Pensar para no actuar

Estuve toda la mañana en un ciclo de conferencias sobre la “seguridad y ciudadanía” organizado por la Secretaría de Cultura. Abrió el evento el propio Secretario de Cultura José Nun. Le siguió el responsable del llamado Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo exponiendo un verdadero decálogo del buen progre sobre la materia. Seguridad es un tema en el que hay que pensar y hacer conferencias, según lo más granado de nuestro ambiente “intelectual” y llegar a la conclusión de que no hay que hacer nada para no ser fascista.

Después se presentó un trabajo de Alberto Binder que apenas esbozó. Digamos que su postura es, por lo que se pudo ver dado que nadie repartió el trabajo que había hecho ni se podía conseguir en el evento, que la inseguridad es “conflictividad social” no atendida, o dicho en términos más clásicos “lucha de clases”. Esto lo digo yo y no Binder que apenas pudo mostrarse disconforme con la “mano dura” por simplista. Tan simplista como querer resumir los reclamos por inseguridad bajo semejante rótulo.

Binder es director de Centro de Políticas Públicas para el Socialismo y eso explica un poco su posición, aunque no me gustaría caer en el mismo tipo de simplificación que él en cuanto al objeto de sus críticas, pero por insólito que parezca la Secretaría de Cultura organizó semejante evento, con un sistema de teleconferencias en todo el país (auditorios vacíos con a lo sumo tres personas en alguno de ellos) para hablar de un trabajo que, salvo el autor, nadie había podido leer. Me costó, en consecuencia, entender el por qué de los aplausos.

El aspecto cómico de este estatismo del pensamiento era ver que mientras de desplegaban las pantallas gigantes para las teleconferencias, se hablaba de algo que nadie había conocido y las preguntas, que se impuso que se hicieran por escrito, no podían hacerse porque nadie había pensado en repartir papeles al efecto. Habría que haber viajado a Salta para poder preguntar.

¿El marco de estas conferencias cuál era? Pués el festejo del bicentenario de la Revolución de Mayo.

¿Se entiende? ¿No? Entonces si se entiende.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

11 comments

  1. Este es el mismo dilema de los años 50 y 60 en donde se asociaba seguridad con desarrollo económico y social. Pero esto mismo es lo que embarra aún mas a los progres del gobierno porque si es cierta la relación entre exclusión e inseguridad, por el grave nivel de inseguridad que existe en el país entonces se tendría que deducir que este modelo no es tan “incluyente” como ellos dicen.

  2. No sé si tuvieron la oportunidad de leer los pensamientos de Cristina al respecto. Según ella todo se resolverá gracias al “modelo económico”, ya que obviamente pobreza=inseguridad.

    Digo yo, los pobres honrados no tendrán ganas de calentarse un poquito con estos progresistas que a cada rato los están llamando “casi chorros”.

  3. Esta es la explicacion mas sencilla de porque gente como Arslanian conservan su cargo. No nos engañemos mas, nadie en este pais y con esta forma de ver y entender las cosas, les va a solucionar a la gente comun y honesta el problema de los robos y las muertes. Todos en este gobierno estan convencidos que el tema de la inseguridad espantosa que vivimos a diario se soluciona magicamente con lo que pomposamente denominan “inclusion social”. Lindo tema para debatir y hablar boludeces. Eso si, que lo arregle montoto.

  4. Bueno pero esto es Argentina. Aca se habla y se discute por horas y horas pero no se hace nada. Porque actuar implica riesgos y costo politico, nadie quiere perder eso ni un poco. Si estan tranquilos asi como estan y siguen ganando elecciones!

  5. Lo curioso de estos progres, es que en los regímenes políticos que admiran,

    ya sea abierta o solapadamente, no hay dudas sobre como resolver el problema del delito.

    Lo extirpan sin miramientos y en forma encubierta porque:

    “el delito solo puede aparecer con las desigualdades del capitalismo”.

  6. Darìo, soslayaste algo fundamental…la culpa es siempre de los ’90.

    Los actuales justicieros sociales siguen luchando contra lo causado por aquella dècada, en que todos ellos estaban de picnic en marte.

    Hace pocos dìas, mis suegros y miembros familiares estaban en un restoràn. Entraron unos tipos armados y desvalijaron a todos los comensales. La cana llegò al rato y “tomò declaraciòn” sobre lo ocurrido.

    Los tipos eran luchadores sociales seguramente, para ser “incluidos” en el programa progre latinoamericano contra la injusticia de clases.

    Mi suegra, mezcla de cagaso e indignaciòn le preguntò a uno de los luchadores sociales armados mientras le apuntaba y le afanaba:
    _ Porquè hacès èsto.
    _ Vieja, estoy laburando para vivir.

    Seguramente Zaffaroni y la lakra reinante considera a èsos hechos cotidianos como actos de equilibrio social natural.

    Creo que en paìses donde vive y gobierna gente que en lugar de mierda tienen cerebro, nos deben considerar extraterrestres.

    Me encantarìa saber, que alguien me explique, porquè acà se insiste en inventar la rueda cuadrada y apagar fuego con nafta.

    Esta mezcla de HDP e ignorantes que nos desgobiernan desde una arrogancia sin par, espero que paguen pronto algo de los desastres provocados.

    Nunca se viò una kasta enriquecida en millones en forma tan descarada, con el robo cotidiano y la violaciòn de todo derecho individual, emanado desde la Constituciòn.

    La noche se les vendrà, sea inflaciòn o kilombo social y seguramente una vez màs, le hecharàn culpas a algùn poder que atentò contra su “modelo de inclusiòn hegeliano”.

  7. El título del copete ( muy bueno, por cierto)podría invertirse en este caso particular
    “actuar para no pensar”,para luego no hacer, agregaría uno…Actuan de filosofastros y sociologuetes de cartón pizza, elaborando la “problemática socio-politico-cultural” , hacen una pedorrada pagada por la gilada ( léase nosotros” y les queda una lineíta mas para el curri..culum y alguna nota en los renombradísimos medios de comunicación kakal, fuente de toda verdad y belleza..Así es la alta cultura en la renovada pero continuista Argentina.

  8. Se acerca el fin de la gestión “progre” de don Felipillo Solá en la Provincia de Bs. As.

    Hagamos un balance:

    Delito fuera de control

    Rutas destruídas

    Salud pública en ruinas

    Educación pública lamentable

    Impuestos impagables

    Huelgas permanentes

    Deuda provincial astronómica

    El aparato de la “vieja política”

    Al servicio de los que la iban a renovar.

    Desarmaderos resucitados

    Droga fuera de control

    Esto es solo una muestra de lo que puede dar el “progresismo”.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.