Hace mucho que no les hablo del Club de lectura que está en plena actividad. En nuestra última reunión nos dedicamos a comentar un trabajo de Noelle Neumann indispensable para entender los mecanismos que determinan la opinión pública denominado La espiral del silencio traído por Pablito.

Podría servir de lección para todos los líderes opositores que evaden confrontar con los disparates oficiales. Lo que muestra Neumann es que la mayoría de las personas eligen creer aquello que consideran ideas triunfantes o con posibilidades de triunfo para huir de la marginación. Desde mi punto de vista en una sociedad asustada por la violencia y el proyecto totalitario original de Perón con todo lo que le siguió después, la espiral del silencio trabaja a un ritmo acelerado.

Este jueves a las 19 vamos a seguir discutiendo este texto y viendo su conexión con nuestra propia realidad. Los interesados pueden escribir a club.nomeparece@gmail.com

Categories:

6 Responses

  1. Un buen ejemplo de como pueden ser aceptados como “políticamente correctos” disparates propagados desde el pòder como lo

    es la afirmación de que las escaseces que padecemos obedecen al “desmesurado” crecimiento que experimentó la Argentina.

    Cuando en realidad la manifestación mas evidente del crecimiento es la abundancia.

  2. Off topic total: ayer vi el nuevo documental de Michael Moore y, toda la teatralidad y el sensacionalismo que él le imprime aparte, me parece que levanta una cuestión interesantisima sobre el funcionamiento de los sistemas de salud.
    Por supuesto que Argentina ni es mencionada en la pelicula, pero despues buscando en la pagina de la OMS, descubri que rankeamos 75 (!!!) en calidad de sistemas de salud. O sea, por debajo de paises como Belice, Kazakistan, Senegal, Filipinas, Albania, Marruecos…
    Se le puede criticar muchas cosas al gordito Michael, pero creo que nos haria bien tener a alguien asi en la Argentina, en vez de los IMBECILES descerebrados pseudoperiodistas que pululan en nuestros medios.
    Por cierto, a quien hay que agradecerle el magnifico sistema de salud con el que nos regodeamos en la Argentina?

  3. Me encantaría participar en el club de lectura. En mi próximo viaje a Buenos Aires lo haré. Quienes pueden participar disfrútenlo. Tiene como moderador al Sr Atlas Benegas.

    Mis sinceros saludos!!!

  4. Lo que muestra Neumann es que la mayoría de las personas eligen creer aquello que consideran ideas triunfantes o con posibilidades de triunfo para huir de la marginación.

    Así fue como ganó Menem en el 95!!!

    Lo grosso de Neumann (y de Gramsci o Max Weber) es que están más allá de izquierda y derecha, son casi universales. El concepto de consenso/hegemonía de Gramsci o el de legitimidad en Weber puede relacionarse muy bien con la obra fundamental de Neumann.

    Es una opinión.

    Lo de proyecto totalitario en Perón me parece exagerado y hasta casi una vulgarización del concepto de totalitarismo. Parece más efectismo (como Chávez cuando habla) que seriedad, pero esto será tema en otra oportunidad.

  5. Scotta si tenés hasta libros en los colegios que dicen evita me ama, perón nos protege no se cómo le vas a llamar a eso.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: