Voy a seguir insistiendo en esto hasta el cansancio, porque es en mi opinión el peor problema en el periodismo. Peor aún que la enorme corrupción que ha sembrado el kakismo y es que el no conocer el marco sobre el cual se informa lleva a mal informar.

Hoy hay otro ejemplo de nuevo de Morales Solá analiza sin agregar mucho las derivaciones del escándalo Skanska-pinüinos (emulando a Infobae con algo más de realismo) y sobre la mención a las conversaciones de Aníbal Fernández con el fiscal Stornelli, a lo que habría que agregar las gestiones de Ocaña para cubrir al oficialismo con el mismo Fiscal, dice lo siguiente: “la supuesta conversación mantenida entre el fiscal de la citada causa, Carlos Stornelli, y el ministro del Interior, en la cual el primero le habría anticipado al funcionario gubernamental las inminentes citaciones a declaración indagatoria, pareció una jugada dirigida a desacreditar al fiscal y a abrir resquicios para que alguien, en el futuro, pueda impugnar lo actuado por la Justicia o pedir el apartamiento de Stornelli”

Más adelante agrega: “no resulta admisible que un fiscal le anticipe a un funcionario gubernamental la citación a declaración indagatoria de otros funcionarios, por cuanto -como se señaló en LA NACION días atrás- eso puede servir para que un gobierno destruya pruebas o saque del país a los imputados”

El uso de la palabra “jugada” deja de lado un flor de elefante y es que de ser cierta, cosa que el señor Morales Solá por el espacio que tiene y la responsabilidad que implica, debería pedir que se investigue, sería un escándalo y una traición a sus funciones de parte del fiscal para beneficiar a quienes debe investigar. Pero el problema que ve Morales Solá es que Stornelli no debería hacer algo así para no permitir eventuales fugas. Imposibles fugas señor Morales Solá ¿cuánto cree que durarían los pingüinos prófugos mientras causan la caída del gobierno que los cobija? Y en cuanto a las pruebas, ya se estaban destruyendo o de dónde saca que necesitaban un llamado de Stornelli para hacerlo. El problema, que el columnista estrella percibiría si entendiera del tema del que habla (o por lo menos le serviría para no decirlo por vergüenza), es que beneficie o no al gobierno la “jugada” se trataría de delitos que deben ser castigados por sí mismos. Sería un quebrantamiento de la misión que la sociedad le ha dado al fiscal, el informar a los investigados cuáles serán sus próximos pasos. ¿Cómo puede ser que aunque sea desde el sentido común se le escape semejante cosa?

¿Qué se está cuidando acá? ¿La legalidad o la imagen de los supuestos cruzados anti-corrupción estilo Stornelli, Ocaña y Monner Sanz que es quién elaboró la tesis de la maniobra contra el primero? ¿La responsabilidad periodística de quienes se tragaron todos los cuentos para niños que se propagaron en el pasado?

El argumento según el cual mencionar la conversación entre el gobierno investigado y el fiscal investigador en la que éste le adelantaba lo que iba a hacer es una forma de sacarse de encima a un fiscal molesto, no tiene pies ni cabeza. ¿Cómo va a beneficiar al gobierno investigado que el fiscal que se toma el trabajo de anticiparles lo que va a hacer, que confirma que colaborará con la campaña del oficialismo en la provincia de Buenos Aires termine apartado? ¿A quién se le puede ocurrir, si no a Monner Sanz, semejante argumento? ¿Quién si no Morales Solá o cualquiera de los otros que amaron a Stornelli por ser perseguidor con absurdas construcciones pseudo jurídicas de uno de los cucos de los progres iba a pasar por alto el sentido común y el conocimiento elemental sobre cuales son las funciones y deberes de un fiscal para comprarse una tontería semejante? No vaya a ser que junto con el mito del kakismo honesto vaya a caer otro mito mayor que es el del antinoventismo de la Alianza honesto. Y otro mayor aún, que fue el del periodismo investigador que suplantó a los jueces.

Lo cierto es que el kakismo se cava la fosa cuando manda al frente a quienes traicionan su función para ganar de ellos favores futuros. Cada vez necesitará más funcionarios desleales con quienes les pagan (nosotros) para sobrevivir. Y lo único que puede decirse de esa mención del decreto del presidente, es que es producto de su irracionalidad. Por supuesto que el gobierno no está tratando de combatir el mal comportamiento de los fiscales. De ser así debió optar por denunciarlo a Stornelli donde corresponde.

Sin embargo, no se me ocurre el motivo por el cual Kirchner iba a inventar aquella conversación, tampoco puedo afirmar que sea cierta o que lo sea en los términos en los que se la describió, pero una afirmación en un decreto presidencial es una razón de sobra para iniciar una causa y preocuparse por su desarrollo. Puede dudar Morales Solá de que haya existido, pero no lo dice. Lo que le preocupa es la posibilidad de que exista una intención tan tonta como la de apartar a un fiscal servicial con el poder.

Vuelvo al principio ¿No deberíamos cambiar de popes periodísticos? ¿No deberíamos contar con gente que entienda un poco más sobre todo de temas constitucionales cuando la constitución de hecho no se aplica?

Categories:

14 Responses

  1. La mención en el decreto que separa de sus funciones a los dos funcionarios, las conversaciones mantenidas entre el fiscal Stornelli y el Vicepresidente Scioli, han sido una jugada sin duda del gobierno para deshacerse de ese fiscal que tanto les molesta. Pero Stornelli, ha cometido una felonia muy grave, ha faltado a la ética profesional al anunciar de antemano de las acciones que pretendia tomar, y le ha dado una oportunidad magnífica al gobierno de destruír pruebas y embarullar la investigación.
    Las investigaciones deben continuar de todos modos, se debe apartar al fiscal aunque esto beneficie a los sospechados.
    Sería el colmo, pero más seguro pedir una investigación y auditoria extranjera, porque en esta cloaca de corrupción nunca se esclarecerá ningún crimen. En mayor o menor grados, todos están undidos en este lodo.

  2. “¿No deberíamos contar con gente que entienda un poco más sobre todo de temas constitucionales cuando la constitución de hecho no se aplica?”…
    Josè, basàndose simplemente con èsto ùltimo que escribiste, bastarìa para que alguno de èstos Morales Solà-Leucos-Grondonas que navegan siempre esas aguas indefinidas, elaborasen una nota definitiva, sin eufemismos, de lo que K y su banda de delincuentes le ha hecho al paìs en èstos 5 años.
    En el paìs de la mentira, la ilegalidad, no hace falta para cualquier debate màs que portar la Constituciòn de 1853, para dejarse de joder con el maldito Relativismo que ha contaminado todo y desenmascarar a todos èstos tipos, que en cualquier paìs normal estarìan presos hace años.
    No hace falta que un presidente haga desaparecer mil palos para que enfrente un juicio polìtico? Vamos Morales Solà, dèjese de joder y elabore una nota con fundamento Constitucional para aclarar eso.

  3. Yo ya hace rato que esty esperando la justicia divina para toda esta inmundicia, porque de la ley del hombre ya no espero nada.

  4. Juanjo, ayer me escribiste y dijiste que no pudiste ingesar a mi blog. Ahora está solucionado el problema y he alargado el texto del mensaje dirigido a Sr Kirchner.

    Respecto de lo que dices sobre materia constitucional, es a los magistrados de la Suprema Corte quienes deben interpretar la Constitución, y deben ser los guardianes de ella. Pero la Corte que tenemos está politizada, no es una corte de apelación de última instancia como debe ser, sino que está trabajando como un comité revolucionario. Juzgando a sus adversarios políticos como prisiones de guerra. La interpretación de la Constitución no la hacen. A la Constitución la han matado. La constitución es ahora lo que a ellos le viene en gana. No es la Corte de un país en serio, ni tampoco los fiscales, que le corresponde la función de investigar. Por el contrario, la información proporcionada por el fiscal Stornelli al gobierno, demuestra que este fiscal tiene más intenciones políticas que esclarecer los hechos.

  5. Mientras se ventila el papel de Stornelli, los chirolitas Fernández insisten en que el caso Skanska de trata de corrupción entre privados,

    cuando de sobra deben tener información que involucra a funcionarios del Gobierno.

    Los 2 son abogados y parecen desconocer el Art. 277 del Codigo Penal sobre encubrimiento.

  6. El ignornate, mercenario y amanuence del poder, Inmorales Kola no puede ver el fondo de las cosas por que fuera de su estupida prosa (relata los acontecimientos tal como si fuera Tweety Benegas, testigo presencial pero invisible de todas las conversaciones) sus columnas no contienen nada, son simples repeticiones de frases hechas, lugares comunes y confirmaciones de unas las maximas del Gran Marx (hablo de Groucho no del resentido aleman)..” Yo tengo estos principios…si no le gustan tengo otros” ….¿que le importa al columnista estrella la legalidad de un acto? ¿que le importa al columnista estrella si estamos frente a un gobierno tiranico, corrupto e ineficaz como pocos?, esa en todo caso no es su tarea…la de él plasmar semanlmente una autoafirmaciòn de su ego en sus estupidas y vacias columnas que solo la masa de ignorantes lobotomizados puede tomar con algo de seriedad…
    Dificilmente se puda comentar o peor aùn intentar explicar la realidad si no se tiene una esclaa mas o menos firme de valores, bien muy escaso entre los que se deican al “periokismo”

  7. Creo que la gran conclusión a que nos llevan las reflexiones de José es que si los “lideres de opinión”

    que se precian de críticos e independientes, tuvieran las cosas mas claras, no padeceríamos castigos como el kakismo.

  8. El señor Morales Solá no ha cambiado con los años. Es decir, ha cambiado de amo pero no de costumbres. Sugiero releer “Diario de la Argentina”, del Turco Asís, donde retrata a todos los Morales – entonces al servicio de Klarín -, Magnetto y otros próceres en épocas de su hoy odiado gobierno militar. Podridistas, como dijo alguien.

  9. No hay nada peor que un infatuado.
    El infatuado es un tipo lleno de pretensiones
    ridículas. Un engreído.
    En este caso, tanto Morales Solá como
    el fiscal Stornelli son dos INFATUADOS.

    Son soberbios que se creen más importantes de lo que son.

    Toda la clase dirigente está imbuída de este
    espíritu de fatuidad. También Scioli, idem
    la Cónyuge del Néstor.

    El PROBLEMA NO ES SI STORNELLI ES LEAL
    O INDEPENDIENTE DE KIRCHNER.

    EL PROBLEMA ES QUE ES UNA PERSONA QUE
    CARECE DEL MÁS ELEMENTAL SENTIDO DE
    HUMILDAD Y DE PRUDENCIA.

  10. Mis queridos alumnos

    Hoy daremos comienzo al dictado de la materia

    “Cultura tributaria”

    Las clases serán impartidas por docentes

    Pertenecientes a la Cátedra

    “Los Pingüinos Chorros”.

  11. La basura Montonera no pudo resistir los archivos

    Mañana no podrá resistir las auditorías.

    Comodoro Py, quedará chico.

  12. Si Stornelli fue el Fiscal que investigó la causa del supuesto contrabando de armas a Croacia por la cual Menem fue preso preventivamente ¿Qué nos puede sorprender ahora de su “desprolijidad”? Para mí, es un ejemplo evidente de un funcionario que privilegia la relación con el poder político, antes que su verdadera función.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: