¿Piensan?

Miguel mencionó en el post anterior que Jorge Avila había posteado algunos párrafos sobre la expicación de Nozick de la mentalidad anticapitalista de los intelectuales. Es un tema imposible de agotar en un post, pero hice un comentario en el blog de Jorge al respecto que es el siguiente:

Hola Jorge. Que buen tema, a mi particularmente me da vueltas mucho en la cabeza. Me gusta el punto de vista, pero creo que Nozick no tiene en cuenta algunas cosas. La primera es que los intelectuales del número han producido tanto anticapitalismo como los de la palabra. De hecho con mayor influencia, desde Keynes a cualquier intervencionista que mide lo que ocurre en una sociedad compleja y después lo quiere moldear como un ingeniero, lo que ha dado los resultados más horrorosos. Es amplio el campo en ese sentido y sería largo de comentar.

Dijo alguien más arriba algo que me pareció importantísimo que es que fuera de la escuela los intelectuales pro capitalistas debieron vencer y hasta contar con todos los recursos con los que los cuatreros deseosos de reinvindicarse les pudieron haber provisto. Y acá hay otro asunto que creo que Nozick deja de lado: Los revoltosos ahora exitosos empresarios tal vez piensen igual que los intelectuales de izquierda y los admiren. Ni siquiera ven el link, como aquellos, entre una filosofía de base opuesta a aquella que sostienen y su propia forma de vida.

No digo que la observación de Nozick sea errada, pero no creo que sea “la” explicación del problema.

Tiendo a pensar en cuanto al sistema educativo que la sola idea de que “hay una educación”, “hay un conocimiento” es una resabio de religiosidad. La concentración de la educación, en lugar de la dispersión genera ideas equivocadas para explicar al mundo y cuando salen a la calle quienes mejor las han aprendido están en mayores problemas. La industria educa y lo decía Alberdi discutiendo con Sarmiento. Alberdi fue un precursor en casi todo lo que deberíamos entender.

Los que se han quedado con los conocimientos menos amplios y de mayor utilidad inmediata en su “ignorancia” están tal vez en mejores condiciones de actuar aún contra sus creencias de base sin percibir contradicción.

Tenemos una educación tribal. Con héroes y naciones. Algunos aprenden mejor lo que está mal, otros lo aprenden menos, otros consiguen pensar a pesar de haber sido educados y no serán valorados ni por los intelectuales de izquierda ni por los ex revoltosos.

Los incentivos de la vida actual creo que son más importantes que los recuerdos de la infancia. Hay dinero del estado y del sector privado para pensar mal. No lo hay para decir “tenemos derecho a trabajar para ser felices nosotros mismos”. Esto está en contra de las creencias de los intelectuales de izquierda y contra la culpa de los empresarios de derecha.

Es terrible lo que voy a decir. Pero no conocí muchos empresarios capitalistas en mi vida. Claro, producen para el consumidor olvidando su pensamiento social, traicionándose por suerte. Lo mismo hacen los intelectuales cuando eligen las medialunas que quieren y deciden dejar de comprar algo por su precio. Traicionan lo que piensan ambos, de otro modo el mundo hubiera desaparecido.

Para ser un buen proveedor del mercado basta con estar atento a los incentivos, aunque no se entienda nada porque no hace falta. Los precios enseñan lo que no se aprendió en la escuela.

Por último, también se mencionó a Ayn Rand. Ella decía algo parecido pero muy diferente a lo de Nozick. Hay dos tendencias en el pensamiento. Una la de la supremacía de la conciencia (mística) y otra la de la supremacía de la existencia (racional). En esto se ha dirimido el pensamiento y la política en toda la historia humana. El campo del pensamiento de la palabra, como diría Nozick es más arduo y con menos posibilidades de ser demostrado. Lo que puede ocurrir, decía Rand, es que aquellos proclives (desde el vamos) a aceptar la supremacía de la existencia se vuelquen a las ciencias duras tratando de huir de la posibilidad de la charlatanería y entonces ocurre que la charlatanería queda sola para hacer su agosto en un campo que tiene una enorme influencia en la vida de los que quieren vivir apegados a la realidad.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

4 comments

  1. Tema fascinante y como anillo al dedo a los tiempos que vivimos en Argentina.
    El mejor ejemplo es lo de las medialunas y no lo digo en joda.
    Mucho de èsta ùltima elecciòn ganada por Macri tiene que ver con èste tema.
    Dirìa que (como decìa Alberdi con lo de la industria) es una cuestiòn de pragmatismo al fin, admitido o nò por – incluso – quienes viven del pragmatismo diario de obtener sus beneficios en campos concretos como vender una vaca o un ladrillo al enfrentarse al mercado.
    La Carriò con su “supremacìa de la conciencia” o Alfonsìn navegando en similares aguas, no tienen idea de còmo administrar un kiosko, cosa demostrada por el segundo y quiera Dios no tenga oportunidad de demostrar la primera.
    Yo creo que la deseducaciòn ò educaciòn parcial (en realidad pienso que es lo mismo) tiene que ver con enfoques que abrevan de utopìas como el marxismo, que aùn millones insisten en considerarlo el camino a un mundo perfecto.
    Yo creo que una de las grandes premisas del liberalismo-capitalismo es partir de realidades, de la naturaleza humana de libertad, propiedad, diversidad individdual,etc. antes que elucubrar y anclar esas terribles premisas falsas como trampolìn para armar un utòpico edificio de perfecciòn social. Como un ejemplo, la “justa distribuciòn” que suena como canciòn impoluta de navidad a oìdos socialistas-progres-justicieros-intelectuales.
    El “egoìsmo” del que hablaba tan sabiamente Ayn Rand, ese egoìsmo creador y de reconocimiento del individualismo y de las diferencias, es una blasfemia en èstas sociedades. Aunque genios propios como Alberdi lo hayan postulado indirectamente al remarcar los derechos individuales en defensa del monstruo canìbal del Estado.

  2. Es importante el tema que se toco en este articulo sobre la educacion. Mi “vida educativa” paso primero por el ambito publico(primaria) y luego por el ambito privado(secundaria y universidad). En lo que respecta a lo publico mucho no puedo decir porque solamente hice mis 7 años de primaria y digamos que aca empieza el conocimiento de base(matematicas, lengua, literatura, historia pero mas bien tipo Billiken). Ya en la escuela secundaria(privada) emepezamos con esta actitud socialistoide, con algunos profesores pseudoizquierdistas(me acuerdo de la profe de historia, civica, hasta el profesor de cultura y estetica tiraba socialismo a los alumnos y nos decia las bondades de CKC). En la universidad(privada) y como estamos en un blog libre voy a decir cual es, la del Salvador, tambien buena parte de los profesores mantenia esta postura, aunque por lo general el alumnado se consideraba mas de “derecha”(aunque no tan libertaria que digamos). Es mas, hasta el centro de estudiantes era mayoritariamente de “derecha”, con muchos contactos con el partido de Lopez Murphy y un conciderable recucto macrista(entre los porteños, claro esta). Sin embargo, los ideales de libertad y responsabilidad individual, busqueda de la propia felicidad escaseaban en gran medida. Lo que estoy queriendo decir es que el tema de la educacion en si no es la solucion definitiva y la centro-derecha argentina no entiende esto, propone “mas educacion gratuita” sin preguntarse que esa misma educacion llevo a los ideales que hoy imperan en la Argentina. En fin el tema da para hablar mucho mas, pero la esencia del problema de la Argentina, que es filosofico-politico, no lo parecen entender, salvo en algunos blogs de internet(este es uno de ellos).

  3. Todavia no lei el post de Nozick pero no quiero dejar de recomendar las reflexiones que le dedica Mises al mismo tema en un peuqeño ensayo que se denomina La Mentalidad Anticapitalista…..

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.