¿Viene el Oro?

El mundo tal vez se termine pareciendo a algo llamado capitalismo. Urgente 24 recopila las menciones al problema de la desaparición del patrón oro como origen de todo este desastre keynesiano en el que está inmerso el mundo.

Published
Categorized as Liberalismo

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

10 comments

  1. No hay dudas de que todo éste descalabro financiero se originò en el abandono del patrón oro con la complicidad de las teorías de Keynes que propició el milagro bìblico de multiplicar los panes y los peces financieros.

    Con el abandono del patrón oro, el dinero pasò a ser simplemente, papel pintado.

  2. Creo que el Establishment mundial está más cerca de proponer un socialismo monetario y financiero total que de volver al patrón oro. El patrón oro tiene un grave problema para políticos y economistas cortesanos, y es que no permite hacer “política monetaria”, es decir, quitarle dinero a la gente mediante la inflación. Pero en tren de criticar el sistema actual y proponer uno alternativo, no debemos conformarnos con el llamado patrón oro, sino lisa y llanamente promover que los gobiernos no tengan más nada que ver con la producción de dinero, ni con la acuñación, ni con los bancos, etc. También en esta cuestión el problema es el monopolio: se deben abolir las leyes de curso forzoso y los bancos centrales y permitir que el dinero vuelva a ser un producto del mercado, sea oro, plata, o lo que la gente decida. Recomiendo dos libros de reciente publicación del economista Guido Hulsmann: “The ethics of money production” y “Deflation and liberty”. Ambos están disponibles on line en el sitio del Ludwig von Mises Institute.

  3. Bob Murphy escribió en su blog el 18 de noviembre (http://consultingbyrpm.com/blog/2008/11/is-there-simple-connection-between.html): «I think we are in store for massive yr/yr price inflation (where 8% < massive < 100%) within the next 6 – 12 months. My reasons are qualitative: (1) Bernanke is terrified of deflation and has allowed the base to grow like crazy, (2) real output is going to tank, and (3) once the panic has subsided and people calmly consider what the US government has done in the past few months, the dollar will get crushed in the foreign exchanges». Y concluyó: «I agree that people should buy gold right now if they haven’t already».

  4. Con patrón oro y no más dinero fiduciaro creado por los bancos a traves de la contabilidad empezaremos a tener un aunténtico sistema capitalista.
    Quedarán cosas por hacer, como el achicamiento de los estados, menos guerra, menos ayuda exterior y más comercio.

    1. @flaviog, el comercio -desde los comienzos de la Humanidad-, fuè el origen de contacto màs fuerte entre pueblos, naciones, culturas.
      Los acuerdos comerciales, los sabe hasta Doña Porota, son el pragmatismo de necesidad y por ende intercambio global, màs benficioso.
      Màs allà de sanatas insoportables de morlinas y utopìas que en la mayorìa de los casos no llega a nada.
      Desde esos acuerdos de mutuo beneficio, se cran plataformas que luego sì, muchas veces llegan a concretar esas metas que los trovadores socioprogrezurdos invocan desde la demonizaciòn de la producciòn y el capitaleismo, y son incapaces de alcanzar.
      Simplemente, el acuerdo libre de beneficio mutuo sobre bienes y/ò servicios.
      Desde la era del Cromagnòn.

  5. Si pero despues del colapso total del sistema financiero y monetario mundial….suponer que esto sucedera antes del colapso equivale a sostener que de pronto el poder politico comenzará a representar y proteger los derechos de los individuos y no que seguira represetandose solo a si mismo y a sus intereses. Sostener eso creo que es una puerilidad.
    QUe vayamos directo al colapso no quiere decir que tengmaos que cambiar de rumbo, Roma luego de Dioclesiano no lo hizo a pesar que las señales de decadencia eran inconfundibles, Cuba no lo esta haciendo, Hitler no lo hizo y Rusia solo lo hizo despues de que le tiraron el muro (es importante darse cuenta que el muro no cayo sino que los tiraron los supuestos habitantes del paraiso), Argentina hace 70 años que viene de fracaso en fracaso , despues de haber estado en el paraiso y sigue insistiendo…en fin podriamos dar infinidad de ejemplos de suicidio social y eocnomico, lo que quiero decirles es que los puros, bienintencionados y castos no son los que estan ni los que buscan el poder politico, los que estan y los que buscan el poder son precisamente los que ven en el poder politico un vehiculo para elenriquecimiento y acumulación de privilegios para ellos, sus amigos, familiares, partidarios e hinchas, etc. etc. etc.

    De todos modos a no desesperarse, creo que el colapso esta cerca y que lo veremos en un par de años, lo importante es estar advertido y proteger el patrimonio….

  6. El problema va a ser entonces el salario mínimo, ya que no habrá moneda emitida para bajarlo realmente. Menos con Obama.
    En otro orden, estaría bueno ver una desnacionalización del dinero.

  7. Mire mihijito, no existe tal problema en los mercados financieros. Ud. lo verá en poco tiempo. En el 2009 toda esta “pseudo crisis” habrá finalizado. Esto no ha sido otra cosa que una gran estrategia para bajar el precio del petróleo. Se perjudicó a la economía para salvar vidas.

  8. La implantación del patrón oro significará el fin del gran negocio de los políticos (con minúscula):

    La explotación política de la humana preferencia por el cortoplacismo.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.