcedente para explicarlo, la matematica, creen que los hombres se comportan para satisfacer sus ideas y complejos modelos matemàtico estadisiticos cosa que es absurda y disparatada como todas las ideas y explicaciones que sujen a partir de la aplciaciòn de esta metodologia mas emparentada con la religiòn y la alquimia que con la economia y la ciencia

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.