¿Existe el kakismo?

El kakismo no existe. Esa fue mi conclusión esta mañana después de compartir un desayuno con un senador oficialista. Por supuesto que no habla contra su líder, pero todos los valores que defiende son opuestos a él. El resto es un esfuerzo titánico por acomodar su discurso a las acciones oficiales, lo cual, por supuesto no logra y se lo hicimos notar. Imaginenló, habló de calidad institucional y reconoció como un problema (si lo limpiamos de compromisos políticos, podríamos decir “criticó”) la “tensión” entre el poder presidencial y la Constitución.

Pero más allá de lo obvio en cuanto a que los valores se negocian en este país a cambio de muy poco y por tanto no sirven como límite a ningún tipo de barrabasada, el dato claro es que el kakismo es tan efímero que probablemente no queden rastros de él 24 horas después de que se les enrolle la alfombra.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

12 comments

  1. Muy probablemente sea como dices. Lo que sí existe, lamentablemente, es el clientelismo populista y demagógico que sostienen todos estos mercantilistas. Creo que de eso tenemos para rato.

  2. Lo que parece obvio puede no serlo.
    A las dictaduras cuesta mucho sacárselas de encima, y el panorama no es alentador.
    Es sólo cuestión de tiempo, sí, pero… ¿cuánto?

  3. Lo que existe probablemente sea el “cajismo” como alguien lo definió en el desayuno. Hacer la distinción es muy importante para saber cuál es el problema pasajero y cual el permanente.

  4. ¿El cajismo como bandolerismo o el cajismo para…?
    Por que si sumamos cajismo + destrucción de las fuerzas armadas + monopolio de la prensa + desaparición del congreso como tal + aislacionismo + dirigismo económico + manipulación masiva de la informaciçon + deformación educacional… etc. tenemos algo más que cajismo… ¿no te parece?

  5. El cajismo está al servicio de cualquier cosa. En consecuencia, todo eso se da vuelta de la noche a la mañana si cambia el que firma los cheques.

  6. Y no creo que importe para qué sea el cajismo. Por más que nos encantara el fin, el sistema es calamitoso y ultra inestable.

  7. No lo se.
    Creo que el cajismo fomenta al totalitarismo y luego se produce una retroalimentación que mantiene el cajismo, etc.
    O sea, yo lo veo como un medio. Un medio inescrupuloso para sostener un esquema de poder persistente e invulnerable. Por eso no lo veo como algo menor, sino sumamente peligroso.

  8. Por supuesto que si. El cajismo es peor que el kakismo, por ser permanente. Mirá si será nefasto.

  9. Tengo la sensación de que ni tanto ni tan poco. El autoritarismo es la forma de gobierno por antonomasia prferida por los argentinos. Via democrática o no. Es por eso que se han podido sostener gobiernos de facto, y por el mismo motivo que fueron exitosos en democracia (que duda cabe?) Menem, Duhalde y Kirchner.
    Creo que tampoco se puede resumir en cajismo. Lo veo en el progreso que se ha ido dando en democracia hacia la anulación del multipartidismo. Hoy lo que creo que tenemos es un único partido hegémonico, que en los hechos termina funcionando como partido único. Y allí se nos ofrecen como menú todas las tendencias posibles (derecha con Menem, centro con Duhalde, izquierda con K). El leit motiv: no importa que tendencia prevalezca, mientras se controle el aparato.

  10. Estremece advertir la magnitud de la crisis.
    “Negros nubarrones ensombrecen el cielo de la república” dijo un señor hace mucho tiempo.
    Sabias palabras…

  11. Ni el Kakismo ni ningun otro ismo existe salvo el cualquiercosismo.
    Es increible como los que supuestamente son los protagonistas de esta tragedia siempre encuentran formas de convertirse en espectadores y relatarnos las barbaridades que ellos mismos con sus acciones u omisiones estan provocando…eso si siempre como si se tratara de otro planeta y el problema fuera de otro

  12. Ni el Kakismo ni ningun otro ismo existe salvo el cualquiercosismo.
    Es increible como los que supuestamente son los protagonistas de esta tragedia siempre encuentran formas de convertirse en espectadores y relatarnos las barbaridades que ellos mismos con sus acciones u omisiones estan provocando…eso si siempre como si se tratara de otro planeta y el problema fuera de otro

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.