Lo que el Banco Central de España podría recordarle a Cristina K

La presidente podría haber contestado al Banco Central español por qué ella creía que la Argentina era un buen lugar para invertir, pero optó por lo de siempre que es la descalificación ad hominem. El emisor de la mala noticia para ellos es siempre malo, peor que la mala noticia y entienden que eso es una respuesta.

Claro que en Enero del 2001 y en abril los técnicos del Banco Central podían no saber que la Argentina iba rumbo de colisión y no previeron que su capitán creía que podía resolverlo con actos de propaganda mientras todos le pedían que aflojara la billetera. Lo grave hubiera sido que ya desatada la crisis, en pleno y efímero gobierno de Adolfo Rodriguez Saa alguien hubiera seguido creyendo que la cosa tenía solución con un acto de voluntad. Bueno, alguien lo creyó, y no era gallego.

El marido de la señora pensaba que los depósitos del corralito serían devueltos en el corto plazo y así lo anunció a los medios. Para él, no para el Banco Central de España, todo era cuestión de que asumiera un buen gobierno peronista. Esto decía el entonces futuro continuador del “modelo productivo”:

El gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, celebró la decisión del presidente Adolfo Rodríguez Saá de declarar el no pago de la deuda externa.

“Comparto que la deuda externa sea enviada al Congreso. Hay que decirle la verdad a los argentinos. La Argentina está quebrada en default interno, al borde del precipicio. Aunque se quisiera no se puede pagar”, dijo al ingresar en la Casa Rosada.

Asimismo, adelantó que Rodríguez Saá anunciaría en las próximas horas el levantamiento del “corralito ignominioso” y la gente podrá disponer “libremente de sus salarios”, en referencia al decreto firmado por De la Rúa que limita la extracción de efectivo.

Kirchner anticipó que el nuevo jefe de Estado “va a anunciar que se podrá disponer de la totalidad de los sueldos” y que “en una segunda etapa” podría anunciarse la eliminación del “atropello a los ahorristas” por lo que los ahorros que están paralizados podrían ser utilizados en un breve plazo.

El santacruceño realizó estas declaraciones al retirarse de la Casa de Gobierno tras participar en el acto donde Rodríguez Saá recibió los atributos presidenciales.

Fuente: Diario La Nación

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

3 comments

  1. Es un buen ejercicio el recorrer los diarios y los videos para destapar “el baùl de la memoria”. Anoche en Posadas, Duhalde hablò en un acto junto con Puertas. Duhalde habla como si fuera un estadista, adjudicàndose el lauro de haber salvado a la Argentina del desastre.

    Espero que hayan respuestas o comentarios que le recuerden que èl sumergiò al paìs en este caos, conspirando contra el gobierno de de la Rùa, devaluando nuestra moneda en forma salvaje y creando el famoso “corralòn” y la pesificaciòn asimètrica. Y por si fuera poco, poniendo en el gobierno del paìs a Kirchner y su banda.

    Ayer, como digo, se diò el lujo de hablar como si no hubiera sucedido nada y coronò su discurso con una frase tìpicamente peronista: yo creo en el pueblo y en su fuerza de recuperaciòn, con buena voluntad superaremos todos nuestros males.

    Por lo visto la angustiosa situaciòn econòmica que nos pone hoy en default tècnico frente a los organismos de crèdito internacional, se resuelve con peronistas de corazòn y bombo.

  2. Como en el film Groundhog Day (El día de la Marmota), siempre lo mismo , los bombos y la marchita vuelven para anunciarnos crisis que se repiten , con las mismas cleptocráticas formas que nos tienen acostumbrados aquellos que “combatiendo al capital” empobrecen día a día a su “alquilado pueblo peronista…”

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.