Julio María Sanguinetti, ex presidente del Uruguay. La Vuelta de Obligado fue una guerrilla interna más que una causa nacional y sólo con valor para la Provincia de Buenos Aires

  
Download now or listen on posterous

Sound 16.mp3 (8545 KB)

Julio María Sanguinetti, dos veces presidente del Uruguay se refiere a la Vuelta de Obligado con una interpretación muy distinta a la de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Habla de las condiciones para la inversión y el peligro del populismo que pone en riesgo el aprovechamiento de condiciones internacionales óptimas. Declaraciones al programa Esta Lengua es Mía de José Benegas por FM Identidad 92.1mhz

"En la Vuelta de Obligado lo que había fundamentalmente era una gran lucha de intereses" sentenció Julio María Sanguinetti en declaraciones al programa Esta Lengua es Mía de José Benegas por FM Identidad 92.1mhz, agregando que "un lado estaban Buenos Aires defendiendo su aduana y que no quería libertad de los ríos para que las provincias no pudieran tener sus aduanas propias. Las provincias litoraleñas Misiones, Corrientes, Entre Ríos a su vez querían libertad de los ríos. Por otro lado los ingleses también querían libertad de los ríos para comerciar, que era su propósito. El imperio inglés fue un imperio eminentemente mercantil. Le importaba más vender que conquistar territorio. En fin, había una gran lucha de intereses ahí, aparte de que por atrás estaba también una situación política de enfrentamiento entre el rosismo y el partido Blanco uruguayo y del otro lado, digamos, la intelectualidad argentina, los unitarios argentinos y el partido Colorado… Era una batalla de la Provincia (de Buenos Aires) evidentemente. Más allá de lo que pueda invocarse del heroísmo de la gente que siempre merece respeto, pero eso no quiere decir que tengan razón… yo no lo veo con un gran valor nacional, lo veo más bien con un valor local, fue una guerrilla interna mucho más que una causa nacional"

Habló también de las condiciones para la inversión que fueron objeto de análisis en un reciente seminario en Buenos Aires. Los inversores recuerdan episodios como el default, la apropiación de los fondos de las AFJP, señaló Sanguinetti, quedan gravadas en la memoria de potenciales inversores. Recordó que "un Congreso de pie y cantando el himno y declarando la quiebra del país como un episodio heróico fue algo que en su momento me sacudió mucho a aún en la distancia me sigue sacudiendo". En contraste con esos recuerdos indicó que actualmente las condiciones de la región son las mejores y que se presentan para aprovecharlo dos modelos antagónicos que son Chile, el país que más ha aprovechado las circunstancias, y en el otro extremo Venezuela que ha derrochado esta bonanza en aventuras de todo tipo como el Banco venezolano que ha perdido una millonada.

"El populismo es un hijo bastardo de la prosperidad" remarcó Sanguinetti, "cuando los tiempos vienen de rigor no hay populismo posible"

Posted via email from Digo yo

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.