¿Maroma o descomposición?

Desde el primer día concebí este blog como una forma de contrarrestar la maroma. Por cierto no provoqué ningún cambio dramático, ningún peronista o monto peronista se ha hecho el harakiri (no pierdo las esperanzas), no han bajado los impuestos ni se eliminaron los controles aduaneros, pero si me ha sirvido para mantenerme (relativamente) cuerdo. Es una forma de aferrarme a la realidad para que el huracán de la macumba y la religión de estado boludista cualquier-cosista no me arrastre. Si he logrado rescatar a alguien más, me alegro mucho.

Entré en dudas hoy. Leí algo que escribió Armando Ribas distribuído por la Fundación Atlas (todavía no está en el sitio por eso no puedo linkearlo) sobre la procesadora de valores y hechos a la que fue sometida la cuestión de la liberación de secuestrados por las FARC. Es un artículo anti maroma también, pone las cosas patas para abajo, suma dos más dos y por eso es revolucionario, valiente, jugado e inteligente. Armando es de los míos, está en contra de la bruja Cachabacha y piensa que Hijitus no es ningún genocida. Lo de él es un verdadero atentado contra el progresismo, una forma de rebelión que pronto será perseguida.

Entonces vino la duda: ¿que pitos es ésto que estamos viviendo? Sospecho de manera preliminar que es nada más que la decadencia de los estados nación que se sostuivieron en la preservación del derecho y ahora demostraron que también pueden ser el mero instrumento de unas bandas de gente con capacidad intelectual de mosquitos y escrúpulos de ameba

¿Estado de derecho? Ya lo van a reconvertir para mostrar que su única consecuencia es que ellos tienen derecho a quedarse con algo nuestro.

La sensación es que nos entretenemos observando a los parásitos actuar cuando el problema es aquello que ha muerto.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

22 comments

  1. Cristina me hace acordar a Fernando (Chupete). Esa chocha emoción de haber llegado a calzar la banda presidencial que no le deja ver dónde está, para qué está ni a dónde va…
    Sospecho (me temo) que la Reina no es más que una sierva del Rey. Y que los ciudadanos somos siervos de la sierva del Rey. Por su bien, que en esta vuelta la terraza de la Rosada esté en condiciones para aguantar el peso de un helicóptero.

    “Qué mal me la veo, Montevideo”.

  2. Hoy apareció en “www.notiar.com.ar” un artículo de Armando Ribas titulado “Terrorismo humanitario”, que supongo es al que aludís.
    Sigo a Armando desde el diario “La Prensa”, hace más de 30 años, cuando sin siquiera conocer su rostro, era uno de mis preferidos y me devoraba sus artículos. Unos cuantos años después lo seguí en Sin Fronteras, donde conocí a Malú y a otro joven gran periodista que no voy a nombrar.
    Armando es un desperdicio. Que no se lo conozca y no se aproveche su calidad es un signo más de la profunda descomposición ( no maroma) en la que estamos sumidos.
    Pero su prorunda versación y su claridad de principios en defensa de los derechos individuales son admirables.
    En este artículo, nada extenso, dice lo que había que decir y lo hace en forma brillante.

    Y, José, por lo menos para mí, este blog es también una forma, si no la principal, de mantenerme cuerdo en medio de la demencia generalizada que nos rodea.

  3. Estamos viviendo la consecuencia de haber transado en todo. Vivimos en un sistema político/económico que es un engendro creado por tantas consesiones, basado en contradicciones. Tanto Mises como Marx se cansaron de explicar que estos sistemas intervencionistas (busqueda de un punto medio entre sociedad abierta y socialismo) no llevan a ningun lado. Nuestra realidad es el mejor ejemplo. Ya no podemos distinguir que valores son buenos y cuales no, quienes son idealistas y quienes terroristas…
    Hace un tiempo escribi algo sobre este tema que trata de responder la pregunta de Jose: ¿que pitos es ésto que estamos viviendo?
    lo comparto con ustedes: http://argentinaorwelliana.blogspot.com/

  4. Estimado José: Conozco a Ribas desde los ochenta cuando un grupo de liberales desconocidos de todo el país creimos en la UCD, después vendida al mejor postor, por los menos liberales pero más conocidos.
    Ribas es un cubano liberal genial. Siempre dió gusto escucharlo.También comparto los conceptos de COCHI. Atentamente.

  5. Armándo Ribas es fantástico, sus artículos son brillantes.
    No leí el artículo que menciona José pero si son como los demás que escribe Armando entonces debe ser de colección.

  6. Teorizar sobre la locura es sumirse en esa locura. Creo que Chávez es loco, no está en su sano juicio, pero como muchas clases de locura es disimulable, se recrea continuamente y se ve estimulada por todos los irresponsables líderes que continuamente “pican de su mano”. ¿Sería lo mismo Latinoamérica sin ese señor delirante? ¿sin sus petrodólares? Habría gobiernos progres por esa suerte de olas que vienen y van, pero esa organización sin sentido visible, un tanto temible, no existiría.
    Chávez es la diferencia porque financia, pone plata fresquita aquí y allá. Argentina le pagó al fondo gracias a los bonos que Chávez compra contento(además de todas las ayudas “extras” que muchos agradecen). ¿Qué sería de Evo? creo que su rol hubiese sido de menor importancia, Cuba no tendría la misma voz de su comandante, sin el petróleo que recibe gratis. Las FARC continuarían siendo lo que son, sin telenovelas y llamados a la paz.
    Todo gira alrededor de ese señor que hasta está por desenterrar y analizar los restos de su héroe mayor, Bolívar, por no se que extraño complot imaginado en sus ratos de ocio.
    ¿No es perder pólvora en chimangos teorizar sobre la locura ajena? Estoy de acuerdo en que a veces transmitir y encontrar el eco de las palabras es hasta necesario para no caer en la depresión que supone la realidad diaria. Pero algunos venezolanos ya lo empiezan a ver, líderes de la oposición (Acción Democrática) hablan del desequilibrio de su presidente, por lo bajo se comentan algunos disturbios que padecería.
    Sin ese señor desatado, Latinoamérica sería siendo la que era, pobreza sin fin, teóricos soberbios de la izquierda, gobiernos corruptos, o no, incapacidad y mucho realismo mágico.

  7. Teorizar sobre la locura es sumirse en esa locura. Creo que Chávez es loco, no está en su sano juicio, pero como muchas clases de locura es disimulable, se recrea continuamente y se ve estimulada por todos los irresponsables líderes que continuamente “pican de su mano”. ¿Sería lo mismo Latinoamérica sin ese señor delirante? ¿sin sus petrodólares? Habría por supuesto, gobiernos progres por esa suerte de olas que vienen y van, pero esa organización superior, un tanto temible, no existiría.
    Chávez es la diferencia porque financia, pone plata fresquita aquí y allá. Argentina le pagó al fondo gracias a los bonos que Chávez compra contento(además de todas las ayudas “extras” que muchos agradecen). ¿Qué sería de Evo? creo que su rol hubiese sido de menor importancia, Cuba tendría la misma voz de su comandante, sin el petróleo que recibe gratis. Las FARC continuarían siendo lo que son, sin telenovelas y llamados a la paz.
    Todo gira alrededor de ese señor que hasta está por desenterrar y analizar los restos de su héroe mayor, Bolívar, por no se que extraño complot imaginado en sus ratos de ocio.
    ¿No es perder pólvora en chimangos teorizar sobre la locura ajena? Estoy de acuerdo en que a veces transmitir y encontrar el eco de las palabras es hasta necesario para no caer en la depresión que supone la realidad diaria. Pero algunos venezolanos ya lo empiezan a ver, líderes de la oposición (Acción Democrática) hablan del desequilibrio de su presidente, por lo bajo se comentan algunos disturbios que padecería.
    Sin ese señor desatado, Latinoamérica sería siendo la que era, pobreza sin fin, teóricos soberbios de la izquierda, gobiernos corruptos, o no, incapacidad y mucho realismo mágico.

  8. Estoy de acuerdo con el articulo “politicamente incorrecto” de Ribas. En cuanto al comentario de Grecia, si de realismos magicos nos referimos, prefiero el de Jorge Luis Borges o el de Garcia Marquez, el que nos quiere vender Chavez, que lo compre la gilada que cree toda esta payasada.

  9. Cochi: a propósito de tus palabras, cito a Hayek en “Camino de servidumbre”: “…el combate universal contra la competencia promete producir en primer lugar algo incluso peor en muchos aspectos, una situación que no puede satisfacer ni a los planificadores ni a los liberales: una especie de organización sindicalista o “corporativa” de la industria, en la cual se ha suprimido más o menos la competencia, pero la planificación se ha dejado en manos de los monopolios independientes que son las diversas industrias”.

    Creo que esto define a la Argentina de las ultimas 6 ó 7 décadas.

    Y aprovecho para citar una frase de David Hume
    que encabeza la obra: “Es raro que una libertad, cualquiera que sea, se pierda de una vez”.
    Desgraciadamente millones de argentinos ignoran concientemente o no, las señales inequívocas que nos conducen por este camino.

  10. Grecia,
    el hecho de que Chavez esté loco o no, no debería preocuparnos. Lo que nos tiene que preocupar, es que sus ideas sean vistas como algo bueno por los que son “cuerdos”.
    El problema no es Chavez, sino lo que Chavez representa. La solución no está en demostrar que Chavez está loco. La solución está en demostrar que las ideas que representa son equivocadas, que van en contra de la libertad, del progreso y son sumamente inmorales.
    Si solo solucionáramos el tema “Chavez”, el día que Hugo ya no esté entre nosotros, aparecerá uno nuevo, pero cuerdo, que podría levantar su misma bandera y cometer las mismas atrocidades

  11. Adhiero a lo que dice Figarillo, lo mismo pasó acá con Perón. Los que lo derrocaron pensaron que el problema era Perón cuando el problema era lo que representaba, la revolución libertadora no entendió esto y practicó el famoso Peronismo sin Perón ya implícito en el lema de Lonardi con su discurso de “ni vencedores ni vencidos”.
    Nos concentramos en las personas y no en las ideas, ese es el problema, mientras no se le preste atención a las ideas, el populismo nos seguirá haciendo compañía.

  12. Estoy de acuerdo con las opiniones de Uds, por eso creo que el problema en Argentina no es Chávez sino nuestro propio gobierno que procede sin controles y la vista de todo el mundo. ¿es legal que un gobierno ajeno financie planes de vivienda de las madres de plaza de mayo por ejemplo? ¿nadie investiga nada? ¿ qué pasa con la oposición? ¿es posible que el caso de la valija haya despertado por obra y gracia de un fiscal de USA?
    Lo que quería expresar es que Chávez es tan burdo y elemental que no merece que se gasten las teorías en tratar de abarcarlo. Porque corremos el peligro de alimentar ese fenómeno.

  13. JOSE: YO HE SIDO ARRASTRADO POR ESTA MAROMA. ARMANDO RIBAS ES MI PADRE Y UD. ES MI HERMANO.

    NO ME PARECE ES UNA BURBUJA. SOMOS SOÑADORES DE UN MUNDO MUY LEJANO, PERO SOÑAR ES BELLO.
    YO ME DIVIERTO MUCHO CON ESTE BLOG. NO SE SI HA CONSEGUIDO INCLINAR LA MAROMA, PERO EN LA BLOGOSFERA HAY UNA REALIDAD MUY DISTINTA DE LA QUE SE VE EN TELEVISIÓN. INTERNET ES MAS LIBRE, NO ESTA SOBORNADA, Y ES MUCHO MAS VERAZ Y TRANSPARENTE.

    HAY ALGO QUE ME GUSTA DE ESTE GOBIERNO: SON MUY COMICOS, HACEN REIR, ME RECUERDAN AL SUPERAGENTE 86, Y A LA FAMILIA ADAMS, QUE VEIA CUANDO ERA NIÑO. NO NECESITO MÁS IR AL CINE O IR A UN CIRCO PARA DIVERTIRME, AHORA VEO LOS NOTICIEROS DE TV.

  14. El péndulo no cesa: olvidamos, naufragamos… y recordamos.

    Hoy es tiempo de rescatar.

    Pero no lo dudes: encarar la descomposición será, nuevamente, la tarea de unos pocos rescatados.

  15. Hola José, me da la impresión que los parásitos del progresismo te dejaron una broma de mal gusto aquí:

    http://afyappa.blogspot.com/

    No parece ser tu estilo. Es?
    Excelente tu descripción del estado de putrefacción actual.
    Un cordial saludo
    Anahí

  16. Gracias Anahí. Efectivamente no es mío el comentario. Algún empleado público maltratado por su mujer lo ha hecho en mi nombre.

  17. Un fraternal y solidario placer anti progre haberte avisado. Ya no tienen libreto en la difamación. No deja de ser una buena señal.
    Efectivamente maltratado el empleado, pero…a lo mejor no por la mujer…o sí…?
    Chauuuu

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.