Repercusiones en la prena alemana de la visita de Cristina Kirchner

Marta Salazar cuenta en Alemania y sociedad el impacto real de la visita de la señora Kirchner. Imperdible.

Algunos lectores expresaron vergüenza. Por mi parte ya superé esa etapa porque creo que el bochorno que es el país desde el 2001 hasta la fecha, orgulloso de su bochorno encima, está en un segundo plano frente al resto de las consecuencias que vamos a padecer mucho tiempo por esta fiesta nacional de la guarangada.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

23 comments

  1. Por omisión dejé un breve comentario de Marta Salazar en otro post. Marta tiene uno de los mejores blogs que he conocido.

    Yo he sido uno de los que he manifestado vergüenza. Despúes de los desastrozos sucesos ocurridos en Argentina y los que siguen sucediendo, no me siento orgulloso de nada de lo que Argentina es.Tener ciudadanía argentina se ha convertido en un lastre para mi, algo que me avergüenza profundamente. Me han insultado mucho por ser hijo de extranjeros, y me dicen que me vaya a vivir a otro país, pero yo he nacido aquí y no planeo marcharme. No estar de acuerdo con los hechos sucedidos no es ser traidor a la patria o vende patria como me dicen frecuentemente, gente que está metido en bandas como quebracho u otra gente que me envía e-mail amenazándome de muerte si no cierro la boca.

  2. Era sabido que en Alemania nadie le iba a dar bola a la botoxica. Los paises grandes solo se interesan en paises grandes.

  3. Gracias José, gracias Roark!

    Nuevamente repito que lamento haber tenido que escribir un artículo así; pero esto es lo que hay… y suavicé lo que se ha dicho de ella por estos lados.

    Dario Damian, sobre tu observación “Los paises grandes solo se interesan en paises grandes”,

    es evidente que, en cierta manera, tienes razón; pero es también cierto que a Alemania sí le conviende hacer negocios en Argentina.

    No es que no interese… sino, la Volkswagen y la Siemens no la habrían invitado.

    El punto es que no ha habido, en Alemania, ningún artículo favorable a ella, muy por el contrario, de manera que, aparte de no darle la hora, lo poco que han escrito sobre ella (en sendos artículos más o menos largos y concienzudos en el FAZ y en el Die Welt, aparte del reciente del Spiegel) ha sido todo negativo…

    Yo creo que no escribieron más, porque no tenían qué decir… qué iban a comentar? La pinta con que vino? Vestida de noche, de día? Quién le escogió la ropa? Esto les choca mucho a los alemanes, de manera que, como carta de presentación… Muy mal.

    Bueno, algo bueno dijeron de ella: esperan que su política exterior podría ser mejor que la de su marido (partimos, eso sí, de un piso muy bajo); dicen además que es aplicada (= que trabaja mucho) y le gusta hablar y habla bien… dicen por aquí.

    Aunque Marcos y Roark dicen que, no habla, porque “la mantienen alejada de la prensa para que ningún periodista le pueda hacer una pregunta fatal que no sea capaz de responder”, bueno, puede ser que aquí haya hablado mucho, pero en castellano y tú sabes que los alemanes sólo saben decir en castellano:

    “una cerveza por favor”.

    Un saludo y mil gracias José por el link!

  4. El problema, como siempre con este gobierno, no es cómo le fue, sino cómo le cuentan a la gilada cómo le fue, y qué tanto cree la gilada de lo que el Gobierno le vende.

    Y la prensa de acá ya ni merece amargarnos con su ineptitud y parcialidad, si el hecho es que a la Senadora y Almorzadora la recibió Angela Merkel, acá lo venden como que en Alemania iban a aprender de la Señora que sabe todo y es lo mejor que le ha pasado al país, continente y planeta.

    En fin, en octubre Yo No la Botox.

  5. Hola. No se si recuerdan, soy el que tiró algunos comentarios generales acerca del blog. disculpen nuevamente por la intromisión, pero vuelvo a la discución acerca de lo que dije. No llegó a comprender por qué se me respondió en un tono defensivo cuando en ningún momento mi intención fue atacar. Más bien quería reflexionar y hacer crítica constructiva. Obviamente intención y escritura nunca son sinónimos. Me retracto con respecto a lo de que no hay diferentes opiniones en el blog. No todos comentan lo mismo, siempre fui consciente de eso, pero fui muy violento tal vez al decir que están todos de acuerdo. No se me puede negar de todas maneras que las diferencias no son tampoco trascendentales, y en ultima instancia son pocas. Hago hincapié en que no me parece que eventualmente se tome una actitud defensiva/ofensiva. Si yo quisiera atacarlos hubiera escrito un montón de cosas que a mi entender no sirven para nada, porque no sería lo que yo pienso; Porque en ese caso estaría incurriendo en lo que critiqué en mi comentario previo.

  6. Totalmente de acuerdo con el tono general. El bajo, muy bajo nivel de nuestra clase política queda evidente en su absoluta falta de conocimiento del inglés, y por lo tanto su absoluta incapacidad para leer prensa internacional o para dialogar “mano a mano” con un líder extranjero. Ellos y ellas viven en su propia burbuja guaranga, donde dos o tres “asesores” los adulan, mientras, la verdadera clase intelectual argentina, que existe y es muy productiva, se avergüenza de ellos. ¿O acaso la crisis del 2001 no fue causada por la increíble incapacidad y latrocinio de los políticos que hoy están cercanos al poder?

  7. No sabía dónde dejar el comment, ¿alguien vio la estupidez homérica de TVR este sábado, con Fito Paez de iluestre opinador?

    Por Dios, estos neo-zurdaje haciendo apología a la delincuencia, atentando contra la libertad de portar armas y de elegir… Dios, son innombrables… casi peor que el Gen Argentino, del que comieron un rato… estos dos imbéciles queriendo hacerse los inteligentes opinadores y pensadores con malos discursos pro-monto escritos por algún drogado… Dios!, ¿y esto es la prensa Argentina?

    ¿Queda algo remotamente mirable en Televisión?

  8. FZeroX estoy totalmente de acuerdo en que esos dos muchachos con su aire de superados y pistolas son insoportables. De Fito Paez recuerdo una vez ver una entrevista en el programa-apologia de la violencia “El Aguante”, donde relataba en tono jocoso cómo una vez en la cancha le arrojó un encendedor a un jugador del equipo contrario y lo hizo errar un penal. Desde entonces me genera una profunda repugnancia.

    Mirable en televisión… mmmh, History Channel y Animal Planet, a veces People+Arts. Periodismo, noticias, actualidad, cultura = nada.

    Saludos.

  9. Excelente el post de José Benegas en No me parece cuando cita a la no menos excelente Marta Salazar que cuenta en Alemania y sociedad el impacto real de la visita de la señora Kirchner.
    Perfecto, salvo que hay unos puntos que creo que necesitan otra visión.
    Si nos ponemos en el lugar de la nunca lo suficiente alabada y bien ponderada consorte del pollerudo hostil, ella no se equivocó tanto.
    Veamos…

    1) El viaje, con todos los lujos y caprichos imaginables, le salió absolutamente gratis, ya que fue solventado con dineros públicos.
    2) El destino, que incluyó la escapadita a Austria, era espléndido.
    3) La foto con la Merkel fue real. Es sólo una foto, obvio, pero está.
    4) Nadie pretendía sorprender a los alemanes, ni obtener su admiración. El objetivo era absolutamente doméstico, y se cumplió plenamente: salir en las primeras planas de los medios argentinos, diciendo: “me entrevisté con la Merkel”, lo cual fue cierto.
    5) Un porcentaje de los argentinos, no se cuánto, pero un porcentaje al fin, sintieron algo así como orgullo o consideración.
    6) Entre entrevista y visitas, no hay duda que hubo compras, y no pequeñas ni modestas, por supuesto, y también gratis.
    7) Los alemanes no le dieron bola, es cierto, pero ¿eso que importa?. Ellos no votan aquí.
    8) Todas las veces que le reprocharon la estafa y morosidad argentina, ella contestó boludeces y expuso valientemente su mueca-sonrisa de plástico incrustado bio-compatible.
    9) Por último, volvió sana y salva, sin que le embargaran las joyas.

    Viéndolo de esa manera, la ecuación costo (nulo) / beneficio (algo) le resultó favorable.

    Quiero decir dos cosas más:
    Una es que comparto todos los conceptos de los distinguidos articulistas citados.
    La otra es que en las condiciones planteadas, si yo fuera ella, hubiera hecho exactamente lo mismo, con la única diferencia que hubiera ido con María del Carmen y que en Austria hubiera aprovechado el viaje para visitar a un pariente.

  10. ja ja, gracias Fabiana!

    lo de los parientes en Austria! seguro que ella no los tiene.

    Claro, yo me habría ido al Hotel Sacher, pero probablemente, la sra. Pingüino (como la llamaron acá) no tiene idea de lo que es “eso”.

    Es que la moda de los Alpes no le gustará, es demasiado sobria; su próximo viaje, podría ser a Kasajstán, allá, creo que la ropa le “pegaría” 100% a su estilo.

    La verdad de las cosas es que el recibimiento en Austria, ha sido distinto y después informaré de él -prometido- cuando estén ya todos los arts. publicados-

    Pero hay algo que hay que aclarar dear Fabiana, cuando dices “le salió absolutamente gratis, ya que fue solventado con dineros públicos”,

    es que lamentablemente, te equivocas, porque este viaje no lo pagaron dineros públicos (argentinos al menos, no, bueno, alguna cosita, tal vez, una chuchería) sino que lo pagó Volkswagen y Siemens y… la prensa austriaca dice que hay más… así que tendré que seguir esta pista.

    No hablaría de entrevista con la Merkel, simplemente se saludaron, se sacaron una foto y Cris se fue, nada de conversaciones, nada parecido.

    En Viena (hay un video que es patético y que demustra que ella lamentablemente no sabe ni comportarse) dicen que la recibieron en la Hofburg simplemente porque el ex-político Klima es hoy representante de la VW para Latinoamérica!!!

    Otro punto: los alemanes no votan en Argentina, pero las empresas alemanas (que no se caracterizan por estar libres de corrupción, menos que las espanolas y las italianas y francesas, si una le cree a Transparencia Internacional) sí están muy interesadas en hacer nefociados… perdón, quise decir negocios en Argentina.

    Muy bien, muy loable, pero los negocios tienen que realizarse en un clima (no Klima) de transparencia y sana competencia, libre de corrupción, de amistocracia, etc.

    Mira lo que dice la prensa alemana acerca del “pantano de corrupción” en torno al matrimonio imperante (Néstor-Cris).

    Lo malo es que el viaje sí le cuesta a alguien: al contribuyente alemán, porque estas grandes empresas descuentan de sus impuestos estas “atenciones” (incluyendo el viaje) a los “clientes”.

    Un abrazo a todos y muchos saludos a Fabiana!

  11. Mis felicitaciones a Marta Salazar, descubrir su blog fue una grata sorpresa. Cada día me convenzo más que la solución es “a la rumana”. FZeroX: ese “algún drogado” tiene nombre y apellido: Diego Gvirtz, es el típico zurdito que se llenó de guita aprovechando el “capitalismo de amigos” y que tiene el cerebro lleno de merca, que con su productora PPT se dedica a difamar y mentir constantemente valiendose de idiotas útiles como los dós imbéciles de TVR, Pettinato, Fucks etc.

  12. Tengo una duda, y en una de esas alguien acá posteante puede tener la respuesta. Este viaje a Alemania, ¿lo organizaron antes o después de que Forbes declarara a Merkel la mujer más poderosa de la tierra?

    Porque siendo la más poderosa, debe tener la agenda ocupada, por lo que una botóxica no se haría con una entrevista fácil, y si fue así, tuvo mucha suerte.

    Aunque el previo tratamiento que la prensa le dio al informe de Forbes, justo antes del viaje, me hace pensar en propaganda barata para la gilada a costa de Forbes.

    ¿Si la Reina de Inglaterra u Oprah ganaban, la Señora hubiera viajado también?

  13. te imaginas que el hecho de que la Forbes la denomine “la mujer más influyente del planeta” no tiene repercusión alguna con su agenda de gobierno,

    evidentemente, el viaje fue planeado con muchos meses de anticipación, la Siemens y la VW no trabajan improvisando, ni siquiera la corrupción es improvisada,

    además, en Alemania… la revista Forbes no tiene mucha importancia…

    Escribí un artículo sobre su visita relámpago a Austria.

    Un abrazo!

  14. Hola,me parece que en la pareja ambos “llevan los pantalones”…
    Ojo que los kirchneristas no la quieren demasiado, la apoyan por conveniencia o por expresarle apoyo a kirchner. La tildan de apática, caprichosa y cosas por el estilo.
    Aparentemente según los medios ella iria a ballotage, abra que ver que sucede, pero como dijo Guille Lobos y me lo repitieron después, “la gente está cansada, y si asume Cristina esto se va a poner peor que en el 2001…”

    Saludos

  15. El problema con los piojos resucitados que llegan al poder por obra y gracia del estado de cosas que padecemos desde décadas los argentinos,

    es que ese poder, es una delegación concedida para el desempeño de un mandato de gobierno,

    y no para hacer costosos papelones y el ridículo en el exterior , donde sí tienen en claro cuales son los límites de ese poder.

    Mas dramático es, que a la señora ni siquiera le ha sido concedido.

    Es la senadora de una provincia de la nación.

  16. Me permito sugerir sobre los costos del viaje de la señora a Alemania y Austria y quien/quienes en definitiva los pagan. Por allí Fabiana comentó que éstos salieron de fondos públicos y Maria, desde ahora corresponsal de los muchachos en Germany, mencionó que los gastos salen de los contribuyentes alemanes, dado que Siemens y Volswagen descuentan estos gastos de sus impuestos. El tema me pareció interesante y por eso lo saco a relucir. Una empresa alemana descuenta de sus impuestos las atenciones a sus clientes, en particular de este tipo y en estas cifras, a la vista de todo el mundo en Alemania?. Convengamos que este viaje no sale lo mismo que un escarabajo en escala para el escritorio o un almanaque del 2008 o un llavero con una lámparita a pilas con publicidad de Siemens, cosas que por otro lado no salen en los diarios ni son del conocimiento o la incumbencia del gobierno alemán. Es legal y por ello se lo banca? O por el contrario se lo acepta pasivamente.

  17. Como puede ser (pregunta retorica) que la prensa argentina no haya tratado mas a fondo el tema? Con lo que les gusta hacer “apuntes de color” acerca de los viajes? Siendo que esos mismos periodistas son los que sufren la discriminacion por ser ‘ninguneados’ por Cristina? Haber leido los diarios o al menos usar el post de Marta seria muy interesante para los lectores. Ni hablar de la discusion acerca de los fondos con que fue costeado. By the way, me pregunto…y si Cristina no gana? De que se disfrazan Klima y el CEO de Siemens?

  18. George!

    No soy Maria, soy Marta. No soy corresponsal de nadie, soy independiente, absolutamente independiente.

    No una empresa, dos. O más, dicen los austriacos.

    Mira, la página de Transparency International – Germany, acaban de expulsar a la Siemens de ella…

    La VW tiene un problema inmenso por haber estado pagando prostitutas, hoteles y viajes durante years a miembros de los sindicatos.

    Y te digo, según los rankings de Transparencia, las empresas alemanas son de las más “limpias” dentro de las europeas, date una vuelta por el estudio al respecto. También está en TI o bien, mira mis blogs, ahí está todo.

    Supongo que conoces el escándalo de “petróleo por alimentos”, mira el listado de empresas mezcladas en esto, te llevarás una sorpresa.

    Hasta hace unos pocos anos, las empresas alemanas podían descontar impuestos de sobornos pagados en el extrenjero.

    Esto ya cambió, pero un viaje de atención al cliente es un peanuts para ellos, en relación a todo lo que ganarán / podrán ganar.

    Lamentable, muy lamentable, yo estoy por la libre competencia y la transparencia.

    Un saludo y gracias por tu crítico comentario! Son los que más me gustan…

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.