Olvidemos que se trata de Cuba y olvidemos que esto que veremos a continuación es el resultado del intento de construcción del socialismo. La mayor utilidad de este material es ver que el comunismo no se enfrenta a un sistema opuesto, mucho menos al “imperialismo” que no es más que un fantasma, sino al individuo. El enemigo absoluto del socialismo es el individuo, es a quién hay que eliminar.

El colectivismo es la tribu, el individuo la civilización. La historia es más vieja que Cuba y mucho más vieja que Marx.

Y de paso disfruten de la música de Pedro Luis Ferrer (tan parecido a Lanata). Abajo pego un artículo mío que ya había posteado porque tiene una perfecta relación con ésto.


Pedro Luis Ferrer. La Revolucion de un Hombre (2008) from CanalDocumental on Vimeo.

¿Y Cuba qué es?

Por José Benegas

Qué es al final de cuentas el “problema cubano”. ¿Una dictadura vetusta y obstinada que sobrevivió al colapso general del comunismo en el mundo? Si, claro que es eso. Y también es un país con un sistema político sustentado en un sistema de valores invertidos. Todo y todos en función del gobierno y en medio de todas las ficciones colectivistas posibles. Una puesta en escena, una negación de la realidad. Un país que consume todavía el capital que queda de antes que llegara el comunismo, los mismos autos, los mismos edificios, las mismas máquinas, pero agotadas. Es un lugar donde no está permitido disentir, donde se persigue a los distintos y se los tortura, donde la opinión es crimen. Todo eso también es el problema cubano. Y también lo que queda de la guerra fría y las víctimas a las que el mundo les da la espalda.

También es un objeto de análisis para quienes nos interesamos por esos temas. Algo que nos moviliza a actuar porque nos resulta injusto.

Difícil de superar semejante lista. Pero lo que pasa en Cuba desde hace más de cuarenta años es mucho más que eso. Porque no es un crimen “contra la humanidad” como es tan moderno afirmar. Ojalá fuera un daño a la humanidad como un todo porque esa entelequia como tal no le importa a nadie.

Es esto Cuba para mi: La eliminación de millones de individuos como proyectos de vida particulares.

La vida humana no es subsistencia, ni respiración, ni meros latidos de un musculo. La vida humana es creación y autoafirmación, diferenciación e independencia. Cada una tiene sentido universal. Un individuo vale tanto como el resto de ellos juntos y eso es algo que hemos heredado del cristianismo como un valor prístino.

Vivimos tal vez noventa años en total, unos lo harán más, otros lo harán menos. Puede ser que haya algo después de esto, nos falta información para afirmarlo, pero la vida que conocemos, en la que nos jugamos, establecemos vínculos y los rompemos o los perdemos, elegimos valores y los seguimos golpeándonos con varias paredes es ésta.

La vida es una aventura personal que dura bastante poco. Los cubanos por varias generaciones han sido privados de vivir como humanos. Muchos proyectos de vida han sido asesinados y tal parece que para los que eligen una vida parasitaria no ha sido suficiente. Proyectos de algunos que entienden de cuestiones políticas y de otros para los cuales es un misterio parecido a la brujería.

Esto lo descubrí al visitar la Isla, al darme el lujo de hablar de Alberdi en un país en el que los propios compañeros de revolución del dictador fueron eliminados de la historia por no prestarse a una complicidad total e incondicional con su horror. Porque “los cubanos” como otra entelequia más adquirieron nombre y apellido y sus historias se hicieron imposibles de soportar como frustración. Las causas que no existen aplastan a las personas que si existen.

Con personas brillantes en algunos campos del saber y con una enorme avidez por entender aquello que les fue escondido como el fruto prohibido, tuve larguísimas conversaciones sobre algo tan humano y vital como el lucro, para explicarles algo que acá tampoco se entiende pero al menos está permitido aún practicar. Que el lucro es la alternativa única al servicio gratuito, es decir, a la esclavitud. Eran mucho más conscientes de la imperiosa necesidad de adquirir este concepto que aquellos a los que les está permitido trabajar, pensar y sentir para sí mismos.

Esas personas que no tenían una causa sino una vida pusieron un sello en mi propia experiencia definitivo y también los amigos que se liberaron y el movimiento de Bibliotecas Independientes que asoma en el medio del silencio para darle otro final a la historia. Cuba es eso para mi.

Categories:

10 Responses

  1. La consecuencia más inmediata del coloectivismo y el odio hacia el individuo es lo más importante, la pobreza generalizada. Esa que los colectivistas quieren combatir, pero que son unos genios para multiplicarla.

  2. Si todos entendieran lo que Pedro Ferrer ha entendido, que la libertad es la libertad de poder ser distitnto, de tener cada vez mas opciones y de hasta poder equivocarte (obviamente aceptando las responsabilidades por tales equivocaciones, la gran mayoria de los estupidos lobotomizados se darian cuenta que estos sistemas que solo nos permiten votar una vez cada 4 años al administrador de la expoliaciòn colectiva que se realiza a diario (via violaciòn impositiva, restricciones y prohibiciones y controles absurdos) son otra cosa que una versiòn light del totalitarismo Es decir la diferencia entre el regimen cubano y el mamarracho insittucional argentino es solo de grado no de especie.
    Insisto la libertad no consiste en elegir al gobernante sino en limitarlo por que cuanto mas poder tenga el gobernante (y los burocratas que lo asisten y/o manjena en muchos aspectos)menos libertad queda para los individuos

  3. Muy linda nota José. Estas palabras y el discurso de ayer me dejan una imagen. Latinoamérica, seducida por líderes que la exprimen todos los días. Y algunos de esos señores, Fidel o Marulanda, viejos, al borde de la vida, 40, 50 años predicando con armas o discursos sin caer en cuenta de que no era un juego. ¿Valió la pena el esfuerzo de creerse revolucionarios? ¿cuál revolución?… muy triste.

  4. brillante, excelente, al igual que los comentarios, no podia dejar de decirlo!
    Ahora… el esto solo es un diagnostico, y el remedio de todo esto es el problema.

    Gracias por el espacio

  5. Mejor imposible, habria que mandarlo en una cadena de mails…o mejor aun… Hacer unas 1000 fotocopias y tirarlas como una lluvia de bombas en la entrada de la facultad de filosofia de la uba

  6. Por supuesto FZeroX, gracias. El link que dice “mail” al lado de meneame es justamente para reenviar artículos.

  7. Profunda y brillante crítica al comunismo

    quero agregar a continuación y con el mismo sentido,

    las palabras finales del discurso que pronunció en el parlamento Italiano el diputado democristiano Pascual Pastore allá por la década del 50,
    en plena guerra fria.

    (Dirigiéndose a las bancas de los Comunistas Italianos):

    “……….Vosotros estáis ensayando, no sin cierto éxito un “bluff” colosal;
    pretendéis hacer creer que vosotros estáis con los pobres y que nosotros estamos con los ricos,
    que vosotros defendéis a los pobres y que nosotros defendemos a los ricos,
    que vosotros amáis a los pobres y que nosotros amamos a los ricos.
    “Pero permitidme que os diga con todo el sentimiento y amargura posible, que vosotros no amáis ni a los ricos ni a los pobres.
    !Vosotros no amáis a nadie!”.

  8. Gracias, José, ahora esperemos que tenga el efecto que esperamos, y que no sigan gritando que son mentiras del imperio, y esa pavada que tanto les gusta.

  9. muy buen artículo Jose!! Que lastima que no se puedan leer notas como estas en los diarios de buenos aires. No hay retórica Hegeliana ni vocabulario complejo que pueda disfrazar la realidad que estas dejando al desnudo con tus palabras.
    Hace un tiempo hice llegar por medio de unos amigos q viajaron a la ilsa unos libros de Ablerdi a una biblioteca independiente, ojala que les hayan servido de refugio a algun disidente

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: