Como papá y mamá

Una de las tantas cosas que me llamaban la atención en la década de los setenta en la que era muy chico, era que de repente todas las conversaciones de los grandes eran sobre política. Las noticias se referían a bombas, secuestros o asesinatos y todos protestaban por todo. Se tomaban las fábricas. Me hacía mucha gracia el uso para ese caso del verbo tomar, pero me aseguraban que estaba bien usado. El país de repente y según mi percepción de entonces era un caos y un caos peligroso encima.

Mucho después me enteré que todo conducía a quebrantar el sistema político. Era parte de un proceso revolucionario que ocurría aquí, en Uruguay, en Chile y en menor medida en otros países del sur. Todo ese lenguaje ridículo de los tomadores, las peticiones airadas y las caras de culo y gritos con los que se comunicaban eran como un procedimiento militar. Tan absurdo como marchar, la barba y la suciedad era parte del camino hacia otro orden, en el que también me enteré después, toda protesta, sobre todo las protestas por motivos reales, se prohibían.

Sabemos que muchos de los que cayeron en eso maduraron. Inclusive ni se enteraron hasta mucho después que eran lo que se llamaba carne de cañón. Pero otros, por Dios, siguen en la boludez total, con la diferencia que ya no hay ningún proceso revolucionario, ninguna perspectiva de que se instale otro orden y lo que es más grotesco aún, nadie los toma como una amenaza de instalar otra cosa que el pillaje asociados a los que antes eran sus enemigos acérrimos, esto es, la “burocracia sindical”.

Nos queda entonces la gente sucia con barba. Unos con pelo blanco que zafan de ponerse colorados porque en número son suficientes como para darse manija entre ellos. Otros, hijos de esos frustrados. La generación obediente diría yo, la más sumisa y disciplinada que se haya visto nunca, dispuesta a cumplir todas las pavadas que sus padres defendieron antes tal vez de conseguir un contrato en la municipalidad para terminar tomando mate en un despacho oficial y despotricar contra el afán de lucro o el calentamiento global.

Ahí están los alumnos del Pellegrini. Educación gratuita, calefacción en el invierno, DVD, MP3 y algún resume Lerú de Marx que le habrán proporcionado con el auspicio de Supermercados Cotto. “Toman” como en el setenta y pico el colegio. Pero no van a ningún lado, ni si quiera quieren cambiar el mundo. No lo harían nunca, este es un tema que no tocan nunca en el chat. Están simplemente obedeciendo.

¿Por qué protestan? Los cronistas ni siquiera se toman el trabajo de preguntarles qué cosa tiene de tan malo el nuevo rector para que “tomen” el colegio. Intuyen que no tiene que haber ningún motivo, después de todo ellos son parte de esta exhibición idiota de egos sin formación. Y sus papás estarán tomando mate después de marcar tarjeta y contando las hazañas políticas del “nene”.

En fin, en las próximas décadas vamos a tener políticos para tirar al techo. Don Domingo, mire a dónde fue a parar su idea.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

37 comments

  1. Hace algunos años unos “nenes revolucionarios” tomaron una facultad de una universidad privada

    porque querían participar en su administración y “cogestionarla”.

    El grupo de accionistas dueños les dijo que no tenían problemna en acceder a sus peticiones siempre y cuando esa participación fuera en serio

    y que por lo pronto debían afrontar un pago cuantioso de un juicio que habían perdido y para lo cual los recursos de la universidad no alcanzaban.

    Los muchachos “revolucionarios” se volvieron a sus casas cantando bajito una canción en boga en aquel entonces, y no volvieron a hablar del asunto.

  2. “Nada màs peligroso que un idiota activo”.
    Para mì – creo quie coincidiràn – estas lacras setentistas no son màs que un tipo de chorro totalitario, con una alta dosis de resentimiento y odio.
    Lo peor es que a esos dos atributos, suman uno que los mueve en su convencimiento ciego a un mundo “ideal” que sòlo cabe en sus mentes…son idiotas, incapaces de reconocer la evoluciòn de la Humanidad. De aceptar su extremo error.
    Nada peor que un idiota activo.

  3. Efectivamente Juanjo, a ellos se refería ese poeta escritor que fue Wolfgang Goethe

    como la fauna mas temida: la los “ignorantes activos”.

  4. De acuerdo a lo comentado por Jose, recuerdo que mi padre hace no mucho tiempo me habia dicho “estamos lentamente volviendo a los 70”, mi pregunta es a los lectores de este blog que han vivido esa epoca(no importa si eran muy jovenes o no). ¿Mi viejo me esta macaneando o esta diciendo la verdad?.
    Perdon que yo lo pregunte pro es que tengo 22 años y esa epoca no la vivi, cuando Jose hablo de chicos que tomaban escuelas, fabricas, universidades se me vino a la cabeza algo que mi padre me conto cuando un encapuchado del ERP lo amenazo con un arma por el solo hecho de que se encontraba trabajando.
    ¿Sera cierto lo que me dijo? Por mas que sea mi padre ojala que se haya equivocado cuando me dijo que estamos retomando lentamente la senda de los 70.

  5. Darío Damián tengo una letra para vos:

    ——————————————–

    Artista: Ataque 77
    Album: Antihumano
    Canción: Setentistas

    Hasta que no te pase a vos, no vas a entender,
    Siempre así, tan egoísta
    Hasta que no te pase a vos, no vas a entender,
    Clásico individualista

    Decido que no te quiero escuchar,
    Decido no formar parte de tu plan,
    Cuantos ríos de sangre han de correr,
    Tanta muerte ya, tanto horror, tanta injusticia
    Cuanto tiempo para reconocer que la historia es,
    Otra vez y todo de vuelta

    Deciles que no les sirve luchar,
    Decime que no me sirve luchar…
    Si estaba en el cordobaza hace tiempo atrás,
    Y estaba en el rosariazo y en Tucumán

    Espíritu setentista vuelve hoy,
    Gente que no puede decir:
    Hey, hey, no te metas
    En Neuquén resiste Zanon
    Lucha obrera, movilización
    Los bastones acechan, también voy yo

    ——————————————–

    Digo yo: este es un caso típico y grave de desnutrición mental, pendejos que no llegaron a vivir y glorifican una década que jamás vivió, te dejo esta frase:

    Satisfecho, condescendiente, escuchando sólo su propia voz, Occidente se repite su propia versión del socialismo…

    …lo no-vivido erigido en dogma.
    — I. Yannakakis

    Saluti a tutti

  6. Efectivamente la fauna zurdita ha olvidado sus amenazantes estribillos de los 70 para con la “burocracia sindical”.

    “!se va acabar….se va a acabar….

    La burocracia sindical”!

    Coreaban entonces los estúpidos imberbes

    como los llamaba el General Perón.

    a quien desafiaron matándole a Rucci.

    Hoy olvidaron sus diferencias y

    “privatizaron” los sobreprecios guardándolos en sus bolsillos.

  7. Gracias por la letra Albert, lamentablemente ya la conocia, pero bueno, le doy gracias a Dios que todavia soy joven y no pienso asi, no glorifico una epoca pasada.

  8. Esto es una parodia de los setenta Darío Damián. Pero todo es lo mismo. La Argentina tiene fascinación por el el disparate. Están jugando a los revolucionarios como dijo Iván. El problema es que juegan con nuestra plata y no con la de papá y mamá.

  9. Un día me tapé la nariz y me puse a ver un “documental” transmitido por la “televisión pública” donde se mostraban las FASINPAT o algo así, que serían frabricas sin patrón. Donde glorificaban la autogestión de un grupo de obreros en Nequén, zanon creo que se llama el establecimiento.

    La cuestión es que los ya niños grandes de ataque cantando la canción setentista. La canción está buena por como suena, pero tomando la letra solo transmite el idiotismo juvenil.

    Como me gustaría saber el modo de vida de estos muchachos para si existe algo de coherencia entre lo que proclaman y hacen. También estaría bueno saber si los jovencitos del Pelegrini no usan elementos propios del occidente capitalista como celulares o mp3.

  10. No sólo con la de papá y mamá, es mas correcto decir.
    Es lamentable. Por un lado se reproduce el mismo drama que a nivel nacional. Un grupo de bobos crónicos, tiene espacio para hacer cualquier idiotez, y el resto (suelen ser mayoría) se perjudican sólo porque entienden lo que es correcto entender: al cole se va a estudiar y hace perder tiempo y centro en el objetivo tener que organizarse para hacer contrapeso.
    Recuerdo el año pasado, con el anterior rector Gak sucedió que nos convocaron porque ante un intento como este (tomar el colegio) las autoridaddes reaccionaron rápidamente y manejaron a mi criterio perfectamente el conflicto. En plena efervecencia por el tema “democratización” de la UBA en oportunidad de la elección de rector, ya los niñitos se estaban “solidarizando”.
    En la mencionada reunión informativa acerca de las medidas que tomaba el cole para frenar este tipo de escaladas(impresionante el esfuerzo del colegio, convocó año por año, turno por turno. Lo que se dice una maratón)lo mas relevante fue para mi la conducta de ciertos padres.
    La mayoría silenciosos, un pequeñisimo grupo diciendo cosas coherentes y un grupo no mucho mas grande pero mucho mas ruidoso avalando de forma estupidísima la conducta de los “tomadores”.
    Recuerdo que salí pensando de esa reunión: esta paz va a durar lo que dure el rector actual. Y pensaba también que lamentablemente, el principio de autoridad hoy depende exclusivamente de la persona que ocupe el cargo y no puede garantizarse su vigencia apoyado en las instituciones, y a pesar de la buena o mala praxis de quien ocupe el cargo de que se trate. O sea, lo mismo que a nivel nacional.
    Espero por los chicos (esa mayoría que está pensando en cómo se las va a arreglar para poder dar los exámenes que se les vienen sin, haber tenido las horas de clases necesarias) que el rector entrante tenga la suficiente pericia como para manejar el conflicto. No se puede esperar mas que eso.

  11. Entiendo la intención pero para mi en lugar de tomarse tanto trabajo, les tendrían que haber avisado a los niñitos que aquel que se le ocurría hacer eso era echado de inmediato, y asegurarse de cumplir la primesa. Se que en estos días eso significa rebelión de padres, una denuncia de Página 12 y tal vez la expulsión del rector. Eso es mucho mejor que convalidar todo eso en mi opinión.

  12. Tal vez tengas razón en lo que decís. Pero puestos a la mira del objetivo a cumplir (que podría definirse como hacer perder lo menos posible dias de clases a aquellos que realmente van a estudiar) el objetivo se cumplió muy bien. Yo entiendo que un funcionario, debe tener muy claro su rol y debe cumplirlo. Pedirle mas allá de su función no es correcto. Exigir que la cumpla sí lo es.
    Personalmente para el que ocupa ese cargo, asumir responsabilidades mas allá de lo que debe hacer es una elección personal. Deseable, por supuesto, en este país tan falto de compromiso.
    Un abrazo

  13. Creo que ahí está el punto Marian. El objetivo del funcionario no es sólo impedir ese acto, sino mantener el orden para que el colegio cumpla su objetivo que es enseñar. En consecuencia, tiene que impedir ese y los futuros intentos de tomar el colegio. Debe ser ejemplificador.
    Si no sería fácil. Les ofrece una bolsa de chizitos o el último cd de Madonna y seguro que termina con el problema en particular. Para generar el próximo.
    Estoy exagerando por supuesto, pero a un rector se le pide más que a un negociador de la policía.Hay un como un culto a la negociación que no comparto. No se puede poner en riesgo el valor permanente.
    Estos chicos necesitan que alguien les demuestre que está dispuesto a hacerles internalizar por completo las consecuencias de sus actos.

  14. No entendí. Para vos José casi todos en el pellegrini son hijos de funcionarios o empleados públicos? Y eso es que lo que explica, en buena medida, la toma de los alumnos ?

  15. No anónimo!
    Pero que están formando futuros empleados públicos perfectos capaz que si!
    Digo que están cumpliendo “el sueño” de sus padres hippies/revolucionarios. Y la alusión que hago al empleado municipal es una forma irónica de decir que esos padres ya no están atrás de ninguna revolución tampoco.

  16. Estos muchachitos se creen que con un regimen maxista-leninista como el que quieren imponer van a poder hacer lo que quieren como ahora, estar 20 años en una universidad, destrozar todo lo que sea propiedad privada y pública sin ningun tipo de consecuencia, no laburar nunca etc
    Sabrán los padres lo que hace “el nene” cuando no está en casa, o serán ellos mismos los que los asesoran?

  17. Estoy de acuerdo. Por eso decía al principio que lamentablemente tal y como están las cosas hoy que se mantenga el principio de autoridad depende de la pericia de las personas que ocupan el rol y no de la fortaleza institucional.
    El año pasado el orden se mantuvo dentro de lo que razonablemente se podía esperar de un colegio con estas características y hubo y hay sanciones disciplinarias dentro de lo que permite el “reglamento”. Pero ni bien se cae el funcionario o lo cambian, haya hecho lo que haya hecho durante su gestión la institución no puede responder. Esto es para mí lo mas grave.

  18. El anónimo era yo, pasa que estaba en otra máquina y me olvidé de poner el nombre.

    A ver…yo fui al Pellegrini, y de los 34 que éramos, hoy sólo 2 que están laburando en algun puesto publico.

    Resumen de Marx? No recuerdo haber visto a Marx! Es más, en Economía (materias 4to y 5to) no se ve Marx. Se ven Smith, Ricardo y Keynes. En Sociologia vimos Saint Simon, Durkheim y Weber. Y creo que Marx no.

    Goeebles decía ¨miente miente…¨ ,no?
    Podemos agregar también que:
    los judíos son avaros
    los musulmanes son terroristas
    los negros son sucios
    los yankees son todos brutos
    los alemanes son nazis
    las suecas son re putas

  19. Scotta ¿para qué fuiste al colegio si te cuesta interpretár textos? Me hacés acordar a Jaime el robot de Maxwuell Smart!

  20. Pero fijate que el colegio me dio la posibilidad de no tener un empleo público, así que no te quejes che. Y lo mismo para el resto de mis ex compañeros. Hablando de empleo público, a mi me atienden mucho mejor en el Banco Ciudad que en el Citibank (suelo laburar con esos 2 bancos)…falsacionismo popperiano le dicen…

    Ah, IDEOLOGÍA Y ENFERMEDAD MENTAL de Szasz muy buen libro José. Todavia falta terminar en un 60% igual pero va muy bien. El de las drogas no lo pude encontrar aún, pero seguiré en la búsqueda

  21. Scotta no discutamos más porque cuando termines con Szasz vas a ser un fanático converso y te voy a tener que frenar yo.

    Me hiciste acordar al hijo de un amigo que cuando le leían el principito se quedaba con que un elefante no puede entrar dentro de una víbora.

  22. Jose tu optimismo frente a la conversión de Scota presume la habilidad de este para interpretar correctamente lo que Szaz plantea (cosa que pongo en duda) , que en cuestiones eticas nadie puede imponerle su visión a otro, y eso es lo que hacen todos los partidaris del estatistmo, abusando del monopolio de la fuerza que ostenta el gobierno dirigen toda su fuerza para imponer el orden moral que ellos consideran el “mas” apropiado para “todos”, aun que vos estés manifiestamente en contra ellos presumen conocer que es lo que te conviene a vos mejor que vos mismo…
    Con esta introducción lo que quiero decir es que quizas hay que copiar a Galt y dejar que construyan el mundo a imagen y semejanza de su predicamento. ¿Los estupidos padres y los más estupidos hijos quieren escuelas gestionadas por los alumnos en una clara subversión de roles? ok , pero hagánse responsables de esas decisiones…los muchachos que no han sabido como ganarse el sustento pretenden expropiar a los legitimos propietarios de activos productivos (los dueños o los acreedores de este en caso de que la fábrica este quebrada) ok dejemoslos funcionar …queremos pagar la energía la mitad de lo que cuesta en todos lados??? ok conektemosnos a una gran matrik y vivamos en disneylandia, pero si despues como seguramente ocurrirá esta noche y mañana (por el frio) hay cortes de enrgía por racionamiento(aunque no salgan en los diarios estos existen) no salgan con las cacerolas…
    Reitero quizas la clave es dejarlos construir el mundo a imagen y semejanza de las estupideces que dicen

  23. Lo del Pellegrini de hoy, es una demostraciòn celular de lo que sucede en cualquier punto de nuestro paìs respecto a la autoridad.
    Es entendible – nò aceptable – que esos pelotuditos desafìen a la autoridad. Imberbes con granitos (como aquellos montos asesinos), que pretenden ser grandes. Aprendices de adultos idiotas.
    Lo realmente grave es la ausencia de convicciòn en la autoridad. Me refiero a la real y ùnica, que es el rectorado.
    Eso tiene que ver con la pelotuda cultura de la “negociaciòn”, que permite poner en un plano de igualdad a un chorro, un secuestrador y llegar a acceder a sus peticiones.
    Cuando la autoridad no la tiene uno, la tienen todos.
    Y los que a el actuar con el castigo legal lo denominan “facho” ò similares adjetivos ridìculos, son los primeros que al llegar a tener un mìnimo de poder, son los primeros totalitarios.
    Y me refiero a niveles bajos, sin necesidad de llegar al lugar del engendro que hoy preside el paìs, sino a personajes como el portero, el cajero del banco, y demàs “fachos” que se entretienen jodiendo al pròjimo con sus negativas y exabruptos dictatoriales.
    Cuan parecidos al personaje de Gasalla que gritaba…”Atraas!!!…”Atraaas”.
    Toda una cultura argentina que hoy se enseñorea de Norte a Sur y de Este a Oeste y tiene a su mejor representante en la persona de Kaka…perdòn Leuco, habìa que cuidar al presi…

  24. Juanjo es la virtud aristotélica mal entendida, el limite para negociar son los valores eticos, sino podriamos llegar al ridiculo de decir que matar a 6 millones de judios (o a mas de 20 millones de rusos por sus disidencias con Stalin) estuvo mal y frente a nuestra posición fundamentalista (según los predicadores de la relatividad ) según la cual nadie tiene derecho de matar a otro, salvo en el uso de su “legitima” (si mi vida esta en peligro) defensa, y menos aún por discrepancias intlectuales o ideologicas, estos realativistas intentarian buscar una solución de compromiso…6 millones de judios y 20 de rusos es mucho , cerramos en 3 millones de judios y 10 de rusos???? digo para ser “open minded” y flexibles y ser tildados de fachos al defender inflexiblemnte y con convicción (pecado mortal en estos tiempos) nuestros valores

  25. Lo peor de todo, anonima, es que hay incluso varios universitarios que razonan como Scotta.

  26. No debemos usar la palabra revolucionarios , ni siquiera entre comillas para identificar a estos nenes de mamá,

    rebeldes sin causa y con mucho tiempo libre porque alguien se encarga de que no les falte nada.

    Revolucionarios son sólo aquellos que con sus actos, pensamiento y palabra lograron el avance de la civilización y el conocimiento útil humano para ponerle límites al poder.

    Esa es la única revolución.

  27. Leandro, ese Relativismo es el profundo mal de nuestros tiempos.
    Y ese Relativismo es el vale todo, porque en relidad nada vale.
    Se disolvieron los lìmites, se perdieron los valores que a la Humanidad le costò siglos de sufrimiento, muertes, alcanzar.
    Todo vuelve a su cauce, en definitiva no volverà la Humanidad a las cavernas, pese a quien le pese.
    El problema es el tendal de desastres que quedan en el transcurso, mientras los idiotas activos gobiernan.

  28. La gran tragedia es que estas conductas son mayoría, y están arraigadas profundamente en la sociedad. Lo del Pellegrini es sólo una pequeña muestra. Se siguen las pautas “culturales” que predominan desde hace muchos años, y que se han incrementado a extremos nunca vistos desde la Alianza, pasando por Duhalde y llegando al actual kirchnerato. Esos chicos son hijos de aquellos que ante un llamado de atención o una sanción a sus hijos, envían cartas documento al colegio, o envían a sus abogados, o simplemente agreden o patotean a los maestros, profesores y/o directores. Son los que aplauden, como estos idiotas del Pellegrini, las tomas de institutos y cuanta trapisonda y salvajada se cometa en nombre de la “democracia” y los “derechos”, sin reconoder jamás límites y obligaciones.
    Son los que demandan al colegio ante la caída del nene en el patio, por un simple raspón, porque educan a sus hijos para no hacerse jamás responsables de sus actos. No sé si será patrimonio exclusivo de nosotros, pero siempre digo que el lema favorito de los argentinos es: “me cago en el prójimo”. Y así, dudo mucho que alguna vez cambie algo.

    La tarea de modificar conductas marcadas a fuego es una tarea titánica y requeriría de muchos años, si es que aparecieran las personas adecuadas para acometerla.

  29. Raúl no creo que estas conductas sean de la mayoría. He visto que los busca pleítos son siempre los mismos. Buscan la publicidad y la prensa generosamente se los dá. La prensa es la que fomenta esta subversión, aunque talvez no tengan conciencia ni intención de hacerlo. Imagínate que un atentado terrorista fuese totalmente ignorado por la prensa. ¿Qué estímulo tendrían los terroristas para seguir atentando? La prensa es la gran aliada del terrorismo y también lo es de la conducta delictiva de éstos marginales.
    Para la izquierda un hecho vandálico sin publicidad es un fracaso, y quienes vemos noticieros y consumimos la basura que nos muestran fomentamos este vandalismo sin darnos cuenta.

  30. Yo creo que una de las peores herencias que nos dejo el Proceso fue toda esa “cultura” tan arraigada en sectores de la Sociedad que es el “todo vale”, “yo solo tengo derechos ninguna obligacion” , “todos somos iguales”como dice Cambalache , da lo mismo un burro que un gran profesor , la protesta infantil permanente .
    Todo esta “cultura” , pienso yo , salio muy fortalecida despues del 83 por contraposicion a la rigidez militar . Muchos de esos padres que en esa epoca eran jovenes hoy no se animan a poner un solo limite a sus hijos y es como que los insitan a hacer cosas que ellos hicieron o no se animaron a hacer .Pero esos padres no se dan cuenta que deberian haber madurado y que el mundo no es como lo ve un inmaduro de 18 anos .
    Se muy bien que antes del golpe existia esa manera infantil de ver la vida ( digo infantil para no decir algo mas fuerte )pero creo yo que era mas minoritaria aunque mas violenta y peligrosa .

  31. Buen dia a todos los lectores. Creo que esta situacion de violencia se da en la Argentina porque en este pais no existe un termino medio, es cierto lo que dijo anteriormente Emilio el regimen militar tambien ayudo a esta cultura de “libertinaje”. Esto no solo se puede aplicar al caso del colegio Pellegrini, tambien lo podemos relacionar con la historia argentina.
    Toda esta gran demagogia llamada populismo que esta masacrando a la Argentina y a otros paises tambien yo pienso que se da porque una enorme masa de gente es excluida del sistema y se refugian a escuchar a demagogos populistas que dejan a los paises peor que antes.
    Debemos reflexionar y no ver la realidad de un solo lado, el peronismo(que en gran medida nos dejo la herencia de hoy) no hubiese existido si anteriormente toda esa gente que se aglutinaba a escuchar las estupideces demagogicas de Peron no hubiese sufrido el hambre y la exclusion que sufrio antes(durante los gobiernos conservadores principalmente y tambien de los radicales). Repito Peron la empeoro mas creando un estatismo y populismo que fomento aun mas la vagancia. Pero debemos saber bien que durante los gobiernos conservadores solamente se gobernaba para una muy estricta minoria mientras que una gran mayoria era excluida como por ejemplo los peones de estancia, los trabajadores del interior que trabajaban de sol a sol por un salario asqueroso, todo esto ha llevado no solo en la Argentina sino en toda latinoamerica(excepto Chile) a que se genere el estupido populismo.
    Por eso digo, debemos ver todas las causas y no acusar a un solo sector, la culpa es de muchos, y yo tambien me incluyo.

  32. Creo que, como dice Jose estas conductas de grupos, se explican bien en término de rebaños analfabetos funcionales

    hábilmente manipulados por unos pocos, que creen que están haciendo la revolución con las pautas de penetración cultural gramsciana.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.