Me señalan un error. ¿Alfonsín no fue presidente de una república?
¿Una nación, puede tener un presidente? Nación es un concepto sociológico, por más que el uso común lo haya trastocado para identificarlo con país o estado y el Diccionario de la Real Academia Española lo acepte (como acepta el uso de presidentA). Es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales como el idioma, la historia, la religión. No coincide necesariamente con las fronteras de un país. Una nación entonces no podría ser presidida, ni siquiera tener autoridades formales.
Más allá de eso el idioma no es una creación legislativa. El titular del poder ejecutivo en la Argentina es el presidente de una república, por lo menos en lo formal, porque se parece más al amo de un feudo en los hechos.
Esto es básico, José. No hay que perder yemas de los dedos escribiendo estas cosas.
Digo… a esta altura del partido salir a aclarar estas cosas… Mmmm…
Lo mismo sucede con el Congreso Nacional que la prensa insiste y me parece que lo hace de modo intensionado de llamarla Parlamento Nacional.
Argentina tiene un congreso y no un parlamento. Parece lo mismo pero no lo es. Aunque la estructura puede ser igual en uno y otro la forma de proceder en la deliberación y aprobación de leyes es diferente. Los parlamentos son de las monarquías constitucionales, los congresos de las repúblicas.
Pero tambien se llama de manera inadecuada a las provincias. En un sistema federal, donde el poder delegado es de abajo hacia arriba, es decir desde las provincias al gobierno central, y siendo las provincias en definitiva las soberanas deberían llamarse “Estados” y no provincias. Provincia es sinónimo de tierra conquistada, de tierra sometida a la autoridad de una entidad mayor. En un régimen federal supuestamente esa subordinación no existe.
Otra falsa denominación como se hace en varios puntos del país es llamarle Intendente al Alcalde o funcionario ejecutivo local. Por lo que entiendo Intendente ha sido un grado militar creado por la Corona Española en el siglo XVIII
Con la caída del régimen feudal en Europa y el nacimiento de los estados totalitarios surge la confusión entre la Nación, que como bien decís es Cultura, idioma, religión que sirven para enlazar sentimentalmente a un conjunto de personas y el Estado, que refiere mas a la unión política, militar, frontera.
Con el nacimiento del “Estado-Nación” como decía (cuando no va más el sistema feudal) estos conceptos se confunden porque los Estados se forman en base a la nacionalidad. (esto se corresponde con el surgimiento de los primeros nacionalismos)
En nuestro caso como el de casi toda Europa la nacionalidad está confundida con el Estado.
Por los motivos expuestos (bueeeena)a esta altura me parece que hablar de Estado, pais, república, está bien. Y referirse al presidente de la Nación también.
Si, pero la corrección era que dijera presidente de la república, no es que yo me puse a corregir a alguien que decía “presidente de la nación”