Repercusiones del secuestro y asesinato de Larrabure en 1974, pleno gobierno democrático

 

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

24 comments

  1. Lo felicito Benegas, este es un tema tremendamente importante y que tendrá repercusiones hacia el futuro( o debería tenerlas, ya que los “medios” lo van a soslayar de la manera mas cobarde). No hay que perder de vista que mientras se discutan cuestiones laterales acerca de las estúpidas declaraciones de Anibal y Alberto ( the bouncers)o boludeces parecidas, estos delintruchos nos van a haber metido un algarrobo en el ocote y un trapo en la boca, sin mencionar que se habrán quedado con todo nuestro dinero, las instituciones básicas destruidas y ellos con el poder de la caja feliz.
    El tema Larraburre destruye la autoadjudicada “superioridad moral” de los derechuhumanistas y demuestra que sólo son y fueron asesinos , ladrones, traidores de sus compañeros y a la Patria.Le reitero mis felicitaciones y me alegro, porque por un momento ( con los posts de ayer) pensé que el fraude dominguero lo había noqueado y quería tirar la toalla.Un saludo cordial

  2. A los enemigos de la “patria socialista” ni justicia. ¿Por que tandría que haber justicia ahora, que estamos gobernados justamente por aquellos que sostenían esos ideales?.

  3. Asi las cosas. En el post anterior decía que la izquierda no tiene ningún argumento coherente. Las prueba para demostrarles que son unos farsantes son abrumadoras.

    Todas las teorías jurídicas son creatividad pura de un grupo de rufianes, con título de abogado, que son las celulas cancerosas del Derecho propiamente dicho. No son abogados para enriquecer y perfeccionar el derecho, sino para empobrecerlo o destruirlo.

    Es lamentable que estos monstruos sean productos formados por las universidades. La mayoría de los subversivos de aquí, o también del extranjero, como por ejemplo la ETA de España, tienen niveles intelectuales medios o altos.

  4. Roark: no creo que sean tan inteligentes, que sean universitarios no implica tal cosa, de hecho siempre han sido unos inútiles que perdieron todas las guerras que libraron y lo único que saben hacer es poner bombas y matar civiles inocentes.

  5. Discrepo con Roark , 4: Si tuviesen niveles intelectuales altos no estarían en ese lugar siniestro y mortuorio. El intelecto y el ingenio práctico usado en la preparación de un asesinato o atentado no califica como intelecto, al menos etimológicamente hablando, dejemos de lado el aspecto moral…

  6. Donde dice “. El intelecto y el ingenio práctico usado en la preparación de un asesinato” debe eliminarse “El intelecto y “.Perdón

  7. Jorge Peña.
    No quiero ofender, porque no todo lo que sale de la universidad es malo. Lo aclaro porque en otra ocación dije lo mismo, y me respondieron varios participantes en el blog muy enojados. No generalizo, porque hay gente de toda clase en todas partes; pero la universidad crea un clima apto para las ideas locas y peligrosas. Yo he ido a la universidad y voy a menudo a ella a pedir libros o conferencias, y veo mucha gente que tiene la cabeza contaminada con una ideología. Están idiotizados, y son intolerantes al extremo. Asi como CFK que ha leído a Hegel, otros leyeron a Marx, a Kant, o a Keynes, y a muchas porquerías de las universidades europeas. Las ideologías los idiotizan, y los vuelven intolerantes, sino que les hace perder el juicio.

    La ETA de España tiene un nivel educativo alto, casi todos ellos han estudiado Ciencias políticas, sociología, ciencias de la comunicación o incluso medicina.

  8. Es verdad pero justamente ese es el tema, que tengan un nivel educativo alto no quiere decir que tengan un nivel intelectual alto, es cierto lo que decís Roark sobre las ideologías contaminantes, por ejemplo Abimael Guzmán el sanguinario jefe de “sendero luminoso” que fué la guerrilla mas sanguinaria de la historia de la humanidad se recibió de abogado con honores con una tesis sobre Kant.

  9. #20 Roark:
    Tal vez te puedo aportar algunas observacioens con mis 30 años de docencia universitaria en grado y post grado. Ahora es muy tarde, pero mañana trato de escribirte algo

  10. BASTA DE POSTEAR FOTOS TRUCADAS, BENEGAS!!!!

    LO QUE UD. PUBLICA SOBRE LARRABURE, JAMÁS OCURRIÓ!!! (y si en verdad hubiera ocurrido, está claro que fue obra de los mismos milicos genocidas y/o del FMI)

    NO NOS VENGA A ESTA ALTURA DEL PARTIDO CON LA TEORÍA DE LOS DOS DEMONIOS!!!!

    LO MÁS TERRIBLE QUE HICIERON NUESTROS PIBES FUE LEVANTAR LA VOZ EN ALGÚN RECREO, PARA PEDIR POR EL BOLETO ESTUDIANTIL!!!!

  11. Me permito insistir en dos hechos no suficientemente mencionados,

    que condicionaron las decisiones y metodología de represión de la subversión:

    1) La amnistía de mayo del 73 que liberó a asesinos terroristas con condena firme, que volvieron a las calles a matar.

    2) El asesinato de jueces que habían condenado a esos mismos asesinos en juicios con todas las garantías constitucionales.

  12. Fundamental el aporte ( Absolutamente ninguneado por los adalides de ddhh ) de Pablito 16.Es uno de los puntos imprescindibles para entender lo que pasó.

  13. Creo que la educaciòn universitaria no tiene NADA que ver con la formaciòn de èstos asesinos.

    El Chè era mèdico…y què?

    Son simplemente psicòpatas, tipos resentidos y con un odio extremo que se ponen alguna camiseta “idealista”, mesiànica para justificar la descarga de ese odio sobre alguien, algo.

    Asì de simple…o acaso alguien cree que Hitler tenìa amor por la humanidad cuando elucubrò la depuraciòn y la bùsqueda del hombre perfecto, el arquetipo ario?

    Era simplemente un psicòpata, un engendro de odio. Lo que le añadiò fuè “el màrketing”.

    Los terroristas no pueden sostener un segundo sus “ideas” ante nada, como alguien dijo acà, ni siquiera ganaron sus batallas limpiamente, màs allà de poner bombas.

  14. Pablito # 16, Has dado en el clavo. Ese es el punto de inflexion. Todo empezó con la intervencion del tio Cámpora.

  15. Pablito, cierto…poco o nada se dice de ese punto de inflexiòn, la “amnistìa” de Càmpora que realmente abriò la Caja de Pandora de Argentina.

    Todo gracias al gran general, no?

    Le pidieron por favor que viniera de Puerta de Hierro, durante años. Cuando llegò y como augurio, nos dejò la matanza de Ezeiza, luego el brujo armò la AAA y cuando muriò nos dejò a èste como titiritero de la bataclana Isabelita.

    Cuando alguien me dijo una vez que el general era un tipo muy inteligente, le citè èstos hechos y no pudo seguir hablando.

  16. Recordar que la amnistía de campora fué organizada por Righi actual funcionario kk…. También que se movían como pez en el agua sin uniformes ni insignias, siguiendo el “manual del guerrillero urbano” de marighella,infiltrandose hasta en la propia casa del “enemigo” haciendose pasar por amigos de los hijos para dejarle una bomba debajo de la cama y después contarlo en la prensa con orgullo, etc, etc, etc.

  17. “A Dios, que con tu sabiduría omnipotente has determinado
    este derrotero de calvario,
    a ti te invoco permanentemente para que me des fuerzas.
    A mi muy amada esposa, para que sobrepongas tu abatido
    espíritu por la fe en Dios.
    A mis hijos, para que sepan perdonar.
    Al Ejército Argentino, para que fiel a su tradición, mantenga
    enhiestos y orgullosos los colores patrios.
    Al pueblo argentino, dirigentes y dirigidos, para que la
    sangre inútilmente derramada los conmueva a la reflexión
    para dilucidar y determinar con claridad que
    somos hombres capaces de modelar nuestro destino,
    sin amparo de ideas y formas de vida foráneas totalmente
    ajenas a la formación del hombre argentino.
    A mi tierra argentina, ubérrima y acogedora, escenario
    infausto de luchas fratricidas…
    Para que cobije mi cuerpo y me dé paz.”
    Escrito por el coronel Larrabure durante
    su cautiverio a manos de terroristas del ERP
    “Vivir para mis hijos y mis nietos. Viviré para gozar
    algún día la paz, el amor que merece un país tan lindo
    como éste en que nacimos. Yo sé, yo estoy segura, de
    que la violencia se va a terminar algún día. Que el
    absurdo, que el odio, que la incomprensión van a desaparecer.
    Y ese día, entonces, yo seré feliz. Y mi marido
    también. Su sacrificio habrá tenido sentido. Este
    gran dolor, este gran vacío que hoy siento, no habrá
    sido en vano.”
    Palabras de la señora María Susana de San Martín,
    esposa del coronel Larrabure, publicadas en la revista
    Gente, año 12, Nº 579, 26 de agosto de 1976.

    “Hay muy pocas cosas en la vida que me conforman
    en este momento. La ciénaga y la zozobra fueron la
    base en que se movió mi existencia en el pasado. Y este
    logro colmó íntimamente mi ambición.
    Repito, y no lo puedo evitar: muerte, huidas, dolor,
    miedo, traición, me han rodeado en el trajinar de mi
    pasado, en un país que ya parecía lejano, y me ha costado
    inhumano esfuerzo innovar, enterrar recuerdos,
    fantasmas.
    Por eso, cuando recibí, tarde ya, la llamada de mi
    amigo Enrique, con una voz extraña, casi como de
    susto, me vi obligado a abrir uno de los ejemplares del
    libro recién presentado. Y en una de sus páginas centrales,
    estaba trascripto con impresionantes letras
    rojas, como de sangre, un poema que no era mío, pero
    que de pronto, al leerlo, me invadió la espantosa sensación
    de que no me era desconocido.
    Y allá en el fondo de mi memoria surgió un cierto
    aire familiar: algunas de aquellas palabras del poema
    ya las había visto o sentido en algún momento, al principio
    sin precisar dónde y cuándo:
    “Soledad, desesperanza
    En la soledad del cautiverio
    lacerado por el recuerdo y la tristeza
    se agiganta tu figura de mujer amada
    rondando la locura y la desesperanza.
    …en la tierra habitada por los hombres
    que torturan…”
    De pronto, se materializó entre mis manos uno de
    aquellos recuerdos que había pretendido enterrar: Una
    tarde en la que me tocó hacer guardia “en la entrada
    del placard de la cocina”, vi que el prisionero había
    borroneado una hoja de papel con este poema y lo leí.

    Al año del asalto a la Fábrica Militar de Villa María,
    Córdoba, fue encontrado en un baldío el cuerpo sin
    vida del prisionero, y en un bolsillo este poema.
    “Vamos a jugar a la guerra”, me dijo un día mi nieto
    Matías, y acaparó los mejores soldados y los aviones
    más vistosos. Y jugamos. Pero, en su afán de mostrar
    gran despliegue armamentístico:
    –Maté a todos –se ufanó–, se murieron todos.
    –No, Matías, –le dije– siempre tiene que sobrevivir
    alguien, para que cuente a los demás lo vivido”.
    Extractado del libro Escrivamos de Rosalía Taborda,
    agosto de 2003

    “Un canto a la Patria”, libro escrito por su hijo Arturo a su padre el Cnl Argentino del Valle Larrabure

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.