Si se confirma la noticia de que Raúl Castro recurrió a Lula para buscar asistencia en la transición cubana, la incorporación de capital extranjero y una negociación con Estados Unidos creo que se trataría de un signo claro del principio del fin de una pesadilla. Y don Hugo quedaría como el idiota más grande de la historia.

Categories:

13 Responses

  1. Un papelón más a la lista de Chávez, que en los últimos meses ha ido agregando uno a uno sin pausa.

    Pero no creo que Chávez sea el heredero del Fidel Castro y Venezuela el nuevo estado socialita. Las cosas están yendo bastante mal en Venezuela que pese al precio récord del petróleo, la pobreza se ha incrementado a un nivel récord también, solo que un Guillermo Moreno venezolano falsifica las estadísticas, pero lo peor es que han comenzado a escasear los alimentos e insumos para la industria y eso provoca mucho hartazgo en la gente y consecuentemente desgaste político para Chávez.
    Fidel Castro tuvo la URSS que lo apoyó durante años,Venezuela no tiene a nadie; extorsionaron a EEUU con los misiles para que esta nación no haga nada contra Castro, pero nadie defenderá a Chávez, excepto los infelices de siempre: Kirchner, Correa, y Ortega. El régimen cubano ha comenzado en una época en que las comunicaciones no estaban tan desarrolladas y eso facilító el aislamiento que necesita un régimen político como este para subsistir, pero Venezuela no tiene insularidad, no es un país subdesarrollado en materia de comunicaciones, y su petróleo no es demasiado estratégico como se cree, como para atemorizar a EEUU. El petróleo venezolano es muy azufrado y debe ser refinado en refinerías con tecnología avanzada que sólo tienen los EstadosUnidos, además el petróleo venezolano sólo es apto para producir fuel y gasóleo de baja calidad.
    Cuando Chávez amenaza a EE UU con cortarle el petróleo lo hace para conseguir la atención de los medios de prensa de los cuales el es un parásito dependiente. Chávez es adicto a la atención pública como otros son adictos a la droga.

    El régimen de Chávez es una amenaza para la comunidad de Venezuela más que a la de los Estados Unidos. Y en el caso de Cuba creo que están cocinados los dos hermanos Castro, pero no espero cambios plausibles en Cuba. No tengo fe en las democracias, y creo que Cuba va a terminar en la zozobra como los países miembros de la URSS.

  2. si, yo creo que Cuba va a terminar como la Rumania actual un país destruido que no puede salir a flote, son los parias de Europa, sería bueno que Fidel terminara como Ceausescu, pero no va a pasar.

  3. pero yo creo que la diferencia con la ex “republicas” sovieticas es que me parece que EEUU estaría realmente dispuesto a ayudar mucho a Cuba en caso de que desee abrirse y eso puedo hacer que no termine en la zozobra…

    ademas creo que si Cuba se abre, algo tan cotidiano para nosotros como internet puede contribuir para que los ciudadanos cubanos asimilen el mundo exterior más rápido de lo que lo pudieran hacer otros países ya que los rumanos por ejemplo cuando cayo el comunismo no tenían manera de “ver” (mas que en cuentagotas y muy de a poco) como era el mundo que se habían perdido durante decadas pero que seguia funcionando de otra manera…

  4. El socialismo no puede exhibir el fracaso cubano descarnadamente, por ello me parece que van hacia un “soft landing” o sea un deslizamiento suave hacia el capitalismo “que no se note demasiado”.

    Creo que con el pretexto del retiro de Fidel han encontrado una salida menos vergonzante de la pesadilla.

    Una muestra más de la soberbia canallesca y mesiánica de los defensores de la utopía igualitaria.

  5. No creo que les sea tan fácil a los cubanos abrirse del Hugo.

    Les envía gran parte del petroleo subsidiado.

    Habra que ver cual es el nivel de autonomía de Cuba para emprender el viraje hacia la sensatez.

  6. Adhiero a la teoría del soft landing, es sabido que Raúl Castro es un tipo más bien parco y seco; no soporta las charlatanerías de Chavez, ni sus taras y varias veces ha discutido con su hermano acerca de la inconveniencia de la cercanía con el “loco venezolano” y de la dependencia energética con ese país. Raúl quiere según fuentes oficiales, una apertura lenta al estilo chino, ir flexibilizando algunas cosas (entre ellas el acceso a internet, pero desde las bibliotecas de las universidades para tener control), permitirían salidas de la isla en forma de “tours” oficiales en principio muy acotados a profesionales, gente de oficios y personas de confianza del regimen, también quiere titularizar las propiedades como “bien de familia” al estilo de la antigua Checoslovaquia donde se permitía la propiedad privada de una casa cada cinco miembros de una familia.
    En cuanto al petróleo, hay una refinería en Cienfuegos que se está restaurando y como dice Roark el problema está en que el petróleo crudo venezolano es pesadísimo, altamente azufrado y refinarlo para luego fabricar derivados es costosísimo si no se tienen instalaciones adecuadas. Esa refinería cubana será para almacenaje de productos y refinación de subderivados, pero no será una gran planta ni podrán procesar directamente el crudo.
    Es todo un tema el crudo de Venezuela.
    De ahí que a pesar de las amenazas y los alaridos, Chávez no puede dejar de venderle a USA puesto que justamente la Exxon Mobil es una de las empresas que tiene refinerías para todo tipo de crudo. Exxon puede dejar de comprarle a Venezuela porque tiene tecnología apta para varios tipos de cortes petroleros, pero no a la inversa.

    De ello se desprende mi sospecha que el “convenio” que se firmará entre Argentina y Venezuela de “petróleo por alimentos” es inviable ya que en Argentina se destila y refina el petróleo del tipo “medanito” o el petróleo “dulce” que es más liviano. Sería un proceso muy complejo y extremadamente caro procesar crudo venezolano en Argentina, con lo cual me permito sospechar que ese “acuerdo” es otro asunto más de los ya archi conocidos entre la Rosada y Miraflores.
    Por su parte Estados Unidos no será benévolo con Cuba de entrada pero si se ven progresos y estando Lula en el medio (al que no le tienen mucho amor pero lo respetan porque ha sabido llevar adelante un gobierno responsable y ha recibido inversiones como nunca antes en su país) la ayuda va a ir llegando.
    Digamos que Cuba inicia un proceso de transición hacia una nueva etapa, que tendrá pasos muy pequeños y a marcha muy lenta.

  7. La exposición abierta del desastre cubano dejaría malparadas a las izquierdas de todo pelaje diseminadas por el mundo,

    Y un golpe durísimo al socialismo del S XXI del androide bolivariano

    (incluídas las socialdemocracias complacientes )

    Tener en cuenta que es uno de los últimos reductos del comunismo cerril del planeta.

  8. Es evidente que la relación de Venezuela con Cuba no será igual. La cara de Chávez en el discurso del famoso anuncio era muy expresiva. Estaba perdido, hasta dijo que Fidel no renunciaría nunca…
    En cuanto al petróleo venezolano, tranquilos que nadan en petróleo. Tienen livianos, pesados y extrapesados. Estos últimos los deben refinar en los llamados “upgraders”, que son refinerías que separan azufre y otros minerales del petróleo, pero el subproducto obtenido, costoso desde ya, es de muy buena calidad, muchos dicen que mejores que un petróleo liviano refinado. No confundir con los fuel oils que envían a Argentina y ni siquiera vienen de Venezuela (pueden ser rusos, pero nos los vende Chávez y son de pésima calidad)
    O sea, el tema petróleo no es el que debe preocupar a Venezuela que es un país que tiene recursos naturales inmensos. El problema es Chávez que ayudó a la profundización de la pobreza general (ya existía antes de Chávez). Las pocas fábricas de alimentos que tenían sufrieron el embate de las teorías que MORENO & Co, pretenden imponernos acá: precios marcados por el gobierno. Pero el tiempo hizo que fuesen desapareciendo y ahora no tienen alimentos básicos como los lácteos.
    O sea, el hecho de tener inmensos recursos, no es suficiente. Hay que tener gobiernos que se bajen de las ideologías por un rato y se dedique a gobernar

  9. Otro punto a tener en cuenta a la hora de la apertura cubana, es la de los miles de cubanos que viven hace años en Florida. Muchos han sabido aprovechar muy bien las reglas del capitalismo y han acumulado una riqueza considerable. Si el gobierno cubano otorga algún tipo de garantías esta gente puede aportar inversiones significativas, teniendo en cuenta el tamaño y la “salud” actual de la economía de la isla.

  10. Quedaría con esto demostrado que Chávez ofició baby sitter del tirano. Cómo me gustaría que Castro llegara a ver el desmoronamiento de su “obra”. Pero que sean los propios cubanos los que lo resuelvan y tiren al mar con precarias balsas a sus victimarios.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: