Vamos por los Simpson

Decir una verdad tan sencilla como que Perón fue un dictador es un escándalo en la Argentina. La próxima vez que el jefe de la comparsa diga “traigan al prófugo” será para que nos manden encadenado a Burt Simpson.

Los Simpson es uno de los programas de televisión que jamás vi. La estética me resulta insoportable y el sarcasmo me cansa rápido, pero si esa mención en un dibujo animado causa semejante escádalo es porque estamos en serios problemas. Y encima dice algo cierto.

Anoche prendí la televisión y estaba editorializando al respecto Mariana Fabiani y uno de sus acompañantes. Según ellos los Simpson no habían dicho esto del angelito Juan Perón sino los Estados Unidos porque no comprendían a Latinoamérica. Ya Chávez, decían, había tenido que censurar a la serie, como algunos quieren hacer acá.

El ex diputado Lorenzo Pepe pidió la intervención del COMFER para censurar el capítulo en cuestión dándole así la razón a los Simpson y confirmando que el culto al líder era parte del sistema peronista. Pero el mundo esta tan idiota que tal vez le pidan perdón en el próximo episodio.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

51 comments

  1. Los peronistas siguen con la misma liturgia sin darse cuenta que desde que murió Perón han pasado casi 3 generaciones.

  2. El capítulo en el que viajan a Cuba y se reúnen con Castro es genial, lo busque en youtube pero no está, la Fox lo retira por lo del copyright.

  3. La evocación del difunto ha dado y sigue dando cuantiosos dividendos a la feligresía peronista.

    El kiosco de la justicia social sigue vendiendo caramelitos de vidrio masticable.

    La cosecha de giles nunca se acaba.

  4. El “señor” lorenzo pepe (con minúsculas) pide censurar el episodio para construír “una sociedad más tolerante”. ¿Cómo se puede ser tan bruto? ¡Que alguien me explique cómo se es tolerante censurando algo, por favor!

    Y encima toda esta sarta de bestias del régimen y de los medios le echan la culpa a los Estados Unidos, no a los autores. Debe ser otra “operación basura” del imperio.

    Es que en sus mentes retorcidas y totalitarias la iniciativa individual no existe, todo está manejado por el poder, todo son operaciones o conspiraciones. “El ladrón cree que todos son de su condición”.

    Increíble. Una cloaca debe oler mejor que esto llamado argentina.

  5. A Carl lo discriminan porque es negro!!! Esperemos que lubertino haga algo. Seguramente, esta vez en lugar de levantar horcas para colgar a los opositores, van a repartir gomas de borrar para eliminar a Carl.
    Bart: “Abuelo, no te sorprende que estuvieras recibiendo cheques sin hacer nada?”
    abuelo: “creí que los demócratas estaban en el poder”

  6. maccur, para ser un dictador no hay que llegar al poder con un golpe de estado, cosa que peron anteriormente habia hecho. Para que comprendas lo que quiero decir, hitler llego al poder mediante los votos, por lo que segun tu razonamiento no fue un dictador…

  7. Los Simpson ironizan a todos los gobiernos, pasados, presentes y por que no, futuros.
    Si los argentinos perdemos el humor, ya no nos queda nada!!

  8. maccur: Perón fué un dictador aunque haya sido elegido por la gente.
    “Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbéciles son mayoría” QUEVEDO

  9. Maccur,
    si analizas el origen del termino dictador el mismo era electo de igual manera que el consul por lo tanto el ser electo no es incompatible con ser dictador.

    En el concepto que es utilizado en el capitulo en cuestion la definicion es correcta pues Peron si fue un dictador en cuanto a como utilizo el poder ejecutivo ( y otras fuerzas ) para extender sus facultades mas alla de lo establecido por la constitucion.

    Por consiguiente en mi opinion Peron fue un dictador, los autores de los Simpson estan en lo correcto y la opinion de lorenzo pepe me resulta equivalente a la de Mariana Fabiani, pero la prefiero a ella porque esta muy buena

    Andres Z

  10. Los peronistas tienen graves inconvenientes en esto de sincerarse con su pasado.

    Tendamos un manto de piedad y pongamosle que lo de Perón dictador es una zona gris abierta a la discusión.

    Ahora… donde no hay lugar para dudas es en el origen fascista del pernonismo. Sin embargo, a cualquier peronista se le ponen los pelos de punta y se indigna soberanamente cuando alguien siquiera sugiere eso.

    Recuerdo que hace un par de años Kirchner (Néstor) generó un pequeño incidente diplomático cuando se dio cuenta que el entonces canciller de Chile había escrito un par de años atrás (cuando ni siquiera era canciller) un artículo donde decía que el peronismo tenía una ideología “fascistoide”.

  11. La legitimidad de origen del poder que dan los votos se puede perder según la forma que se ejerce ese poder,

    y convertirse en ilegítimo o una dictadura.

  12. Como puede haber aún gente que afirme que alguien no es dictador con el sólo argumento que fue electo mediante votos?? Ser democrático no significa solamente que te elija la mayoría, ni siquiera que sea una gran mayoría. Lorenzo Pepe menciona el porcentaje mayoritario de votos que recibió Perón, y que? Eso no determina su vocación democrática, puede ser más democrático alguien que fue electo con el 40% que quien obtuvo el 80%. No es un dictador aquel que, además de ser electo por mayoría, ejerce el poder respetando todas las minorías, incluyendo la menor minoría que es el individuo.
    Quien no respeta la libertad de prensa, persigue y censura a la oposición, quien obliga a que se lean libros propagandistas de su régimen en los colegios, quien obliga a que se concurra al funeral de su esposa, quien nos priva de puestos de trabajo por no estar afiliados al partido, por nombrar solo algunas de las metodologías de Juancho, es un dictador! Además las políticas económicas de este nefasto personaje hicieron un gran mal a la economía argentina, y su influencia, lamentablemente, perdura hasta hoy.

  13. hay algo que no entiendo. todos los que dicen que el gobierno de peron fue una dictadura. piensan que es lo mismo ese gobierno a las dictaduras militares que vinieron despues?

  14. maccur, Peron fue golpista para mas datos.
    Y no interesa si las dictaduras que lo precedieron o antecedieron fueron mas o menos espantosas. Una dictadura es un periodo deplorable. Se emparenta con el periodo 76-83 en su estupidez. Recuerden que se censuro un ejemplar de Humor porque se mostraba a un militar cayendose de una patineta…
    Que debil es un gobierno que le teme a un lapiz.

  15. maccur..Hitler no era un dictador, lo eligio el pueblo aleman , Mussolini tampoco, y ya que estamos podemos decir que Mao tampoco y Stalin tampoco ya que ellos ecarnaban la voluntad del pueblo.
    Algun dia entenderas que no existe la legitimidad de orgien de un gobierno, solo existe la legitimidad de ejercicio. Es decir poco me importa como llega una persona al poder lo importante es que es lo que haga esa persona cuando okupa el sillon. Y tanto Peron, como Hitler, Mussolini, Mao, Stalin, Pol Pot, Castro, Chavez, kirchners y muchos otros que podriamos agregar no hacen otra cosa que avasallar los derechos de los individuos y en eso consiste una diktadura. Obviamente hay y hubo diferencias de grado no es lo mismo castro que Peron (y hasta te diria que chavez) pero eso no exime a este ultimo de ser considerado un dictador….si su dictadura no fue mas dura fue por que tuvo algun otro poder que lo moderó

    COmo dijo un gran amigo mio alguna vez : La democracia es una forma de dar origen al poder y la libertad consiste en limitar al poder “CUALQUIERA” sea su origen. La endiosada estupidamente democracia solo nos evita (y no siempre) que la lucha por la silla se haga en forma violenta y nada mas…

  16. He tenido infinidad de discusiones con jóvenes apasionados por la supuesta revolución que significó el personismo en el país. A todos les he dicho que, como no vivieron cada uno de los momentos de ese tiempo, no tienen la menor idea de lo que significó la absoluta falta de libertad agravada por la delación como sistema de lealtad al régimen.

    Hoy, cualquier militante de alguna izquierda, protesta a grito pelado frente a la pacífica presencia policial en alguna manifestación. En aquellos tiempos no teníamos a quien gritarle, la policía montada cargaba sobre nosotros a planazos limpios y los que no podían esquivarlos a tiempo no sólo se llevaban el estigma del sable sino que terminaban con sus huesos en el calabozo.

    Cursar el secundario o la universidad era, en esos tiempos, un verdadero albur. No bien alguien era sindicado como contrario (“contreras” el término acuñado por el lider) se le hacía la vida imposible. Lo mismo sucedía en los barrios porteños donde existían los famosos “comisarios de manzana” encargados de denunciar a los vecinos antiperonistas, con las consecuencias que son de imaginar.

    Si todavía quedaran dudas de lo que fueron esos años, recomiendo recurrir al rosario de frases célebres de Perón: en cada árbol colgaremos a un contreras, por cada uno de nosotros caeran cinco de ellos y otras arengas democráticas por el estilo.

    Ya nadie recuerda el cierre de la fábrica de caramelos Mu-Mú y de los laboratorios Mazzone, por negarse a colaborar con la Fundación Eva Perón. Nadie recuerda el cierre del diario Crítica por el editorial de Salvadora Onrubia de Botana-la mujer de Natalio- dirigido en forma de carta abierta a Eva Perón. (Si interesa puedo copiarlo)Nadie recuerda la expropiación del diario La Prensa y cientos de diarios del interior del país; la quema de templos, de comités opositores, de la curia metropolitana. Aún en la calle Rivadavia cerca del Congreso está el hueco de la que fuera la Casa del Pueblo, sede central del Partido Socialista, quemado por las hordas que mandó Perón en 1955.

    No voy a seguir con recuerdos porque me apropiaría del blog. Pero que nadie dude, que Perón no sólo fue un dictador, sino que además fue un dictador nefasto para la Argentina.

  17. Ricardo, y no te olvides de quienes fueron los inventores de la picana eléctrica:

    los comisarios Lombilla y Amoresano de la temible Coordinación Federal que venía a ser la Gestapo del peronismo que torturaba de lo lindo a los opositores.

    Probablmente Maccur sea joven y no debe conocer estas delicias del peronismmo cerril.

    Y como frutilla del postre : la muerte del Dr. Ingalinella en Rosario militante comunista que fue torturado y muerto por el peronismo.

    (esto es para los que quieren hacer creer que Perón era de izquierda).

  18. Maccur, tengo en mi casa una edición de 1953 de la Constitucion Nacional Justicialista, editada por el Ministerio de Educación. Ya de por si es bastante raro que la CN de una pais incorpore el nombre de un partido politico. En la introduccion nos relevea la ideologia fascista del movimiento: “Con la Constitución Justicialista culmina el arduo, largo y glorioso camino recorrido en procura del instrumento ideal de gobierno que sumara a la enalzada perfección de sus principios y sus normas la más estrecha y acabada interpretación del pensamiento y del obrar de los argentinos, consagrando en su texto las supremas aspiraciones, los derechos y las garantías del Pueblo y el armónico equilibro de los poderes del Estado”.

  19. si soy joven, 21 años. lo que yo pienso es que no es lo mismo ser elegido democraticamente que tomar el poder por la fuerza. no es para nada lo mismo. despues obviamente una vez en el poder los jefes de estado pueden hacer(y de hecho lo hacen) desastres y calamidades varias. Pero no es lo mismo Perón que Videla.

  20. Ricardo: En 1955 yo cursaba 3º año en el comercial Nº1 Joaquín V. Gonzalez. Nos metieron en unos ómnibus y nos llevaron al Luna Park porque Pascualito Perez le entregaba los guantes a Perón. Nos querian obligar a cantar la marcha peronista. Los que nos negamos nos sancionaron con 10 amonestaciones.
    Mi hermano, con diez años menos que yo, en la primaria su libro de lectura era un continuo “Yo amo a Evita y a Peron, Perón y Evita me aman”.
    Mi padre, empleado municipal tenía la obligación (pasaban lista) de ir a los actos de Plaza de Mayo.
    Me parece que esas cosas los demócratas no las hacen.
    ¿Que me importa si lo votaron o no? Perón fué un déspota, tirano, dictador, populista y demagogo y no reconocerlo es de fanático o estúpido.

  21. Bueno, me colgué tarde y la discusión tomó un vuelo muy alto.
    Con respecto a don Lorenzo (el Pepe), su actitud no me llama la atención. Si fue capaz de hacer correr una cuadra la parada del colectivo 108, de la puerta del edificio donde vive en V. Devoto (porque le molestaba el ruido de la frenada y del arranque), puede creer que le asiste el derecho de rectificar una emisión internacional de cable.
    Por otro lado, si no recurriera a estas actitudes pelotudas, quién se acordaría de él?

  22. Maccur, dictadura no es lo opuesto a democracia sino lo opuesto a estado de derecho o vigencia de los las libertades individuales. Perón fue un dictador por gobernar sobre la ley, con una ferrea censura de los medios de comunicación a los que no tenían acceso los opositores quines además eran encarcelados, la educación pública progaba el amor al dictador y a su mujer y contenía propaganda política del peronismo. No hay niguna duda de que fue una dictadura y no es una cuestión de opinión sino de simple información.

    Se puede ser electo y ser dictador del mismo modo que se puede ser no electo (un rey por ejemplo) sin ser dictador. Y ni siquiera hablo de la definición original romana sino lo que se entiende por dictador. Es lo mismo que te encarcele por tus opiniones un presidente elegido, que un militar trasnochado o alguien que llegó al poder por sorteo si el problema que se tiene en cuenta es tu libertad. Y el problema de la libertad el el que marca la cuestión respecto de las dictaduras.

  23. De chico (de verdad) me preguntaba porquè nadie, digo NADIE se atrevìa a decir algo contra Peròn…en mi casa contaban las cosas que habìa hecho y me parecìa extraño encontrar gente que lo idolatraba…me parecìa extraño, luego estùpido…
    Hoy yà de grande…me pregunto lo mismo…
    PORQUE ESTE PUEBLO IGNORANTE Y FASCISTA LO SIGUE IDOLATRANDO…asì nos và.

  24. Que un gobernante provenga del voto popular no le da derecho a disponer de la vida, propiedad, y libertad de las personas. Un gobernante tiene la obligación de observar las normas constitucionales y atenerse a ellas. El dictador es quien no observa las normas constitucionales ni acepta limites a su autoridad, usa la violencia, el temor, la intimidación, como herramienta para imponer su autoridad. Un gobernante electo bien puede gobernar de manera despótica, es más Hitler fue elegido diputado por voto popular y luego elegido primer ministro canciller por la cámara de diputados (Bundestag). El origen de la autoridad de Hitler era legítimo de acuerdo a normas constitucionales para la elección de funcionarios, pero era ilegítimo el uso del poder que Hitler hacía del cargo. Hitler ha sido un verdadero dictador, igual que Mussolini que llegó al poder por procedimientos legales. Perón ha sido un dictador, matón, prepotente, que usaba la intimidación contra sus adversarios, y tenía fuerzas de choque para usar la violencia contra los enemigos. Quien no rendía pleitesías al dictador era atacado por sus pandillas, e incluso se ha fusilado gente por negarse a cantar la marchita peronista.
    Las elecciones no legitiman nada, es el ejercicio correcto del poder lo que dignifica y da legitimidad a un funcionario. El prestigio, el honor, la responsabilidad y la eficiencia dan más legitimidad al cargo que los votos.

  25. Perón no fué un dictador no… Pregúntenle a los exiliados conservadores, liberales, socialistas y hasta comunistas que se fueron a Uruguay. ¿Te suena Radio Colonia?. Además, Alfredo Palacios, Balbín, Fronizi, todos fueron a la cárcel por expresar sus disidencias al régimen.
    maccur, no hay dudas de que Perón fué un dictador.

  26. Pablito: Es cierto. Me olvide del Dr. Ingalinella y de muchos más, como el mismo Cipriano Reyes que ayudó a que Perón llegara y después lo torturó hasta dejarlo eunuco.

    Jorge Fernández: En la escuela secundaria nos obligaban a cantar la famosa marcha el llamado Dia de la Lealtad y como muchos de nosotros no abríamos la boca, nos recibíamos reprimendas y amenazas. En la Facultad de Derecho, yo militaba obviamente entre los opositores al régimen y no pocas veces teníamos problemas para inscribirnos en tal o cual materia o curso.

    Al margen de estos tristes recuerdos, acabo de leer en Clarín de hoy (lo hojee en el lavadero de autos porque jamás compraría ese pasquín) que el impoluto Dr. Cafiero ha dicho que tanto Isabel como Perón sabían de la Triple A y de sus operativos y que él fue partícipe de una reunión donde se emitieron películas con esos atroces atentados. Entonces ¿por qué el gobierno pide la extradición de Isabelita pero sigue endiosando a Perón? ¿Y por qué Cafiero se confiesa más peronista que nunca?

    Como dice Juanjo pareciera que nadie se atreve a tocar la oscura memoria del lider con la que se podría escribir una insuperable novela negra.

  27. Roar, te olvidaste de la gente que fue perseguida y hasta echada de su laburo por no usar el luto en la ropa cuando Eva murió. Eso muy democrático me parece que no era.

  28. Los gobiernos dictatoriales no solo se caracterizan por sus persecuciones violentas, sino que su miedo a la disidencia llega a lo absurdo. El club Estudiantes de la Plata fue acusado de “boicot” contra la “doctrina justicialista”, por mantener ocultos en la sede y no repartir entre sus asociados, cerca de dos mil ejemplares de “La razón de mi vida”, y finalmente enviado al descenso…

  29. alguien realmente piensa que Maccur no sabe lo que es una dictadura o un dictador? lo unico que le interesa es discutir si los miltares fueron peores o menos apegados a ley que Peron. Nunca respondió a los argumentos que le dieron para sostener la idea de que Peron fue un nefasto dictador.
    Su razonamiento viene por este lado: en este blog hay muchos neo-liberales (noventistas, etc), como son liberales son muy de derecha¿?, si son de derecha apoyan a los milicos y el proceso, entonces no se pueden dar el lujo de criticar a Peron porque los militares se cagaron mas en la Constitución que el mismisimo Peron. Todo lo que diga la gente de este blog son falacias y sus razonamientos quedan invalidados porque Videlafilicos, no importan los argumentos, son de derecha…

  30. Algo mas sobre las calidades personales de quienes rodeaban a Perón:

    Cafiero, un ubicuo peronista hábil para recaudar para sus bolsillos,

    recibió un crédito de bancos oficiales de U$ 17 millones (durante la gestión de Alfonsín) para salvataje de su grupo de empresas Ferretería Francesa que jamás devolvió.

    Perón que bien lo conocía dijo una vez de él:
    “Antoñito es un buen muchacho, pero tiene una mala costumbre…se queda con los vueltos”.

  31. Pablo C: ya que estamos en recuerdos peronistas del fútbol, al descenso de Estudiantes hay que contraponerle los tres campeonatos regalados a Racing (1949/50/51) más la construcción del Estadio (Cereijo el Secretario General de la CGT era el Presidente del club) y más recientemente, en tiempos de Duhalde, la insólita ley que evitó la quiebra de la institución a costa de los acreedores.
    Como dijo el gran lider: Para los amigos todo, para los enemigos ni justicia. Uno de los apotegmas preferidos del peronismo.
    .

  32. maccur no es la primera vez que viene aca a dar clases de moral, civismo y respeto …se pone en un plano superior moral a todos nosotros y encima el muy ignaro imberbe de juzgar quien dice algo que valga la pena ser comentado o no (eso lo hizo hace un par de semanas atras)…lo que a este muchacho le interesa es demostrarse a si mismo que el no es un reaccionario, que el es politicamnete correcto y no un extremista que tiene juicio propio y que encima tiene el descaro d eprotesar cuando sus derechos son violados…èl nunca va a decir algo que contradiga al estupido establisment opinologo que destruyo y destruye las neuronas de generaciones enteras de antropoides descerebrados que sonsumen las basuras que se crean en las redacciones de los medios en donde trabajan esos excecrables seres denominados periodistas , que de lo unico que pueden hablar es de su propia ignorancia….
    Me exteiendo en el tema , no por que maccur sea importante (sino todo lo contrario), sino por que este tipo de tacticas de manipulaciòn moral es usada a diario en todos los medios y solo podremos desahecernos de ellos y de los estupidos politicamente correcto cuando todos el mundo este antento a ellas

  33. maccur…ya sabemos que no es lo mismo videla que peron com,o tambìen sabemos que no es lo mismo somoza que castro, trujillo que pol pot, pinochet que hitler, tito que ramses II, cesar que neron, la chiccholina y la madre teresa, piñon fijo que bella lugosi etc. etc. lo que si compraten videla y peron es que fueron dictadores despues difieren en muchos mas aspectos de lo que difiere un banana de una cabra …al igual que todos los seres humanos

  34. Bueno como veo que aca si comento algo distinto todos saltan puteandome a mi como Leandro decidi no hacerlo mas. pense q estaba bueno debatir un poco pero parece que no es la idea.

  35. Maccur: Lo que nosotros pensamos es que “La legitimidad del poder, no depende de su origen, sino de sus fines”.

    Cuando se piensa lo contrario, se está aceptando que “nada le está vedado al poder si lo legitima su origen, como lo enseña la democracia”

    La síntesis no es mía sino del escritor colombiano Nicolás Gómez Dávila.

    Ni Perón ni Videla pudieron legitimar su poder porque no lo ejercieron dentro del marco legítimo de un estado de derecho. Ese es el centro de la cuestión.

  36. Maccur:
    No te ofendas, todos excepto Leandro te han tratado con total respeto.
    Es mas, como buen liberal, te pido que continúes haciendo comentarios y afirmaciones, ya que de esta forma nos podremos ilustrar todos un poco mas.
    Si alquien te ha ofendido, pls recibe de mi parte el perdon correspondiente y espero que en lo sucesivo sigas ingresando al blog.
    Jamas pensare que un comentario tuyo es desubicado, lo contrario, siempre son útiles, ya que pueden despertar en otros, ideas. Algunos lo llaman brain storming. Un abrazo

  37. maccur es que vos no queres debatir, vos venis aca a dar clases de moral que no es lo mismo…si vas a decir algo tenes que estar preparado para que te rebatan y no es la primera vez que lo haces….si vas a sostener algo que es contrario a lo que lo demas sostienen tenes que fundamentarlo. Casi todas las personas que opinan aca es gente con experiencia, conocimiento y sobre todo con opinion propia, no deformada por ningun estupido con patente de inteligente y no simples repetidores de slogans. QUe vos vengas a exigir que traten con repseto a la tilinga botoxica (como hisciste hace unos dias) o que sostengas pavadas como que el reverdisimo degenerado de peron no era un dictador y encima pretender que te tome seriamente es demasiado. Si en vez de afirmar preguntaras y aceptaras tu ignorancia el tono de mis respuestas cambiarian. Mientras sigas con tu actitud de maestro ciruela seguiras recibiendo al menos de parte mia el mismo tenor de descalificaciones, por que no tolero que me subestimen y menos con truiquitos de manipulaciòn moral, quizas algunos como Juan Carlos son mas pacientes que yo con la estupidez . Si tenes algo en que apoyar tu aserto ok, pero si solo tenes frases hechas sin ningun tipo de fundamento aguantate la que venga y no te hagas la victima…esa es otra tactica que usa la reverendisima degenrada okupa del sillon que pretende gobernarnos…

  38. Juan Carlos no confundas liberalismo con correcciòn politica o relativismo. Uno de los grandes problemas de los supeustos “liberales” es que estan mas preocupados por agradar a los progres que por defender la dignidad y libertad humana . Los liberales en serio nunca fueron ni son simpaticos, sencillamente por que dicen con convicciòn y fundamento (algo prohibido en el canon de la progresia, de lo contrario seras tildado de facho ) lo que ralmente piensan. NI Bastiat, ni Mises, ni Hayek (qizas el mas correcto politicamente de todos), ni Rothbard, ni Reisman, ni Hoppe, ni Seldon, ni Mencken, ni Hazlitt, ni los protoliberales como Juan de Mariana, etc. etc. (la lista es larga aunque no tanto) nunca fueron personas “simapticas” para la correcciòn politica, es mas fueron rechazados.

    El dìa que nos atrevamos a enfrentar a las falacias, a las estupideces y a la inmoralidad de la manera que realemente hay que tratarla seràn aquellos que quieren vender como normal o moral las aberraciones y violaciones a las libertades individuales los que tendran de cuidarse antes de hablar y de engañar a la gente y de contaminar el cerebro de generaciones enteras.

    En el ultimo lustro tuvimos que escuchar desde supuestos academicos hasta encumbrados periokistas y opinologos hablar de la buena administraciòn de esta cafila de irresponsables y corruptos, tuve que aguantar imbecilidades como la solidez fiscal o el “gran krecimiento” (algo totalmente ilusorio que lo dejamos para otro post). Y si hoy estamos como estamos e spor que en vez de llamar a las cosas por su nombre seguimos transando y tolerando la inmoralidad (para que no sean los inmorales los que nos tilden de fachos), tratando de debatir lo indebatible y de escuchar y razonar con aquellos que nos vienen a dar razones por las cuales tenemos que renunciar a nuestros derechos, como si nuestras libertades fuesen cosa factible a ser negociada.

    Lo de este muchacho maccur es solo una muestra, el solo tiene 21 años y ya le estan lavando el cerebro con estas imbecilidades sobre las dictaduras buenas y las malas (cuyo unico criterio para definirlas es cuan simpaticas les caen a los progres o cuan antinorteamericanas son), con el respeto a la investidura (ya los escolasticos españoles hace 500 años hablaban del derecho que nos asiste a matar al rey que no es digno de su investudra al tiranizar a sus subditos), etc. etc. No le hacemos ningùn bien a este muchacho siendo condescendientes con las idioteces que le han metido en la cabeza, si las quiere creer ok, pero que tenga claro que lo suyo es una cuasireligion , por que lo que afirma no tiene fundamento y si lo tiene que lo exponga y debatimos…pero me resulta francamente intolerable que encima que no fundamenta sus afirmaciones se venga a hacer la victima…

  39. uauuuuuuuuuuuuuuuu.
    tiene 21 años, acordate de una frase famosa que mas o menos decía :”el que no es comunista a los 15 es un insensible, el que lo es a los 30 es un imbecil”
    NO creo que debas tomarte a pecho sus palabras, si las revisas verás que solamente aporto unas ideas para ser debatidas, no para ser denostadas.
    Tal vez el error de los liberales sea que no sabemos hacer docencia, que es el punto fuerte del comunismo.
    Prefiero que le expliquemos veinte veces nuestro punto de vista sin obligarlo a estar de acuerdo y que luego el saque conclusiones.
    Un joven afirma sus ideas cuando las ve plasmadas en la realidad. Solo basta con mostrarle de manera pedagogica nuestra posición, si la adopta mejor, sino no importa.

    Fijate que con tu participación, si fuera yo, no entraría mas al blog por haber sido castigado, en lugar de “enseñado”.

    Ahora, si se ponen en posición de rigidez frente a las ideas, y no aceptan nuestra posición, tambien esta bien.

    No cometamos los mismos errores que les achacamos a las personas que, segun nosotros, estan equivocadas.

    Si nos molesta que nos tilden de fachos, en lugar de “destruirlos” mostremosles la diferencia entre “fachos” y fascistas…….. me entendes.

    Para terminar, no creo que sus opiniones sean una cuasireligion, es mas creo que es una persona con interes de intercambiar opiniones, que creo que es mas útil que automaticamente ningunearlo.

    Es mas, me gustaria invitarlo que alguna vez concurra a un foro o congreso sobre liberalismo para que EL decida cual es lo mejor. No tratemos de imponerle nuestras ideas.

  40. Maccur:

    Creo que no es bueno que te vayas de este blog. Al fin y al cabo tu presencia nos obliga a responder y exponer nuestros argumentos y testimonios (como en el caso de Ricardo), te ayuda a vos a conocer nuevos hechos que ignorabas y a reconsiderar seriamente tu posición confirmándola o cambiándola.

    La dictadura de Perón conculcó todas las libertades, principalmente la de prensa y expresión como no lo hizo ningún gobierno en este país. Ninguna de las dictaduras militares que siguieron produjo algo así. Lo que expone Ricardo es absolutamente cierto y su testimonio es de gran valor

    Es cierto que en este blog la mayoría de los que escriben son liberales. Por eso, para que estos testimonios no sean puestos en duda pora parcialidad te recomiendo la lectura de los discursos y escritos de dos grandes políticos pertenecientes al Partido Socialista: Alfredo Palacios y Américo Ghioldi que fueron protagonistas de esa época, como así tambien los ejemplares del diario “La Vanguardia” .

    Esa literatura tiene un gran valor testimonial.
    La pena es que el incendio de La Casa del Pueblo ( sede del Partido Socialista) por las hordas de Perón destruyó una institución modelo como era esa sede con una gran biblioteca popular en su interior. Pero queda mucha literatura de ese partido y de esa época.

  41. Los cotocircuitos con algún participante del blog son inevitables cuando alguien se apasiona con la defensa de la libertad, y la sabiduría que encierra el postulado liberal:

    El poder debe ser vigilado y limitado permanentemente.

    Nuestros últimos 70 años de historia muestran que ocurre cuando esto es ignorado.

  42. Es eivdente que Leandro se apasiona y no sin razón, pero la juventud que denuncia Maccur lo hacen digno de comprender su desconocimiento sobre la realidad argentina de los últimos 60 años.

    Es importante que gente jóven aporte su visión del presente pero sin desconocer ni tergiversar el pasado que es lo que habitualmente sucede con las formaciones juveniles progresistas.

    Ahora ha aparecido en escena La Campora una fuerza de choque que lidera el hijo Máximo de los Kirchner que pretende imponer, por la fuerza, “la verdad” que han fabricado silenciando todas las voces opuestas. Es bueno que los jóvenes como Maccur sepan que esto mismo ocurría en tiempos de Perón y que, como dice Luis Alberto, hay mucha literatura seria para comprobarlo.

  43. Muchachos…una buena patada en culo en forma oportuna creo que puede ser mas pedagogica que cien caricias. Este muchacho todavia es materia prima, no un producto terminado y si entra aca es por que tiene algun interes y no creo que sea bueno que las afirmaciones que hace las tratemos con ternura. Si en vez de afirmar o preguntar capsiosamente preguntara otro seria el tono de mis respuestas…Creo que una persona que aspira a ser pensante y a tene opinion propia sobre la realidad tiene que estar preparado a ser rebatido en forma contundente cuando dice alguna boludez…insisto, una cosa es preguntar (me sobra vocaciòn docente) otra muy distitnta es afirmar y tomarle el pelo a la gente que no solo vivio, vive , vio y ve mucho mas que él sino que tiene kilometros y kilometros de lectura de ventaja (de autores que seguramente ni siquiera sabe quienes son y expuesto a ideas que su correciòn politica lo harian entrar en estado catatonico). Me encanta debatir, intercambiar opinones y discutir pero con razones y fundamentos…de religiòn no se puede discutir

  44. Yo coincido con Leandro al 100 %. Me brota la misma bronca que a él cuando una persona intenta “salir por la tangente”, cosa muy habitual en los políticos argentinos y en la gente que se queda sin argumentos (valga la redundancia).
    Cuando quedó evidenciado que Perón era dictador, comenzó con las falsas inferencias como que se lo comparaba con Videla. Luego de que se le explicara esta cuestión, salio a aleccionar con que “no es lo mismo ser elegido democráticamente que tomar el poder por la fuerza” como si alguien hubiese dicho lo contrario.
    Que sentido tiene explicarle a un necio lo que ya sabe y no esta dispuesto a entender.
    Seguramente y a pesar de lo expuesto, ante la pregunta ¿fue un dictador Perón?, la respuesta de maccur sería que NO.

  45. Siento mucho disentir con Uds.
    Ustedes mismos dicen que llevamos 30 años de “adoctrinamiento”, no le pueden pedir a un joven de 21 que sepa tanta información.
    Lo de la patada en el culo demuestra intransigencia e intolerancia, los peores defectos si queremos una verdadera republica.

  46. Es que definitivamente soy intolerante ante las personas que no estan dispuestas a reconocer algo. No ante quien no sepa, si ante quien no quiera saber. Repito lo anterior, si le preguntas sobre lo explicado y evidenciado, seguramente continua negandolo. Es es necedad y no falta de conocimiento que es muy distinto.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.