Ve y vívelo Cristina K

Un buen recorrido turístico cubano sugiere Yoani Sanchez hoy en su blog, que bien podría ser aprovechado por la señora, o tal vez los jóvenes de “La Cámpora” tan revolucionarios todos ellos. Esto si es típico de verdad.

Ven y vívelo

Escrito por: Yoani Sanchez en Generación Y , Enero,19,2009

casa_esquina_a_neptuno.jpg

Inspirada en una de esas tantas propagandas turísticas, se me ha ocurrido una idea para atraer visitantes a la Isla. No se trata de un viaje ecológico para apreciar la naturaleza o de un tour histórico por las plazas y monumentos del país. Una estancia a “lo cubano” podría ser el slogan de esta campaña turística, condenada de antemano al desinterés de sus posibles receptores. Ven y vívelo, rezaría en la portada de la libreta de racionamiento que se le entregaría a cada uno de los que se apunten a esta aventura.

El hospedaje no se parecería a las habitaciones de lujo que muestran los hoteles de Varadero o Cayo Coco, pues nuestros turoperadores sugerirían cuartuchos en Centro habana, solares en Buena Vista y un abarrotado albergue de damnificados por los huracanes. Los turistas que compren este paquete no podrán manejar moneda convertible y para sus gastos de dos semanas contarían con el salario medio de un mes: trescientos pesos cubanos. De esta forma, no podrían montarse en taxis de divisa ni conducir un auto rentado por las carreteras del país; el uso del transporte público sería obligatorio para los interesados en esta nueva modalidad de viajes.

Los restaurantes les estarían vedados a quienes opten por esta excursión y recibirían un pan de ochenta gramos cada día. Quizás y hasta tengan la suerte de alcanzar media libra de pescado antes de que salga el vuelo de regreso. Para moverse a otras provincias no contarían con la opción de Viazul, aunque en lugar de estar tres días en la cola para un boleto, podría dárseles la ventaja de comprarlo después de sólo una jornada de espera. Tendrían prohibido el subirse a un yate o contratar una tabla de surf, no fuera a ser que terminen su estancia a noventa millas y no en nuestro “paraíso” caribeño.

Al finalizar su estancia, los arriesgados excursionistas obtendrían un diploma de “conocedores de la realidad cubana”, pero tendrían que venir algunas veces más para ser declarados “adaptados” a nuestro absurdo cotidiano.  Se irán más flacos, más tristes, con una obsesión por la comida que saciarán en los supermercados de sus países y, sobre todo, con una tremenda alergia ante los anuncios turísticos. Esas doradas propagandas que muestran una Cuba de mulatas, ron, música y bailes no podrán esconder el panorama de derrumbes, frustración  e inercia que ellos ya han conocido y vivido.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

11 comments

  1. La tal Yoani debe ser:
    -Golpista,u
    -Oligarca terrateniente,o
    -Neoliberal, o
    -De la década del ´90,o
    todo junto, sinó no se animaría a describir tan bien la realidad cubana.

  2. La distribucion estatal de raciones de picadillo de carne que describe Yoani como el acontecimiento social mas destacado de la celebración del cincuentenario de la Revolucion

    es la prueba palpable del estruendoso fracaso del experimento social contranatura del loco Fidel.

  3. Esta Revolución que ha sumido en la miseria igualitaria al pueblo cubano,

    se dió el lujo en los 60 y 70 de enviar costosísimas expediciones militares al exterior para “exportar la Revolución”,

    entre ellas a Angola de donde las tropas cubanas que regresaron tras el fracaso, no solo no exportaron nada sino que “importaron” enfermedades exóticas a la isla como es el caso del Dengue.

  4. Desolador el panorama que describe la valiente Yoani. ¡Cuànta de nuestra progresìa vernàcula soportarìa un tour de esas caracterìsticas? Sobre todo la conquista revolucionaria de la libreta de racionamiento.

  5. Los progres van a cuba pero esta cosas no las ven, quizas vean los programas del gobierno cubano… me acuerdo una vez en una casa de familia en la habana, estaban viendo tv y mostraban un pais asiatico de primer mundo, no se si seria japon, hong kong, singapur, un lugar asombroso, entonces le pregunto al dueño de casa qué estaba viendo y me dice “un documental sobre los milagros que el socialismo hizo en corea del norte”…

  6. ojo que 200gr de carne no es poca cosa, es la racion anual de un cubano… solo falto el vaso de leche que te dan hasta los 6 años y 2009 hubiera sido el año mas nutritivo de la robolucion

  7. La leche de soja esta reemplazando a la de vaca, lo peor es que ni azúcar tienen para endulzar.
    Igual no me espantaría tanto de cuba, estamos tan próximo a ello y no nos damos cuenta.
    En cualquier momento los que comen no tendrán derecho a comer lo que quieran por glotones capitalistas y se obligara a consumir una ración, eso si! el gobierno lo hace para mantenernos en forma.

    Recuerden algo “Oíd mortales el grito sagrado, libertad, libertad, libertad, “ hemos dejado de ser Ciudadanos responsables, hemos dejado de vivir en la libertad y somos responsables directos, dejemos de rumiar nuestras desgracias y hagamos por que sino no tendremos que viajar a cuba para saber como viven allí.

    Saludos cordiales,

  8. ¡¡Es verdad Raul!!
    Juro que como castigo voy a escuchar 1/2 discurso de nuestra mandaotaria presidenta, voy a reclamar las lámparas de bajo consumo, y compraré una heladera con el plan canje. Perdón….., para el coche no me da el cuero porque soy un jubilado con 42 años de aporte, y aunque en los 70 cobraba en blanco por lo que costaba un R12 0km, hoy cobro la mínima.
    ¡¡Porque no habre sido diputado!!! (Aunque estuve postulado)

  9. Querido José: Para mí Kristina está negociando su asilo politiKo para ella y su maridito. Será en Kuba o en Venezuela? Dá lo mismo. Total cuando huyan serán “perseguidos políticos” de la derecha cruel e inhumana.
    un abrazo

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.