Encontré al ortodoxo que dice que el aumento del consumo genera inflación

Mister K, nuestro alma mater, el gran hermano, nuestro protector, se tiró ayer contra otros de los conspiradores que tratan de destruirnos. Esta vez fueron los “economistas ortodoxos” que dicen que la inflación es consecuencia del aumento de consumo.

A ver hombre, cuando hay inflación hay menos consumo consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo del dinero. Y ésta pérdida se produce porque el gobierno aumenta la oferta de ese dinero. Con la misma plata, estimado mister president, se compra menos.

Pero al hombre le gusta plantear todo de modo retorcido. Los que no quieren inflación, según la tesis kakista, es porque están en contra del consumo de la gente. Curiosa teoría. Curiosa e idiota.

En un primer momento pensé que el economista ortodoxo en cuestión era  Alberto Fernández, porque él dice que las subas de precios enormes de los últimos meses son debidas al crecimiento. Pero seguí averiguando.

No hay consumidores agolpados en las puertas de los supermercados y economistas diciendo que eso es perjudicial porque nos vamos a quedar sin papas y tomates. Esa clase de pavadas se dicen más bien a su alrededor. Hay un titular del Banco Central que le obedece al señor K y desvaloriza la moneda emitiéndola para mantener el dólar super alto (lo contrario a sus deberes según la Carta Orgánica) y gente con la ñata contra el vidrio de los supermercados porque ya no puede comprar lo que comparaba la semana anterior. En esas condiciones la gente sabe que por más que deje de consumir un bien su precio aumentará a medida que se desvaloriza la moneda que tiene en el bolsillo. Lo que hace es consumirla lo antes posible.

Esta distorsión pega más en la gente que vive con lo que le ingresa cada mes. Los tenedores de bienes no se ven perjudicados porque sus valores se adaptan a la cantidad de moneda en el mercado. Pero el asalariado está en el horno. Se ha explicado hasta el hartazgo que la inflación es el impuesto a la pobreza.

Yo no se que consume usted señor presidente, pero le voy a dar una mano. Buscando y buscando, al fin encontré al ortodoxo que dice que la gente tiene que consumir menos para que baje la inflación:

La lucha contra la inflación

 

Kirchner: “Compren menos carne para que bajen los precios”

 

El Presidente instó hoy a reducir las compras hasta tanto disminuyan los cortes en las carnicerías; duro ataque a los consignatarios del Mercado de Liniers

 

 

 

“Ustedes, vecinos, pueden seguir ayudando. Compren menos carne si no bajan los precios. No por culpa de los carniceros, que no tienen nada que ver con este tema.” Con esta frase, el presidente Néstor Kirchner dio un nuevo paso en el conflicto por el precio de la carna al solicitarle a los argentinos que lo miraban por televisión suspender el consumo de carne, al menos hasta que baje el precio de los mostradores.

“Es muy importante el estado de conciencia en la sociedad. Ya lo vismo en otros temas que pasaron y dieron muy buenos resultados. No compren; hágamosle sentir el poder de consumo de los argentinos”, agregó luego el primer mandatario, en lo que pareció una referencia al boicot que él mismo impulsó contra Shell, en abril del año anterior, luego de que la petrolera aumentara el precio de sus naftas, y que incluyó bloqueos de piqueteros en las estaciones de servicio de la compañía.

Finalmente, la empresa dio marcha atrás con las subas.

“Ustedes pueden ayudar muchísimo en esta tarea. Que no nos vendan al precio que ellos quieren como si nosotros tuviéramos que abalanzarnos a pagar desesperadamente cualquier cosa”, dijo Kirchner. Luego, dirigiéndose directamente a las amas de casa, “que saben, que comprenden y que ven”, les pidió “que no compren”.

Solidarios. Ante la advertencia de la industria frigorífica sobre posibles despidos por la suspensión de exportaciones, Kirchner afirmó: “Vamos a ser totalmente solidarios con los trabajadores de los frigoríficos. El estado nacional junto con los provinciales, les vamos a dar todo el respaldo necesario para terminar con ese tipo de extorsión”.

Antes, Kirchner había atacado el funcionamiento del Mercado de Liniers y a los consignatarios, a quienes acusó de manipular el mercado para alterar el precio de la hacienda. “Eso de que es libre oferta de demanda y demás no lo cree nadie, más viendo los procedimientos de los consignatarios”, dijo Kirchner.
Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/788793

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

8 comments

  1. Que confusion !!!!
    K cree que consumo=demanda y que demanda=aumento de precios !!
    En realidad en una economia libre a mayor demanda correspondera un aumento de produccion , pero si esa mayor demanda se debe a que alguien se fue de mambo en la impresion de billetes, habra mas billetes para la misma cantidad de bienes , subiran los precios, y por lo tanto la gente conseguira menos bienes a cambio de sus billetes devaluados y su consumo se vera restringido.
    Atento y vigilante el ¨golden boy¨GUARDIAN DE LA IMPRESORA DE BILLETES, o sea Martin Redrado olvido que alguna vez habia aprendido lo que Alvaro Alsogaray repetia hasta quedarse ronco
    ¨la unica causa de la inflacion es, fue y sera la emision espurea de moneda que no corresponda a los bienes y servicios presentes en el mercado¨. Sin embargo su conciencia debe estar despertandose y empezo a abrir el paraguas manifestando sus preocupacion por las ¨presiones inflacionarias¨como si no tuvieran nada que ver con el !!
    Pero no importa,ya viene Kristina y se arregla todo !

  2. La obsesión compulsiva del Sr.K de estar todos los días en la tapa de los diarios

    lo obliga a hablar por demás y frecuentemente a contradecirse con lo que dijo ayer,

    esto lo está percibiendo la ciudadanía que en un año le ha restado un 19% de adhesión.

    Esta sospechando que esta frente a un chanta, simulador y farsante.

  3. La ciencia económica es mi preferida. Siempre me han interesado las ciencias económicas, pero me he dado cuenta de que no se nada. Desde hace mucho leo a giles que no saben nada de economía, como Von Mises,Rothbard,Hayek,Smith, Buchanan, Laffer, Samuelson, etc….no se para que me gasté leyendo libros de gente que no sabe nada. Las escuelas de Cambridge, Oxford, Viena, Chicago y Stanford no existen. No se que hice, porque me perdí al Sr Guillermo Moreno, el gran doctor de las ciencias economicas. Este hombre merece el nuevo premio nobel, ha hecho aportes a la ciencia que van a dejar como estúpidos a los demás economistas.

  4. Pablito puede haber gente pensando que este señor es un chanta, simulador y farsante. Por mi parte yo estoy convencido que este señor es un chanta, simulador y farsante. Mr K se creyó que manejar a exceso de velocidad no trae consecuencias y sigue dandole pata al acelerador de la emisión espúrea de dinero. Cuando menos se lo espere, el pinguino o la pinguina, se van a dar un tortazo con la realidad.

  5. Les contaré una anécdota que vi hace algunos dias. A una cuadra de mi casa tengo un supermercado mediano que puesieron unos coreanos. Hice algunas pocas compras como 2 litros de leche, galletas, un trozo de queso. Cuando estaba en la cola esperando para pagar, vi un niño de más o menos 10 años que la madre lo había mandado a comprar $1.50 de carne, había también una señora que compró una papa, un tomate, y alguna verdura más que no recuerdo, porque no tenía dinero para comprar un kilogramo de papas o de tomates. Dijo un comentario breve: “me da vergüenza comprar así”, veía al niño con $1.50 de carne para poner en la holla, una miseria. Un kilogramo vale $8. Quedé estupefacto de lo que ví, me sentí rico porque mi canasta eran $ 43. Me pregunté cuando regresé caminando a mi casa cual era el logro del que el gobierno se jacta. Toda vía hay gente que revuelve los cestos de basura durante la noche. Los viernes y sábados cuando paso en mi coche durante la noche, veo gente buscando botellas, cartones, o comida en los cestos de basura, antes de que los recolectores limpien la ciudad antes del amanecer. Ese pibe que compro $1.50 de carne representa menos de 200 gr para que coma toda su familia. La señora que llevó una papa y un tomate no tiene ni siquiera para una porción.

  6. es increible el desconocimiento general que existe en Argentina sobre el tema inflación. A pesar de ser uno de los paises que en su corta historia mas sufrieron este saqueo parecemos los mas desinformados. No se me ocurre ningun caso similar donde el victimario (el gobierno) se haga pasar abiertamente y descaradamente por vicitima sin que nadie lo cuestione. Y como eso no le basta, se da el lujo de acusar a gran parte de las víctimas (consignatarios, productores, empresarios, hortalizas, etc) del “delito” que ellos cometen. Tampoco veo que ninguno de los acusado tome el microfono y diga “basta de farsa, el único responsable de una suba genralizada de precios solo puede ser y de hecho es el gobierno, punto, llamenme egoista, especulador o avaro, pero yo no soy el que genera la inflación solo la traslado.” Ni siquiera la oposición levanta esta bandera. Entiendo que Lavagna, el padrino de la inflación, se haga el boludo y prefiera no aclarar, o hasta Lilita que siendo el paladin del estatismo “benefactor” no quiera perder la posibilidad de controlar tan valiosa y nefasta herramienta. Pero no se porque RLM no sale en los medios aclarandole a la gente que la inflación es causada voluntariamente por el gobierno, es un tipo preparado y un … economista! puede contestar cualquier pregunta y refutar cualquiera de las estupideces que dice la prensa adikta. Que pegue afiches que simplemente digan “Por culpa del gobierno cada dia tu sueldo vale menos”. Si fuera del ARI pensaría que hay una conspiración de todos los políticos por tratar de esconder la relación causal entre política económica del gobierno e inflación…

  7. A todos los impecables razonamientos anteriores me permito agregar el siguiente sobre la inflación:

    Como la inflación es un impuesto que cobra el gobierno, esto significa que se hace de recursos de la población , o sea, le quita capacidad de consumo en la misma medida.

    ¿que opina Sr. K de este sencillo razonamiento?.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.