Dejamos la soberbia de lado

De todos los reportajes dados en la última semana por la entonces candidata oficial y ahora presidente electa doña Cristina Fernández de Kirchner, el de anoche de Morales Solá fue el más complaciente y monono. Superó incluso a González Oro con su pregunta magistral: “¿Cómo se llevaba con mamá Ofelia?”.

El columnista de La Nación estaba feliz con todas las respuestas. Le preguntó cual era su sensación por el rechazo en los grandes centros urbanos y la señora le contestó campante que para ella centro urbano era Mendoza. Fue entonces cuando me dí cuenta de que la señora presidente electa estaba pensando ignorarnos a los soberbios que elegimos otras cosas. A don Joaquín la respuesta le pareció re simpática y le devolvió una sonrisa.

¿Cómo va a combatir a la inflación? Importando las mediciones de Estados Unidos y no dejándose convencer por los que dicen que la del Indec es trucha. Algo así: La inflación que mide el Indec está perfecta, pero la vamos a desperfeccionar cambiando su metodología. En definitiva la inflación se soluciona con métodos adecuados de medición, lo cual abrirá sin dudas toda una escuela nueva de la economía.

Sin embargo he estado reflexionando todo el día. Las palabras de la señora por un lado, las admoniciones de mister chief of gabinet acerca de la soberbia de los porteños al votar distinto que el resto del país y las del poeta Braga Menéndez llamando tilingos a los que no la votamos a la señora. Voy a hacer un esfuerzo por adaptarme y deponer la actitud de resistencia que no nos lleva a ningún lado. Decidí re titular algunas noticias, empezando por Santa Cruz, teniendo en cuenta que en medio de una sonrisa de Morales Solá la señora presidenta electa dijo que el periodismo debía revisar la forma en que había estado informando sobre lo que ocurría en la provincia presidencial después del resultado electoral del domingo:

Santa Cruz: 20 personas se arrojan debajo de la camioneta de Varizat para romperle los amortiguadores

Fondos de Santa Cruz: ¿Cuáles fondos de Santa Cruz?

Skanska: El sector privado de la década del noventa se coimea entre sí y emite facturas truchas. Tinelli nada que ver.

Aeroparque: Aduana maltrata a turista venezolano Antonini Willson sólo por tener plata

Hegel desde la tumba: “El cambio recién empieza”

Renuncia Miceli. Quiere tener más tiempo para buscar una casa nueva

Les pido a todos que colaboren porque me parece que entre los lectores de este blog también hay mucho soberbio y tilingo.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

80 comments

  1. De todas formas creo que es un problema del periodismo en general. Ninguno repregunta. Se dejan pasar por arriba por los candidatos, y sobre todo NO SABEN HACER ENTREVISTAS. Un asco.

  2. No vi el programa de JMS porque hizo un anticipo en el noticiero de Canal 13 de las 20. La cara de Joaquín era de radiante felicidad por el “logro periodístico” de haber entrevistado a la esquiva canddata. Dijo algo sobre sus inteligentes respuestas y su mesura.
    Ya era demasiado cómo para ver el reportaje completo. La tendencia al masoquismo no es mi fuerte.

  3. Argentina, en busca de la paz mundial: Desmantela Fuerzas Armadas y se deshace de armas exportándolas a precios simbólicos.

    “No es que aumenten los precios, es que le damos más valor a las cosas”, declara ministro de Economía.

  4. Comienza desembarco de capitales chinos por U$20 mil millones:

    Inauguran dos restaurantes modalidad tenedor libre y tres autoservicios en el conurbano.

  5. Marta Oyhanarte envía al Poder Ejecutivo proyecto de decreto de necesidad y urgencia para fortalecimiento institucional.

  6. Desaire diplomático en La Feliz: George W. Bush deja plantadas a miles de personas que organizan homenaje a su visita

  7. Santa Cruz: En una muestra de afecto inusual, decenas de personas obsequian a Alicia Kirchner un efectivo tratamiento capilar a base de yema de huevo

  8. Propongo establecer un premio simbólico (o material) al titular periodístico mas creativo, veo que los bloguistas están muy inspirados.

  9. Gobierno estudia frenar venta de dólares al público por entusiasmo que despierta modelo de “acumulación con inclusión”.

  10. Gobierno estudia redistribución de riqueza a traves de precio de combustibles:

    Fititos pagarían la mitad que autos de lujo.

    Albóndigas quedarían exentas de pago.

  11. Cristina sería compensada con Doctorado “honoris causa” por la universidad de la Plata, despues de asumir la presidencia.

    Título sigue sin aparecer.

  12. “Incompresiblemente, la Justicia incauta una bolsa de papel con miles de dòlares, encontrada en el Ministerio de Economìa y que iba a ser destinado a la construcciòn de un hospital.”

    “Varizat està bajo tratamiento psiquiàtrico luego de que un comando suicida de derecha, compuesto por hombres y mujeres, intentase matarlo arrojàndose bajo su auto”

    “Gracias a que el presidente y ex-gobernador de Santa Cruz puso a salvo 800M de dòlares de èsta provincia, la corrupciòn no pudo hechar mano de ella”

  13. En cuanto al reportaje de JMS, ni en pedo veo discursos ni reportajes de la pareja reinante…no lo soporta mi estòmago.

    De verdad.

  14. Nuevas inversiones en el pais garantizan la instalacion de un free shop en Casa Rosada, se prevee una baja de 15% por esta creacion de nuevos puestos de trabajo.

  15. Cristina asignaría a Guillermo Moreno el control de precios en venta ambulante en trenes y semáforos para frenar aumentos.

    Vendedores en estado de alerta.

    Inspectores de Moreno secuestran ristras de ajo a bolivianas.

  16. El cambio recién comienza. Paso a paso nos vamos acercando más hacia una dictadura semi-chavista, o chavista definitivamente.

  17. Darío Damián por favor hacé un esfuerzo. Estamos tratando de adaptarnos a los nuevos tiempos como nos pidió Alberto Fernández

  18. Dijo Aníbal fernandez: “Estas fueron las elecciones mas cristalinas en toda la historia de la democracia”

    jajajajaaa

    ¿Que? ¡¡No me digan que lo dijo en serio!!

  19. Mi colaboracion BENEGAS

    TITULO: SE CONFIRMO DESTINO DADO A LOS FONDOS SANTA CRUZ.

    COPETE: Según confirmó una alta fuente del nuevo gobierno, los fondos de la provincia de Santa Cruz fueron utilizados para el pago de Planes Sociales durante el ultimo lustro. Nuevo Gobierno hace autocritica, no con el fin pero si con la forma como fueron utilizados. Promete mayor control en el futuro.

  20. Asume como ministro de justicia el honorable abogado y protector de los derechos humanos, Señor Sergio Schoklender, lo acompañarán en la asunción, sus beneméritas madre y abuela adoptiva, su hermano putativo, N.C.K y el “tout Presse” de B.A…

  21. Novedades en Cancilleria!:Asume Barrionuevo, y nombra nuevo grupo de embajadores.Moyano,D Elía,
    los dos Fernandez,Varizat y Arslanián se hallan entre los de mayor expertise diplomática, amén de la madre de todos y embajadora plenipotenciaria, nuestra querida Hebe de todos…!

  22. Declara Romina Piccolotti: “¿Por que en el formulario de Aduana no aparece la opción ‘amigos’ y ‘familiares’ en la declaración de ‘efectos personales’?”

  23. Asume Rudy Ulloa Igor como titular de la Oficina Anticorrupción, se augura una política de tolerancia cero hacia la corrupción institucional. Convocan a marcha de apoyo al
    ” compañero Rudy”, emplleados del congreso de la Nación, la felipe vallese, y el bloque puripartidario “somos todos lo mismo”, integrado por miembros del Fpv, ari, Pro y el partido comunista revolucionario democrático .

  24. Qué bueno José, me hicieron cagar de risa.

    Vieron la columna de JMS titulada “una mujer con ideas y estilos propios”. Se acuerden cuando se iba a exiliar?? Qué desastre por favor…

    “los muertos en las rutas por choques son por más autos”

  25. Titular de Página/12

    — ¿Inflación? Menem lo Hizo —

    Titular de Clarín

    — Carrió iría a Cuestión de Peso para mejorar su imagen política —

    Titular de La Nación

    — Las Malvinas son Argentinas. Se pagaron con las provincias de Chubut, Santa Cruz, Neuquen, Tierra del Fuego, Rio Negro —

    — LAFSA volaría a Las Malvinas alquilando aviones a BilLadenAirIrak —

  26. Nombran como secretario de derechos humanos al ex luchador popular y miembro del patriótico ejército montonero Don Eduardo Luis Duhalde…

    Ah, no este ya es real!

  27. Gobierno aumentaría retenciones para estimular exportaciones.

    Se busca imitar modelo exportador aleman que impulsa Cristina.

  28. Visiones encontradas en el gobierno por la inseguridad.

    Solá sostiene que con la prosperidad hay mas para robar.

    Discrepa Arslanián que la atribuye a la miseria y la marginalidad.

  29. El gobierno impulsa boicot generalizado de compras para bajar lo precios.

    Se basan en el éxito de la campaña contra el tomate.

  30. Matrimonio Kirchner viaja al exterior en aviones alquilados.

    Se busca evitar embargo de bonistas sobre aeronaves estatales.

  31. Siguen las novedades para el pròximo reinado K:

    “Se proveerà de nuevo armamento a las FFAA, se adquiriò material bèlico de ùltima generaciòn a Tumbuctu y Burundi, ademàs de la adquisiciòn de 1.000 puntas de flecha del museo antropològico de Villa Malòn ”

    “El Gordo Valor irà como asesor personal de Julio de Vido para hacer màs expeditivo el funcionamiento de su organismo (ojo malas interpretaciones)”

    “Luis D’Ellìa irà como asesor de Arslanian en el tema asesoramiento logìstico de la Policìa”

    “Dado el intento de asesinato de Varizat por grupo comando suicida de derecha popular, dicho ex-funcionario serà asesor de producciòn de nuevas Ford nacionales 4X4 con defensas especiales anti-terrorismo”

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.