La señora y la selección

El negocio político de colgarse de la popularidad de los ídolos deportivos es típicamente bananero y peronista. Perdón por la tautología. Forma parte del folclore del culto a la personalidad de parte de la población, cuando no del cholulaje de tener contacto con el poder.

El problema es que un país no se sostiene con ciudadanos neutros frente a la ilegalidad del poder. Rendir pleitesía a un dictador, no es lo mismo que aceptar una visita protocolar a un presidente con el que se puede estar en desacuerdo. Participar del banquete de la ilegalidad transforma al participante en cómplice y aliado propagandístico.

La selección argentina de fútbol jugó ese juego. Un amigo me dijo “bueno, es la mujer del presidente” ¿Cuál es la obligación de un equipo de fútbol de reunirse con la mujer del presidente? ¿Es un cargo oficial estar casado con un presidente? La señora Kirchner se encuentra en Francia en una visita ilegal, como representante ilegítima del Poder Ejecutivo, algo prohibido por la Constitución Nacional, utilizando fondos, recursos y tiempos de funcionarios públicos en función de una campaña electoral propia. En esas circunstancias la selección nacional eligió reunirse con esa señora. No creo que solo ella deba ser criticada o ser deudora de explicaciones por su conducta.

El acto de propaganda tuvo dos partes. Por un lado ella haciendo una visita relámpago para que no se notara que no tenía un huevo que hacer en París y por el otro los cholulos que creen que no tienen responsabilidades de ciudadanos por ser jugadores de fútbol. Gente con mucho más mundo, posibilidades de usar la cabeza y responsabilidades de ciudadanos que la mayoría de los argentinos. ¿O acaso de quién es en una república la responsabilidad de que las cosas estén en su lugar?

Ayer hablaba de la ley de gravedad. El señor Ayala y compañía también la perciben. Han cometido un acto de sumisión al poder desatado y desvergonzado del kirchnerismo ¿Alguien además de este blog se los reprochará?

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

10 comments

  1. Si hasta tiene la camiseta con su nombre, ya que estaba podría hacer una que diga “Cristina 2007”.
    Lo peor de todo es que haya “famosos” que se presten a estas cosas.
    Triste, muy triste.

  2. De aquí a que termine todo el circo electoral, va a haber que templar el estómago como el acero.
    Que tremendo no?. En sociedades mas avanzadas, o aquí mismo en otros tiempos, se hablaba de “templar el espíritu”.
    Verdaderamente, esta habilidad que uno va adquiriendo como ciudadano de tolerar en silencio (a eso Freud le llamaba martirio)en casi todos los ámbitos en donde le toca moverse; la estupidez, la desidia, la irracionalidad, el desprecio por acuerdos básicos(y un largo etcétera de agravios), hace pensar para qué cuernos puede ser útil.

  3. No hay que pedirles mucho, y a la mayoría de argentinos lobotomizados (también conocidos como “la gilada”) tampoco hay que pedirles mucho. Solo hablan del “aplastante triunfo” de la selección y de que “somo lo mejore”.
    Es deprimente.

  4. Justamente creo Emilio que como jugadores de fútbol no tienen menos obligaciones o responsabilidades que cualquier ciudadano. Si no deberíamos tener un voto calificado. Y como ciudadanos ellos están en una situación bastante acomodada como para desligarlos de obligaciones.

    De lo que hablo en el post es de prestarse a la propaganda de una persona que está abusando del poder de su marido haciendo de representante argentina en violación a la constitución. Si los jugadores no leen los diarios, deberían leerlos, y si no sus representantes o sus jefes de prensa. Estos últimos los leen seguro, pero les gustó el circo, deberían pagar el costo por eso.

  5. Jose ;
    Yo creo que el tema es que pretendemos que la Argentina sea un pais civilizado 100 % como lo son la mayoria de los paises europeos o Usa pero no lo es .
    Esos paises civilizados lo son desde hace relativamente poco tiempo .El comun de los habitantes de esos paises ha recibido mas educación y cultura en los ultimos 100 anos a lo que antes no tenian tanto acceso .Claros ejemplos de los ultimos anos no civilizados pueden ser La Espana en la época de la guerra civil y el periodo franquista , la Italia Fascista , Inglaterra y USA a finales del siglo XIX , Alemania Nazi , y ni hablar de Rusia y los paises del Este que aun hoy no son muy civilizados que digamos .
    Europa y USA sufrieron 2 guerras mundiales para despues modernizarse .
    Por eso no me parece extrano que la Argentina sea como es , esta situada muy lejos de lo que es el mundo y pareciera que viviera en una isla muchas veces .
    Tambien lo que creo es que en esos paises modernos ,hoy en dia el hombre de la calle tampoco es demasiado culto , en USA la gente es mas sofisticada en las grandes ciudades pero en el interior profundo no lo son para nada .En USA hay algo que me llama la atención , en general en el interior la religión para ellos es muy importante y son tan fanaticos como en otras religiones .Si en un tema deben optar entre Ciencia y Religión , se inclinan por la Religión con los ojos cerrados ,por ej niegan la teoria de la evolucion de las especies . Tambien hay una gran tendencia en no mandar a sus hijos a las escuelas y hacerles estudiar en casa como se hacia hace 100 anos ¡! .En Europa la gente es mas culta y abierta , pero pasa algo similar , en los pueblos o en las campinas no lo son tanto .

    La gran diferencia con la Argentina es que Europa y USA tienen una dirigencia que sabe lo que quiere y como lograrlo , ademas de los controles republicanos que ya sabemos lo que son en nuestro pais .
    Por todo esto no estoy muy seguro de poder pedirles a unos jugadores de futbol que se nieguen a una foto por algo que para ellos es una sofisticacion como lo es que alguien firme un convenio sin poder hacerlo . Se podrian negar a la foto ?
    Ademas esta otro tema que es el minimo respeto debido por mas que la persona que tenes enfrente no sea de tu agrado , por ej En tu caso Jose , me imagino que mas de una vez morias de ganas de decirles algunas cosas a algunos personajes que entrevistabas en el programa de Grondona , pero supongo que no lo hacias por una cuestion de educación , minimo respeto y convivencia civilizada
    En definitiva creo que la Argentina va a necesitar muchas generaciones para que logre tener una elite gobernante decente y capaz , para que el comun de la gente este contenida en ella .Como veras no creo posible que una Sociedad pueda funcionar plenamente sin una minima guia y con reglas , sino se desbanda y se asemeja a una anarquia .Creo que en la Argentina se rompieron demasiadas reglas y la consecuencia es esta Sociedad que tenemos , cuasi anarquica ,rebelde , sin respeto por las leyes ,infantil , poco eficiente etc
    Espero sepan disculpar mi texto confuso pero son ideas que tengo y la escritura no es mi fuerte

    Emilio.

  6. Emilio, nunca creí que la civilización dependa de la educación como se cree en la mayoría de los casos (y lo peor es que llaman educación al adoctrinamiento oficial) La civilización es educación, no consecuencia de la educación. Y no cualquier educación sino lo que se refiere al respeto de los demás. La civilización es causa de la educación no consecuencia.
    Respecto de los jugadores de fútbol insisto en que sí deben negarse a la foto, no por desagrado hacia la señora, sino por respeto a la legalidad del país del que forman parte. Comparten con nosotros el mismo derecho a votar, deben compartir con nosotros la carga de cuidar las reglas constitucionales.
    Cuando entrevisto a gente desagradable, con valores opuestos a los míos no estoy prestándome a avalar a esas personas ni haciéndoles propaganda, menos en el caso de un programa no producido por mi. Son situaciones totalmente distintas. Y por supuesto que no hace falta la mala educación, nunca propondría que no la saluden. Si que le hagan saber que no la recibirán porque su presencia en ese país es ilegítima.
    A mi me parece Emilio, y es la razón del post, que nuestro principal problema es que creemos que “alguien” debe ponerle el cascabel al gato. Alguien que no son los empresarios, alguien que no son los del campo, alguien que no son los intelectuales, alguien que no son los periodistas, alguien que no son los jugadores de fútbol y alguien que no son los ciudadanos comunes. Alguien; es decir, nadie.

  7. Al bobo anónimo que borré dos veces: En este blog no se admiten boludeces. Si tenés problemas de frustración porque tu papá y tu mamá te trataron mal, andá a otro lado a descargarte.

  8. La sed de trascendencia del ser humano, la ambición del cholulaje

    y la vocación de free riders de los famosos por parte de los políticos encuentran en los medios

    el vehiculo perfecto para sus ansias de parecer mas de los que son.

    El problema no solo son ellos, son tambien los receptores.

    Para que haya monarca tiene que haber quienes acepten ser súbditos.

    Pablito

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.