El brujo Krugman ataca de nuevo

Vaya, no para con las sorpresas; Paul Krugman el premio Nobel de economía de este mundo generoso, nos regala hoy estas geniales afirmaciones:

1. ¿Qué tienen los mercados financieros? ¿Un problema de falta de realidad en sus activos? No, una enfermedad mental; son “maníacos depresivos”. Están locos, ya no se necesita economistas sino psiquiátras. Como diría Szasz, nunca mejor confirmado en sus ideas que con Krugman, en el invento de la locura se deposita lo que no se entiende o lo que no se acepta.

2. Criticar a los gastos del gobierno o hablar de responsabilidad fiscal es producto de la moda.

3. La moda es un prejuicio.

4. Las crisis maníaco-depresivas, dice el brujo, se contagian. No se sabe si por contacto o por qué razón, el hechicero no aclara. Algunos piensan que viniendo del mercado financiero hacia la economía real podría ocurrir por vía sexual.

5. El mismo remedio, (habla de prescripción médica) plata del sector público, es lo que necesita la economía real (así que hay que “reprimir” los deseos de no tirar plata). Parece que no hay que contabilizar los cientos de miles de millones ya puestos para la economía irreal, y tampoco entendemos ahora que descubrimos que Krugman no creía que la economía real se viera afectada, por que consideraba indispensable salvar a la irreal ¿Se llama eso izquierda o negocios privados (reales)?

6. Qué pasa con la gran dosis de despilfarro, no solo los setecientos mil gastado en salvar a los irreales, sino la acumulación de gasto público esencialmente militar y el gigantesco déficit fiscal del presidente Bush. ¿Qué pasa que no ha curado a los norteamericanos de su enfermedad mental?

7. ¿En qué quedó la preocupación de que la clase media no pague las pérdidas de los señores ricos?

8. El brujo descubrió esta semana algunos datos de recesión en los Estados Unidos. El es el desprejuiciado y no gasta una palabra en descubrir cómo fue que pasó con enorme gasto público, gigantesco desorden presupuestario y bajísima tasa de interés; es decir, un paraíso keynesiano. Y ellos son los científicos.

9. La última recesión norteamericana tuvo que ver con la burbuja tecnológica. El desempleo, nos dice el genio Krugman, bajó después de mucho tiempo de reducir la tasa de interés. Después vino la burbuja inmobiliaria, pero ¿creen ustedes que eso fue por la baja de la tasa de interés? No, por favor, fue por Alan Greenspan. Así lo dice este hombre, y cómo es genio se lo creemos:

“A pesar de las reiteradas reducciones de la tasa de interés, el índice de desempleo siguió en ascenso; pasaron más de dos años antes de que el panorama laboral empezara a mejorar. Y cuando finalmente se produjo una recuperación convincente, se debió tan sólo al hecho de que Alan Greenspan había conseguido reemplazar la burbuja tecnológica por una burbuja inmobiliaria”

10. La tasa bajó, medida que le encanta, pero el que reemplazó una burbuja por otra no fue esa tasa trucha sino Greenspan. Eso si, a pesar de que Greenspan no está más, don Bernanke no puede hacer mucho porque por ahí se produce otra burbuja en otro lado ¿Cómo podrá ser esto si Greenspan no está? ¿No será hora de devolver el Nobel y reconocer que sus recomendadas bajas de tasas de interés provocaron esto?

11. Ah, y no se olviden de votar por Obama que con un poco de suerte va a gastar tanto como Bush.

¿Y si le mandamos a Aldo Ferrer?

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

9 comments

  1. Gane quién gane en EEUU, va a haber gasto público despilfarrado segurmente.
    Los dos candidatos son de terror, y ni que hablar de Bush, el presidente republicano más estatista de la historia.

    1. No quiero comparar al GOP con el PJ, pero Bush es al GOP lo que Kirchner al PJ: una aberración al partido.

      (Considero al PJ una aberración a la raza humana, pero me sirve como ejemplo)

      1. Jajaja…si el PJ es una aberraciòn de la raza humana y el loco una aberraciòn de esa aberraciòn, diste realmente la medida del personaje.

  2. La escasez es un invento del Capitalismo.
    Demos rienda suelta a los modernos alquimistas que tansforman el oro en papel y el papel en humo.
    ¡Va a estar lindo!
    Va a ser un mundo feliz: yo te doy humo a cambio de la foto de un buen bife con papas fritas mientras leo un prospecto con su información nutricional.
    ¿Ok?
    ¡Daaale!
    ¡Arriba la imaginación!
    ¡Pum para arriba!

  3. Yo creo que Krugman es un maniatico opresivo. Mas y mas estado. Si Obama aumenta el gasto y produce un deficit aun mayor estara bien, eso es responsabilidad. Entonces como es que los democratas critican a Bush por actuar con “responsabilidad krugmanistica” y dilapilar el supervit que quedo del gobierno de Clinton? Me gustaria saber cuando deberian empezar a preocuparse por el deficit! Krugman deberia agregar varias cosas a la lista de que puede hacer el estado por la economica, empezando por no exigirle a joe el plomero una licencia para trabajar!
    Este tipo recibio el nobel por criticar a bush, a quien se critica por todos los horrores cometidos por los democratas a lo largo del siglo xx: intervencionismo, limitacion de la libertades, pistolearse por el mundo contra los malos de turno, despilfarro…

  4. El mundo está manejado por mafias, y los estados nacionales quieren controlar a la gente como si fuesemos dóciles corderos. Uno de los peores errores cometidos por la administración Bush fue a partir del engaño sistemático organizar dos guerras y no poder ganar ninguna, dilapidando miles de millones de dólares incluyendo las pérdidas humanas. La Unión Europea vive subsidiando entre otras cosas la producción agropecuaria y generando un descomunal déficit que después serán los contribuyentes quienes deban financiarlo. Es un milagro que esta crisis no haya estallado antes.
    Los autoproclamados “gurúes o adivinos” de la economía son unos farsantes, algunos contados con los dedos de una mano hace dos años la previeron, pero lamentablemente no los tuve en cuenta.

    Un abrazo!
    C. W. Karl

  5. Los brujos parece que están de moda, por estos lados el matrimonio perverso consulta a otro brujo que se llama Wheeler, también “keynesiano”,
    para mas datos

  6. Ideas creativas para gobernantes en crisis_
    “So let’s see, the country is broke. Listen to this: 60 percent of the people in America now say we are headed toward a depression, not a recession, a depression. We are in desperate needs of profitable industries we can tax. Um, now can we legalize pot?” — Bill Maher

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.