La demagogia no es moral

La referencia a la pobreza como víctima de la riqueza tiene el único fin de colocar al número contra el recurso. Eso no puede ser respetado como plan político, menos como tesis moral o religiosa, es un simple y burdo modus operandi.

El juego continúa a pesar de que el número inexorablemente pierde al atacar su fuente de subsistencia, porque los doctrinarios de este plan obtienen lo que quieren a su costa.

Por eso aunque la realidad les muestre a los que se dejen encantar que nunca llegan a lo que quieren y que cada vez se aleja más, la ilusión de la salida fácil que le ofrecen los asaltantes en nombre de la bondad, se sigue alimentando con mentiras.

De las mentiras se construyen mitos y en muchas generaciones a eso se le llamará religión. Algunas son nada más que la promesa de que lo que te sacan en esta vida te lo recompensarán en otra. Otras son honestas en sus intenciones, pero la facilidad con la que se pasa del mito tranquilizador a la estafa es enorme. Mucho más fácil y disimulado que hacerse deshonesto en el mercado. Por eso el propósito de denostar lo “material”, en ese terreno manipular “almas” se hace más difícil. El dinero por si mismo no te envilece, lo que les preocupa es que te separe de su propio poder de envilecimiento.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.