Periodismo que habla cuando no hay negociación

Duro Morales Solá hoy en su respuesta a Kirchner, que había citado párrafos de alabanza a Videla y los atribuyó al periodista. Las cosas que dice hoy Morales Solá pudieron leerse en este sitio y en El disidente cuando era newsleter desde el año 2003 y en otros blogs y newsletters que circulan por Internet. En la prensa escrita, estas verdades son novedad.

Ocurre que la relación de la prensa escrita, televisiva y radial con el estado es muy estrecha y generaciones de periodistas se han formado en disimular unas cuantas cosas. El filtro ha funcionado de tal manera que cuanto mayor habilidad haya para no tocar ciertos temas o pronunciar ciertas palagras más lejos se llega.

Morales Solá habla hoy porque está enojado. Mal hecho, no se puede hablar recién cuando un entendimiento no es posible. Hace pocos meses no tuvo empacho en ser usado como vocero de amenazas presidenciales a Fontevecchia. El periodismo no debe hablar por enojo, sino por vocación.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

10 comments

  1. Morales Sóla, un Periodista Independiente si los hay, y tantos otros Grandes Periodistas argentos, creyeron que era posible acomodarse con esta gente. Unas cuantas agachadas y listo, seguimos como de costumbre. De paso, nos desquitamos de la negrada que nos respiraba en la nuca en los 90.

    Creo que recién ahora se están dando cuenta de lo equivocados que estaban. Es posible negociar y comprar protección con Al Capone. Pero con una banda de psicóticos a los que los inspira el odio, el rencor y el resentimiento es muy difícil llegar a algún acuerdo medianamente sostenible.

    Me imagino que ahora se enterarán de cómo se sienten los millones de argentinos que miran la festichola por la ventana.

  2. Hace unas dos semanas, Morales Solá dijo que lo malo del gobierno no eran sus ideas sino sus amigos. Parece que hoy descubrió una larga lista de cosas malas. ¿Cómo era eso de “vinieron por los negros y no me importó……..etc., etc? parece que ya le tocó a él, y vendrán por mucho más.

  3. Hace algunos días, la senadora Cristina Fernández de Kirchner dijo –hablando frente a su RALEADO Y POBRÍSIMO auditorio (pago, obvio) de la Universidad de Columbia en Nueva York– que se podía “progresar con otras recetas” y proclamó que asegurar un determinado nivel de vida a la gente no necesariamente significaba sujetarse a un conjunto determinado de ideas.
    Días después, aún en la Gran Manzana, el Jefe de Gabinete Alberto Fernández dijo que el viaje presidencial había servido para que la Argentina dejara allí “su visión” del mundo.
    Las dos afirmaciones responden a una histórica pretensión argentina: demostrarle al planeta que se pueden alcanzar los mismos éxitos que el mundo civilizado conoce del capitalismo democrático-liberal, por otros caminos que ella misma se encargará de inventar en su momento. Ésta ha sido la obsesión nacional. Es como si un orgullo indómito que habita el alma nacional nos impidiera aplicar los métodos (“recetas”, en los dichos de Cristina Fernández) que, desde hace muchos años, muchos países se encargaron de aplicar y disfrutar. ¡Es increíble, para regalarle un buen nivel de vida a la gente ni siquiera hay que ser original, sólo hay que ser razonable!
    Ese afán de originalidad no es nuevo en nuestra historia. Después del 25 de mayo de 1810 (incluso después de la Independencia formal), a pesar de contar ya en esos momentos con buenos ejemplos de “modelos” exitosos, nos pasamos cuarenta y tres años tratando de demostrar la validez de la cuadratura del círculo, proponiendo entre otros disparates monarquías incaicas, repúblicas consulares, directorios supremos , en fin, una pléyade de boludeces que no hicieron otra cosa que costarnos medio siglo de atraso, muertes y odios.
    (Me enseñaron y estudié demasiado bien y a fondo Historia Argentina durante cinco años en el Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno , del que egresé como Master, me acuerdo de todo, y por lo tanto no me pueden engañar tan fácilmente, I’m sorry.)
    Al cabo de ese tiempo un grupo de ciudadanos nada originales sino solamente razonables –la generación del 37- tomó la Constitución de los Estados Unidos (la mejor de la época), la adoptó, y la adaptó a nuestras realidades, y le dio al país la institucionalidad que lo convirtió de un desierto bárbaro e inservible en el quinto producto bruto mundial en menos de setenta años.

    PD: Después de batir records galácticos de chupaculismo, finalmente Morales Solá se enteró de cómo se sienten los millones de argentinos que no están de acuerdo con este gobierno mal parido.

  4. De vocero a némesis a vocero a némesis y así eternamente?
    Fue la de hoy una quema de naves de JMS?
    O acaso el “te amo, te odio, dame más” dejó de funcionar?

    Otro tema: ¿Alguien tiene la desgrabación de la clase magistral de la pingüina en Columbia?

  5. Pareciera que ahora Morales Solá se dio cuenta con qué estamos lidiando. La pregunta del millón, cuando la gente le va a pasar la boleta a quien nos enchufó este personaje y me estoy refiriendo, por si algún despistado no se dió cuenta, al señor Duhalde. Tarde, pero no importa, bienvenido señor Solá al Club de los que nos bancamos todos los días a este atorrante.

  6. Carlitos…grandes verdades has volcado en tu post…”la plèyade de boludeces” argentinas proviene de la curiosa alquimia de una arrogancia sin par (quizàs del mismo peso que la asquerosa francesa) seqguida de una ignorancia y estrechez de miras tìpica del argentino que cree que Dios està asombrado de Maradona. Condimentà esa boñiga cerebral con la absoluta falta de autocrìtica y caradurez y ahì tenès a èstos hiperridìculos que van a darle clases al planeta de como avanzar al èxito. Algo asì como que hitler dè clases de humanismo y amor al pròjimo o Susana Jimènez de literatura, en el centro cultural Shakespear de Londres.

  7. Hay una vieja verdad en politica y es que al cementerio con uno no entra nadie, a lo sumo te acompañan hasta la puerta…cuando huelen a cadaver todos salen corriendo el tema es que algunos con mayor inteligencia lo ven antes que el resto y hacen lo propio.
    tal como dice Jose el Kakismo no nació ayer y las konductas con que nos sorprende a diario no surgieron espontaneamente y de la nada..todo, y digo aboslutamente todo lo que pasa y pasara es y fue previsible ….JMS es lo mas parecido a Lavagna que se me ocurre (ver sus criticas al goberno por la crisis energetica, este tipo tambíene s patetico pero JMS es La Alternativa…dios los cria)…
    No bostante tenemos que tomar esto como un signo de que algo esta cambiando y si se “dieron cuenta” auqnue sea tarde vale …asi que JMS bienvenido al bote..vas a tener que nadar un poco rápido por que nosotros ya zarpamos hace rato , pero confio en que con un poco de la pasión de los conversos nos vas a alcanzar y quizás a superar

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.