El dictador Hugo Chávez quiere tener la llave de Internet

El financista de los kirchner y dictador de Venezuela Hugo Chávez va por más. Quiere crear un punto único de acceso de los venezolanos a Internet, lo que le permitiría cuando quisiera cerrar el acceso de los venezolanos a la red como ocurre en Cuba.

Visto en Barrapunto

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

24 comments

  1. Finalmente creo que fue un error de la oposición venezolana renunciar a ocupar sus bancas en el Parlamento.

    Ahora el androide puede hacer lo que quiera y llamarle “ley”.

    Nuestra experiencia con la resurrección del parlamento ha sido aleccionadora,

    Cada proyecto que envía ahora el PE se lo somete a una verdadera tomografía computada que desnuda todas las trampas que antes nos ocultaba el kakismo.

    1. Pablito, siendo uno de los que respirò cuando el Cleto “no fuè pòsitivo”, no creo que haya cambiado nada en el fondo.
      En èsto no coincido con vos. Los `diputados y senadores, salvo raras excepciones, votan de acuerdo a su personal conveniencia polìtica y nò de acuerdo al mandato de sus votantes y representados.
      Un Solà, por dar ejemplo, o un Reutemann, siguen jugando el juego K.
      Por otro lado y como citè y apuntò Roark ayer, la ignorancia en la mayorìa de èstos tipos, es nefasta, tratando el tema Aerolìneas.
      Anteayer votaron a favor del tema prepagas, asunto tratado por Josè tambièn en su artìculo.
      La resurrecciòn del Congreso ademàs, creo que simplemente dilatò la enfermedad crònica de nuestro paìs, nada de base es diferente…”Volverìa a tomar las mismas medidas” dijo la reina en su discurso y clase magistaral hace poco.
      El campo vuelve a la calle.
      Me pregunto si se hubiese perdido en el Congreso, què hubiese pasado.
      Si bien coincidimos en ese momento en que se evitò un choque, creo que en el fondo le evitò a la banda en el poder un problema inmediato, que de una u otra manera se volverà a presentar.
      Falta muchìsimo para que lo que Argentina necesita, que es una caìda de las estructuras mafiosas y la forma de gobernar cambie de base.
      Repito, creo que todo sigue igual, la mayorìa no sabe cual es el rumbo para que las cosas cambien.

      1. Juanjo, coincido en que en el parlamento predominan las ideas dirigistas,

        y por ese lado no podemos esperar gran cosa, sin embargo la apertura del debate hace lugar a otras cosas interesantes,

        como puede ser el afan de protagonismo de los legisladores además de otros incentivos para la discusión esclarecedora.

        Esto está en línea con la postura de Jose de que se pueden perseguir objetivos vituosos “con lo que hay”.

  2. ¿Como es que un Presidente electo es denominado por el autor de este blog un “dictador”? ¿Acaso no sabe la diferencia?

    1. No estimado Germán, el que no sabe la diferencia sos vos. El caracter de “dictador” no tiene nada que ver con el origen del poder, sino con el abuso en el ejercicio.

      Las siguientes son las acepciones de la palabra “dictadura” según el Diccionario de la Real Academia, ninguna alude al modo en que el dictador llegó al poder:

      1. f. Dignidad y cargo de dictador.

      2. f. Tiempo que dura.

      3. f. Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.

      4. f. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente.

      5. f. País con esta forma de gobierno.

      6. f. Predominio, fuerza dominante.

  3. aun no entiendo el alma de cordero que tenemos los latinos, en cuba un pueblo puede soportar cualquier abuso esperando que el dictador muera.

    1. Es un problema de costos skynet. El beneficio de quitar al dictador se distribuye. El costo en cambio se concentra en quienes se levantan. La forma de que todos tengan claro este problema es infundir miedo.

      1. reafirma mi visión de que somos pueblos miedosos, somos como ovejas esperando ser esquiladas.
        Eso me cuesta aceptarlo José, pero tenes razón, como siempre, aunque en este punto me gustaria que nos equivocaramos.

      2. Eso es lo que entendieron los paìses que realmente limitaron y limitan el poder de sus gobernantes.
        Entendieron que una vez que el dictador se instala, se abre la caja de Pnadora y para desandar el camino los costos son enormes.
        Eso se llama PREVEER y denota inteligencia aplicada y nò emocionalismo irracional como el resto.

  4. Germàn:
    Es bastante comùn confundir la legiitimidad de origen de un gobierno, con la legitimidad de su gestiòn. Una cosa no implica la otra.

    No pocos dictadores arribaron al poder siendo electos por el pueblo. El ejemplo màs cabal, es el de Adolfo Hitler.

    Las elecciones son nada màs que un modo de elegir al gobernante y segùn la forma en que ejerza el poder serà la calificaciòn que merezca.

  5. Y ya que está puede censurar cualquier sitio que no le guste.
    Esto era sabido que tarde o temprano iba a ocurrir.
    Por eso mismo es importante tomar nuestros recaudos desde acá para que esto no nos contagie.

  6. un periodista deja de ser creíble cuando, adrede, para apoyar su subjetividad y opinión, emite información errónea para respaldarse.
    Chávez no es un dictador, podrá ser toda la basura que es, pero lo eligió la gente.

    1. JAVIER: no entendiste nada que ser dictador, o no, depende en como se ejerce el poder, no del origen del mismo

      1. Eso que apuntàs Juan Carlos, se hermana con la nefasta e ignorante frase que acà se instalò…”hay que defender el gobierno”, ò “hay que espear hasta el 2011”

        Mcacos ignorantes, que ni se enteraron que en donde una repùblica funciona, permanentemente los gobernantes deben dar explicaciones de sus actos. Para eso hay comisiones en USA y demàs paìses, interpelaciones a funcionarios por el Congreso y asì una lista hast el JUICIO POLITICO.

        La ignorancia de la gente y el hablar al pedo es alucinante.

  7. Internet es un tesoro que debemos cuidar celosamente no solo por el acceso intantaneo a la información de múltiples vertientes sino por las facilidades que nos da para organizar la resistencia a la opresión.

    No me cabe duda del papel que jugó en la reciente campaña por la liberación de Gorki.

    Los regímenes opresivos buscan siempre trabar el acceso a la información libre para sustituirla por desinformación.

    En este mundo globalizado de difusión de la información les interesa mucho cuidarse de ser desenmascarados como falsas democracias y Repúblicas.

  8. La difusión de la información no controlada es lo que mas temen los dictadores, por eso atacan a los medios libres.

    En la Rusia sovietica, Stalin conocedor de este peligro, prohibía las migraciones internas sabiendo que las personas son vehículos de información.

    No obstante eso la resistencia al régimen se comunicaba con boletines manuscritos o mimeografiados llamados “samizdat” a cuya difusión se les atribuye gran parte de la explicación del colapso incruento del régimen.

  9. Costos de organización de la resistencia

    En este parrafo de Jose se encierra la clave del poder de los dictadores:

    “El beneficio de quitar al dictador se distribuye.
    El costo en cambio se concentra en quienes se levantan. La forma de que todos tengan claro este problema es infundir miedo”

    Algo parecido ocurre en el tema del creciente abuso fiscal, que también es una cuestión (aquí está invertido) de distribución de costos y concentración de beneficios,

    en ambos casos el éxito de las dictaduras esta basado en los altos costos de organización de la resistencia a la opresión de grupos muy numerosos.

    Esta situación puede estar cambiando dramáticamente a partir de las modernas tecnologías de la comunicación. Internet, correo electrónico y telefonía movil.

    En este parrafo de Jose se encierra la clave del poder de los dictadores:

    “El beneficio de quitar al dictador se distribuye.
    El costo en cambio se concentra en quienes se levantan. La forma de que todos tengan claro este problema es infundir miedo”

    Algo parecido ocurre en el tema del creciente abuso fiscal, que también es una cuestión (aquí está invertido) de distribución de costos y concentración de beneficios,

    en ambos casos el éxito de las dictaduras esta basado en los altos costos de organización de la resistencia a la opresión de grupos muy numerosos.

    Esta situación puede estar cambiando dramáticamente a partir de las modernas tecnologías de la comunicación. Internet, correo electrónico y telefonía movil.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.