Kirchner y el día del amigo

Se está haciendo cada vez más frecuente en Buenos Aires encontrarse con taxistas muy anti-kirchneristas. Hace un rato uno me taladró los oídos despotricando contra el kakismo. Su furia era tal que con el sonido de fondo de su discurso empecé a repasar mis ocupaciones del día, porque participar en la conversación iba a ser imposible. Cuando volví a conectarme el taxista estaba diciendo “…día del amigo”. Kirchner y amigo ¿cómo pueden semejantes palabras estar juntas en una oración? Me acordé de Rafaél Bielsa que dijo una vez que éste era un gobierno de “buenos tipos”.

Cuando después abrí mi correo electrónico encontré millones (¿me creerían decenas?) de felicitaciones de gente que no conozco. Todas por el día del amigo, ninguna por el día (mi día en realidad) del periodista.

La palabra amigo se emite mucho en la Argentina. Se la mezcla en discursos políticos (gran documento al respecto en el blog de Darío Gallo). Gracias a todos por la buena onda, pero el día del amigo es tonto en mi opinión. Tonto como el día del podólogo y vacío como el Halloween importado de las series norteamericanas (ni siquiera de los Estados Unidos). Es muy seria la amistad para tratarla así.

La palabra enemigo en cambio se usa poco. Debe ser por razones de escases relativa que la más mencionada es menos ejercida y viceversa.

Entre la verborragia furiosa del taxista (que me hizo sentir un colaborador de Página 12) me pregunté como será el día del amigo para Nestor Kirchner dentro de unos años cuando deje el poder. ¿Quién lo llamará? ¿Los Fernández? ¿Felipe Solá? ¿De la Sota? ¿Reutemann? En fin, dejo abierta la pregunta para los lectores.

No podemos predecir el futuro, pero en cambio, para no ser menos que Noticias, nosotros también tenemos documentos del pasado presidencial. Miren este tierno recuerdo del festejo del día del amigo por parte del señor presidente cuando era adolescente (me refiero a cuando tenía edad de adolescente)..

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.