¿Está golpeando la no crisis energética?

Hace un rato se apagó todo. Miré por la ventana y era la sensación de estar en el medio del campo. Solo un edificio que tiene su grupo electrónico siguió encendido. Como suele pasar en esta tiranía de Murphy (no López) que es la Argentina, en cuanto encontré las velas y un encendedor en una casa en la que hace siete años que no se fuma, la luz volvió. Sin embargo me parece que hay baja tensión.

El gobierno se ha cansado de decir que no hay crisis energética y cuando todo se apague, seguro nos dirán que es otra vez culpa de los noventa. Tampoco el gas me parece que esté saliendo con mucho entusiasmo y para paliar la no crisis ahí están restringiendo el consumo de las industrias. Los tipos que más obedecen sin chistar.

¿Alguien más pasó por el apagón?

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

14 comments

  1. Supongo que si porque algunas radios de allá anunciaron el corte. Acá en Rosario no pasó nada. Resulta que también están colapsadas las guardias de los hospitales porque hay mucho resfrío, angina, etc. Todo en la Argentina es trucho, muy trucho. En lo personal desconfío de todo, incluso de los números que indican el crecimiento “chino” del PBI

  2. José a 1300 km de Buenos Aires se cortó la luz también hace unos instantes. En los periódicos de hoy dicen que muchas industrias están paralizadas por falta de gas, en las escuelas los niños no tuvieron calefacción. Sin mencionar que también hay escasez de combustibles líquidos como gosóleo, queroseno o nafta. También escuché comentarios de que está faltando leche en los supermercados.

  3. A mi se me cortó en tres ocasiones si mal no recuerdo en el último mes.

    Lo peor de todo es que se corta de a poquito, entonces si sube y baja la tensión en unos segundos bien te pueden quemar los equipos.

    Es una sensación muchachos!

  4. En la década de los 80 había una inflación infernal que el democrático señor Alfonsín supo llevarla al tope, pero no había escasez por que no hubo precios regulados salvo excepciones. La escasez es por la regulación de los precios de esos productos y por la distorsión de precios relativos que produce esa regulación.

  5. Les cuento, el apagon de esta noche ya se estaba gestando hoy por la mañana cuando hubo frebiles reuniones entre un tal Varata (funcionario del ministerio de “planificaciòn” que las malas lenguas dicen que era el que les vendia a Devito y a K billetes de loteria en el bar donde paraban) que pretende manejar el sistema electrico a fuerza del telefono e improvisaciòn y las empresas. Hoy antes del mediodia se sabia que iba a haber por la noche una restricciòn de oferta de por lo menos 400 MW en el sistema y mañana se va a volver a repetir o a empeorar si la temperatura sigue bajando, la unica incognita era a quien le iban a cortar, yo sinceramente pensè que por las elecciones del domingo aca no iba a pasar nada y que iban a cortar en A. Bonzi, Catan o Lomas de Zamora pero parece qeu me equivoque. Lamentablemente no pude anticiparlo antes para que pusieran a punto sus faroles o se proveyeran de velas, ahora estan avisados para mañana y para el invierno en el caso que este venga frio.
    El gran tema es que ahora con el problema ya explicitado estamos condenado a convivir con el , si hacen desde hoy todo bien, no menos de dos años con esta escaces, que biene bien recordar era previsible desde enero del 2002, asi lo anticiparon las empresas y especialistas serios del sector pero casi todos, incluido el gran defaulteador Lavagna, se mofaban y mofan de aquellos que tienen alguna capacidad de anticipar lo que se viene (eso es cosa de los 90 y de la derecha dicen). Lo peor es que lejos de cosechar repudio y castigo este tipo de actitudes recoje elogios y apoyos electorales.
    La sociedad argentina esta condenada por su propia estupidez , al igual que Sisifo, a cargar siempre con la misma piedra.
    Este es el precio que hay que pagar por la improvisaciòn e irresponsabilidad , por la indolencia con la que la masa lobotomizada exije que se la engrupa con estupideces elementales como que se puede crecer sin inversiones o que el camino hacia la prosperidad es la vioalciòn del derecho de propiedad (mediante el robo de depositos, devalauciones, inflaciòn), restricciòn de libertad de prensa, aislamiento internacional, destrucciòn de los limites republicanos al poder , etc. etc. Conviene recordar esto a todos los que nos miraban incredulos cuando desde enero del 2002, algunos pocos (en el amibtio publico como Jose o privado como en mi caso) comenzamos a advertir la naturaleza perversa del sistema que se estaba gestando…al igual que con la energìa ahi tenemos muchos quejandose de las pretensiones hegemonicas del kakismo mientras aplaudieron la limpieza de la corte via diario klarin …

  6. Ojo el problema de energia es solo para buenos aires y gran buenos aires….quizás mañana se extienda al resto del pais…aunque ya le cortaron el envio de gas a Chile….

  7. Se cortó también alrededor de una hora en La Plata. Gas había, pero gasoil en algunas estaciones de servicio estaba faltando.

    Yo creo que todo esto, al igual que los problemas con los trenes, es porque estamos tan bien que la gente gasta y gasta sin parar y aparece la escasez. Ustedes también critican todo, che!

  8. Tiene razón Diego. Además cuanto más criticás, más energía consumís.

    De cualquier modo, pongan atención a lo que dice Leandro y no se olviden de comprar velas para hoy y buscar en el ropero el gorro de lana.

  9. Tiene razón Miguel en desconfiar de las estadísticas económicas kakistas.

    Por lo pronto el crecimiento del PBI es trucho al estar deflacionado con un índice de precios también trucho, es decir las “tasas chinas” estan infladas.

    Inevitablemente se descubrirá toda la gran mentira kakista.

    Y la década kakista será conocida tambien y paradójicamente como la decada de las privatizaciones.

    Las privatizaciones de los sobreprecios,…. en los bolsillos pingüinos.

  10. Roark, con el buen amigo Alfonso también hubo problemas de abastecimiento, no te olvides del verano, creo que 88-89 con cortes programados de electricidad, cuando el gran Terragno (el gra charlatán quiero decir) era ministro de obras públicas.

  11. Pablito es cierto que las estadísticas son totalmente truchas. El PBI lo están midiendo en términos nominales como debe ser, pero le aplican el deflactor trucho del índice de precios que dibujó Moreno. Si se aplica el deflactor real el crecimiento se convierte en un magro 3.5%

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.