Momento crucial

Hasta la década del cuarenta la política estaba unida a los sectores productivos representados básicamente por el campo. Si el desarrollo posterior hubiera mutado el devenir natural hubiera sido que la política se adaptara. Perón quebró la médula del sistema aliándose a los sectores improductivos. Sindicatos privilegiados con sindicalistas que se hicieron millonarios e industriales privilegiados que no dejaron nunca de depender de la protección, más toda la industria del estatismo, juntos contra el campo que por los próximos sesenta años se convertiría en el objeto de las burlas el resentimiento y  la reprobación social.

Así como desaparece el partido conservador y se produce un desplazamiento de las elites influyentes, el campo aceptó culposo el papel de “oligarquía vacuna” que le tiene que pedir perdón a la industria de los atorrantes saqueadores por su existencia, su suerte o su riqueza. La argumentación a mano para responder sólo ha sido llorar por sus desgracias para ser perdonados por su suerte. Excelente combinación para los saqueadores.

Ahora tenemos al sector al cual se le debe el crecimiento del país a pesar de tener al gobierno más parásito desde aquél peronismo y algunos creen todavía que el argumento por el cual no se deben dejar robar por millonarios como los kirchner, Moyano y Alberto Fernández, es que ellos no están tan bien como dicen. Ahí está Página 12, la representante del resentimiento nacional (y por lo tanto del gobierno) burlándose otra vez de los ricos que se quejan.

El país se sana cuando uno de estos ricos, ricos por ser productivos y no parásitos que reciben publicidad oficial, o porque se les asignan areas importantes de la economía por ser amigos del poder, contesten: “soy rico, muy rico y a vos qué carajo te importa. Soy muy rico y si tocás mi riqueza va a haber quilombo. La riqueza es mía porque la produje, y la van a disfrutar mis hijos y mis vecinos y mis proveedores y todos los que defiendan mis derechos”. Algo así. No se pide perdón por la riqueza, se pide perdón por afanar.

Pero digo que el momento es crucial porque en medio de la rebelión, algunos toman consciencia de que se tiene con qué resistir. Y que los fantasmas que les exhiben los delincuentes en el gobierno como Moyano o D’Elía son ídolos de papel.  Pero sobre todo estan percibiendo que el gobierno nacional es inútil para todo el país. Algunos creen que sólo lo es para el interior porque al gobierno nacional lo identifican con Buenos Aires y además Buenos Aires tiene algunos privilegios pero ésta ciudad no necesita para nada de ellos ni del gobierno nacional al igual que el interior.

Sería dificil que la política vuelva a estar ligada a la producción en lugar de a la improductividad sin un quiebre en la médula del actual sistema. Como hizo Perón, pero al revés. En mi opinión quebrar la médula de este mounstro es disolver, hasta convertirlo a su mínima expresión, al gobierno nacional. Que los parásitos se queden sin lugar dónde operar y que los políticos tengan que elegir entre responder a los secotres productivos que tienen al lado suyo o a los improductivos que quedarían tan descastados como el campo años atrás. Y que el interior, que por el momento es básicamente el campo y sus derivados, se vuelva a sentir fuerte.

Un productor le dijo esto a Fontevecchia: “Nos quieren robar nuestro estilo de vida, estamos cansados de que tengamos que ir a la Capital para atendernos en un hospital o nuestros hijos tengan que irse allí para estudiar. ¿Por qué? Nos sacan los ingresos que debe manejar nuestro municipio, a 9 de Julio estas retenciones le sacan 270 millones de dólares que se van para el Gobierno Nacional, mientras que el total del presupuesto de todo el Gobierno local de 9 de Julio son 12 millones de dólares”.

Este es todo el meollo de la cuestión. A ese nivel no hay discusión ideológica necesaria y entonces todas las entidades del campo están de acuerdo sin necesidad de sacar ningún panfleto para dirimir pertenencias. Ese productor habló, según cuenta la nota, visiblemente emocionado. Ese no es un dato menor. Los cambios solo ocurren viabilizados por la pasión. La sensación de hasta acá llegamos es fundamental.

Esa fuerza deberá ser mayor a la que produjo el otro fenómeno descripto por otro productor:  “Aquí gano Cristina con el 45%, pero si hoy le pregunta a todos nadie le va a decir que la votó”. Si los productivos creen que tienen oportunidad de parasitar también están perdidos. Si ellos son invitados a la fiesta ¿quién va a ser el pavo de la boda? Cualquier invitación será mentirosa.

Alguien apareció con la pregunta tonta acerca de si estaba de acuerdo con los cortes de ruta porque los hacía el campo porque me simpatizaban “ideológicamente”. No tengo ninguna simpatía ideológica por el campo porque no le conozco ninguna ideología al campo. Cuando hablan de temas políticos no son mejores ni peores que la media. Lo que me pone del lado del campo es que les están robando y mientras les roban los maltratan porque saben que el campo cree merecer algunas de las cosas que les dicen. Si fuera por simpatías ese voto a sus captores en octubre hubiera terminado con ellas. Estoy en total desacuerdo con los cortes de ruta y nunca hice ninguna distinción entre piqueteros y clase media idiotizada de Gualeguaychú. Tampoco la hago ahora porque quienes sufren los cortes no son los asaltantes sino otros asaltados. La diferencia en este caso es que estoy muy de acuerdo con el motivo de la protesta y esta vez si que se trata de ejercicio del derecho de resistencia a la opresión. No la barata conversión de ese principio como el derecho de joder a los demás para obtener botines.

Ojalá que esa resistencia siga, con otros métodos y se convierta en algo positivo. Una nueva alianza política para liberarse del estado nacional que no les da nada y sólo se trata de un gigantesco aparato parasitario.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

57 comments

  1. Cuando los gobiernos crean incertidumbre y relativizan el derecho de propiedad en función de presuntos beneficios sociales de un supuesto superior rango, alientan la instalación de una suerte de cultura cortoplacista que privilegia el disfrute “aquí y ahora” a expensas del ahorro y la inversión ( “shortsightedness” y “high time preference” según expresiones de Hoppe).

    Esta cultura, según el mismo autor, marcha de contramano de la que sirvió para construir la civilización, por lo que la llama “a decivilization process”.

    La reacción de los productores a la expoliación fiscal al campo está desnudando este proceso, que no es evidentemente sustentable en el tiempo, y está creando en el resto de la sociedad la presunción de que si las circunstancias lo obligan también será objeto del saqueo.
    La actitud consecuente es por lo tanto disfrutar hoy de los recursos que no sabe si podrá conservar mañana.

    Todavía están frescos los recuerdos de la expropiación del 2002.

  2. José:

    No sé por qué me sentí aludido… ¿Así que fue una pregunta tonta? Ok.`

    Ahora bien, en primer lugar, yo no te pregunté si ahora estabas de acuerdo con los cortes de ruta debido a que (presuntamente) te simpatizaban ideológicamente.

    Al igual que vos, desconozco si el “campo” – que no es más que la suma de individuos que lo componen – detenta una única ideología en particular.

    Yo te formulé las siguientes preguntas:

    Se debería actuar contra los cortes de ruta y de la 9 de Julio, o no?
    Se debería garantizar (o haber garantizado) la libertad de circulación?
    No es que el “espacio público es innegociable”? Los “derechos de uno terminan donde empiezan los derechos de otro”?
    Deberíamos barrer de un plumazo a la CRA, la Sociedad Rural, Coninagro, etcétera, como se hizo con los cartoneros de Barrancas de Belgrano (algunos de los cuales tuvieron que finalmente ser hospitalizados), o no?

    Insisto: se debería aplicar el art. 194 del Código Penal?

    Si querés lo transcribo aquí junto con el listado de cortes de rutas que han habido en los últimos días.

    Ahora resulta que deberíamos hacer una diferencia porque estás “muy de acuerdo con el motivo de la protesta y esta vez si que se trata de ejercicio del derecho de resistencia a la opresión.”

    Pero, por qué deberíamos distinguir de acuerdo al motivo o contenido de la protesta?
    No implicaría ello una flagrante violación al principio de igualdad ante la ley?

    Ya que estamos en un viernes santo, conocés el adagio en latín “ubi lex non distinguit, nec nos distinguere debemus”?

    Saludos,
    Carlos V

  3. José Ud expresa que ” No se pide perdón por la riqueza, se pide perdón por afanar”, me hizo acordar de una frase célebre de la filósofo argentina Susana Giménez, “Este debe ser el unico pais del mundo, donde es delito ser rico”.

  4. Genial Jose. Ojala que la gente del campo se haya cansado de pedir perdon, que se den cuenta del miedo que le tiene el Kakismo a una rebelion fiscal.
    El testimonio del tipo de 9 de Julio es impactante, estan liquidando el poco Federalismo que quedaba en pie. Cada vez les es mas complicado esconder el saqueo.

  5. En todo de acuerdo José. No tienen idea, escondidos detrás de los ventanales de Puerto Madero lo que significa el campo en Argentina. El campo de la provincia de Buenos Aires, no las 50.000 hectáreas en la patagonia que por “inversión ” algunos pueden comprar. Saben de pinguinos. No conocen a la amplia mayoría de los productores agrícolo-ganaderos, que son medianos y pequeños. Están propiciando mas remiseros en las ciudades y comunidades autosustentables que se van perdiendo.
    Y lo que indigna es la absoluta soberbia que no pueden siquiera disimular.

  6. Propuesta tonta: si los productores tienen que levantar los cortes, sería esperable, que en el mismo momento TODOS los dueños de cortes en Argentina tomen esa misma decisión.
    Que no haya nunca mas cortes. Para todos igual.

  7. Está muy bien. Esto se arregla haciendo quilombo las víctimas, demostrándoles a los victimarios que si ellos son malos, nosotros somos malos y medio.

    AHORA LO QUE HAY QUE HACER ES QUEMAR LAS OFICINAS DE LA AFIP!!!!!

    Ahí se van a pegar un cagaso QUE NO JODEN MAS.

  8. Las tacticas para deslegitimar la rebelión fiscal del campo.

    1-Enfrentar a la dirigencia rural con las bases:
    “los dirigentes no están al pie del cañon sino cómodamente sentados en sus
    escritorios”.
    2- Instalar la culpa en los productores rurales: “se llenaron de plata con nosotros el gobierno”.

  9. Totalmente de acuerdo en que debemos eliminar el estado nacional porque es una caterva de ladrones, es el lugar donde todos los parásitos acuden a llenarse la barriga.

    En el caso de la minería están haciendo lo mismo. Hace algunos años se reformó el código de minería haciéndolo más flexible, eliminando gravámenes y regulaciones absurdas y perniciosas. El resultado de esa desregulación y desgravación de la actividad minera produjo un boom de inversiones y le dieron una fenomenal reactivación a la industria principalmente en las provincias andinas. En San Juan, se generaron directamente 20.000 empleos en el norte de la provincia que es una zona muy atrasad y pobre, e indirectamente otros 20.000 puestos más de empresas proveedoras de insumos y servicios para empresas de explotación minera, o de industrias que se han establecido por las ventajas comparativas que ofrece ahora el lugar. El estado nacional fijó un contrato con las empresas de recibir un 3% de regalías sobre el valor bruto a pie de mina, ese fue el acuerdo y todos aceptaron. Cuando las empresas anunciaron que planeaban hacer inversiones por 10.000 millones de dólares sólo en San Juan, todos los vagos y parásitos se hicieron ecologistas, aparecieron con informes falsos de impacto ambiental, estudios de laboratorios de dudosa validez y existencia, los periodistas carroñeros de todo el país y principalmente de la prensa de Bs As vinieron a hacer campaña o mejor dicho a extorsionar a las empresas mineras con la excusa de la contaminación, de la ecología, del saqueo de los recursos nacionales. Toda esta gentuza parasitaria ha sido y es apoyada por el gobierno nacional. Muchas de las maniobras que está haciendo el gobierno nacional ahora con nuevos e imposibles gravámenes a la industria minera es apoderarse de los yacimientos de la empresas que están actualmente explotando los yacimientos, puesto que el costo mayor que es el de exploración ya ha sido realizado. Hace un tiempo mandaron al jefe de la fuerza bruta, Jorge D’Elia a buscar sublevar la población del lugar contra las empresas, no les fue muy bien porque la gente sabe valorar las cosas por ignorante que sean. Mucha gente del lugar que se dedicaba a la agricultura y tenía salarios miserables de $ 400 al mes comenzaron a ganar $ 2000 en el peor de los casos, y con la ventaja de que los nuevos puestos de trabajo superaban incluso a la población de toda la zona norte de la provincia.
    Si el campo afloja con el gobierno están perdidos, el país estará perdido, porque el campo es el mayor creador de riqueza.

    Cuando el campo se rinda al gobierno, este vendrá luego sobre la minería y se acabará el auge económico. Barrik ya ha anunciado que posterga inversiones por 2200 millones de dólares en la explotación de nuevos yacimientos, y XStrata ha roto negociaciones con el gobierno para invertir 1200 millones de dólares más por que el gobierno nacional ha roto un acuerdo previamente establecido.
    Asi como los habitantes de ese municipio de 9 de Julio en Bs As quieren estudiar, hacerse atender en los hospitales del lugar y vivir tranquila y felizmente en el lugar donde han nacido y tiene sus hogares y medios de ganarse la vida, los habitantes de Jáchal, Iglesía, Calingasta, en incluso la capital de San Juan también lo quieren. La población de esos lugares tampoco quiere venir a la capital provincial e incluso a Bs As para conseguir atención médica de alta complejidad o estudiar en un buen colegio o universidad.

    El grave problema del desempleo que se padecía hace algunos años quedó recompensado con la inversión de capital privado y extranjero

  10. Las tacticas del gobierno para deslegitimar la rebelión fiscal del campo.

    1-Enfrentar a la dirigencia rural con las bases:
    “los dirigentes no están al pie del cañon sino cómodamente sentados en sus
    escritorios”.
    2- Instalar la culpa en los productores rurales: “se llenaron de plata con nosotros el
    gobierno y no quieren compartir sus ganancias”.
    3- Criminalizar la metodología de los cortes de ruta que siempre tolerò y alentó el gobierno cuando les eran funcionales a sus fines.
    4- Resaltar incidentes menores y siempre inevitables para hacer aparecer a los rebeldes como salvajes y patoteros.
    5- Usar a todos los medios de comunicación sumisos para estas campañas.
    6- Enfrentarlos con la población urbana por “perjudicarlos con el desabastecimiento”.
    7- Identificarlos con “elites de privilegio” usando imágenes falsificadas de hace 80 años.
    8- Presentarlos como enemigos de un modelo de crecimiento (no sostenible), preparando el terreno para señalarlos como eventuales culpables de la crisis que se avecina.

  11. Josè…BRILLANTE…una de las mejores notas tuyas, para mì.
    Resume magistralmenete la MENTIRA Argentina, al menos de gran parte de ella. La ENVIDIA, que es el deporte nacional nuestro y el ahuecamiento cerebral logrado con el taladrar de tales clichès y mentiras.
    La sìntesis es como una vez dijo el Negro Guerrero Marthineitz…”Acà se instalò la ilegalidad hace dècadas”.
    Los chorros, los delincuentes, los mafiosos nos gobiernan y nos retan, nos dàn càtedra a los que laburamos y de quienes viven.
    En cualquier paìs normal estarìan colgados de los postes y àrboles hace rato, luego de una revuelta masiva.
    Siempre dije y volverè a repetir que lo que màs me sorprende es la inacciòn, la falta de reacciòn, la indolencia de èste pueblo ante el robo y la prepotencia de tipos que deberìan (ojalà pronto) purgar sus vidas en las sombras.
    No lo entiendo y lo del camop – ojalà – sea EL COMIENZO DEL FIN de èsta banda de ex-terrorisas y/o simpatizantes y chorros.
    Empiezo a creer que ese horizonte es posible y sinò es para buscar definitivamente otro paìs donde vivir.

  12. AMEN JOSE……

    Si esto es o no nuestra “Boston tea Party” lo dirà el tiempo, no deja de ser ironico que la rebeliòn fiscal no vendra por una aceptaciòn de los principios liberales sino simplemente por que la estupidez, la necedad, la ignorancia, la inoperancia y la corrupciòn de un poder opresor se paso de la raya.
    Si me pongo optimista y esto es un punto de inflexiòn debemos reconocer que esta protesta es un paso importantisimo en la limitaciòn del poder. Que se discuta de impuestos es un signo de salud social. En resumne quizas la sociedad se este curando de mal colectivo que nos queja denominado Sindrome de Estocolomo (cuando las victimas se identifican con sus victimarios) y comencemos a cuestionar seriamente la utilidad, limites y funciones de esa cosa parasitaria denominada pomposamnte estado y la de sus agentes (politicos y burocratas)…

    No obstante la ilusiòn que me produce este progreso, me preocupa que los mismos protagonistas se refieran a esta protesta como paro. Esto no es un paro señores, es el ejercicio del derecho de propiedad y de la libertad de un grupo de personas que se niega a trabajar a perdida, de producir para que otros disfruten del fruto de su trabajo (que no es otra cosa que el principio de la esclavitud), es decir los productores NO TIENEN LA OBLIGACION DE PRODUCIR NADA, producen si quieren y normalmente alguien producirà algo si esto le trae algun beneficio (ya lo decia Adam Smit: “No le debemos la carne, el pan y los pantalones a la generosidad del carnicero, el panadero o el sastre…..sino a su codicia”

    Si estamos frente a un punto de inflexion el proximo paso es que una masa critica comience a a cuestionar la segunda derivada de este tema que es cuestionar el destino de los fondos que nos saquean y que se denominan eufemisticamente impuestos….es decir volver al viejo principio en el que los mandatarios obedecen a sus mandantes y no a la inversa…en ese mundo, mafiosos como el señor montoya, el caido abad, etc. serian victimas del escarnio popular….¿cuan cerca estamos de ese momento? …me conmueve pensar que estamos muy cerca, lo que me preocupa es que las figuritas de recambio son todos estatolatras (mas o menos moderados pero estatolatras al fin)…

    Reitero es realmente ironico que los principios que uno viene sosteniendo desde hace muuuuuchoooooo tiempo atras al final se terminan imponiendo no por haber tomado la medicina liberal sino por sobredosis de la enfermedad populista estatolatra keynesiana

  13. Estimado José:
    Siempre tengo un gran porcentaje de concordancia con sus opiniones, pero en este artículo concuerdo plenamente y no me animo a agregar una coma. Los comentarios que me preceden son (salvo uno) excelentes.
    Sepa que si Ud. se presenta en alguna candidatura cuenta con el voto mio y de mi esposa, aunque no tengamos un metro cuadrado de campo.
    Disculpen hoy estoy chupamedias…..pero lo siento asi.

  14. Pablito:

    Ahora hablás de la “criminaliza[ción] de la metodología de los cortes de ruta” (!)

    Esto dijiste el 23/01/08:

    “Creo que si aceptamos que se justifiquen los cortes según sea el padecimiento del protestador,

    como hay miles de casos de injusticias y deberíamos “estudiar” cada corte y su “legitimidad”,

    la calle se convertiría en un infierno de protestadores “legitimados”.

    Mientras tanto la ambulancia que quiere pasar con un moribundo tendría que esperar la evaluación de la “legitimidad” del corte.

    Creo que el planteo escapa a toda racionalidad.

    Es mas, escapa al sentido común.”

    “Creo además que en el ardor del debate se nos ha extraviado el objeto del mismo.

    Nadie habla de criminalizar la protesta

    Acá de lo que se trata es de criminalizar el hecho de la extorsión como forma de protestar.

    Si yo mato a una persona como forma de protesta,

    no voy en cana por “criminalizacion de protesta” voy en cana por homicidio.”

    “En los piquetes hay una extorsión explícita
    es una forma de forzar a las autoridades para que tomen decisiones en algún sentido que atienda a sus reclamos,

    para ello se usa de instrumento a los ciudadanos que circulan y desean seguir haciéndolo normalmente.

    Entonces el hecho criminalizado no es la protesta

    Es la extorsión.

    Y es un delito del Código penal.”

    Y luego de hablar de los “proyectos totalitarios” que “siempre han buscado alguna forma de legitimación y justificación ideológica, y se han servido muchas veces para ello de intelectuales, que interesada o desinteresadamente, han propagado ideas que preconizan alguna forma de atropello a los derechos de los individuos” y de buena parte de “las matanzas del Siglo XX -mas de 100 millones de vidas- se apoyaron en alguna de esas creaciones falaces de intelectuales bonachones que le gustaba vivir tranquilos en su hogares.”

    Lo completaste con lo siguiente:

    “Quiero completar mi post anterior agregando que a veces no se trata de atropellos abiertos a los derechos individuales,

    basta con una sutil “relativización”.

    Como por ejemplo… (…)
    La “no criminalización de la protesta social” (que autoriza la comisión de cualquier delito al amparo de la protesta).”

    Y mucho antes habías dicho:

    “La cosa sería mas o menos así:

    Los que protestan cortando la circulación, deben concentrarse en algun lugar para concretar el corte.

    Para reunirse en ese lugar, deben trasladarse desde los lugares donde residen

    Para trasladarse desde esos lugares deben circular

    Para circular deben tener la libertad para hacerlo.

    Es decir que deben reclamar a los demas tal libertad.

    La misma que ellos le niegan a los demás.

    estan encerrados en una contradicción.”

    Pregunto: quién está encerrado en una contradicción?

    Estoy esperando la respuesta de José Benegas. Debe estar pensando.

  15. Sr. Carlos V:
    Sus comentarios me trajeron a la memoria dos cuentos:
    1) Un hombre atado sobre una mesa al que estaban violando, se daba vuelta y le decía al violador ¡Por lo menos decime papito!
    2)Cuatro mujeres van a un prostíbulo para mujeres, toman un ascensor llegan al primer piso donde se leia un cartel que decía”medianas finas” baja una mujer. En el segundo piso el cartel decía “medianas y gruesas”, baja otra mujer. En el tercer piso “grandes y gruesas”, baja otra mujer.
    La que llega al 4º piso se encuentra con un cartel que decía “A USTED NO HAY TAMAÑO QUE LE VENGA BIEN”.
    Atentamente.

  16. Estimado Jorge Fernández:
    Creo que es demasiado afecto a los cuentos (¿chistes?) y bastante poco al razonamiento con alguna rigurosidad. Así estamos.
    Saludos,
    Carlos V

  17. Totalmente de acurdo con el post, sin embargo pienso que todavía hacen falta muchísimas protestas más, no solamente del campo sino también por parte de los trabajadores eaquilmados mediante el impuesto a las ganancias, el IVA y todos los demás instrumentos de saqueo.
    Es inviable creer que los trabajadores están mejor porque ahora se pueden comprar un Gol nuevo ya que nunca habían sido tan esquilmados desde hace mucho tiempo. Esperemos que esto del campo sirva de lección para la sociedad entera, sobre todo para aquella gente que se fué de viaje en esta semana santa.

  18. Gracias Jorge Fernández pero creo que no duraría un momento en el cargo. Sólo me metería en política para cambiar la constitución.

  19. Muy contundente la nota José. Yo la ven´+ia esperando desde el 2° día de huelga.
    No puedo agregar más nada. Leandro ya lo dijo todo mejor que yo.
    “al final se terminan imponiendo no por haber tomado la medicina liberal sino por sobredosis de la enfermedad populista estatolatra keynesiana”

  20. Como cada uno entiende lo que quiere hasta donde puede, le contesto a Carlos lo que yo entendi:

    “Las tacticas del gobierno para deslegitimar la rebelión fiscal del campo. (…) Criminalizar la metodología de los cortes de ruta que siempre tolerò y alentó el gobierno cuando les eran funcionales a sus fines.”

    Pablito esta hablando del gobierno, no de su postura. Es este gobierno el que avala los cortes, y Pablito supone que ahora pasara a “criminalizarlas” en este caso porque le conviene.

  21. No, Benegas, Carlos V te dejó sin argumentos, que no es lo mismo.
    Yo si quiero circular por la ruta, y estos negros de m… no me dejan pasar, querido, los paso por ariba, se llamen Miguens o Castells.

  22. José, uno de los mejores posts, realmente este Gobierno te inspira (hoy estoy optimista, trato de verle el lado positivo incluso al apocalipsis al que nos están mandando).

    Rebelión fiscal YA. El kirchnerismo es débil y se mantiene con la caja, sin caja, no se compran amigos ni fidelidades; tenemos el poder (salió re ochentoso eso…) hay que recordarlo y usarlo.

  23. Acabo de inaugurar la regla número 2 para discusión en el blog. La primera es no decir buludeces. La segunda es no atribuir al otro opiniones que no dió por si mismo ni tergiversar lo que dice. Bajo esa regla caen los comentarios de Carlos V y el de Ratazinger inquisidor de más arriba. La regla rige a partir de ahora.

  24. A quienes piensan que los cortes no deben existir, por favor, recuerden, no sólo el de los productores. TODOS LOS CORTES. Están cortando los puentes hacia Uruguay y D’Elía amenaza con piquetes en la sociedad Rural, pero eso estará siempre justificado por los que miran con un solo ojo,la gente “tiene que pelear por sus derechos”.
    Cuando algunos repiten consignas vacías se hace evidente que no conocen el campo.

  25. Creo que hay que atender varios temas por caminos diferentes:
    Por un lado el corte de rutas, si es legal cuando son amigos de D’elia, e ilegal cuando es de los agrarios, creo que algo esta mal, y es la constitución, habría que sacar los artículos 9,10,11 y 14 del capitulo primero, ya que están escritos y nadie parece acusar recibo de que pertenecen a este país llamado Argentina.
    Después de solucionado lo que parece algo menor, iniciaría un viaje mental a los próximos días o semanas. Si el paro no resulta, ¿que seguirá?, me imagino que el gobierno no cambiara la actitud que es no darle importancia a temas importantes, total con el paso de los días otro problema mas importante va a tapar al anterior, viendo esta reacción o mejor dicho no reacción, creo que la rebelión tendría que acercarse a los centros de poder para golpear la puerta de la casa rosada y pedir explicación de las acciones de gobierno.
    Si el poder central no libera presión, en algún momento se tornara incontrolable la energía que tenga la explosión social.

  26. Respondiendo a Skynet se está citando por mail a una manifestación de apoyo al campo en Plaza de Mayo el martes 25 de marzo a las 20 horas.

  27. Como dice Grecia a mi juicio debe terminarse con todos los cortes. Pero desde el pedestal de su pequeño pony el pseudointelectual Carlos V al que sólo le molestan los cortes del campo cree que puede venir a pedirme explicaciones a mi al respecto sin hacerse cargo de su enorme contradicción. Este juego de los shokclender preguntado a los demás si honran a sus padres me tiene podrido. Por tanto Carlos V ha sido borrado. Le aclaro a él una vez más que esto no es un “foro de debate” sino un blog que es mío. No hay democracia porque no hay un gobierno de todos, sino mi derecho de propiedad. No quiero loquitos retorcidos ni boludeces. Esta es mi casa. Todas las ideas me interesan, las más locas mejor, pero la esgrima con infradotados no es lo mío. Y no soy el psicólogo de nadie. Menos gratis.

  28. Suscribo lo tuyo, José y coincido con el análisis de Leandro. Pero a lo dicho por ambos le agregaría que la gente del campo ha llegado a esta situación después de consentir -incluso con aplausos- esta política económica del gobierno, si es que a esta improvisación permanente de medidas, se le puede llamar así.

    Les gustó mucho la devaluación que´vació los bolsillos de los asalariados para darles competitividad a sus productos y creyeron que eso era gratis. Más les gustó que el dólar se mantuviera artificialmente en la nubes a fuerza de emisión, creyendo también que nada les iba a costar.

    ¿Tanto tardaron en darse cuenta de que si seguimos así el desastre será total y no habrá salvación para ningún sector?

  29. Es cierto Ricardo, no están libres de culpas porque desde la devaluación la Argentina parasitaria les hizo creer que participarían del saqueo, ojalá se den cuenta. Todo el equívoco viene por su reacción contra la convertibilidad cuando la convertibilidad no fue lo que los arruinó sino el ingreso de dólares por endeudamiento publico que compitió con los dólares que recibían ellos por su exportación. Equivocaron el foco y creyeron que podían hacerse peronistas. Ahora están pagando el costo.

  30. En realidad los inventores de la devaluación fueron los chicos de la UIA y sus políticos títeres. Recuerden a De Mendiguren, el campo nunca dijo nada en el momento de la implantación de la convertibilidad, como tampoco con la devaluación, siempre fué espectador y no partícipe.
    No se puede decir lo mismo de los industriales.

  31. Otra táctica del gobierno par deslegitimar al campo es reprocharles la ingratitud por la refinanciación de deudas que les facilitó el gobierno después de la crisis del 2002.

  32. Otro-si-digo: Cortar una ruta es censurable y es un delito hacerlo,excepto que medie un estado de necesidad, como pareciera ser el caso de la gente de campo (y de algunas otros sectores) que se encuentran en estado de inferioridad frente al abuso del poder dominante del estado.

  33. Benegas, No seria bueno que agregara las reglas para participar en el blog?, por ejemplo, en el about de la pagina. O si prefiere en algun otro lugar visible. Seria como el famoso cartelito que se ponia en cualquier negocio donde se especificaba que el dueño se reservaba el derecho de admision y permanencia en el mismo. Resultaria a todas luces interesante que por una vez en la Argentina, la gente se entere que si quiere entrar a la casa de alguien debe, cuando menos, aceptar las reglas del dueño de la casa. Sino su destino sera la vereda y hablar con las baldosas.

  34. El primer paso es hacerse las víctimas, el próximo es echarle la culpa al “imperialismo yanqui”, y si ya no se lo cree nadie, a Uribe, que ya que está, peguémosle.

    De todos modos, el reclamo es más que legítimo, por más que mucha gente se oponga “al que tiene campo” como si tener 300hs te hiciera millonario como Moyano; lo que le ha quitado mucho apoyo es la metodología.

    Los cortes de ruta ya perdieron el efecto en este país (además de ser ilegales), hay que buscar nuevas formas, preferiblemente dentro de lo legal, para que no puedan ser atacadas como defensa del oficialismo.

  35. Siento mucho el trabajo que se tomó Carlos V en transcribir opiniones mías donde en ninguna de ellas aparece justificación alguna a los cortes, vengan de quien vengan.

  36. José, Carlos no es una persona de mala fe, nunca insultó ni maltrató a nadie con sus opiniones, aunque seguro que piensa distinto que la mayoría de los que opinan acá. Es buena gente, inteligente, e irónico, y -si me preguntás- tengo opinión sobre si está bien o no excluirlo de tu blog, porque creo que contar con opiniones muy distintas a las de uno enriquece, es bueno, ayuda a pensar. Pero no me preguntás, ni tenés por qué hacerlo, es tu blog. Abrazo

  37. Así es. Uno de mis sueños es el surgimiento de una liga de municipios de todo el país que se oponga a la hegemonía del gobierno nacional y se rebele fiscalmente. No sé cuán utópico será esto. Igual no desisto.

  38. Es de mala fe hacerle decir a otro lo que no dice. Es de mala fe no reconocer que le molestan los cortes del campo mientras justifica otros y querer proyectar esa contradicción en otros.
    Toda idea distinta es bienvenida. Pero esgrimas bobas no. Puede tener todas las ideas distintas que quiera sobre lo que se trata en el blog, lo no aceptable es que tenga una idea propia sobre lo que dicen los otros. La ironía está muy bien,pero para ser irónico hay que ser inteligente.

  39. Como verás Roberto, además no discute el corte del campo, se dedica a inventar contradicciones en los demás. En la discusión anterior en lugar de dar una opinión propia pretendía interrogarme o tomarme exámen. Si es alumno tuyo, explicale un poco mejor cómo debe proceder para que no se le atrofie el cerebro jugando al inteligente.

  40. Es todo una metafora Benegas. El Blog es su casa, Ud siempre lo repite y yo comparto esa idea. La vereda esta localizada “afuera de su casa”, luego es donde van a parar quienes no aceptan las reglas puestas para su permanencia en la casa. No era tan dificil o si ?.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.