Hace una semana cuando largue el concurso “Mi foto de graduación con Cristina Kirchner” las dudas sobre la graduación de la señora circulaban por algunas cadenas de mail. Por alguna razón la ocurrencia pegó. El mundo sin control de los blogs produjo un fenómeno de comunicación por una idea irreverente solo admisible en este tipo novedoso de comunicación que rebotó en los medios, provocó la reacción de un abogado que presentó una denuncia, una universidad que no hablaba con nadie pero salió con una declaración defensiva y ahora, una semana después el tema está en Clarín y en todos lados.

Se puede decir al menos que a través del concurso impulsamos el tema como para obligar a una respuesta después de tanto silencio. Eso solo es un gran logro, pero igual no estoy conforme.

Raro que Clarín no creyó necesario publicar nada sobre las sospechas que crecían sobre la inexistencia del título de abogada de la señora, ni siquiera se hizo eco hoy de que existiera la denuncia pero si le pareció oportuno hablar sobre la respuesta a esas sospechas y reproducir el comunicado emitido por la Universidad de la Plata confirmando que Cristina Kirchner es abogada. Como criterio periodístico no lo entiendo.

Lo que dice el comunicado es importante. Si viviera en un país normal el tema estaría terminado y estaría festejando haber hecho algo para que el gobierno diera una de esas respuestas que no quiere dar. Pero los títulos se prueban con los certificados respectivos no con declaraciones de prensa. Sobre todo porque conocimos algunas de las constancias de las que habla el comunicado, caso de la ficha adulterada. Y también porque ahora la universidad confirma un tiempo de expedición del título muy sospechoso teniendo en cuenta los plazos en que ese trámite siempre se realizó.

Por qué esta universidad habla cuando aparece la denuncia es la pregunta. Es tan evidente que el Gobierno pidió esta declaración que no hace falta hacer ningún esfuerzo de imaginación para darse cuenta ¿Por qué el gobierno quiere un comunicado de prensa de la universidad en lugar de mostrar el título? ¿Por qué realizar semejante esfuerzo en lugar de dejar que la información que es pública sea pública?

Hay una falsedad clara en lo que dice el comunicado firmado por el rector de la UNLP Gustavo Azpiazu y el decano Hernán Gomez. No se lo emitió “ante las versiones periodísticas que sostienen que la senadora Cristina Fernández de Kirchner no posee título de abogada” sino ante la información cierta de que sería denunciada por eso, es decir, salieron a desinflar el rebote en la prensa, cuando hasta ahora no habían querido hacer declaraciones, contestar preguntas ni mostrar documentos.

Repito, los títulos se prueban por los certificados respectivos que para eso fueron inventados. Y si una universidad dice que tal persona es abogada por medio de un comunicado de prensa en lugar de mostrarlos actúa de modo poco serio. El secreto sobre ellos puede ser una ilusión de este universo paralelo kirchnerista, pero acá y en la Conchinchina deben mostrarse.

Por otra parte el lenguaje es por demás ambiguo. “De acuerdo a todas las constancias” dice la declaración ¿Cuáles son todas las constancias?

La universidad debería aclarar su conducta desplegada hasta ahora. Si se atiene a que debe preservar los datos de los alumnos, no debió sacar este comunicado ni decir nada hasta que un juez se los pida (lo dicen ellos, no yo). Y si cree que debe responder si determinadas personas son regresadas sin mostrar los documentos, entonces debieron hacerlo desde el principio en lugar de largar algunas cosas por izquierda para ver si la bola de nieve se detenía.

¿Muy suspicaz? Estoy hablando de este gobierno, de estos documentos que vimos y de una conducta de los protagonistas que me cierra tanto como los números del Indec.

La realidad es que si los títulos son secretos no tienen ningún sentido.

Actualización: Un amigo me respondió esto:

Se supone que una Universidad, de la que egresó una candidata a presidente de la República, debería exhibir con orgullo las pruebas de que esa persona estudió allí, en lugar de pedir una orden judicial para mostrar los certificados de estudio.

No cierra por niingún lado.

Categories:

19 Responses

  1. entre acá despues de ver un video tuyo en you tube muy bueno….lo de que cristina es abogada es un misterio no¿? ahora dicen que si los rectores….nunca se sabrá, hasta que su poder politico esté débil

  2. Estoy de acuerdo con el post.¿Por qué debo creer en las palabras de estos honorables señores? ¿no sería mas práctico una demostración de este “malentendido” en vez de darnos lecciones acerca de la sacralidad de esa documentación? Los Kirchner han mentido tanto que es casi natural no creerles nada.

  3. Nada por aquí, nada por allá…sólo afirman sin probar y siguen pateando la pelota para adelante.

    Aún sigo pensando que la “reina” no tiene título hasta que me demuestre lo contrario, con datos certeros a saber: certificado analitico, promedio y demases. El resto es pura cháchara.

    Saludos y no aflojes con la duda.

  4. Las universidades serias tienen una sección que se llama Alumni, donde aparecen los egresados, y con mayor razón los que obtuvieron tan impresionantes logros como la candidata-estudiante.

  5. En èsto hay mucho de periodismo comprado y tambièn cagaso y obsecuencia al poderoso`.

    Tìpicamente argentino.

    Lo del secreto sobre la publicaciòn del tìtulo serìa una oportunidad de oro para la patota, que podrìa recoger el guante, darles la autorizaciòn y mostrarlo.

    No me cierra que no aprovechen.

    Seguimos esperando…

  6. El reciente cambio (Denunciado en este blog)que se hizo subrepticiamente en la página parlamentaria de la Sra.

    donde se sustituyó la expresión “se graduó” por “cursó estudios”, es tan sugestivo que es casi una prueba de estudios incompletos.

  7. Es cierto eso. en el nuevo site de cristina, cobos y vos, no dice que se recibió. Dice que comenzo Psicologia, pero luego cambio por Derecho. Nada más.

    Luego, abre un estudio juridico con Nestor en Santa Cruz, pero puede que haya trabajado de secretaria. Quien sabe.

    Pero por suerte hay archivo que demuestra que ella utilizó la palabra ABOGADA en muchos lados, y de hecho así fue como se la vendió en EEUU.

    Un abrazo José, y aguante este blog PORNO! 😀

  8. Es, efectivamente inquietante que por los blogs circule cualquier verdura.

    Me gusta que me inquieten y pienso hacerme vegetariano.

  9. Hace unos días circulaba por la web (ahora no la encuentro) una imagen del supuesto certificado con foto de la susodicha y en otra imagen se veia, mas grande, claramente lo de los numeros borroneados…
    Hoy en la nota de Clarin publicaron una imagen que yo CREO que es la misma…será?

  10. Busquemos al salteño al que le duplicaron el certificado y hagamoslo hablar, o directamente que lo pida en original. EL SI PUEDE hacerlo

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: