Te puede costar un riñon

Mientras me embargo de vuelta a Buenos Aires les dejo este tema bien controvertido. Mi amigo Eduardo Stordeur inauguró su blog Derecho y economía y arrancó fuerte. Dice que si los órganos fueran comprados y vendidos se salvarían vidas y por supuesto estoy de acuerdo (los míos son caros, pero hagan sus ofertas).

Les dejo el tema para debatir esta noche y nos vemos mañana.

Published
Categorized as Liberalismo

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

14 comments

  1. Es un tema filoso… pero si un médico cobra por realizar una cirugía, no deberíamos espantarnos porque se pague por uno de los insumos, el órgano, en el caso de un trasplante.
    Los cuestionamientos que se me ocurren se podrían dar ahora mismo en un mercado negro, que por lo menos no sé de su existencia. Además no estamos hablando de expropiación sino de un mercado voluntario.
    ¿Qué es lo que impide en este momento que alguien venda un órgano de un familiar o un órgano propio en vida?

  2. Si uno los vende bajo su consentimiento todo bien, no veo cuál es el problema, además los muertos, ¿para que los quieren? los deudos de los fallecidos deberían tner dercho a vender sus órganos, no veo porqué esa manía por la “donación”.

  3. José, hay un punto en que el mercantilismo se le sale el tiro por la culata cuando se trata de incentivo material a cambio de algo.

    Me acuerdo que en Inglaterra hubo una época que ofrecían dinero a quienes realizaban donaciones de sangre dada la escasez que se encontraba en aquel momento, por supuesto aparecieron nuevos donantes pero no de la misma calidad que los voluntarios (son los llamados “altruistas”), la sangre de los incentivados eran malas debido a que la mayoría pertenecían a los drogadictos y borrachos que necesitaban abastecer sus vicios, por lo que dieron marcha atrás esta iniciativa y volvió al punto anterior.

    Cantidad no siempre significa calidad por lo que el sistema de donantes voluntarios, a mi juicio sigue siendo seguro para el receptor.

    En cuanto a los órganos, en mi caso dispongo de la voluntad cuya opción de donar o no sigue siendo mía.

    Vender jamás se me ocurrió, tal vez sea algo cultural lo mío.

    Y si fuera receptor prefiero alguien que donó y no que vendió siendo éste mi criterio para asegurarme que se trata de algo con el que puedo recibir con confianza.

    Si no hay órganos Ajo y Agua o a fabricar uno nuevo.

    Saludos.

    PD: Para otro post si tenés pensado hacerlo, José: ¿Cómo resolvería Ayn Rand en el dilema del prisionero?

    1. La PD para otro post Daniel. Te aclaro que el liberalismo no tiene nada que ver con el mercantilismo basado en el proteccionismo, aunque tal vez estés hablando de otra cosa.
      No creo que haya una relación entre compra venta y baja de calidad, de la misma forma que por el hecho de que se vendan autos no querría decir que tenés que comprar un falcon destartalado.

      1. Es cierto, debí haber dicho otra palabra en vez del mercantilismo, lo que quería decir es que ante un caso de abundancia en la disponibilidad de órganos, debería primar la cautela al margen de las transacciones voluntarias.

        Saludos.

  4. El gobierno soluciona la falta de “solidaridad” de la gente convirtiendonos a todos en donantes presuntos. Hace unos años en ebay prohibieron una subasta de un riñon, que supuestamente llevabas ofertados varios millones. En el segundo libro de jean seasson sobre la princesa arabe, relata una historia de un secuestro de un niño al que devolvieron sin un organo y con un maletin de dinero.

  5. !!!Marche un trasplante de cerebros para el matrimonio presidencial!!!!!.

    Para eso pongo todo lo que sea necesario, incluyendo retenciones a mis ganancias extraordinarias.

  6. En el mercado de órganos parece que funciona muy bien el trueque

    Los pulmones salen un ojo de la cara

    Y los riñones…un huevo.

  7. El problema es que ya existe un mercado de tejidos y organos donde varias participantes se reparten los beneficios de este negocio dejando afuera a los verdaderos dueños de los organos (los donantes o los parientes de los cadaveres). Lo que hay que hacer es blanquear y transparentar este mercado.

    Es posible que al existir un mercado de organos se generen incentivos para que gente asesine a otros por el valor economico de sus partes. Esto ocurre en cualquier mercado, siempre va a haber gente disuesta a estafar a otros o quebrar la ley. Pero justamentes para esto es que estamos cediendo al Estado el monopolio del uso de la fuerza… para que castigue y erradique estas practicas (al final de cuentas alguna función tiene).

    Tampoco creo que el hecho de que te den la opcion de vender organos sea un elemento de coercion en si mismo. Que la gente sin recursos se vea “obligada” a vender sus partes para poder seguir con su vida… pero soy conciente que cierta gente quedaría en una posicionn muy debil, expuestos a mayores presiones o coercion de terceros…

    les paso un articulo que salio el año pasado en la revista Reason donde hacen referencia al tema planteado por Jose y ponen en evidencia la hipocrecia del mercado de tejidos en USA:

    http://www.reason.com/news/show/118517.html

    Son geniales las excusas que ponen las empresas que comercializan los tejidos para no contarles a los familiares que donan las partes que en verdad ellos las van a comercializar…

  8. Jose. Comentario Off Topic.

    Pensa que hubieRA pasado con , por ejmeplo, un gobierno de Carrio o del Pro si pasaban estas cosas.

    1) Apreciacion cambiaria ( y enfriamiento de la economia)

    2) Suba de Tarifas.

    3) Pago al club de paris

    4) Renegociacion del canje de la deuda.

    Me imagino que sabes la respuesta, la CGT en la calle, marchas a plaza de mayo, etc.

    Estas cosas las recomensaban el año pasado los “ortodoxos”, si mal no recuerdo. Ahora el kirchnerismo es ortodoxo o que? Lo peor es que los mismos que lo aplaudian por mofarse del mercado, lo siguen aplaudiendo cuando se mercantiliza. Si Prat Gay decia que el dolar tenia que bajar, era un gorila mlanacido, si no lo dice, si no que lo hace, el gobierno, sigue siendo nacional y popular?.
    Por cierto, deberia abstenerme de ller los comentarios de diarios, la mayoria de los lectores, que opina contra el gobierno, gastara mucha bronca al pepeproni, pero el tono de los oficialistas me harta, hablan del pais como si fuera una cancha de futbol, en relaidad teinen la misma personalidad que el matrimonio, por eso los votaron, pedanteria, verborragia y tonoito de intelectuloide superadisimo.

    Saludos

  9. Perdon, soy Jose Binaco, lo escribi mal.
    Y quise decir ” gastan mucha bronca al peperoni” por no decir la palabra correspondiente que se estaran imaginando.

    Saludos

  10. Supongo que los órganos pueden ser considerados mercancias,

    muy especiales

    – pero mercancias al fin –

    Pero el mercado: ¿cumple los supuestos con que funcionan otros mercados?.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.