Todavía calientes las urnas del 28 de octubre Lavagna y Carrió luchan por ser a partir de ahora los “líderes de de la oposición“. Hay una confusión entre “capital político” y “flujo político” como ya lo mencioné antes. Ni uno ni otro son “dueños de votos” y lo que es peor no representan un proyecto distinto al del gobierno aunque pretendan defender otra ética que está visto que al gran público le importa un rábano. Al kirchnerismo no lo va a reemplazar ni una nueva Alianza ni una quinta versión de antinoventismo.
Lo absurdo de esta pelea es que el oficialismo tiene mayoría en el Congreso, con lo cual sumar apresuradamente no sirve para constituir una oposición cuantitativa. La pelea que están desarrollando es falsa e inútil. El liderazgo de la oposición no se decidió en las elecciones sino que empezará a correr a partir de diciembre. Depende del desempeño de los partidos que no forman parte de la primera minoría y su capacidad para despertar confianza en que son capaces de construir un país normal.

Toda esta discusión es bastante absurda y encima prematura.

Categories:

Tags:

26 Responses

  1. Esto debería servir de lección a aquellos votantes de “derecha”, que votaron a la Carrió, para ayudarle a meterse en la segunda vuelta.

    Ahora andá a convencerla de que ése número no es su capital político.

    A lo sumo arrima a un 10% que es lo que sacó (deducido lo de Telerman) en las elecciones porteñas.

    En cuanto a lo de Lavagna, fue una estrella fugaz, aunque más de lo mismo, con estilo más pulcro.

    Ya fue.

  2. ¡¡Yo soy el líder de la oposición!!

    Bueno che, si Carrió se autoadjudicó ese título ¿por qué no lo puede hacer cualquiera también con la misma liviandad?

  3. Seguimos en el país donde cualquiera se desespera por autoadjudicarse cualquier título… desde el licenciado Telerman, a la abogada Fernández… ahora Jefe de la Oposición Carrió… esto es patético, cada vez más, si eso es humanamente posible.

  4. Carrió, Lavagna no son opositores en el verdadero sentido de la palabra, sino versiones distintas y moderadas de populismo. Ninguno de los dos se ha declarado abiertamente a favor de una reducción de la intervención estatal en la economía, sino que se les escucha decir que tienen planes para tal o cual cosa y cuyos planes siempre significan gastar más dinero, más gasto público y más intervencionismo; tampoco se han declarado a favor de liberar el comercio, eliminar regulaciones, reducir, o eliminar impuestos.

    Ninguno de los dos ha dado importancia al deterioro institucional del país. No se han escuchado propuestas de reducir el poder presidencial y del gobierno federal, ni de transferir la recaudación a las provincias, que deberían ser las recaudadoras, si se tratare de un sistema federal verdadero.

    No parecen tener en claro, tampoco, acerca de lo que es una “república”, ni ser conscientes de que en una república verdadera gobierna las leyes y no los hombres.

    La oposición al populismo creo que vendrá de cualquier lado menos de la clase política, por lo menos de esta generación de políticos. La orgía populista no va a terminar hasta que se llegue al límite de una crisis; porque hemos visto muchas veces que clase política y la población argentina no se distinguen por ser muy conscientes de las cuestiones públicas; y hemos visto que los hechos se repiten de tiempo en tiempo. No existe aquí desde hace mucho tiempo una oposición seria que sea una alternativa, con propuestas diferentes y una filosofía diferente, sino bandas que se arrebatan el poder unas a otras, como si fuese un botín con dinero robado a un banco que se deben repartir.

    El domingo escuchando su programa de radio, después de que se hablare de los resultados electorales. y luego las declaraciones del Sr. Braga Menéndez, me quedó muy en claro que la clase política chanta e irresponsable no cambiará a esta altura de las circunstancias, sino cuando nuevas generaciones reemplacen a las más viejas, y este fulano llamado Braga Menéndez es un arquetipo perfecto de esa generación corrupta, chanta, y socialista, que ha predominado en Argentina desde hace varias décadas.

  5. Mientras la llamada oposición sostiene su pelea de vedettes por el lugar en la marquesina del teatro de revistas,

    el gobierno comienza a afianzar su nuevo poder con una farsa de “oxigenación” del diálogo.

    Por ahora empiezan con el campo contra quienes preparan el próximo saqueo de retenciones.

    Pero que no se preocupen, porque les van a “mantener la rentabilidad”.

  6. En el fondo esta disputa no es gratuita ni ingenua. Según como se conforme el primer bloque opositor en el Congreso y quien lo lidere, será el derecho para designar al Auditor General y al representante en el Consejo de la Magistratura. Aambos cargos los provee la primera oposición. Recordemos que actualmente estan en manos de radicales: Leandro Despuy y Federico Storani.

    Más allá de ello y de alguna otra ventaja de este tipo, la disputa carece de otro sentido. La dirigencia no es dueña de los votos sino sólo depositaria de los mismos, por el momento.

  7. Acabo de leer en el diario La Nación las líneas que transcribo. Busti parece querer constituirse también en un lider opositor, aunque cabe una pregunta: ¿el dinero que utiliza sale de su bolsillo o del erario entrerriano?

    La semana pasada, el gobernador Jorge Busti promocionó públicamente la entrega de 20.000 pesos a directivos de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. Ese monto que recibieron el presidente de la entidad, Oscar Vargas, y la secretaria Marta Gorosterrazú, se suma a una cifra similar que les entregaba el vicegobernador Pedro Guastavino todos los meses, según expresiones comunes de varios asambleístas.

    “No es la primera vez que el gobierno entrerriano admite que contribuye en forma económica con los asambleístas que bloquean desde hace casi un año la ruta internacional 136 que vincula Gualeguaychú con Fray Bentos en su lucha contra la pastera Botnia. Lo novedoso fue que en esta oportunidad la donación se realizara de manera formal y pública, con amplia difusión oficial, horas antes de que la presidenta electa Cristina Kirchner admitiera sus diferencias con la visión de los vecinos de Gualeguaychú”.

  8. Ciertamente que al votante medio el aspecto ético le ha importado poco.

    No se trata de la falsificación de la historia,

    que a las nuevas generaciones les resulta indiferente porque no la vivieron,

    se trata de lo que han leído y oído en los medios durante estos años sobre bolsitas en baños, valijas voladoras, sobreprecios y otros enjuagues del poder.

  9. Parece que desde la oposición los vientos no son diferentes a los del gobierno, el populismo y el prebendismo también son objetos de utilización por parte de esta dirigencia.
    Además, si sumamos otros “opositores” como Macri, la cosa tampoco pintaría como “nueva”. Macri, con su verso PRO de que ellos son la nueva política, captó el aparato prebendista del sur de la Capital(Mataderos, Soldati, Lugano) para captar votos, además promoverá un “organismo recaudador” en su gestión como jefe de gobierno.
    En fin, si no hay un giro de 180 grados, por más que el gobierno no logre la mayoría en las legislativas del 2009 o no logre nuevamente la presidencia en el 2011, si los “opositores” son estos, no habrá cambios.

  10. Muchas cosas han cambiado y están cambiando, me parece que es hora de revisar el concepto tradicional de liderazgo en política.

  11. Un liderazgo opositor debe estar hoy día preparado para enfrentar a un gobierno que hace un culto de la aguda reflexión del genial florentino:
    “Gobernar es hacer creer”

  12. ¿Cual debería ser la actitud del ” lider de la oposición” frente a esto?

    Las Fuerzas Armadas tendrán que ayudar a encontrar el cuerpo de Roberto Santucho

    Esperamos tu comentario
    El presidente Néstor Kirchner ordenó hoy a las Fuerzas Armadas que colaboren en la investigación para el esclarecimiento total de la muerte y la recuperación de los restos de los jefes guerrilleros del ERP Mario Roberto Santucho y Benito Urteaga, abatidos el 19 de julio de 1976 en Villa Martelli.

    El anuncio fue realizado esta mañana en Casa de Gobierno por la ministra de Defensa, Nilda Garré, durante una conferencia de prensa en la que estimó que los cuerpos de Santucho y Urteaga podrían estar en Campo de Mayo, aunque aclaró que se tomará contacto con abogados y familiares de ambos guerrilleros para poder precisar el lugar donde se suponen están los restos.

    Garré dijo que la orden presidencial alcanza, a través de su persona, al Estado Mayor Conjunto y a cada una de las Fuerzas Armadas.
    Martes 6 de Noviembre de 2007 10:42

  13. Algo mas para la depresión: El salón de actos de la Facultad de Derecho de la UBA brindó anoche un marco espléndido a la entrega de los premios Konex 2007 de Comunicación-Periodismo. Fue una noche de fiesta, en la cual recibieron premios Konex de Platino los seleccionados en 20 disciplinas, sobre 100 candidatos a recibirlos, distinguidos por un jurado que presidió Andrew Graham-Yooll, director del Buenos Aires Herald.

    Entre los premiados, fue especialmente distinguida con el premio Konex de Brillante, como la personalidad más destacada en periodismo en la década, Magdalena Ruiz Guiñazú, que a su vez logró el primer lugar en periodismo radial. Magdalena, al agradecer, se dirigió a los jóvenes que han elegido “esta maravillosa profesión” y dijo: “Creo que quienes señalan que el periodismo debe ser aséptico, sólo un relato de los hechos, no entienden que es una manera de vivir”. Recordó, valorándolos, el caso Watergate y “cuando el querido colega José Ignacio López denunciaba el asesinato de monseñor Angelelli y le volaban la casa”.

    Abrió el acto el presidente de la Fundación, Luis Ovsejevich, quien mencionó los 28 años de este premio y entregó una plaqueta al dueño de casa, el decano de Derecho, Atilio Alterini.

    Entre los premiados, hubo nueve periodistas de LA NACION. José Claudio Escribano fue premiado en dirección periodística y exaltó el valor de la redacción de este diario, que lleva en el alma. Héctor D Amico, secretario general de Redacción, subrayó el esfuerzo de un trabajo en equipo, al recibir el premio en edición periodística, junto con Ricardo Kirschbaum, de Clarín.

    En análisis político escrito ganó el premio Joaquín Morales Solá, que había sido distinguido en 1987 y 1997. Destacó la vigencia de la democracia. Jorge Fernández Díaz, premiado en redacción, valoró a quienes “ven el periodismo no como negocio, ni una fábrica de fama, ni un atril ideológico, sino como una de las bellas artes”. Néstor Scibona compartió el premio en análisis económico con Daniel Muchnik, de Clarín, con quien se inició en esa disciplina.

    Como otros, Pablo Sirvén, premiado en espectáculos, agradeció a su familia; su esposa y sus cuatro hijas estaban presentes. Alicia de Arteaga recibió el premio de manos de Rosa María Ravera, académica de Bellas Artes, y agradeció a los artistas, materia prima de sus notas. “Me abruma”, confesó al recibir el premio en deportiva escrita Daniel Arcucci, y se comprometió a ser mejor periodista en los próximos diez años. Pola Suárez Urtubey recordó a su padre periodista.

    Hubo momentos cálidos y emotivos, cuando recibió su mención la radio La Colifata, del neuropsiquiátrico Borda. Daniel Alberto Dessein fue premiado en literaria, área que dirige en La Gaceta, de Tucumán, desde 1949.

    El Konex de Honor 2007 fue para Jacobo Timerman. Su hijo Javier evocó a los colegas desaparecidos. Dijo que su padre “murió sin rencores pero sin olvidar nada”.

  14. Algunos de nuestros políticos parecen desconocer que los líderes no se crean por decreto o decisión de nadie.

    Pero, la realidad nos dice otra cosa. Y más aún, no basta con que una persona posea las cualidades propias de un lider, lo que verdaderamente lo consagra como tal son los resultados que obtiene

    La moderna psicología define al lider por su eficiencia: Liderazgo efectivo = cualidades x resultados.

    Así que los que pretendan liderar la oposición, más que contar diputados o dirigentes que los apoyen, tendrán que demostrar cualidades y capacidad.

  15. Jose, sos todo un optimista si despues de los últimos cuatro años seguis creyendo que la oposición va a empezar a “trabajar” despues de diciembre… Creo que estan mas entretenidos con el juego de las encuestas, los slogans y las campañas de marketing

  16. Esto de hablar sobre potenciales líderes de la oposición es una falta de respeto cuando estamos ante este momento de Emergencia Nacional semejante magnitud, como menciona jorge peña más arriba.

    Dejémonos de hablar pavadas mientras hay que hacer cosas urgentísimas como encontrar el cuerpo de Santucho, allanando “todas las dificultades que impidan la búsqueda de la verdad y la justicia”.

  17. Don’t worry Jorge Peña, detrás de todos los premios, sobre todo en países como éste, hay mucho enjuague político. Se premian las posiciones y no los méritos. El único premio serio es el Felpudo de Oro.

  18. El problema, aparte de la poca brillantez intelectual, por ser suave, es que se oponen a que los actuales estén en el cargo que ellos quisieran ocupar y casi nada mas, sólo cambiaría un poco la modalidad de truchaje, no porque carezcan de buenas intenciones mas o menos oníricas, sino porque los márgenes de operación de un gobierno honesto son mínimos, gracias a las mafias que supieron instalar, gracias a que no dejaron en pie ninguna fuerza armada o de seguridad ( amen del “plan de desarme”) y lamentablemente que tipo de fuerza van a oponer a la ” verdadera pesada”, si el ” pueblo” está en otra, ya sea por desgaste debido al maltrato laboral, cultural y económico, ya sea por flaquezas que tienen que ver con lo intelectual y lo moral, para no entrar en metafísicas…
    El hecho de les hayan robado la elección con un fraude quintomundista trapacero y obvio,los derscalifica para gobernar, si no tienen la ” calle” y la gente para evitar eso :¿ con que van a gobernar y contrlar el aparato mafioso enquistado , no sólo en los poderes legislativos, judiciales, policiales, etc, sino tambien las mafias de la droga del crimen en gral?

  19. Muy acertada la reflexion de Jorge Peña sobre la incapacidad de la oposición para neutralizar el fraude berreta del kakismo

    y la extrapolación de esa falencia a la hipotética hora de gobernar.

    ¿donde estuvo la centenaria “estructura” radical a la hora de controlar el comicio?.

  20. Canciller: Joaquín Morales Solá
    Vocero: Eduardo van der Kooy
    Secretario general: Gustavo Sylvestre
    Ministro de Economía: Marcelo Bonelli
    Ministro del Interior: Daniel Hadad
    Ministro de Justicia: Horacio Verbitsky
    Ministro de Educación: Adrián Paenza
    Ministro de Trabajo: el Negro González Oro
    Ministro de Defensa: Ernesto Tenenbaum
    Ministro de Desarrollo Social: Mario Wainfeld
    Ministro de Planificación: Marcelo Zloto
    Secretario de Cultura: Orlando Barone
    Secretaría de Inteligencia: Eduardo Feinmann

    este es el futuro gabinete(blocdeperiodista.com)

  21. Oposiciòn significa oponerse , y un règimen que ha obligado a toda la sociedad a dar un giro de 180 grados debe tener una oposicòn que se le oponga, los que proponen lo mismo (que son todos los que hoy estan) pero con distinta liturgia no son oposiciòn sino simplemente contendientes por el control de la hoy kaja. Es decir no es Eliot Ness vs. Capone sino Frank Nitti vs. Cappone es decir solo buscan aduñearse de los territorios del enemigo no erradicar la mafia

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: