Sobre el mito fiscal de "el día que paguen todos"

En el comentario a la nota anterior Javier pegó el link de una nota de Andrés Oppenheimer respecto de un estudio del Banco Mundial que establece qué porcentaje de los ingresos tendrían que pagar de impuestos los particulares si quisieran cumplir con todas las imposiciones fiscales.

Si bien es un estudio que tiene casi un año, lo comentamos en su momento en la radio y en El disidente, viene bien recordarlo y sobre todo relacionarlo con la cuestión del “trabajo clandestino”. Contribuye a destruir el mito de políticos y economistas (incluidos muchos tenidos como “liberales”) que hablan de combatir la evasión para que se puedan bajar los impuestos.

Esta es la mentira estatista más grande y más burda de la historia. Es casi como proponer portarse bien con los guardias del campo de concentración para que éstos abran las puertas.

El estado no tiene interés en que todos cumplan todo, por eso hacen que tal cosa sea imposible. La idea es que todos estemos fuera de la ley para que el poder en cualquier momento esté en condiciones de disciplinarnos. Eso ocurre con la cobardía generalizada de “empresarios” argentinos. Y esta cantinela de “no evadan porque con eso perjudican a los que pagan” encima le otorga al victimario un halo moral y a la víctima una culpa destructiva. Abran los ojos, y si no miren los números que comenta Oppenheimer.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

1 comment

  1. El día que paguen todos el estado en Arg. dispondra del doble? de ingresos, es decir sustraerá del sistema productivo un PBI (hoy disponene aca de casi el 40%) para gastarlo en frivolidades, pavadas y mas korrupción.
    El mecanismo es sencillo, hay que crear las restricciones para cobrar las excepciones..que como son klandestinas van a parar directamente a sus bolsillos. En la URSS hacian lo mismo asi vos nunca te sentias seguro y siempre eras suceptible de caer preso si no guardabas la obediencia debida a un regimen despotico, korrupto, improvisado e irresponsable…aca esta pasando exactamente lo mismo y asi van disciplinando a uno por uno y por eso avanzan, por que nadie los enfrenta espero que con los superpoderes podamos trazar un primer limite y que la presntación penal para acusarlos de infames traidores a la patria prospere… espero que los que la patrocinen tengan sus impuestos al dia por que sino les van a aplicar la penal tributaria (delito de mayor importancia que el secuestro segun la nueva doktrina que intenta imponer la korte). Es decir esa organiazación mafiosa llamada esado solo se proteje asi misma a costa y encima con el fruto de nuestro trabajo …espero que cuando las masas lo entiendan no sea demasiado tarde

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.